Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Biogás

Publicado: 19 de septiembre de 2006
Resumen
Estimados colegas y productores, este articulo enfoca con conceptos básicos la utilización de deyecciones zootécnicas para la producción de biogás, que a mi entender es de fundamental importancia en la generación de energía para nuestras pequeñas y medianas granjas zootécnicas, la intención de este informe es poder iniciar un serio debate en lo que se refiere a la producción de energía utilizand...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Montanaro
Recomendar
Comentar
Compartir
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
CARLOS GUILLERMO MELENDEZ
14 de noviembre de 2008
Cordial saludo, Roberto Montanarol, extensivo a los participantes del foro. Interesante y útil su artículo. Me satisface todo lo que se sabe acerca de esta tecnología, pero me defrauda que la humanidad no ha masificado la adopción del sistema de fermentación anaeróbica. Opino que la humanidad está en mora de normalizar en las fincas la habilitación de biodigestores para disminuir el impacto ambiental negativo de la disposición de subproductos, sobre todo los estiércoles animales y humanos, y los subproductos del beneficio del café (por comentar solo una parte). Todos conocemos el impacto tenaz del CH4, el CO2 y el N2O descargado a la atmósfera. Estoy ahora documentándome para construir un biodigestor. Pienso producir biogás, biol y biosol. En este momento ignoro cómo será mi diseño definitivo, pero con mi estudio y el aporte de ustedes, por favor, me aproximaré. Debo procesar la pulpa fresca y el mucílago de café generado por una plantación de 4 ha en la Zona Cafetera del Municipio de Morales en el Departamento del Cauca (Sur de Colombia) (clima templado a moderadamente frío, con T° del aire media anual dentro del rango 18-21 °C). Con el biogás pienso secar el café (de paso un tubito para mandar gas a la cocina) y con el biosol y el biol diseñaré un lote pequeño exclusivo para producir café orgánico (con lo que alcance) (hablan de 6 kg/pl/año de biosol para reemplazar el 100[percent] del fertilizante de síntesis, no obstante hace sólo 15 años hablaban de 12 nuestros colegas del Gremio Cafetero Colombiano). Probablemente el biodigestor será de flujo discontinuo porque tal vez no adopte la porcicultura, así sea en pequeña escala. Una proyección preliminar de la generación de estos subproductos está en http://spreadsheets.google.com/ccc?key[equal]p9ErCE5F4OuGRzxESK40fdw, teniendo en cuenta que de los totales anuales referenciados tanto de pulpa como de mucílago, el 70[percent] se generan durante el primer semestre (cosecha principal) (abr-jun [equal] 60 dd) y el 30[percent] durante el 2° (nov-ene [equal] 60 dd). Por otra parte: Wimer Rodríguez: Te felicito por persistir en cambiar las cosas para mejorarlas por persistir en optimizar esquemas ten en cuenta que lo que intentaba decirte Carlos Ulate era que Él no confiaba en el uso del biogás para mover motores a gasolina o diésel (como sustituto de los combustibles convencionales) eso era lo que Él quería decirnos por otra parte, el magnífico comentario, la proactiva recomendación y la actitud estimulante de Pablo Infantes debes aplicarla. Hay que estudiar mucho el tema sin renunciar a la persistencia al sueño. Se trata solo de una visión. Eso es todo. Simple. Como apunté arriba, no tengo conocimientos acerca de los equipos biodigestores y no domino el tema sobre el sistema de fermentación anaeróbica y ésto me obligó a comenzar a estudiar ahora los asuntos. Debo diseñar y habilitar un biodigestor o comprar uno hecho e instalarlo. Me obligo porque siento la responsabilidad de no impactar negativamente el ambiente. Es que a La Tierra hay que respetarla, cuidarla, protegerla, mantenerla limpia. Lo que hacemos con los desechos agrícolas en nuestras fincas y veredas es como mantener la casa sucia. Jamás olvidaré lo que leí hace años de Rabindranath Tagore: La Tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta. Saludo de nuevo para Todos. Gracias. Atte. CG. Carlos Guillermo Meléndez, I.A. CHAT http://widget.meebo.com/mm.swf?fMVRQtZjsN SITE http://carlosguillermomelendez.googlepages.com/contact
Recomendar
Responder
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
12 de enero de 2009
Acabo de construir un biodigestor casero en el que diariamente le pongo un kg de desperdicios de comida. Ya esta produciendo biogas, pero no es metano porque este no es inflamable. Alguien sabe si es factible producir metano con desperdicios de comida o que tengo que hacer para que lo produzca, ya que el biogas que produzco no se quema. Saludos y gracias. Eduardo Canudas.
Recomendar
Responder
Carlos Andrés Reinoso
Carlos Andrés Reinoso
20 de enero de 2009
Estimados foristas: Tengo la intención de diseñar un biodigestor con las excretas de ganado lechero, sin embargo mi inquitud parte del hecho que para el lavado de pisos del sitio de espera y ordeño propiamente se utiliza agua en gran cantidad (casi en una relación 1:7). Todo el purín es almacenado en una fosa por 2 días. Por lo que quisiera saber en cuanto a su experiencia, si es viable el diseño directo de un biodigestor considerando esa dilución, o de lo contrario disponer de un separador de sólidos previo (tornillo sinfin) o trabajar con el material asentado en la fosa. Mi preocupación es la dilución, pues no sé si con esa cantidad la producción de gas es viable y en que magnitud. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Danilo Reyes Herazo
Danilo Reyes Herazo
16 de septiembre de 2009
Quisiera producir biogás a partir de desechos orgánicos, necesito me ayuden suministrandome informacion al respecto. Quiero hacer esta experiencia en mi casa para mostrarle a mis hijos. Les agradezco lo que me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
Kelly Flores
Kelly Flores
27 de noviembre de 2009
soy estudiante y estoy realizando mi tesis sobre la construcción de un biodigestor a nivel industrial de acero inoxidable basando en el API 650 con capacidad de 240 m3 de biomasa (1:2 estiércol y agua ) ...y tengo algunas dudas sobre si debe tener válvula de alivio y cuando de biogás genera 1kg de estiércol de vaca, agradeciendo de antemano por su colaboración me despido
Recomendar
Responder
Alejandra López Núñez
Alejandra López Núñez
2 de febrero de 2011
Hola! Estoy haciendo mi tesis sobre cogeneración de energía a partir de biomasa. Tengo una duda sobre el biodigestor. La carga diaria del biodigestor, se va ir agregando hasta que se cumplan los días que yo establezca de tiempo de retención hidráulica, y luego todo el efluente se va a sacar? Por ejemplo si tengo que mi carga diaria es de 10m3/ día, con un tiempo de retención: 15 días. Por qué no agregar los 150m3 y dejarlos 15 días? Tiene que ver por la facilidad del mezclado, por el crecimiento de las bacterias??? Y por último, he leído que se manejan flujos continuos, y por lotes. Cuál es el más recomentable para una producción de biogas grande y no a nievel piloto? Pues esto es todo por el momento Gracias! Saludos!
Recomendar
Responder
Alfredo Guerrero
18 de julio de 2012
que tal como están? mi pregunta es si después de hacer el bíogas ¿el biól puede ser usado para una cama de lombrices y soldado negro ? ruego pronta respuesta ,agradecido
Recomendar
Responder
Stefany Tapia
21 de septiembre de 2016
Saludos cordiales En la mezcla de produccion de biogas que hice a base de estiercol de cuy le salieron unos gusanos lo se ya que el biodigestor es transparente ayuda por favor es normal muchas gracias por las explicaciones
Recomendar
Responder
Stefany Tapia
21 de septiembre de 2016
Saludos cordiales En la mezcla de produccion de biogas que hice a base de estiercol de cuy le salieron unos gusanos lo se ya que el biodigestor es transparente ayuda por favor muchas gracias por las explicaciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.