Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas Articulares en Terneras

Publicado: 7 de mayo de 2008
Resumen
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las articulaciones principalmente en las posteriores lo cual se presentan en grave medida cuando los encargados de la crianza no son lo suficientemente cuidadosos al desecar el ombligo y garantizar que haya sido suministrado el calostro y de preferencia enriquecido con el booster de calostro (como el Calfbo...
Temas relacionados
Autores:
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tomas Renteria
Tomas Renteria
8 de mayo de 2008
El articulo es intersante y es un problemo serio. ES IMPORTANTE MENCIONAR OTROSo patogenos como Mycoplasma bovis, H. somnus entre otros. SALUDOS DR. TOMAS RENTERIA EPIDEMIOLOGO SALUD ANIMAL IICV-UABC MEXICALI, BAJA CALIFORNIA MEXICO
Pedro Edgar Salazar García
8 de mayo de 2008
Mi estimado Doctor: Lo felicito por el artículo por lo interesante del tema par lo cual le pediría de favor que le agregara su experiencia farmacológica en los tratamientos realizados y así poder actuar con la mayor rapidez posible cuando nos encontramos en zonas rurales y lejos de un laboratorio clínico.Reciba mis saludos y un abrazo.
Ricardo Omar Arrieta
8 de mayo de 2008
Estimado Ulices DOMINGUEZ PULIDO: Esta afeccción que con tanta claridad ha descripto, yo he tenido oportunidad de observarlos en las crianzas artificiales de terneros en los tambos, donde como tan bién lo describe falta higiene y la profilaxis es decir el tratamiento de los ombligas al nacer con soluciones yodadas. En el caso de encontrarnos con esta noxa en la consulta el tratamiento que me ha dado muy buén resultado, es el uso de corticoides y tilocina. Espero que siva mi humilde aporte. atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Guillermo Cabani
8 de mayo de 2008
Cuando el cuadro de inflamacion y dolor,sea importante, estaria indicado la puncion aseptica de la articulacion, con drenaje y lavaje dejando algun antibiotico en el lugar.Lo realizo para evitar la destruccion del cartilago articular. Lo saluda atte Guillermo Cabani Lincoln BsAs
José Teodosio Sánchez Quesada
8 de mayo de 2008
ARECIADO DOCTOR DOMINGUEZ, SU ARTICULO ESTA MUY BUENO, ESTOY INTERESADO EN EL TEMA YA QUE EN LA RGION DONDE TRABAJO (CAQUETA, COLOMBIA) SE PRESENTA ESTE PROBLEMA CON MUCHA FRECUENCIA, PERO ME HE DADO CUENTA QUE ES POR MALOS MANEJOS EN EL SECADO DEL HOMBLIGO, QUISIERA CONOCER MAS A CERCA DE LA TERAPEUTICA Y OTROS SITIOS AFECTA ADEMAS DE LAS ARTICULACIONES. GRACIAS.
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
8 de mayo de 2008
Dr. Tómas: Es usted muy acertado en su aportación acerca de que existen otros patógenos que afectan las articulaciones pero dentro de la sitomatologia de este padecimiento tratado en el articulo no lo menciono ya que se acerca mas a la higiene a la recepción de las terneras y la metafilaxia junto con otros signos que manifiesten un estado morboso por micoplasma y/o por histophilus somni (haemophilus sommus) te agradezco mucho tu aportación.
Rodolfo Olivera Calderon
8 de mayo de 2008
Poliartritis mencionado en el articulo generalmente es de pronostico de malo muy pocos terneros se recuperan despues del tratamiento, aqui debemos prevenir principalmente suministrando el calostro lo mas antes posible despues del parto, y si no es posible recomiendo intectar un antibiotico de larga accion a dosis recomendada para evitar la localizacion de las bacterias que han ingresado al cuerpo del animal.
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
8 de mayo de 2008
Dres.Renteria, Arrieta, Cabani, Salazar,Teodosio: La farmacología depende de la gravedad de la inflamación quisiera recordar que lo mejor es mantener una excelente higiene y calostreo de calidad, si hacemos los tratamientos a base de sulfoxido de dimetilo endovenoso a razón de 10 ml junto con 40ml de s.s. fisiológico más ketorolaco ayudamos a no permitir el crecimiento de microorganismos infestantes desde la parte del de adentro y por el exterior (tegumento) aplicaciones de mismo sulfoxido o yodo metálico con previa limpieza de la parte a tratar, la tilosina como menciona el Dr.Arrieta junto con yoduros endovenosos también responden, solo que la cápsula del cartílago se ve seriamente comprometida si por alguna razón medican de esta forma sugiero aplicar ácido hialurónico según dosis y vía recomendada por el fabricante la debridación me indica que ya hay invasión bacteriana y representa un problema extra por que requiere de continuar la asepsia continua del lugar puncionado, no recomiendo aplicar irritantes para cicatrizar (azúl de metileno) claro que es mejor aplicar aluminio micronizado o furazolidona en spray. El aluminio micronizado es un coadyuvante en el proceso de cicatrización de heridas externas es astringente por lo tanto favorece la precipitación de las proteínas lo que explica su beneficiosa acción sobre la cicatrización. Por este efecto astringente se le atribuye además cierta actividad antimicrobiana. El aluminio como metal no atraviesa la membrana celular y no ejerce ninguna acción farmacológica sistémica ni efecto tóxico. Gracias un cordial saludo
Ernesto Landín Muñoz
8 de mayo de 2008
DR. ULISES DOMÍNGUEZ ES MUY INTERESANTE Y CIENTÍFICO LO QUE NOS COMENTA, SOY EL EL MVZ ERNESTO LANDÍN DE AGUASCALIENTES, Y LO ÚNICO QUE LE PIDO ES QUE NO HAGA UN COMERCIAL DEL PRODUCTO QUE USTED REPRESENTA, PARA QUE SEA MÁS VÁLIDA SU APORTACIÓN A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA EN LA CUAL UN MUNDO DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPERAMOS INTERCAMBIAR, USTED ES UN MÉDICO MUY VALIOSO Y RESPETADO EN QUERÉTARO, SIGA ASÍ, PERO NO INTERPONGA LA CALIDAD DE MÉDICO CON LO COMERCIAL, Y DISCULPE ESTE COMENTARIO, PERO CREO QUE LE SERÁ DE MUCHA UTILIDAD.
Paola Milena Bolaños Lopez
9 de mayo de 2008
Estimados doctores. Interesante tema y ademas de gran importancia a tener en cuenta en el manejo del ternero recien nacido. Es completamente cierto que la mayoria de problemas aparecen cuando la asepsia del ombligo del neonato es insufuciente. Personalmente de la experiencia he podido darme cuenta que además de los problemas articulares que generalmente son de miembros anteriores y consecuentemente los posteriores al no ser tratados con prontitud, quiero agregar: He visto la onfalitis manifestada de varias maneras entre otras con problemas respiratorios de tos y secresiones oculares y nasales, en otros casos aparece diarreas, perdidas de apetito incluso a la hora de mamar, timpanismo frecuente y acompañado de animales que permanecen en decubito con mal estado corporal y perdida del brillo del pelaje. Cuando tratamos la enfermedad en las primeras manifestaciones con antibioticos inyectados suele recuperarse el paciente de manera satisfactoria, la enrofloxacina es un antibiotico el cual me ha dado buenos resultados. cuando la enfermedad es mas avanzada el uso de antibiotico simplemente permite ver una leve mejoria del animal pero dias mas tarde los sintomas persisten y solamente mediante extirpación quirurgica del vestigio de ombligo junto con el foco infeccioso que alli se anida es la solución. En la mayoria de los casos observados cuando ha trascurrido bastante tiempo entre la aparición de las primeras claudicaciones y la cirugia y donde la inflamación y el daño articular es alto el animal padecera de por vida la alteración de dicha articulación. Aplicando infiltraciones articulares no he logrado la resolución del problema y a mi punto de vista hacer cirugia de la articulación dejando un dreno me parece demasiado riesgozo aún mas cuando se deja a exposición de patogenos externos a una capsula articular donde la asepsia debe ser primordial y no cualquier antibiotico la alcanza para contolar las infecciones. ORLANDO ROMERO ORTIZ MVZ U.DE LOS LLANOS ORIENTALES COLOMBIA
Paola Milena Bolaños Lopez
9 de mayo de 2008
para los lectores de este artículo, quiero aclarar que el comentario fue hecho por el doctor Orlando Romero a traves de mi correo en mutuo acuerdo. Yo valido igualmente sus apreciaciones y estoy de acuerdo que en casos avanzados es necesaria la intervención quirúrgica, ya que en expericancia de campo este problema es mas común de lo que parece, espero que este aporte le sea útil a otros colegas que se encuentren frente a estos casos. Es muy importante que los productores de ganado bovino implementen un banco de calostros para los casos en cuales muere la madre en el momento del parto, porque las inmunoglobulinas transmitidas a traves del calostro son la primer barrera de defensa contra patogenos en el organismo del neonato, no olvidar nunca la ligadura y desinfección del ombligo lo mas pronto después del nacimiento. PAOLA MILENA BOLAÑOS LOPEZ MVZ COLOMBIA
Rodolfo Pascual Ligios
9 de mayo de 2008
estimados colegas y foristas , primero quiero felicitar al doctor Domingues Pulido por su aporte y el tema elegido que mas que interesantes es importante por las perdidas que esta afección produce. Me tomo el atrevimiento de aportar un dato mas a este tema,y se trata de que las Poliartritis sépticas son en su mayoría producidas por las onfaloarteritis y en muy poca proporción por las aonfaloflebitis ya que estas llevan a otra patología del ternero joven que son los abscesos hepáticos , como asi también las onfalouraquitis que nos llevan a otra patología que son los abscesos del trayecto o en la vejiga , estas dos ultimas afecciones provocan la muerte de los mismos y que muchas veces por no realizar una debida necropsia se menciona como una muerte por causas desconocidas, sin olvidarnos que todo comienza por una simple onfalitis que no se le da la importancia que esta afección presenta. Las causas de la mismas son como hace referencia el doctor Domínguez Pulido y ademas por las tan conocidas miasis del ombligo y un mal tratamiento de las mismas que no solo hay que combatir la miasis sino hacer una buena y correcta higiene de la región y aplicar antibióticos y enzimas proteina para una prevención de infección .Personalmente no creo que haga falta hacer mención de que antibióticos utilizar ya que cada unos debe realizar los tratamientos y prevenciones con las drogas que mas efectiva les resulte, aquí utilizamos para estos casos las penicilinas -estreptomicina asociadas a una alfaquimotripsina que los resultados son muy buenos sin mas los saludo a todos y fuerza con el campo que es lo que sacara a los pueblos latinoamericanos adelante
Luis Guevara
9 de mayo de 2008
La poliartritis infecciosa de los terneros, es el producto de un mal manejo en la desinfeccion del ombligo es decir se produce una onfaloflebitis, abcesos en higado, los cuales al drenar, las bacterias van directo a las articulaciones no solo de miembros posteriores sino tambien de los anteriores, por las cuales tienen mucha afinidad, es posible que se deba al liquido sinovial. He tenido en mi experiencia muchisimos casos de este problema y lo he podido controlar en el manejo post nacimiento (primer dia de nacido) sin cortar el ombligo e introduciendolo en una solucion de iodo al 2% por cuatro (4) dias continuos mas la aplicacion de antibioticos de manera preventiva (Oxitetraciclina L.A) Inmunoestimulantes (Levamizol) no como desparasitante si como estimulante del sistema inmunologico y Vitaminas del tipo AD3E a razon de 2cc en un solo tratamiento, con excelentes resultados. Cabe señalar que solo he usado este tratamiento preventivo en epoca de lluvia y que en epoca de sequia el porcentaje de casos de poliartritis infecciosa de los terneros es muy baja o casi nula.
Marcos Saint Martin
10 de mayo de 2008
Hola estimados colegas, leyendo el interesante foro veo que se nombra a la enrofloxacina como antibiótico para tratar estas afecciones articulares, no debemos olvidar que las quinolonas (enrofloxacina) están contraindicadas en animales en crecimiento ya que erosionan el cartílago. Ante la gran disponibilidad de antibióticos en el mercado no deberíamos elegir otro?. Saludos.
Roberto Herman
11 de mayo de 2008
Amigos Foristas: Tal como describe el Dr. Guevara, es más práctico usar un antibiótico de amplio espectro en forma metafiláctica (OTC, Peni-Estrepto) en el ternero recién nacido. El costo de la dosis es económico y nos evitaremos muchos problemas, no solamente los causados por onfalitis. Hace ya muchos años, pude controlar un problema serio de mortandad de terneros, aplicando a todo animal recién nacido una dosis de antibiótico.
Nelida Gaona Merino
Nelida Gaona Merino
16 de mayo de 2008
hOLA ESTIMADOS AMIGOS , GRACIAS POR ESCRIBIRME Y LO QUE SUGIERO ES QUE EN EL MOMENTO DEL PARTO DE LOS VACUNOS DEBEMOS TENER MAYOR CUIDADO POR LAS CONSECUENCIAS QUE SE EXPONE AL TERNERITO , COMO ES ESTE CASO PROBLEMA PARA CAMINAR EN LOS TERNERITOS .
Manlio Beltran Ramos
17 de mayo de 2008
DR. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS DE MANEJO DEL TERNERO TIENE ALGO QUE VER LA GENETICA CON PROBLEMAS DEL URACO EN UNA OCASION EN UN RANCHO EN TEAPA TABASCO FUI Y ENCONTRE 6 BECERROS CON EL MISMO PROBLEMAS NO ERAN ERNIA UMBILICALES SINO PROBLEMAS CON EL URACO LOS PARTOS NO FUERON ASISTIDOS Y LOS BECERROS NO TENIAN PROBLEMAS DE ARTRITIS GRACIAS
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
19 de mayo de 2008
Dr. Manlio gracias por su comentario, pero seria tan amable de describir el problema del uraco y si era de forma ascendente o descendente, que raza y si los partos se presentaron en el mismo periodo?
Carlos Andres Medina Villota
Carlos Andres Medina Villota
4 de junio de 2008
Es muy cierto que los problemas que se derivan de una mala desinfección del ombligo, ocasionan problemas a corto, mediano y largo plazo. si bien las características medioambientales y las condiciones de higiene son variables condicionantes de esta enfermedad, podemos encontrar otras patologias que nacen de una falta de higiene en la cría de terneras: neumonías, diarreas, actinobacilosis, coccidiosis etc. Es por ello, que debemos tratar a las terneras como lo que son: neonatos con un nivel inmunológico bajo y suceptibles a la invasión de bacterias oportunistas. y por sobre todo medidas profilácticas antes que metafilacticas
Gonzalo Carmona Solano
19 de junio de 2008
La desinfección del ombligo con yodo al 5-7[percent] es fundamental. En mi experiencia niveles de yodo al 2[percent] no son efectivos. En cuanto al uso de Fluroquinolonas en terneros si bien es cierto se ha demostrado en otras especies erosión del cartílago articular, por ejemplo en lechones y aves. En mi práctica en ganado de leche nunca he podido apreciar lesión articular a las necropsias adjudicadas a esta molécula. Ahora bien lo que si es importante es valorar el tipo de patógeno presente para usar una FLUROQUINOLONA. Recordar que la ENROFLOXACINA no actúa en controlar bacterias anaeróbicas. Lo más recomendable es usar productos de amplio espectro (Penicilina-Estreptomicina) que tienen efecto sobre gérmenes GRAM POSITIVOS Y NEGATIVOS. Tomar en cuenta como posible causa la presencia de Micoplasma bovis. Gonzalo Carmona Solano DMV Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L Costa Rica
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate