Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion orgánica

Publicado: 15 de julio de 2007
Por: laura laverde
El deterioro del medio ambiente y las nuevas tendencias de consumo de productos sanos, de alta calidad y con ausencia de contaminantes, hacen necesario la búsqueda de alternativas favorables como la producción ganadera orgánica. La ganadería orgánica aparece, como una alternativa cada vez más realista y viable, con unas expectativas crecientes hacía la nueva tendencia ambientalista y de calidad. Promueve la diversidad de especies y razas criadas en su hábitat natural. Está, íntimamente relacionada con la agricultura orgánica, potenciando las prácticas agrícolas que fomentan la biodiversidad, respetando la calidad y fertilidad natural del suelo y adecuándolo, para aprovechar los recursos en un perfecto equilibrio con el ecosistema. La utilización de técnicas simples de manejo y poco costosas, el uso de medicinas no tóxicas junto con un trato digno al animal nos permite mantener los animales sanos y obtener unos productos de una calidad excepcional. La salud de los animales debe basarse principalmente en la prevención: selección apropiada de las razas, alimentación equilibrada y de calidad y un entorno adecuado (densidad alojamiento y métodos de cría). Dentro de los tratamientos para la ganadería o producción orgánica contamos con la homeopatía, la isopartía, la fitoterápia, la oligoterapia, la aromaterapia y principalmente un adecuado manejo donde incluimos el término de Bienestar Animal. Y por nombrar los beneficios tenemos: -Inmunidad sólida: sistema de la defensa entero. -No existen pérdidas por retiro (leche/carne), ni contaminación del ambiente ni de la carne y/o leche -Aumento de producción, como consecuencia de gozar con buen estado de salud. “Animal sano significa mayor producción”. Asi que colegas que opinan al respecto y que sistemas han ocupado o desean ocupar, ya que pienso que como veterinarios nosdebemos preocupar por el medio ambiente y calidad de los productos del mercado.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Navarro Tames
7 de agosto de 2007
Estimados amigos y amigas yo como productor y muy pequeño ya que mi hato se compone en estos momentos solo de 36 animales y que el pais no cuenta con los frigorificos adecuados para la comercialización de carne organica. Pienso que mas que productores somos personas concientes de que el mercantilismo desmedido nos ha llevado a la destrucción humana y del medio ambiente, por eso soy confeso de la prodcción orgánica donde para mi no figura la rentabilidad económica como fin ultimo sino una rentabilidad de valores y compromisos con la naturaleza y la satisfacción de poder o intetentar un balance entre el la fauna, la flora y hombre. Pensando en poder disfrutar con mi familia amigos y amantes de la bellezas naturales en hoy igualmente las generacioes futura. Moraleja la mejor inversión y la mejor rentabilidad es la salud del planeta y la humanidad. Los esprero en mi linda Costa Rica.
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
7 de agosto de 2007
Estimados panelistas. Gabriel Oñate. Un saludo cordial, concuerdo con sus afirmaciones. Habría sido muy deseable que exponga esa batería de repuestas técnicas, a los pocos ejemplos de cuestionamientos y afirmaciones que puse a consideración del panel. La intención fue, que realmente se integre un foro de intercambio de conceptos, metodologías, experiencias exitosas, así como de aquellos aspectos erráticos. Con la finalidad de motivar este modelo productivo, como un sistema que reúne un sinnúmero de beneficios y ventajas, que partiendo de lo ecolologico, ambiental, termina en los conceptos de eficiencia, rentabilidad y ventaja competitiva. Si miramos otros foros, pongo como un ejemplo de tantos, uno de aplicación de antibióticos de última generación para combatir una mastitis subclínica, o una simple vaginitis, recibe la visita de un número altísimo de visitas y exposición de criterios. Los foros de tecnologías alternativas bien sean de practicas ancestrales, o de tecnologías orgánicas de punta, o las dos anteriores combinadas, no despiertan el mismo interés. En mi país Ecuador existe un buen número de productores agrícolas orgánicos, no así en el campo pecuario. A nivel de profesionales veterinarios o tecnólogos somos contados con los dedos, quienes ya conocemos algo de esas técnicas orgánicas integrales de punta, científicamente probadas y explicadas, así como entender las bases científicas que encierra esas practicas ancestrales que fueron transmitidas generacionalmente en forma empírica, de las que podemos aprovecharnos o descartarlas. Estos conocimientos debemos difundirlos, mejorarlos e incluso intentar perfeccionarlos, en un proceso en sindéresis con la dinámica evolutiva de la naturaleza misma en todos sus reinos integrados. El dialogo e intercambio de conocimientos es la única fuerza imbatible que nos permitirá día a día ampliar el ámbito de productores y profesionales concientes, responsables y comprometidos con la salud preventiva y no únicamente de usufructuarios de los beneficios comerciales que genera la enfermedad y el comercio indiscriminado de químicos sintéticos de laboratorio que no siempre contribuyen con la salud integral de nuestro hogar universal, planeta tierra Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Gabriel Oñate Jaramillo
Eduardo Gabriel Oñate Jaramillo
8 de agosto de 2007
José Chiriboga: Hola: En uno de estos foros un ganadero decía que antes de ser ganadero ,el individuo debía ser Agricultor es una verdad absoluta porque si nosotros no cuidamos nuestros pastos, no podremos criar ganado.Es aqui donde comienza el problema ¿Cómo abonamos nuestros suelos? Para que rinda lo suficiente para nuestro ganado.¿Qué hacemos con las escretas del ganado que ESTA AUMENTANDO EL FENOMENO INVERNADERO? Estoy plateando dos problemas que se resuelven por sí solos y a partir de eso mejoramos la calidad de nuestro ganado. Nuestros ganaderos Grandes,medianos o pequeños, Se preocupan de echar el animal al campo para que ramonée y se alimente. Hagamos un poco de historia: ¿Cuales eran los principales problemas de la salud humana? NUESTRAS FECAS. Esos mismos problemas debemos superar en la ganadería.
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
9 de agosto de 2007
Estimados panelistas. Hola con todos. Es indudable que uno de los factores de vital importancia que contribuyen tanto en la generación de carbono, metano, gases nitrosos, como contaminantes del medio y sus efectos invernaderos constituyen las excretas y por tanto el manejo adecuado o incorrecto de ellas causan mayor o menor impacto. La contaminación parasitaria y diseminación de enfermedades por reciclaje de bacterias patógenas, y parásitos, están relacionadas directamente con el uso adecuado o no de excretas. Por lo tanto es de prioridad establecer una metodología integral que contribuya a disminuir los causales de contaminación animal e impacto ambiental. Significa que nuestro reto agrícola - pecuario será encontrar un proceso que nos ayude a establecer un balance positivo entre la energía y costos de inversión que se requieren para implementar nuevos procesos dinámicos y eficientes, con la finalidad de generar efectos positivos en el suelo, por ende en los forrajes y pasturas, que esos gases estén al servicio de plantas y arbustos que lo consuman, generar lixiviados no contaminantes de fuentes de aguas y ríos y el respectivo uso practico de dichos gases. Canalización de excretas y manejo adecuado de las mismas, mediante la implementación de composteras, bio abonos fermentados, digestores, inoculación de microorganismos benéficos y la posterior quema de gases o generación de combustible. Sistemas de semi estabulación para un manejo adecuado de excretas y su posterior tratamiento. Fertilización de pasturas con abonos y fertilizantes procedentes de excretas debidamente tratadas, procesadas, formuladas y enriquecidas con la combinación de otras fuentes que aporten fuentes de elementos mayores N.K.P y menores, utilizando roca fosfórica, guano fosilizado, arcillas zilica y clip tonita, mantos humicos, leonardita, carbonato calcico, etc. según los requerimientos y disponibilidades locales. Implementación de la silvo pastura o agro forestaría. Utilización de sobrealimento en verde y concentrados secos no desnaturalizadas sus enzimas naturales propias, por acción térmica alta o cocimiento. Formulado con materias primas, adicionadas de probióticos, prebióticos, enzimas, y promotores microbianos digestivos que bajen los índices de producción o aumenten la reconversión del amoniaco y metano procedentes de la digestión así como en la posterior activación de la fermentación y actividad microbiana benéfica y natural de la excreta. Mejorar y bajar costos de inversión y manejo de una serie de propuestas científicas y empíricas que se van sumando a encontrar ese paquete integral de procesos que disminuyan la generación de dichos gases y uso adecuado y óptimo. Saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Rizza
Fernando Rizza
8 de abril de 2008
Estimados panelistas, yo soy estudiante de quinto año de veterinaria y estoy encarando un proyecto de investigación sobre Fitoterapia en animales, la idea inicial es comenzar con el tratamiento de la Mastitis, mi intención es preguntarle si conocen de alguna experiencia y/o si pueden orientarme con la elección de la planta a investigar, debido que en internet es muy engorroso conseguir información y la que he conseguido es de origen Europeo, mi idea es tratar con plantas nativas de la región...Desde ya agradezco cordialmente a todos. Fernando Rizza
Recomendar
Responder
mauricio baeza
mauricio baeza
16 de mayo de 2008
Estimada Srta Laura Laverde: Me encuentro realizando una tesis sobre la produccion de carne de bovino organica como modelo de negocio. Esta es una tesis mas del área gestión que técnica, sin embargo me asaltan algunas dudas, razón por la cual me gustaría poder contactarla (soy también de la ciudad de valdivia), y asi podría enriquecer el trabajo de mi tesis. (mi mail es mbaeza01@yahoo.es). Agradecido de antemano. Mauricio Baeza
Recomendar
Responder
Jean  Pena Curca
12 de enero de 2010
hola , estudio ing zootecnia y estoy llevando el curso de enfermedades parasitarias , en estos momento tengo que exponer el tema de fitoterapia ganadera yo quisiera saber si me podrían ayudar mandándome alguna informacion sobre esto se los voy agradecer bastante ya que ami también me interesa el equilibrio que debe haber entre humanos y naturaleza y yo pienso que con buenos estudio y investigando el como las personas curaban antes las enfermedades parasitaria solo con el uso de algunas plantas, seria muy provechoso para la naturaleza , gracias por favor es urgente
Recomendar
Responder
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
13 de enero de 2010
Saludos algo muy importante es la comercialización de este tipo de producto, en los países latinoamericanos no se paga el diferencial por producir carne de manera organica da lo mismo sea como sea producida. Hay que concientizar y educar al consumidor por que generalmente producir carne de esta forma no es rentable ni muy viable, asi mismo criar cerdos y pollos de manera Organica es un gran problema. Estoy de acuerdo que hay que proteger el ambiente pero en este tipo de explotaciones se busca rentabilidad, en Nicaragua hubo algunos proyectos pilotos con mediano a relativo éxito. Saludos
Recomendar
Responder
El Arco
14 de mayo de 2012
Hola a todos los integrantes del foro. Estoy tratando de cambiar el manejo de la producción que tengo a orgánico. Si alguien sabe de algún desparasitante que pueda utilizar en vacas y borregos para eliminar los comerciales. Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.