Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion orgánica

Publicado: 15 de julio de 2007
Por: laura laverde
El deterioro del medio ambiente y las nuevas tendencias de consumo de productos sanos, de alta calidad y con ausencia de contaminantes, hacen necesario la búsqueda de alternativas favorables como la producción ganadera orgánica. La ganadería orgánica aparece, como una alternativa cada vez más realista y viable, con unas expectativas crecientes hacía la nueva tendencia ambientalista y de calidad. Promueve la diversidad de especies y razas criadas en su hábitat natural. Está, íntimamente relacionada con la agricultura orgánica, potenciando las prácticas agrícolas que fomentan la biodiversidad, respetando la calidad y fertilidad natural del suelo y adecuándolo, para aprovechar los recursos en un perfecto equilibrio con el ecosistema. La utilización de técnicas simples de manejo y poco costosas, el uso de medicinas no tóxicas junto con un trato digno al animal nos permite mantener los animales sanos y obtener unos productos de una calidad excepcional. La salud de los animales debe basarse principalmente en la prevención: selección apropiada de las razas, alimentación equilibrada y de calidad y un entorno adecuado (densidad alojamiento y métodos de cría). Dentro de los tratamientos para la ganadería o producción orgánica contamos con la homeopatía, la isopartía, la fitoterápia, la oligoterapia, la aromaterapia y principalmente un adecuado manejo donde incluimos el término de Bienestar Animal. Y por nombrar los beneficios tenemos: -Inmunidad sólida: sistema de la defensa entero. -No existen pérdidas por retiro (leche/carne), ni contaminación del ambiente ni de la carne y/o leche -Aumento de producción, como consecuencia de gozar con buen estado de salud. “Animal sano significa mayor producción”. Asi que colegas que opinan al respecto y que sistemas han ocupado o desean ocupar, ya que pienso que como veterinarios nosdebemos preocupar por el medio ambiente y calidad de los productos del mercado.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
16 de julio de 2007
Quisiera preguntarle a la amiga que condiciones o experiencias sobre la ganadería orgánica en cuanto al mito de que los tratamientos de homeopaticos son de muy irregular acción sobre los animales, me gustaría que con la capitalizacion de su experiencia ayude a difundir estas bondades de una tecnica milenaria y de gran efectividad segun mi conocimiento. Gracias por abrir el foro.
Recomendar
Responder
laura laverde
laura laverde
Autor
16 de julio de 2007
La homeopatía se basa en poder estimular la autocuración del animal con medicamentos que no son tóxicos ni se acumulan pero que para su aplicación primeramente se necesita de un diagnostico amplio y exacto de la enfermedad y el escoger los medicamentos idóneos para cada caso. Yo he probado la homeopatía en parasitos gastrointestinales con medicamentos como calacrea carbonica, arsenicum,mercurius, etre otros y en distomatosis (fasciola hepática) estoy en el ensayo con un nosode preparado con la misma fasciola y ahora en mastitis subclínica tambien muy pronto pienso publicarlos asi podrán ver loe resultados. El medicamento homeopático se utiliza para curar un síntoma y para restablecer el equilibrio vital del individuo. La prescripción del medicamento depende de un análisis profundo de la totalidad de los síntomas. Las dosis que se emplean son tan pequeñas que el riesgo de sufrir una intoxicación es casi imposible
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
16 de julio de 2007
Saludos, colega Laverde. En parte, en los 20 años de graduado, hemos aplicado los conocimientos de la medicina occidental en combinación con medicina natural en sus formas herborística, geo e hidroterapiasademás, hemos sido muy exigentes en el bienestar animal ante todo y hemos usado fórmulas magistrales ideadas por cuenta propia en base a vademecumes veterinarios antaños. Para casos de deshidratación, hemos preparado soluciones sólo en base a sal, azucar y bicarbonato comerciales, con resultados positivos en caprinos y bovinos. Hemos usado agave para curar brotes de hongos epidérmicos, cal y arcilla para curar heridas anfractuosas.....en fin.....hemos combinado los dos modos de curar con éxito. Lo que poco sabemos es , como le escribimos personalmente, sobre el uso de la Homeopatía en la clínica veterinaria.....por eso estaremos en espera de la publicación de los resultados de sus ensayos para saber un poco más sobre este método clínico y sus beneficios en la salud animal. Mientras, iremos leyendo sobre el tema y quizás hasta compremos un libro de Homeopatía humana, para irnos familiarizando con la misma.
Recomendar
Responder
Lluís Vila
Lluís Vila
17 de julio de 2007
Queridos compañeros, Soy veterinario e ingeniero técnico agrícola. Estoy de acuerdo con que los veterinarios i agrónomos debemos recurrir a la ética profesional y desarrollar sistemas productivos que sean rentables para el ganadero y que tengan encuenta las repercusiones sobre el medio ambiente, sobre la calidad y seguridad de los alimentos y sobre el bienestar de los animales. Esto no es un trabajo sencillo y require la recuperación de información sobre sistemas agropecuarios tradicionales y el esfuerzo de todos los profesionales para aplicar las nuevas tecnologias ha este fin. Saludos.
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
17 de julio de 2007
Saludos, colega Laverde. En relación a el control de lombrices del sistema gastro-intestinal, ha sido difícil conseguir una sustancia sustituta a los fármacos industrializados... pero....un ingrediente industrial que usamos en una fórmula magistral con fines hematínicos, ha purgado de lombrices tanto a caprinos y ovinos tratados, purga que hemos observado en persona, pero no sabemos si esta sal cumple con los requisitos para ser una sustancia química-orgánica. Si puede crear resistencia y si amerita tiempo de retiro para carne y leche. Del vademecum veterinario, de donde tomamos la información para usarla, nada dice al respecto. Tenemos más de 10 años elaborando esta fórmula magistral y no hemos tenido problemás con la misma, indicándola con intervalos semanales vía oral. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
laura laverde
laura laverde
Autor
18 de julio de 2007
Doctor Paolo Gallo: Para el control de los parásitos gastrointestinales lo mejor es el manejo, o sea hay varios pasos a seguir: 1º. Se sabe que los animales más contaminantes en las parásitosis gastrointestinales son los terneros, así que el manejo que se tenga con estos es la clave, lo que podría hacerse es copastorear los adultos con los animales jóvenes. 2º. Otro punto es la carga parasitaria a nivel de pradera, ese análisis es bueno realizarlo cada 3 meses en los potreros de los campos, donde a partir de varias muestras de pasto con varios modelos a seguir, se analiza la carga a nivel de la pradera, y si es muy alta en ese caso se agregan solo los animales adultos a pastorear allí u otro tipo de animales. Todo esto es para el ganado bovino, y en cada especie es diferente porque, por ejemplo, en equinos el más contaminante es el animal adulto, así que manejo ahí sería distinto... 3º. Otro manejo que para mí es super importante es el de recoger la materia fecal o con un sistema de neumáticos regarla en el potrero, allí es donde los parasitos crecen y se desarrollan, así que si atacamos el lugar de producción o donde los parásitos crecen y se desarrollan... y vamos a poder disminuir la carga parasitaria, ya en casos clínicos debemos tratar, pero ojalá conociendo bien el parásito, y en qué época del año atacarlo, y obviamente con diagnóstico coprarasitarios antes para atacar el parásito que queremos eliminar, porque hay que acordarse que una carga parasitaria leve es la ideal para que nuestros animales se inmunicen. Los tratamientos en el caso de las producciones orgánicas van desde homeopatía a fitoterapia, con el ejemplo del anamú, que siendo una planta tóxica administrada en muy bajas concentraciones, disminuye la carga parasitaria y en la homeopatía gotas de sulphur, carlacea carbonica , sephia en concentraciones de 30C vía oral ha tenido también buenos resultados. Bueno, me despido con un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
18 de julio de 2007
Saludos, colega Laverde. Los sistemas de producción que atendemos son de pastoreo abierto, con alimentación natural mayoritaria en ecosistemas semiáridos y suministro de maíz amarrillo en grano entero a la llegada vespertina al corral, sistema ecológico en donde, por cierto, hay unas leguminosas autóctonas (Yacure) de alto contenido proteico. En ese pastoreo libre se mezclan diversos rebaños de la comunidad, y no todos los criadores desparasitan y esto hace que la propagación de larvas infestantes a nivel de charcas y pozos y pequeñas lagunas naturales, sea difícil de controlar y así, todos los años, al hecer exámen directo de heces, siempre hay infestación encontrando huevos de un sólo o varios tipos, siendo el más dañino el Haemonchus. Desde hace dos años les estamos indicando una evaluación sencilla a los criadores, basada en el método FAMACHA, para desparasitar sólo a los más afectados, reduciendo el uso de desparasitantes comerciales, además de averiguar cuales individuos presentan la resistencia heriditaria innata a la infestación por nemátodos. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
laura laverde
laura laverde
Autor
18 de julio de 2007
bueno colega, en este caso, se debe tratar de ingeriarse un sistema de manejo donde los animales contaminantes de los diversos rebaños sean manejados y se recoga en este caso la materia fecal de los animales para evitar la contaminación. La única fuente de contaminación de este parásito es por el consumo de la L3 el método de famacha a mi modo de ver es eficiente , pues el caso de haemonchus al ser un parasito que chupa sangre y produce anemia ese método es muy efectivo y bueno los demás parasitos?? el coproparasitario es lo mejor y usar tratamientos como bien lo decía con anterioridad de la profilaxis sera posible en el sistema de producción que ustedes atienden?? bueno hay que buscar soluciones a las preguntas y eso se logra solamente viendo el problema como tal, estando allá y pensando en la posibilidad de hacer que esta contaminación se convierta en no exitosa, osea que los demás animales no se contaminen. bueno y existen otras medidas que lei recientemente para nematodos gastrointestinales: -Agujas de oxido de cobre: esta funciona como oxidadores o mas bien cambia el pH en rumen y destruye la fase parasita exclusivamente de H. contortus. y el CONTROL BIOLOGICO: con hongos nematofagos especificamente Duddingtonia flagrans lo cual poseen esporas de resistencia llamada clamidosporas que al pasar por el tracto gastrointestinal y salen intactas a las heces y al estar en contacto con las larvas se vuelven depredadores creando redes y anillos adesivos y asi rompiendo el ciclo biologico de los Nematodos. En Colombia se que usan escarabajos coprofagos y avisapas en el caso de la mosca como control biológico .
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
18 de julio de 2007
Saludos, colega Laverde. Como antes le escribimos, es una sal de cobre la que usamos en la formula magistral y que produce la purga de lambrices. Sobre los otros métodos ya nos habíamos enterado....pero conseguir esos productos es lo dificil . Convencer a los criadores sobre estas nuevas metodologías de control , muy acostumbrados como están a comprar sin control en los expendios de medicinas veterinarias cualquier producto que les vendan como milagroso,.....llevará tiempo y esfuerzo de parte de todos los que simpatizamos por una cria animal orgánica, sustentable y no contaminante del ambiente y de los subproductos cárnicos y lácteos. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Reyes
Juan Pablo Reyes
31 de julio de 2007
Dentro de la producción orgánica bien es sabido la prohibición de uso de promotores de crecimiento antiobióticos y químicos. No obstante la utilización de probióticos, ácidos orgánicos y modificadores ruminales entre otros, aparecen como alternativas, innovadoras, de amplio uso en Europa, para ayudar a mejorar la productividad de este sistema. La producción orgánica no es sólo una alternativa a la producción tradicional para lograr un mayor bienestar a nuestros animales, sino también, se presenta como una gran oportunidad de negocio para apuntar a aquellos nichos de mercado de consumidores que tienen incorporado a sus requerimientos consumir productos con sello verde incorporado en su sistema de producción y que, por tanto, están dispuesto a darle un mayor valor a dicho producto.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Navarro Tames
1 de agosto de 2007
Estimados profesionales, yo como productor con un manejo orgánico en un clima tropical húmedo (región del Caribe Costarricense), tengo que luchar duro con los parásitos. Paso a comentarles mi experiencia, tomando en cuenta lo lluvioso de la zona. Lo manejo con rotación de los potreros con un descanso de 30 a 40 días para majar los ciclos de reproducción de los parásitos. En relación a animales pequeños, como es conocido de todas y todos ustedes, el problema con los parásitos redondos, básicamente las lombrices, se ve por el estrés del destete, pero con limón ácido como energético y ajos como desparasitante esto es manejable. En cuanto al manejo de los potreros, se realiza con ciclos no inferiores a 21 días pensando básicamente que es el tiempo que tardan las larvas en llegar a las puntas del pasto y ser consumido por los animales. Rompiendo este ciclo controlo los paásitos internos de mis animales con buenos resultados y los ectoparásitos son controlados con caldo sulfocálcico. Otro punto importante es la elección de los animles, fenotipo y genotipo con relación a la ubicación geográfica. También deseo manifestar que el ganado orgánico no solo es amigable con el ambiente sino que aporta muchas ventajas para la salud humana, principalmente para aquellas personas que tenemos alguna enfermedad como son: cardiopatías, hipertensión, digestivos o deabetes mellitus, como es mi caso. Gracias, quedo a las órdenes de todas y todos.
Recomendar
Responder
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
1 de agosto de 2007
Buenas Don Juan Carlos. Primero, agradezco que aporte sus experiencias a este amplio foro que acá discutimos. No deja de ser interesante escuchar las vivencias, aunque soy de Costa Rica y realicé mi tesis de grado en la Zona del trópico húmedo de Costa Rica, en Guácimo de Limón, no dejo de alabar a los productores de la misma por la gran cantidad de adversidades que enfrentan bajo esas condiciones, más aún, viendo estas iniciativas de producción alternativa amigable con el ambiente y la salud o ganadería orgánica. Así que felicidades a mi paisano. Y ahora a modo de comentario, he visto que en Costa Rica (etapas iniciales) y en otros países (principalmente EUROPA) han venido tomando fuerza el valor añadido por responsabilidad en la producción y fomento a la salud, haciendo que los precios de estos productos se diferencien en el mercado internacional. Mi interés es saber la opinión de alguna expeciencia que puedan darme cualquiera de los foristas, también conocer si en sus localidades existe este tipo de fomento o alicientes a la producción pecuario bovina o no es más que una ilusión. ¿Bajo qué condiciones se dan éstas? Gracias nuevamente por las experiencias compartidas.
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
1 de agosto de 2007
Saludos, forista Vargas. En Venezuela, hasta donde tenemos información, no se otorga ningún beneficio por aplicar métodos orgánicos en producción de rumiantes. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
laura laverde
laura laverde
Autor
1 de agosto de 2007
Reciban todos un cordial saludo. Ligia no entiendo muy bien lo qué quieres saber de ganadería orgánica, me gustaría que me enviaras nuevamente tu inquietud, pero tienes toda la razón... nosostros como veterinarios podemos hacer muchas cosas para disminuir la contaminación, disminuyendo el uso de químicos tanto para los animales que van para consumo humano, como para disminuir la contaminación del ambiente, que es preocupante. La producción animal ecológica tiene actualmente un papel muy importante en la agricultura ecológica, según el concepto holístico de la misma que considera las explotaciones agrarias como un ecosistema integrado (Codex Alimentarius, 1999, contribuyendo la producción animal a cerrar el ciclo de nutrientes en la explotación el estiércol a mejorar la fertilidad del suelo y el pastoreo a controlar las malas hierbas. Es básico el tener en cuenta las leyes del comportamiento natural de los animales y la fisiología de los mismos para determinar las técnicas de manejo y se debe garantizar un nivel de producción y crecimiento que aseguren un buen nivel de salud y bienestar de los animales (IFOAM basic standards, 1998). Roland Schulz en cuanto a las explotaciones de ganado ecológico deberán tener instalaciones adecuadas de almacenamiento del estiércol que impida la contaminación de las aguas por vertido directo o por escorrentía y filtración. La cantidad total de estiércol por explotación no deberá exceder los 170 kg de nitrógeno por Ha y por año.
Recomendar
Responder
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
1 de agosto de 2007
Primero, gracias al colega de Venezuela por la información, y para responder un poco a la pregunta del amigo de Chile, le quiero decir que en el manejo de los residuos orgánicos de animales en confinamiento hay muchas aplicaciones y tratamientos. Bueno, lo primero es saber si hay cama o no. Hay feed lots en los que he visto camas de tipo desecho de milendas para evitar el exceso de humedad en la bosta (boñiga), pero se podría manejar sin ningún problema sin la utilización de cama, supongo que en Chile al ser un país subtropical similar al clima de Argentina. Bueno digo esto porque mi experiencia en feed lots y manejo de residuos orgánicos se desarrolló en Cordoba, Argentina. En esa oportunidad destiné el 80% de la bosta a un proceso de compostage, el cual consta simplemente en acomodar el material en surcos o montículos grandes con acceso a la aplicación de MM (microorganismos montaña) autóctonos de la zona para una acelerada acción de descompocisión. Unido a esto el volteo semanal o más frecuente para favorecer la aireación y regulación de la temperatura. Al término de mes y medio o dos meses, se obtuvo un abono tipo orgánico con muy buenas propiedades en cuanto al contenido de nutrimentos y como mejorador de suelos y microfauna en el mismo. Este tipo de abono es 100% comercializable. El 10% de los desechos los destiné a un secador solar para extraer la mayor cantidad de agua y la bosta seca era utilizada como combustible para calefones o calentadores de agua. Ese es solo una experiencia de dos aplicaciones prácticas muy sencillas, pero que en su momento fueron muy prácticas. Saludos y cualquier cosa, comentario duda no dude en preguntar. Gracias.
Recomendar
Responder
laura laverde
laura laverde
Autor
1 de agosto de 2007
Señor Roland Schulz: Existe un paper de una exposición que dio el Dr. Miguel Angel Garcimartín sobre el manejo de residuos, él trabaja con la Unión Europea así que sería bueno que lo buscaras, está en la red. Producción, Manejo y Almacenamiento de Residuos en las Explotaciones Ganaderas. Estercoleros Miguel Ángel Garcimartín Departamento de Construcción y Vías Rurales ETSI Agrónomos
Recomendar
Responder
ligia rodriguez
ligia rodriguez
1 de agosto de 2007
Te explico, yo trabajo en pos del control de garrapatas para América Latina, y me interesaría saber si has trabajado con medicina alternativa en hectoparásitos y hemoparásitos, leyendo el foro me llamó la atención que trabajaste con homeopatía para control de parásitos gastrointestinales, quiero saber si has hecho algo con los parásitos de mi interes y si tienes publicado algo, cuéntamelo. Un abrazo. Ligia Rodriguez Programa Nacional de Salud Animal Corpoica-ceisa (Colombia)
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
3 de agosto de 2007
Estimados panelistas. La usual pregunta es: ¿Qué beneficios genera una ganadería orgánica? Respuestas usuales a este cuestionamiento. (Algunos ejemplos) a)Es una práctica amigable y protectora del medio ambiente. b)Es una metodología respetuosa del medio hábitat y los seres vivos. c)Es una alternativa productiva natural en procura de la salud animal. d)Animales con salud, producen alimentos saludables para el hombre. ¿Qué quiere realmente conocer a ciencia cierta el ganadero convencional? ¿Este modelo productivo es eficiente y rentable? ¿A mayor esfuerzo y menor rendimiento es sustentable? ¿Poner en práctica métodos ancestrales no es desconocer el avance tecnológico? En el lapso de tiempo que demanda establecer este modelo, ¿desaparecerá la moda? ¿Cuánto más deberé recibir de sobreprecio para sostener este modelo productivo? Confieso que varios años atrás, también formaba parte del eceptisismo y usufructuaba noveleramente de todo lo que el avance tecnológico y el comercio ofrecía, en aras de alcanzar los máximos rendimientos, e índices de fertilidad, haciendo uso indiscriminado de antibióticos, hormonas, estimuladores, protectantes, sincronizadores, acelerantes, etc y todo aquello que signifique magnificar producción- rentabilidad. Los conceptos éticos y morales estaban condicionados por reglamentos y normativas, sin poner como lema básico. Procurar la salud del medio hábitat, es procurar la salud de todos los seres vivos. Por ende establecer un sistema productivo que permita el goce de ese beneficio de la salud a las generaciones que vendrán, es el verdadero reto de todos los profesionales que estamos involucrados. Si usufructo de salud, puedo disfrutar de los beneficios de un renta. Hoy en día puedo afirmar que la mejor decisión que tome años atrás es SER UN PRODUCTOR ORGANICO. Una vez que se conoce y se pone en práctica este modelo de producción, es eficiente y rentable, indistintamente al sobreprecio, a la teoría de la moda, y del supuesto retroceso Tecnológico. Para quienes nos involucramos en este modelo productivo, requerimos de un inmenso, y variado conocimiento de homeopatía, oligoterapia, fitoterapia, fruto terapia, lacto terapia, inmunoterapia, ozonoterapia, probióticos, prebióticos, simbióticos, enzimas naturales, microorganismos benéficos, alimentos, pasturas naturales y apropiados a su fisiología, sobrealimento verde y concentrado no desnaturalizados, etc. EXISTIRA ALGO TAN DINAMICO Y APASIONANTE. Un saludo y felicitación especial a la Dra. Laura Laverde. Por poner este tema en consideración y someterla a un foro técnico, por su importancia mundial, sin bandera alguna, de país o región, ya que nos incumbe a todos por igual.
Recomendar
Responder
laura laverde
laura laverde
Autor
4 de agosto de 2007
Gracias Jose Chiriboga por sus comentarios. Aún es muy difícil responder a su pregunta respecto a la rentabilidad, pero lo que he podido saber y observar es que la carne de la ganadería orgánica en Europa es muy apetecida y su precio de compra es muy alto, porque al afrontarse ellos con el problema de la Encefalopatía Espungiforme Bovina y otra enfermedades zoonoticas, ellos deciden abrir sus exportanciones a lugares libres... Y a un mercado donde la contaminación tampoco va a afectar a su población, ya que para ellos es importante que no existan residuos y que sus habitantes consumidores no se enfermen por consumir bovinos con patologías zoonóticas o con residuos de anabólicos, antibioticos que en un futuro van a afectar a su gente. Es por esto que compran estos productos a Países como los nuestros, que al no ser tan avanzados tecnológicamente aún no presentamos los problemas que ellos ahora se están viendo afrontados, y el ideal aunque es complicado es regresar a las antiguas costumbres, donde los animales presentaban enfermedades, parásitos y solo mediante un manejo no muy difícil estos se inmunizaban y no presentaban parasitosis, no patologías graves para el ser humano... Lamentablemente el uso indiscriminado de químicos ha llevado a la resistencia, a una mayor contaminación ambiental y a patologías inexistentes por residuos y por resistencia generada a través del mismo consumo de animales con terapias no bien manejadas. Así que yo creo que esto además de ser el futuro para evitar toda esta clase de problemas, es una manera de evitar esta contaminación ambiental que está haciendo cambios evidentes en la temperatura ambiental, como estamos pudiendo ver estos últimos años, en donde se está viendo afectados todos los países del mundo y es ahora un poco tarde donde empieza a entrar la preocupación del medio... Las aguas, que ya son pocas las que podemos usar para nuestro consumo sin tratamientos previos, pues nosotros mismos las contaminamos... Así que creo que beneficios son muchos más que lo que pensamos... Así que a tratar de mejorar nuestras ganaderías y nuestro campo mediante prácticas antiguas para recuperar nuestro entorno y asegurar un futuro más largo para nuestra humanidad.... Perdón que me alejé un poco del tema pero todo esto es una realidad y ANALICEMOS!!! Gracias a todos por participar y espero que podamos formar una especie de Ganadería verde donde podamos usar un poco de químicos para no ser tan extremistas, pero donde no nos excedamos y nuestros animales gocen de salud, bienestar y podamos brindar a los consumidores productos sanos y libres de residuos....
Recomendar
Responder
Eduardo Gabriel Oñate Jaramillo
Eduardo Gabriel Oñate Jaramillo
6 de agosto de 2007
Hola José Chiriboga Hola Laura Laverde José: Con ese cúmulo de preguntas que hiciste preparé una Batería de respuestas ,pero al calor de tu intervención me dí cuenta que estabas remando para el mismo lado. Laurita: No es necesario de recurrir a conocimientos ancestrales para lograr objetivos Orgánicos sino que por el contrario si observamos la naturaleza sólo estaremos haciendo lo que ella hace pero con los avances de la ciencia. Si no cambiamos nuestras formas de actuar frente a la explotación ganadera nos estamos limitando como Género . Vuelvo a las preguntas de José. Pero hora son afirmaciones: a) Es una práctica amigable y protectora del medio ambiente b) Es una metodología de protección del habitat y los seres vivos . c) Es una altrnativa productiva natural en procura de la salud. d) No es Moda poner en práctica metodos de produción que por un lado entregen beneficios económicos y por otro una mejor salud al genero humano. Saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.