Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas reproductivos

Publicado: 31 de diciembre de 2015
Por: Lorenzo Varguez

Soy un productor ganadero de Nicolás bravo quintana roo municipio de Othón p blanco dedicado a la producción de becerros hace 15 dias realice el diagnostico de gestación y tengo un55% percatándome q hay vientres con 8meses posparto y están vacías no obstante estar en condiciones de carnes 3.5 y yo haber observado entrar en celo y ser servidas por el toro tengo potreros con muy buen pasto y doy sales minerales todo el año quisiera me recomienden algo al respecto solo vacuno para derriengue y bacterina triple drsparasito y vitamino gracias x sus recomendaciones

Temas relacionados:
Autores:
Lorenzo Varguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
31 de diciembre de 2015
Hola, tratándose de ganado de carne, donde la condición corporal se mide de 1-9, lo ideal es que estén en condición de 5-6, realmente 3.5 no es lo ideal. Le sugeriría un aporte extra de energía para reactivar actividad ovárica. Saludos.
Recomendar
Responder
Mvz Jesus Eduardo Robles
31 de diciembre de 2015
Sr Lorenzo . Lo que menciona el colega si la condicion corporal la esta midiendo Del 1al 9 o Del 1 al 5 , tiene que mantener su hato dentro de 5-6 o 3.5 depende de la tabla que use , si el problema lo esta teniendo en vacas multiparas , el periodo interparto esta muy fuera de rango y su condicion esta abajo de la CC la recomendacion de suplementar energia lo puede hacer con bloques multinutricionales dependiendo de la temporada 20, 30, o 40 % de prot. ; Es importante lotificar ese grupo de animales para dar seguimiento reproductivo si Es monta directa o IA hacer DG cada 60 Dias para determinar la posible causa de Baja fertilidad Del hato ( infeccioso ,nutricionales,sementales , zootecnicos) las hembras que fueron determinadas preñadas fijarles Una fecha probable de parto para descartar posibles enfermedades abortivas , cuando se encuentra un hato en ese porcentage de fertilidad Es factible que sea mas de Una la causa , espero le sirvan nuestras opiniones y vaya ud aumentando el porcentage de Procreo en su hato.
Recomendar
Responder
Lorenzo Varguez
31 de diciembre de 2015
La condición corporal la mido del 1 al 5 y el problema es con vacas multíparas
Recomendar
Responder
Eden Chi
1 de enero de 2016
Buenas noches, cuantos vientres y sementales maneja?, ha realizado pruebas de viabilidad seminal en los sementales? Para saber si todos están trabajando; pudiera utilizar alprotocolode sincronización para
Recomendar
Responder
Eden Chi
1 de enero de 2016
P
Recomendar
Responder
Lorenzo Varguez
1 de enero de 2016
Tengo 70 vientres y 2 sementales nunca e realizado pruebas de fertilidad
Recomendar
Responder
Washington Yoong
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
10 de febrero de 2023
Lorenzo Varguez normalmente se maneja de 20 a 25 vientes por reproductor dependiendo el sistema de monta que maneja, debería ir descartando enfermedades infecciosas, ciclicidad de las vacas vacías, evaluar la examen físico de los toros, y aporte nutricional para llegar a la solución ;
Recomendar
Responder
Eden Chi
3 de octubre de 2022

Buenas noches don Lorenzo. hay una serie de actividades que se pueden realizar para mejorar la reproducción de su hato ganadero, desde:

1-verificar su calendario de vacunación, ya que existen enfermedades como leptospirosis, enfermedades del complejo respiratorio y abortivo bovino, Brucella y tuberculosis, por mencionar algunas que provocan problemas reproductivos,
2-diagnostico de enfermedades,
3-si las sales minerales que esta proporcionando son las adecuadas para su rancho,
4-complementación,
5-actividades de manejo lactantes, para ayudar el retorno de los vientres al estro (celo),
6- utilizar algún protocolo de sincronización de celos para vacas problema y vientres en general, ya sea con inseminación artificial y sementales repasadores,
7- diagnósticos de gestación con lectura de las estructuras en ovarios,
8- pruebas de viabilidad seminal en sementales, etc. entre otras muchas actividades que se pueden realizar, para aumentar el porcentaje de fertilidad. pudiera contactarmen si gusta, le dejo mi numero de cel. 98116 95051, o si gusta le puedo contactar

Recomendar
Responder
Maria Mendoza
4 de octubre de 2022

Como se hace las pruebas de fertilidad en sementales

Recomendar
Responder
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
13 de enero de 2023

Mi opinión al respecto es que debe revisar muy bien sus hembras cuidar muy bien la condición corporal y estado de salud en general. Recomiendo que revisen el tracto reproductivo desde la vagina hasta los ovarios en busca de alguna anormalidad como por ejemplo cervicitis o presencia de algún cuero extraño en el útero los ovarios que estén en condiciones normales o se no presencia a alguna adherencia, etc. Administrar Selenio+ Vitamina E y Vigantol ADE fuerte ....que no les falte suplementación diaria con sales minerales que contengan microminerales.

Recomendar
Responder
José Alberto mendez
14 de enero de 2023
Alejandro Córdova Izquierdoasi saludos doctor así es es darle un cuidado y una buena alimentación y vitaminar lo bueno ese es mi humilde opinión
Recomendar
Responder
Armando Mandrilli
18 de enero de 2023
Si la CC de los vientres y los toros es optima, y luego de descartar patologías en los vientres asociados a la reproducción, tales como Tricomomoniasis, Campylobacteriosis, Brucelosis, IBR, DVB, etc, debería enfocarse en los toros. Por lo que observo está trabajando con un 2,85 % de toros, si los toros son jóvenes, tienen una alta capacidad de servicio, estaría bien en ese porcentaje. Cuando se trabaja con toros no tan jóvenes, es conveniente aumentar el porcentaje de toros en el rodeo. También es fundamental realizarle el examen andrológico a los toros para descartar patologías de aplomos, pezuñas, prepucio, escroto, testículos, ojos !!! (muy importante en la detección de celos por parte de los toros), etc, y el examen seminal para observar fertilidad del semen de esos toros
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
27 de marzo de 2023
Estimado, permito disentir en dos puntos. 1. Con un 3 % de relacion T/V está OK independientemente de la edad, obviamnte en toros clinicamente sanos. 2. La evaluación de semen, no tiene argumentación ya que con un solo examen seminal no se puede tener certeza tanto de una mala calidad como de una buena calidad. Saludos
Recomendar
Responder
Armando García
25 de enero de 2023
Podría simplemente protocolos de sincronización del celo o la ovulación para eficientar más la reproducción y palpacion a 40 días de gestación para que a las vacas vacías se les someta a una resincronizacion
Recomendar
Responder
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
9 de febrero de 2023
Buenos días. Tal como indican algunos colegas, hay muchos factores que pueden estar afectando el porcentaje de preñez de su finca. tome en cuenta hacer un muestreo de enfermedades reproductivas, revisar sales minerales, con un aporte minimo de fósforo del 8 %, hacer exámen andrológico de los toros, etc. Según lo comentado hay un manejo que seguramente mejorará el porcentaje de preñez. y es el manejo del amamantamiento, evalue sus instalaciones y los recursos con que cuenta en su zona para así selecionar el manejo que sea más conveniente. puede ser amamantamiento restringido, destete temporal o destete precoz en sus diferentes modalidades. Espero sean útiles mis comentarios. Saludos.
Recomendar
Responder
Armando García
29 de marzo de 2023
Habría que revisar varios puntos, por ejemplo la edad al destete de los becerros, nutricionales, reproductivos y sanitarios para descartar las posibles causas Otra posible solución podría ser meterlas a un protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo incluso con becerros al pie
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
3 de abril de 2023
Coincido con el colega Horacio. Ese porcentaje está ok para usar , aún en toros ya adultos . Y si le agrega la CS podría ser menor. también coincido en lo que respecta a la prueba semanal. No vale la pena. Por lo que dijo Horacio y porque son toros que no se usa el semen para congelar
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
3 de abril de 2023
Hola Marcelo, Hace poco me preguntaron de una asociacion de raza, si para la admisión sería bueno incorporar una evaluación de caldad seminal. Les respondí, luego de revisar papers al respecto, para estar seguro de mi respuesta y claramente una sola evaluación de calidad seminal, no indica nada ni "para bien ni para mal", saludos
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
3 de abril de 2023
Hola Horacio Exacto. Coincido. Lo que pasa es que por alimentación excesiva hubo toros que no congelaron.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
4 de abril de 2023
Hola Marcelo, el problema con los toros del exceso de peso con engrasamiento por diteas excesivas en energia y otros, como bien sabes, produce entre otras "patologías" "hígado graso". Los toros que se van de "Palermo a ,los centros de IA", estos tardan mucho en obrener un eyaculado apto para ser congelado. Nunca entendí y sigo sin entender, porque en las "exposiciones" tanto toros como vacas etc, stán excedidos de peso. Sinentender del tema "exposiciones", creo que es un error mostrar un individuo con ese nivel de gordura. ¿ A que responde? ¿ No deberían ser presentados con una CC "normal" ? Y así poder evaluarlos tal como son? No sé, es mi forma de verlo, saludos
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
4 de abril de 2023
Creo que no en todos los casos. He tenido toros en Palermo y congelaron lo más bien. El tema creo que pasa , cuando con la gordura se quieren tapar defectos y le dan una nutrición no adecuada
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
4 de abril de 2023
No sé Marcelo. Yo no estoy de acuerdo que se presenten los ejemplares de la manera que lo hacen. x q no hacrelo con una CC 3 a 3,5 en escala 1/5 y no como lo hacen que estan casi en un 5 o 5 definido
Recomendar
Responder
Antonio Hemerson Moncada Angel
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
5 de abril de 2023
Apreciados señores, prácticamente está todo dicho con respecto al señor Lorenzo, solo me quedan un par de preguntas: cual es la edad de los toros? Están los dos toros caminando con todas las vacas? Podría haber un toro dominante. Y con respecto a la condicion corporal de los toros, conviene comparar la capa de grasa subcutánea entre los toros magros y los toros obesos y recordar el efecto sobre los mecanismos de termorregulacion testicular.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.