Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Biogás

Publicado: 19 de septiembre de 2006
Resumen
Estimados colegas y productores, este articulo enfoca con conceptos básicos la utilización de deyecciones zootécnicas para la producción de biogás, que a mi entender es de fundamental importancia en la generación de energía para nuestras pequeñas y medianas granjas zootécnicas, la intención de este informe es poder iniciar un serio debate en lo que se refiere a la producción de energía utilizand...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Montanaro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerson Flores
14 de octubre de 2006
ESTIMADO INGENIERO, SOY ADMINISTRADOR DE UN CAMAL EN PERU, DEPARTAMENTO DE JUNIN, EL PROMEDIO DE BENEFICIO DE VACUNOS ES DE 1000 AL MES, DESECHAMOS UN APROXIMADO DE 12 TM DE BAZOFIA, SIN INCLUIR LA SANGRE Y OTROS DECOMISOS, ME GUSTARIA SABER EN QUE AREA PUEDE PROCESAR ESA CANTIDAD DE SOLIDOS, Y CUANTO ME COSTARIA.
Christian Rodriguez
15 de octubre de 2006
Estimado Sr Flores: Si bien el numero y tipo de animales beneficiados es un buen punto de partida para el Diseño de un Biodigestor, un dato complementario sumamente util es el volumen de agua consumido. Con este dato y algunos otros adicionales, es posible decidir que tecnologia es la que mejor se adapta a su realidad. Algunas preguntas necesarias: El centro de beneficio opera a diario o con cierta regularidad? En el local se realiza lavado de visceras? El local se encuentra en una zona urbana o rural? Requieren algun proceso de calentamiento de agua o uso de combustible? Han realizado alguna caracterizacion del Efluente? Con esta informacion, es posible realizar un buen diseño inicial, de modo de alcanzar un costo aprox. y un orden de beneficio economico. En caso de querer contactarse conmigo, le comento que tambien contribuyo en la pagina de Perulactea. Las normas de este foro me prohiben mencionar mi correo. Gracias.
Luis TORRES LARA
Luis TORRES LARA
17 de octubre de 2006
Es muy importante la utilizacion de desechos organicos (estiercol), que alimenten biodigestores y que estos se tranformen en energia y abono organico (biol y biosol) que permitan aplicaciones en intalaciones de forraje o cultivos existentes en un predio. Me gustaria contactarme con algun asesor que implemente biodigestores en en fincas o granjas (PRODUCCION DE VACUNOS ) para la zona de la sierra de lima 2500 msnm. de ser asi contactase al siguiente correo ingtorresl@cip.org.pe con copia a luchotl55@yahoo.es gracias
sergio ramirez silva
23 de octubre de 2006
Mi estimado colega esea tecnología ya es vieja pero no deja de ser eficaz, hace 20 años yo la implemente junto con mi hermano en una granja de cerdos pero tuvimos muchísimos problemas de aceptación y de almacenamiento. Espero y copnfío que ustedes puedan con la tecnología actual superar nuestros problemas de aquel entonces. Suerte y ánimo
Roberto Montanaro
23 de octubre de 2006
Estimado Dr Sergio Ramirez Silva: Buenas días, si para usted la tecnología expuesta en mi articulo es vieja, le aconsejo que lea con detenimiento y razonando los articulos de producción de biogas (anexos) y plantas centralizadas, algunas conclusiones puede sacar del mal funcionamiento de su almacenaje y demas,si usted cree que la nueva tecnología que existe es superadora a lo expuesto con todo gusto quisiera informarme o informarnos para poder tener documentación actualizada de lo que sucede en el mundo de hoy totalmente globalizado, la tecnología en nuestros paises precarizados no existe, solo las corporaciones transnacionales importan tecnología del primer mundo para manejar como se les antoja el mercado agroalimentario, lo que le ha sucedido a usted y a su hermano seguramente le ha traido muchos dolores de cabeza, para ello existen expertos en estos temas que lo pueden asesosar, en la vida no se puede saber de todo, existen ciertas limitaciones que tenemos que saber asumir, desde yá le agradezco su tiempo por haberme leido. Ing. Roberto Montanaro Consultor Internacional
Carlos  Guerrero
29 de octubre de 2006
Me parece que el articulo es bueno, que sea una tecnologia vieja, me tiene sin cuidado. El caso es que si es tecnologia vieja porque en nuestros paises aun sigue este recurso sin aprovecharse. Yo he tenido excelente resultados pero a nivel de pequeños productores ganaderos, donde hemos reducido la deforestacion y el gas se utiliza en las cocinas reduciendo el daño a las amas de casa por el humo. Esta es una tecnologia muy simple y no creo que dentro de 20 años surga algo nuevo. Carlos Guerrero M.
Roberto Castillo Duvergé
Roberto Castillo Duvergé
3 de noviembre de 2006
Me parece un tema muy atinado en estos tiempos donde los costos de produccion son tan altos para nosotros en nuestras granjas Avicolas y Porcina. Hoy dia hemos tenido que sustituir el gas propano por la jicara de coco precisamente por la relacion de costo entre uno y otro , muchas veces sin medir las consecuencias negativas que en un determinado momento pudieramos tener en las vias respiratorias de nuestras aves y denuestros empleados. Usamos la jicara( cascara) del coco en la calefaccion de nuestras aves en la mitad de un tanque de metal dentro de la nave encedido durante toda la noche y parte del dia, el costo de una tonelada de jicaraes de aproximadamente es unos 7 dolares y el de un galon de gas propano es de 1.40 dolares
Roberto Montanaro
23 de diciembre de 2006
Estimados foristas y lectores: Les envío los augurios de NAVIDAD y los deseos de prosperidad para el AÑO 2007. Atte. Ing. ROBERTO MONTANARO
BIVIANA RIOS
BIVIANA RIOS
23 de febrero de 2007
Ig. Roberto Montanaro, Felicitaciones por su informe. En este momento estoy impulsando en el campo (chacra) donde vivo, un proyecto con el biogas, y requiero mucha información. Si desea nos contactamos por mail. Soy de Colombia. Viví 3 años en la hermosa ciudad de Córdoba en el barrio Nueva Córdoba... somo casi, casi paisanos jajaj, un gusto; espero me responda. Biviana Rios Maya
Juan Carlos Donoso Quiroz
16 de julio de 2007
Compañero Aldaho buenos días Respecto de las plantas alternativa de Bio Gas no tenga cuidado por su costo ya que se pagan solas con el tiempo, lo que importa es mejorar la calidad de los productos que se obtienen Gas y Bioles de exelente clidad y uso para el campesino: Gas para la familia y calentamiento de agua opara el ordeño,luz del establo y casa y cocina familiar. Bioles de mejor calidad que los frezcos que pueden contener: malos olores y parasitos o quemar los pastos por exeso de N. el biol es mucho mas eficiente, sin olores desagradables y casi cero parásitos. Reducción de gastos o economia en gas, reducción de contaminación y mejores ingresos para la finca. Sobretodo el tipo tunel colombiano que es muy económico y eficiente. Es un modesto aporte de un maestro y extencionista agropecuário Andino de Ecuador. Buenos días y hasta pronto Juan carlos Donoso
Juan Carlos Donoso Quiroz
25 de agosto de 2007
Para el compañero Carlos Germán Florez. Comparto totalmente con lo expuesto, además el efluente es un exelente elemento potencializador de las rumas de compost, da uno de excelente calidad y además apura su fermentación. Amigo me gustaria conocer como y con que material pegas la Lona de pvc, yo tengo de plastico de invernadero tipo funda, pero tu lona me parece excelente, desde ya gracias por compartir tu tecnología. Hasta pronto
stevens damian
stevens damian
31 de agosto de 2007
Hola a todos. Estoy relizando mi tesis que consiste en la produccion de biogas en un centro de cria porcino, cuyo plantel es de 500 madres. Quisiera saber cual es el modelo de biodigesor adecuado para el tratamiento, y si pueden brindarme informacion sobre diseño y construccion de los mismos. Tambien quisiera saber si es factible la idea de generar electricidad para vender a la red local de distribucion, o solamente como autoabastecimiento?? Tengo mucha informacion,pero la eleccion del biodigestor me esta atrasando mucho, por eso si alguien puede ayudarme en este tema le sere muy agradecido.
Wilmer Rodriguez
Wilmer Rodriguez
28 de abril de 2008
muy buenos dias todos, soy estudiante de electricidad y estoy asiendo un proyecto de la produccion de biogás para q esta funcione en lugar del combustible usado para el grupo electrógeno. Mi idea es usar el biogás para hacer funcionar en lugar del combustible usado normalmente, beneficiándose del estiércol de vascas u otros animales, me seria de mucho ayuda si alguno de Ustedes tiene información acerca de los pasos a seguir para tratar el estiércol de vaca para transformarla en biogás, y si se puede almacén el biogás para utilizarlos cuando se disponga de ello, gracias.
Carlos Ulate
Biogas Ulate
28 de abril de 2008
Estimado Wilmer te digo que en la realidad esto es un verdadero fracaso y que no sueñes mucho y mejor aun no gastes dinero porque lo que conozco son verdaderos transformer asiendo el ridículo con ese gas. Si te digo que con eficiencia podría aplicarse se obtiene CH4 limpio y no como lo de los biodigestores que es muy contaminado. Pero quise participar para que si alguien verdaderamente conoce algo bueno y no falsos sueños también me remita la información. Por otro lado para no ser un aguafiestas si les digo que es mas fácil sacar las grasas de los desechos y SI biodiesel y cualquier generador del mercado económico y sin ridículos ni engaños. Su servidor Carlos Ulate
Pablo Infantes Chavez
29 de abril de 2008
Wilmer Rodríguez: Hola Hijo!!, nos cuentas que estudias electricidad en Arequipa esa bella y rebelde ciudad de montoneros a las faldas del majestuoso y caprichoso volcán Misti. Donde estudias ? en el Senati, Tecsup o en una universidad? si eres Senatino eres parte de mi familia, tu actitud me gusta porque quieres romper esquemas y y para el logro de tus objetivos necesitas ser ayudado y capacitado. Ante todo debes mejorar tu ortografía y no te culpo porque eres producto de un pésimo sistema educativo. Como primera tarea te recomiendo que leas las opiniones vertidas en el presente foro, Diseño de Biodigestores, Valores de las sustancias orgánicas secas, el biodigestor mas grande del mundo, para que veas lo que el hombre con su ciencia puede hacer y lee en el Internet todo lo que encuentres sobre biodigestores, lamentablemente en castellano es poco lo que vas a encontrar Yo no te voy a enseñar a construir biodigestores de mangas porque nunca los he construido y considero que son pan para hoy y hambre para mañana. Yo te voy a proporcionar diseños de pequeñas plantas para el uso casero, no te metas en el tema de generación de energía electrica porque te falta mucho para eso. Cuando hayas leído todo y sepas de que se trata esta tecnología, escríbeme. Te deseo la mejor de las suertes
Wilmer Rodriguez
Wilmer Rodriguez
9 de mayo de 2008
ante todo q tengan un buen día todos, soy estudiante de electricidad en el SENATI, bueno con el debido respeto eso de q la producción de biogas es un fracaso no me parece, he leído unos cuantos articulos del señor Pablo Infantes Chavez y me parece muy interesante, sobre todo aquí en Arequipa, ya q hace bastante calor y esto es debido a la constante contaminacion de parte de los pobladores, y esto de transformar los diferente tipos de residuos me parece muy interesante, bueno por lo q deduzco en Arequipa desconocen la mayoria este tema de la biomasa y sus tratamientos, por lo q no tengo bien en claro acerca de este tema, a lo q voy es que hay diferentes tipos de biodigestores q no se cual seria el apropiado y economico claro, estoy en una empresa q brinda servicios alimenticios, la empresa cria avez y procesar las excretas de aves para producir electricidad seria economicamente ventajoso para la empresa para iluminar por las noches, bueno esto seria un comienzo, si alguno de ustedes tuviera la molestia de brindarme informacion acerca del diseño y los pasos a seguir para el montaje de los biodigestores me seria de mucha utilidad, muchas gracias
Rafael Mayorga
Rafael Mayorga
12 de mayo de 2008
hola , es muy interesante el articulo, me gustaría saber la forma en la que se podría contrarestar la baja temperatura en lugares de la sierra (10 a 19 grados centígrados)para la aplicación efectiva de este tipo de generación de energía
Wilmer Rodriguez
Wilmer Rodriguez
26 de mayo de 2008
Buen día a todos, por favor si alguien me podría ayudar en cuando al biodigestor... Quisiera saber cómo es el funcionamiento de la válvula de alivio. He visto uno en fotos que la válvula de alivio está constituída de una botella de gaseosa descartable (bueno, una T prácticamente de pvc dentro de la botella). Quisiera saber cómo es que funcionaria ésta para producir gas para cocina. También si quisiera utilizarlo para un grupo electrógeno me dijeron q se tendría q implementar algo mas para q vaya al motor por que asi como sale del biodigestor no puede ir directo al motor. Por favor si alguien tubería la molestia de contestarme me seria de mucha utilidad. Gracias
Hector Jaime Palacio Botero
Hector Jaime Palacio Botero
2 de julio de 2008
Respetado Ingeniero: Quisiera que por favor me ampliara estos conceptos: Volumen de carga [equal] 3,8 – 4,2 kg de sólidos totales/m3 de materia fresca . Tiempo de retención [equal] 42 días. Gracias
Erwin Soto
Erwin Soto
9 de septiembre de 2008
Hola: Navegando por Internet encontré esta pagina, y me pareció interesante, ya que estoy realizando un trabajo de tesis para la universidad de las Américas, Stgo. de Chile, sobre el tema deObtención de Biogas a través de Biodigestores: Energía Renovable de Autoconsumo. Es por eso, que quisiera, ver la posibilidad de que alguien, que maneje el tema, me envie la maxima informacion posible, ya que me serviria mucho para mi Tesis y asi lograr un buen examen de grado. He tratado de buscar por internet, pero la mayoria de las paginas dice lo mismo. Me interesaria saber un poco mas del tema de costos, si es rentable crear una empresa de biodigestores y vender el producto a empresas y/o residencias particulares. El mercado, la implementacion, inversion inicial, etc. Si es posible, recibir ese tipo de informacion, o el maximo de informacion posible. Le estaria muy agradecido. De antemano. Muchas Gracias. Erwin Soto H. Santiago, Chile. Estudiante ingeniería de Ejecución Industrial. Contacto: mauro.udla@gmail.com emsh69@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate