Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje verde hidroponico

Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía

Publicado: 15 de marzo de 2011
Resumen
ANTECEDENTES El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH es forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación an...
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Corona Rivera
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Reategui Herrera
18 de abril de 2013
Necesito orientación de cómo prevenir la aparición de hongos...obtuve literatura donde señalan que se puede agregar al agua de riego unas gotas de yodo?
Recomendar
Responder
Carlos A Ramirez
20 de abril de 2013
BUENOS DÍAS. PARA EL SEÑOR RODOLFO REATEGUI DE LIMA PERÙ .EL ATAQUE DE HONGOS EN EL CULTIVO DE FVH ES MUY COMÚN, PERO TAMBIÉN ES MUY SENCILLO DE CONTROLAR. HAY QUE SEGUIR UN BUEN PROTOCOLO DE ASEO. CADA QUE DESOCUPE LAS BANDEJAS DESINFECTAR CON CLORO.(1 CMT POR LT DE AGUA). FUMIGAR CON OXICLORURO DE COBRE EN MEZCLA CON AZUFRE ELEMENTAL(1CMT POR LT DE AGUA, EN COLOMBIA SE CONSIGUE COMO ELOSAL DE BAYER. TENER UN PEDILUVIO A LA ENTRADA DE LA CABINA HIDROPONICA Y OJALA CAMBIAR DE BOTAS. ESPERO QUE LES SIRVAN ESTAS PEQUEÑAS FORMULAS. ATT. CARLOS DE COLOMBIA.
Recomendar
Responder
Rodolfo Reategui Herrera
20 de abril de 2013
<BUENOS DÍAS....GRACIAS POR SU ATENTA RESPUESTA Y CONSEJO QUE LO PONDRÉ EN PRÁCTICA...MUCHOS SALUDOS DESDE PERÚ.
Recomendar
Responder
Fco Javier Gomez
2 de mayo de 2013
Que tal...cual es el consumo de fvh por conejo en engorda?...para calcular cuanto fvh tengo que producir
Recomendar
Responder
Carlos A Ramirez
3 de mayo de 2013
BUENAS NOCHES.EN CONEJOS TENGO POCA EXPERIENCIA; CUANDO LOS TUVE LOS ALIMENTABA CON UNOS DATOS QUE ENCONTRÉ EN INTERNET. GESTACIÓN. 400 GR DE FVH LACTANCIA 6 GAZAPOS. 550 GR DE FVH. INICIO GAZAPOS. 50 GR DE FVH. CARNE 30 DÍAS. 120 GR DE FVH. CARNE 50 DÍAS. 180 GR DE FVH. CARNE 70 DÍAS. 250 GR DE FVH. CARNE 100 DÍAS. 380 GR DE FVH.. ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO. BUENA SUERTE.
Recomendar
Responder
Carlos Rodrigues
6 de junio de 2013
dispongo de una parcela de tierra de 10hectareas,en argentina,la cual se uso por varios años para produccion de verduras,con abonos quimico y es suelo se deterioro...en la actualidad esta sin producir,pero disongo de cantidades de residuos de pescado y de deschos de langostinos(cascaras y cabezas)...mi consulta es la siguiente,,se pueden verter directamente sobre el suelo para abonarlo?estuve leyendo que se puede realizr compost con materias organicas..pero mi duda es si estos residuso se degradan y pueden abonar el suelo...en caso de que sea posible..como seria el mejor manejo..dejarlo al aire libre o surquear y taparlos con tierra?desde ya muchas gracias y agradezco su respuestas mail: comprochacragaiman@hotmail.com
Recomendar
Responder
Carlos A Ramirez
7 de junio de 2013
BUENAS NOCHES.SEÑOR CARLOS RIDRIGUEZ DE ARGENTINA. MI RECOMENDACIÓN PARA SUS RESIDUOS DE PESCADO SERIA HACER UN COMPOS, ES ALGO MUY SENCILLO. NO SE CUANTA SERIA LA CANTIDAD, PERO PUEDE COMENZAR, CON UNA COMPOSTERA DE 3MTS DE LARGO POR 1 MT DE ANCHO, DIVIDIDA EN TRES CAJONES DE UN METRO DADA UNO CON LOZA DE CEMENTO Y UNA PEQUEÑA CANOA PARA RECOGER LOS EXILIADOS. SE COMIENZA EN EL CAJÓN DE LA MITAD. SE COLOCA UNA CAMA DE PASTO O DESECHOS DE AGRICULTURA . ENCINA LOS PESCADOS PARTIDOS EN PEDAZOS PEQUEÑOS O MEDIANOS , SEGÚN EL CASO, LUEGO MAS PASTO Y UN POCO DE CAL, SIGUE HASTA LLENAR 1 MTR O 1.5 MT DE ALTURA, CUANDO CUMPLA CON ESTE OBJETIVO LO PASA A UN LADO Y SIGUE LLENANDO EL DE LA MITAD. CUANDO LO TENGA LLENO LO PASA AL OTRO LADO. SIGUE LLENANDO EL DE LA MITAD Y CUANDO LO LLENE, EL PRIMERO ESTA LISTO PARA USARLO COMO ABONO. ESTO TIENE QUE CUMPLIR CON UNOS TIEMPOS DE DESCOMPOSICIÓN, EL NO HULE MUCHO. TAMBIÉN DEBE ESTAR PROTEGIDO DE LA LLUVIA Y ENMALLADO PARA QUE NO ENTREN PERROS NI ANIMALES CARROÑEROS . MUCHOS EXITOS. CARLOS.
Recomendar
Responder
Carlos Rodrigues
8 de junio de 2013
gracias por su respuesta..dispongo de unos 5 toneladas diarias..no se olvide que son 10 hectareas a abonar...mi idea era enterrarla a unos 30 cm de propundidad...pero no se si eso contaminara el suelo para siempre,,no tengo apuro en sembrar este año..pero no se el tiempo de descomposicion.y si eso abonara la tierra..desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Rigoberto Chamorro
13 de junio de 2013
Saludos cordiales, mi agradecimiento por esta página que ayuda mucho. Por mi parte soy sociólogo, mi esposa cría cuyes como entretenimiento, en el mundo andino son muy apetecidos. Estoy consultando estas páginas para aprender a hacer forraje hidropónico a nivel casero. He leído lo publicado y lo voy a poner por obra, en un futuro les molestaré por cualquier duda. Un abrazo Atentamente, Rigoberto Chamorro
Recomendar
Responder
Néstor Rodríguez
10 de agosto de 2013
Saludos cordiales. La información suministrada es de mucha utilidad. Soy un productor de conejos iniciándome en el cultivo de forraje hidropónico para reemplazar alimento concentrado por razones de supervivencia en el negocio. Los resultados son buenos en cuanto a germinación, producción a los 12-14 días, hasta 30 cm. de altura de las plantitas, y el consecuente reemplazo de hasta un 50% del concentrado. Sin embargo, siembro 3 lbs. de semilla de maiz y a los 12-14 días lo que obtengo es de 10-12 lbs. de forraje hidropónico. De acuerdo con la literatura deberìa obtener de 25-30 lbs. de forraje hidropónico. Agradecerè sus comentarios. Néstor Rodríguez.
Recomendar
Responder
Rigoberto Chamorro
10 de agosto de 2013
Saludos cordiales desde Quito, Ecuador. Un agradecimiento por su esfuerzo en ayudar para aprender a cultivar FVH. Yo estoy aprendiendo y estas páginas son de gran ayuda. Rigoberto Chamorro
Recomendar
Responder
Néstor Rodríguez
11 de agosto de 2013
Hola. Soy Ramón Artílez, estoy empezando mi producción de FVH, pero no logro conseguir los rendimiento que prometen la mayoria de los artículos técnicos sobre el tema (para el caso del maiz: de 7 a 10 libras por cada libra de semillas), a pesar de que estoy siguiendo las instrucciones al pie de la letra, incluyendo el uso del fertilizante líquido. Espero sus comentarios. Gracias.
Recomendar
Responder
Joel David Mora Mendez
16 de agosto de 2013
buenas debes revisar el ph del agua que utilizas para el riego debe ser de entre 6 o 7
Recomendar
Responder
Daniel Gonzalez
28 de agosto de 2013
tengo un hinvernadero hiroponico en el edo. de zacatecas y la produccion en mui buena y de exelemte calidad en vacas lecheras y soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia y quisiera saber si me pueden proporcionar algumos libros de que contengan informacion estoy realizando mi tesis. gracias
Recomendar
Responder
Hector Leon Valderrama
14 de octubre de 2013
hojala que alguien tuviera los planos para la construccion de un modulo o rack para la produccion de fvh o el nombre de algun libro que los contenga asi mismo saber si alguien ha sembrado alfalfa o cebada y cuales han sido sus experiencias, de antemano gracias.
Recomendar
Responder
Miguel Hernandez
19 de octubre de 2013
En un manual tecnico de la fao (2002)menciona que el FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas,alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional.
Recomendar
Responder
Norberto Rodriguez Sanchez
1 de noviembre de 2013
hola alguien por favor me puede ayudar, quiero producir maíz hidropónicos, para la nutrición de vacas, pero no se que cantidad de solución nutritiva aplicar y que producto, agradezco su atención prestada.
Recomendar
Responder
america perez
6 de agosto de 2014
me gustaria saber donde queda ya qeu queremos crear un invernadero y necesitamos de su ayuda, para checar
Recomendar
Responder
Miguel Jose Graterol
18 de enero de 2015
19/01/2015. Saludos, soy productor de forraje verde hidroponico en maiz amarillo, por experiencia en el ramo y despues de hacer diferentes estudios y analisis sobre el comportamiento del cereal, se a llegado a la conclusion de que un kilo de maiz, en el dia doce, desde su germinacion, como techo maximo llega a pesar 5.800kgs, utilizando solucion nutritiva en base solamente de elementos organicos. Por lo tanto los articulos tecnicos sobre la materia son falsos.
Recomendar
Responder
cristobal antonio
19 de enero de 2015
buenas saludos desde ecuador manabi, estoy trabando con mi tesis en f.v.h de maiz en en la alimentacion de pollos, que me recomiendan, cantidades de la racion, como elaborar los modulos para sembrar el forraje.......publiquen tecnicas de como se debe realizar la siembra y de como se debe de hacer el manejo......gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.