Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje verde hidroponico

Producción de forraje verde en la mixteca poblana una alternativa nutricional para la época de sequía

Publicado: 15 de marzo de 2011
Resumen
ANTECEDENTES El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH es forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación an...
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Corona Rivera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Conmisales Del Llano
25 de enero de 2012
buenas noches necesito saber como se llaman los nutrientes ( ay b) para los cultivos hidroponicos gracias
Joana Diaz Garrido
10 de febrero de 2012
Hola!Saludos, estoy muy interesada en poner en práctica la hidroponia, utilizando maiz para las vacas lecheras,me gustaria saber si en Bolivia hay alguna empresa que pueda construir este sistema de invernadero y las bandejas etc.. Gracias. Samadi. Sta,Cruz Bolivia
Clarence Joseph Sankey
21 de febrero de 2012
Luis Alberto, me interesa mucho esta alternativa, yo tengo conejos mi pregunta es la sig: donde me encuentro Atlixco Puebla México se da muy bien el sorgo pero en alguna ocacion me dijeron que hay 2 tipos de plantas y que uno de ellos es venenoso para el conejo cuando esta en germinación ¿es cierto? y cual es? para preguntar y ver si el que se da en esta zona es apto para producir FVH para conejo. por tu atencion Gracias
César Martínez González
21 de febrero de 2012
QUE TAL, ALGUIEN HA ALIMENTADO A CERDOS CON FVH, QUE RESULTADOS HA OBTENIDO?? GRACIAS
Gregorio Villarreal
29 de febrero de 2012

Tengo un criadero de 300 Venados Cola Blanca en corrales cerca de Monterrey, quien me podra orientar bien al respecto?
quiero poner un invernadero de forraje verde pero no e podido hallar suficiente informacion de gente que lo haya echo solo un Australiano

Sabdi Martinez Lopez
7 de marzo de 2012
alguien me podria orientar sobre el forraje verde hidroponico con sorgo que tan facil es hacer la hidroponia y sus cuidados que debe tener esta semilla
Jorgiño De Naciemiento Duos
Jorgiño De Naciemiento Duos
15 de marzo de 2012
ola me gustaria saber si alguien sabe donde mandar pedir semilla para forraje hidroponico y si saben de los precios si alguien sabe y puede ayudarme se los agradecere les dejo mi correo redangel_77@hotmail.com
Rafael Alvizo
Rafael Alvizo
19 de marzo de 2012
El cultivo d FVH es muy interesante he buscado información y esta me gusto ya que hice una pregunta a una maestra de la UDG ¿ qué tan buena era el FVH ? y contesto que era pura agua y me interesa resultados en bovinos y ovinos, mi intención es hacer miniinvernaderos. portátiles quisiera información gracias.
Tomás Ferrari
24 de marzo de 2012
Hola Sr. Luis Alberto Corona R. Que bueno que el departamento de extención de la secretaria de desarrollo de Puebla se encargue de difundir estas técnicas. Lo consulto por datos medidos sobre: 1 perfil nutricional de factores como vitaminas, antioxidantes, hemicelulosas o probioticos que aporten los germinados de diferentes cereales (bajo las mejores condiciones de FVH en ambientes bien controlados) 2. efectos medidos sobre los animales monogastricos (preferentemente equinos) de los germinados de cereales, tambien en el mejor ambiente. ya sea por virtudes digestivas o respuesta fisica y reproductiva. No los he podido encontrar por mi cuenta por lo que agradecere a ud. y a cualquier forista respuestas en este sentido. Saludos cordiales desde Buenos Aires.
Julian Ruiz Arias
1 de abril de 2012
OSCAR HERNAN RUIZ COLOMBIA TENGO 15 VACAS HOLSTEIN EN PRODUCCION EN PASTOREO ROTACIONAL KIKUYO MI META ES ESTABULARLAS Y DARLES FVH QUIERO SABER CUANTO FVH SE CONSUMIRIAN POR ANIMAL DIA, MAS CUANTO DE CONSENTRADO,CUAL SERIA EL AREA DEL INVERNADERO Y LOS COSTOS DE ESTE ,CUANTAS BANDEJAS Y DEMAS IMPLEMENTOS QUE NECESITE Y EL COSTO DE PRODUCCION DE KILO DE FVH MUCHAS GRACIAS
Fernando Zamorano Estrada
3 de abril de 2012
Cordial Saludo. Satisface el FVH de maiz las nesecidades de fibra del Cuy ? Aparte del foro,como logro enviarles un correito a dos personas cuyos aportes y ampliaciones de los mismos me interesan sumamente además de algunas inquietudes ?? . Deseo contactarme con Los señores: Sr. Luis Alberto Corona Rivera ;con el Sr Claudio Daniel Carbalindo Caulin y con el Sr. Ezequiel Serrano Collazos. Al intentar enviarles mensaje, por el portal, no me es posible....gracias por su inmensa ayuda.fernando zamorano estrada. Correo: f.zamoranoe@yahoo.es
nicolas ramirez
13 de julio de 2012
Buenas tardes, estimados foristas, tengo varias preguntas, si por alguna razon tengo exceso de produccion de FVH, puedo yo ensilarlo?, como debo hacerlo? y si puedo hacerlo, lo puedo ensilar con pastos de corte y/o caña de azucar y/o matarraton?. es para suministro de bovinos y equipos. mil gracias,
Vicente Chavez Licona
24 de julio de 2012
Sr Luis Alberto Corona Rivera: excelente su informacion sobre forraje verde hidroponico;realmente es un poco dificil encontrar este tipo de informacion tan buena; sin embargo vale la pena agregar ya que lo vivi en "carne propia" y el batallar a diario y perdida de dinero si no se cumplen estos parametros: El tipo de FVH lo hice a cuarto cerrado en una area de 4 por 5 m con anaqueles apilables a siete dias Aqui en esta Ciudad Juarez de clima muy extremoso que va de 45 a 0 grados centigrados (razon por la que lo hice a cuarto cerrado). Instale en el techo una maquina enfriadora de gas y en su interior un difusor de humedad/temperatura. El cuarto se le coloco poliuretano expreado de 5 cm de espesor incluyendo la parte interna de la puerta. Ademas se coloque luz fluorecente (luz de dia). MANTENIENDO ASI UNA TEMPERATURA REGULADA A 20 GRADOS CENTRIGRADOS CON UNA HUMEDAD DEL 70 %. MUY MUY IMPORTANTE EL PISO DEBA SER DE CEMENTO CON INCLINACION DEL 1 AL 2 % CON DRENAJE INTUBADO. Claro a todo esto sus dos o tres dias de pregerminacion y de ahi a la siembra en charolas plasticas o de lamina metalica. ASI EVITAMOS A APARICION DE HONGOS ASPERGILUS QUE SON MORTALES A LOS ANIMALES Solo hubo riego con la manguera regador una vez por dia o tal vez solo (se autovalora). A los siete dias tuvimos crecimiento de las semillas de cebada a los veinte cm;y toda la capa radicular totalmente blanca;libre de hongos. Deseo pueda servir este comentario. Gracias Atte Dr Vicente Manuel Chavez L
Vicente Chavez Licona
24 de julio de 2012
Señores(as) foristas: se me olvidaba comentarles: el hacer el cuarto cerrado,la maquina enfriadora,el difusor,la colocacion de cemento;las estructuras metalicas para las charolas. TODO ESTO UN POCO CARO PERO RECUERDEN ES UNA INVERSION QUE SE AUTOPAGA EN CORTO TIEMPO. Y asi estan seguros que sus animales vacas,caballos,pollos,conejos,cerdos etc estaran libres de pesticidas,fertilizantes quimicos Y FINALMENTE TENDRAN SU PRODUCCION EN CARNE 100 % ORGANICA.. Gracias
Hector Arturo Gama Chavez
2 de agosto de 2012
estoy haciendo un proyecto de inverción para producir leche con ganado jersey me podran decir cuanto FVH necesito por animal de unos 18 lts de promedio de leche por dia y como suplementarlo con rastrojo con maiz o cuanto concentrado necesito para la dieta tambien necesito saber cuanto me cuesta una instalacion completa para la produccion de FVH automatizada para unas 25 vacas lecheras
Damian Garcia Guevara
18 de octubre de 2012
MUY BUEN ARTICULO AUNQUE VEO QUE TOMASTE ARTÍCULOS YA PUBLICADOS. Y NOTO QUE TIENES ALGUNAS FALLAS EN LA PRODUCCIÓN DE FVH PUES LO HACES DE MANERA IMPRACTICA Y ESO ES OTRO MOTIVO POR EL CUAL EL PRODUCTOR GANADERO SE CHOCA O SE CANSA DE ESTAR HACIENDO ESTE ALIMENTO. http://www.facebook.com/ProteinaVerde TE INVITO A QUE ME CONTACTES PUES NOSOTROS TENEMOS UNA MANERA MUY FÁCIL DE TRABAJAR TOTALMENTE PRACTICA M.V.Z DAMIAN GARCIA GUEVARA VERACRUZ MEXICO
Samuel Muralles
22 de octubre de 2012
Luego de años de leer al respecto y de haber iniciado teoricamente con el libro del Lic. Arano y de haber leido varios documentos, me atrevo a participar en este foro con la intención de apoyar a aquellos que como YO buscamos alternativas económicas pero efectivas. He notado que existe mucha tendencia hacia la utilización de químicos y muchos dicen esta fórmula es la buena o la otra es mejor, pero todos replican el uso de químicos y es aceptado pues muchos explotan su profesión o su ocupación o sus intereses empresariales y desde esa perspectiva o desde ese interés emiten OPINIONES. Como les digo luego de años de leer y de practicar en el campo tengo dos conclusiones ambientalistas que darles, bueno, quien quiera la aplica : la PRIMERA es recomendarles que no utilicen mata hierba o herbicidas como quiera que lo llamen, estos productos se debieran llamar mata tierra o mata fertilidad, luego de no aplicarlo se principian a ver las diferencias y por otra parte para cultivar FORRAJE VERDE HIDROPONICO si su interés es dar comida sana a sus animales traten de usar lo mínimo posible LAS FORMULAS o mejor no las usen. El FORRAJE VERDE HIDROPONICO con foliares quelatados de bajo porcentaje pueden producirse, incluso los CUATRO DIAS que se recomienda usar FERTILIZANTE para su producción, puede ser SOLO UREA 46% de nitrogeno que para el caso recomiendo 25 CC POR 8 LITROS DE AGUA, para evitar que queme el FORRAJE, si aplican una proporción mayor pueden quemar las puntas del forraje pero cada quien puede ir realizando sus calculos. EL USO DE DE FORMULAS ENCARECE LA PRODUCCIÓN DE FVH, USE SOLO UREA 25CC AL 46% DE NITROGENO POR CADA 8 LITROS DE AGUA.
Leonardo Paez
26 de noviembre de 2012
Buenas tardes mi nombre es Leonardo Paez soy de Colombia y hace algún tiempo termine mis estudios en ingeniería de diseño y automatización electrónica, mi trabajo de grado fue el diseño y construcción de una maquina semiautomática para la producción de forraje verde hidroponico, si de pronto alguien necesitas ayuda en la construcción de algún sistema les podría ayudar. bendiciones ------ leo831@gmail.com
Toño
15 de marzo de 2013
muy buen articulo
Carlos A Ramirez
23 de marzo de 2013
Buenas a todos los foristas. He leído algunos comentarios del FVH y he notado muchos errores en las apreciaciones. Producir FVH es fácil y sencillo.El maíz se pone a remojar 24 hrs,se deja sin agua otras 24hrs,se siembra en las bandejas y se tapa para que germine,luego se pasa a los aparadores y se riega con los nebuliza dores 1 minuto por cada hr, esto se hace con un compuesto de elementos Mayores y elementos Menores y a los doce días se tiene un tapis de maíz , raíces , tallo y hojas; solo es cogerle la rutina que se logra en un par de semanas y a producir un alimento de muy buena calidad. Producir FVH en un principio es costoso, por que hay que construir una cabina hidroponica, en Colombia a $ de hoy es de US 4.700. Pero señores eso se paga solo. Un Kl de concentrado del 18% de proteína es de US.0.625. Un Kl de FVH del 18% de proteína es de US.0.194. Como podrán ver la diferencia es mucha y solo hay que hacer cuentas; también hay que sumar un 7% mas de producción de leche, la reproducción es mas rápida, (un ternero `por año),menos gasto en medicamentos,toros mas fértiles,el pastoreo rinde mas. Es decir las ventajas son muchas, las desventajas pocas. Amigos hay que aprender a trabajar con lo verde, muchas toneladas de comida nutritiva y sana. En 12 días de un Kl de maíz tienes entre 10 a 12 Kls de FVH al 18% de proteína a un costo de US.0.194. si hay algo mas barato comuníquenlo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate