Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción con pradera natural y suplementación con agricultura de forrajes

Publicado: 15 de octubre de 2007
Por: José De Loera
Tengo un agostadero de 65 hectáreas de fertilidad media alta, en el cual solo existen mezquites y pastos conocidos en la región como banderita, navajita y pata de gallo que se han establecido naturalmente (autóctonas). Introduje un sistema de riego por aspersión sin desmontar la tierra pensando en hacer una pradera natural. También cuento con 75 hectáreas de tierra de cultivo con sistema de riego apta para producir maíz, sorgo, avenas y alfalfas, capaz de producir dos cosechas por año (una de maíz y una de avena o sorgo). Mi intención es adquirir un pie de cría de ganado bovino (1/2 sangre de charolais) y la engorda, producto del pie de cría. Mis preguntas son: 1.- ¿Cuantos animales puedo sostener con las 65 hectáreas de pradera natural tomando en cuenta la suplementación producto de las otras 75 hectáreas de cultivo? 2.- ¿Qué tipo de forrajes debo sembrar y cuantas hectáreas de cada uno? 3.- ¿Las cantidades de cada forraje en materia seca por dieta diaria de animal? Todo esto estando consiente de los productos concentrados como pollinaza, melaza, sales minerales, etc. De antemano gracias por sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
J. Fernando Sanchez A
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
5 de agosto de 2009
José: Es necesario contar con más información como: Ubicación de tu propiedad, con que infraestructura cuentas, que tipo de riego tienes en el área agrícola con objeto de que le incluyas analisis de costo-beneficio, Etc.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate