Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problema en la piel

Publicado: 22 de diciembre de 2011
Por: Jesus Alcala Barba
Temas relacionados
Autores:
Jesus Alcala Barba
Previtep (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Reynoso Mantilla
2 de agosto de 2012
Buenas Dias Colegas. En la costa norte colombiana, en los inicios del invierno se ve con frecuencia este problema de la fotosensibilizacion los campesinos la llaman (candelilla) no se por que. Es producido por una planta en forma de bejuco que cerece a orillas de los canos y arroyuelos. Mi comentario es el siguiente: Se que el mejor tratamiento es poner los animales a la sombra y alimentarlos. He visto quiner utilizan Sulfato de Cobre sin Plomo y le aplican el unguanto, Nunca he visto este procedimiento y no se si funciona. pero lo que si me llama la atencion es que por error se encontro la cura de este problema y en tres dias el animal esta sano, !!!!! Tres dias !!!. Al llegar a una finca que doy asisitencia profesional (1992) el administrador me comento que habia una vaca con candelilla y que lo unico que tenia era un frasco de REVEVET (LAB HOESCHT) y se aplico creo que fuerpon 20ml y la novilla era de 230 kilos. y me dijo que se le habia quitado la candelilla. Logico me quede sorprendido e incredulo ya que este medicamente se trata para los problemas de anapalasmosis. Sin embargo meses posteriores encontre otros animales con candelilla y les aplique este producto u oyro similar yn los animales se curan en un periodo de 5 a 8 dias. La pregunta? sera que algunos de los compuestos como la Diamininazina producira hepaticamente algo que bloquea o inhibe las toxinas que producen la forosensibilizacion? ya que el otro compuesto es la oxitetracicliona y esa mucha gente la utiliza en estos casos para evitar infeccion de la piel y no pasa nada. Bueno seria un buen tema de Tesis para algun estudiante o algun docente. Saludos.
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
22 de agosto de 2012
Estimado Amigo La fotosensibilizacion es un problema hepatico , aumentado por el posible aumento de niveles de nitritos por el invierno, inundaciones... Le recomiendo tratar esos higados afectados, tratar o prevenir individual o poblacional, con un compuesto llamado Digest-v LHA granulado , ya sea poblacional mezclando 200g en 500 l de agua, individual, 10g animal dia, por 10 dias en tratamiento 7 dias, en prevencion. Individual puede aplicar Digest-LHA viales , 5 cc via subcutanea, 10 dosis. Este medicamento no tiene retiro. Para tratar la piel directamente puede aplicar Cuty-v LHA mezclando 200g en 500 l de agua, individual, 10g animal dia, por 10 dias en tratamiento 7 dias, en prevencion. Individual puede aplicar Cuty-V LHA viales , 5 cc via subcutanea, 10 dosis. Este medicamento no tiene retiro. Puede aplicar Inmul-v LHA crema en la herida o problema cutanea asi este abierta. Hugo leiva MV ULS Esp Sanidad animal Cel 3102149740
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
22 de agosto de 2012
William podrías ubicar el nombre científico de la planta o una fotografía bien de cerca para ver si la indentificamos, ya que la fotosensibilizacíon puede tener 2 orígenes: 1-Fot. Primaria, en este caso las plantas contienen los agentes fotodinámicos que producen la enfermedad (Ej: Ami majus y ami viznaga) esta forma de enfermedad es mas leve y si la dejan de ingerir y/O la planta pierde su poder tóxico los animales se recuperan rápidamente e incluso las lesiones no son tan cruentas. 2-Fot. secundaria o hepatógena: en este caso necesitas un compuesto hepatotóxico que al producir la lesión hepática, el hígado no puede eliminar la filoeritrina (producto terminal del metabolismo de la clorofila), siendo ésta la causante de la fotosensibilización que suele ser muy cruenta acompañada de signos hepáticos. Hay plantas hepatotóxicas (Senecio, Echium plantígenum, Lantana camara y muchas mas) y también micotoxinas como esporidesmina del hongo Phitomices chartarum y también el hongo Periconia presentes en la cama de la pastura. Referente al tratamiento como tu dices lo mejor es la sombra, ya que los pigmentos fotosensibles no se actvan sin luz solar. Nosotros en Argentina tenemos una pomada a base de negro de humo para colocar en las partes blancas del animal. La aplicación de corticodes y antihistamínicos ayudan si son colocados en las primeras 24 hs, luego no sirven ya que las lesiones están hechas. Comentario: la intoxicación por Phitomices chartarum o por Periconia Producen lesiones tremendas y muertes de los animales. Oscar Perusia Médico Veterinario Buiatra Argentina
Moises Moriones Astaiza
23 de agosto de 2012
Agradezco a los profesionales que han hecho estos valiosos aportes tan importantes a este tema que es frecuente en los hatos principalmente de Bovinos, y que con mucha frecuencia los encontramos en las zona de humedad. En estas micotoxinas la expresión de la enfermedad varía y depende del órgano afectado, tipo de toxina, dosis y combinación , tienen una amplia gama de acciones. Moisès Moriones Astaiza Ganadero La Plata Huila Colombia
Pablo González
23 de agosto de 2012
Estimados foristas el tratamiento que el colega muestra al principio solo s mera casualidad, pues la oxitetraciclina aparte de ser nefrotoxica es hepatotoxica, asi que si tenemos un hígado hasta el tope de intoxicado con la filoeretrinas presentes en las plantas fotosensibilizantes las cuales pasan de luz luminosa a luz lumínica y asi produciendo las quemaduras en las zonas no pigmentadas principalmente, hay varias plantas fotosensibilizantes en mi zona Estado de Veracruz México tenemos como la mas común la LANTANA CAMARA y cuando tenemos intoxicaciones con ella es difícil sacar a los animales de esta intoxicación , los tratamientos son como ya lo dijeron sombra e hidracion tanto parenteral como topica y hepatoprotectores antihistaminicos posteriormente glucosa pero una vez que se haya hidratado al animal si no lo deshidratamos mas con la glucosa atte MVZ EPA PABLO GONZÁLEZ
Mary Carmen Porragas
16 de septiembre de 2022
Hola yo también estoy en la zona de Veracruz y se nos enferman algunos torrentes de lo que en la zona se denomina Playera (temperaturas muy altas, descamación de la piel (especialmente orejas y rabo), deshidratación y en un 30% muerte); no sabemos a que se deba pero coincide con los cambios de clima y movilidad del ganado. Han encontrado ustedes alguna medicina efectiva que nos ayude a salvar y controlar al ganado? Le agradecería mucho su ayuda. El rancho está en el pueblo de Santander veracruz. Zona costera
Jesus Vizcaino
24 de agosto de 2012
Saludos colega , en mi opinión el resultado de piroplasmosis te esta indicando una inmunosupresión mas no el problemas, ese cuadro por las lesiones en piel que concuerdan con dermatitis humeda, en mi opinión no es otra enfermedad mas que lengua azul l aquí en Venezuela la he visto y la he diagnosticado con un parecido asombroso, te recomiendo biopsia de piel , y que midas interferon, no te extrañe que diarrea viral bovina este oculta permitiendo que entre cualquier cosa a ese rebaño saludos
José Rodrigo Arias Betancourt
7 de junio de 2013
¿Es posible que el estrés producido por el transporte contribuya a que se manifieste la fotosensibilización? Concretamente, acabo de recibir unos animales que viajaron desde los Llanos Orientales y, al día siguiente apareció una ternera con la piel acartonada y las lesiones típicas de la fotosensibilización y en el sitio de desembarque no hay Brachiaria decumbens y la época de lluvias ya esta bastante adelantada. Ya iniciamos el tratamiento con antihistamínicos y vitaminas.
Jorge Orlando Villa Mesa
8 de junio de 2013
Cordial y efusivo saludo José Rodrigo. Me place restablecer por este medio el contacto luego de varios años de no tener noticias tuyas. Indudablemente el estrés es una de las más frecuentes causas predisponentes de muchas enfermedades, que sin embargo no se refiere en la literatura técnico-científica de esta enfermedad. Posiblemente la ternera ya estaba sensibilizada al partir de los LLanos Orientales (filoeritrina circulando) y vino a manifestar la sintomatología luego de su viaje. Abrazos.
Jorge Luis Molina Bernal
4 de diciembre de 2013
esto ya es viejo , ya tuve uno con esos problemas y es por que tomó un baño de lluvia ,creando una escoriación de la piel , no tengo laboratorio que me confirmase pero para mí esto es trichofitum , lo traté con aceite de soja (aceite de comer)con penicilina , por que también ya tenia algunas áreas de pus , el aceite le dá elasticidad a la piel , con el aporte de vitaminas , la piel si no se trata con aceites o grasas se pone dura y se infecta con el movimiento del animal, se hacen heridas que infectan muy rápido y atraen moscas , 5 dias ya habia crecido el pelo con dos aplicaciones diarias
Néstor Simón Montiel Urdaneta
3 de abril de 2014
Por curiosidad estaba revisando algunos foros y me encontre con un comentario de fecha 28/12/2012 donde se afirma en forma tajante que uma dermatitis humedad es un sintoma patonogmonico de lengua azul: si es cierto que se presenta una dermatitis en lengua azul pero no porque observemos una dermatitis humeda vamos a afirmar que es una caso de lengua azul. En el ano 2007 en una region de Venezuela se presento en 23 búfalos (machos y hembras jovenes y adultos) y para los colegas jovenes les informo que no esperen encotrar una lengua de color azul: que observamos en esos bufalos: cianosis en las encias, inflamacion en el area de implantacion dental y enrogecida mas no se observo ningun color azul (cianosis) eso es un termino de libro referencial, lengua inflamada, petequias en cavidad faringia al igula que traque y bronquios. para no hacer muy larga la descripcion en todos los casos observados se presento inflamacion de las areas orbitarias muy pero muy inflamadas (como si un boxeador les hubiese dado muchos golpes) hacia la region del lagrimal se observo mucha (exageradamente mucha secrecion purulenta; se observo la dermatitis humeda al olerela daba un olor fetido y las grietas en la piel eran de color amarillento muy diferente a lo aparece en la foto del vacuno con un cuadro de dermatitis: en ninguno de los casos se casos se observo inflamacion y agrietamiento o desprendimiento a nivel de la linea del area de la piel con la pezuna (sintomatologia esta que muchos autores si refieren en ovinos). Se realizo el diagnostico clinico: el diagnostico Serologico en suero sanguineo (en el Instituto de investigaciones en la ciudad de Maracay, Dr Obando) y el diagnostico anatomopatologico (realizdo por el Mv. Patologo. Oswaldo Vale Echeto) se realizo el realizo la pesquiza epidemiologica en la zona se la informacion obtenida fue que en la zona habian entrado vacunos y algunos ovinos importados en los cuales se habian observados como lo definieron los productores como una enfermedad rara nuca vista por ellos; para recordarles en ese ano 2007 en paises europeos se presento un gran brote de lengua azul en los rebanos ovinos (busquen la noticia para que comprueven en la WEB). lo interesante de todo esto es que el ano 2008 se presentaron casos iguales en la misma zona en 61 animales. Saludos En estos momentos hoy 03/042014 ando por brasil llevo 50 dias y para informacion de mis colegas Veterinarios y productores les informo que TENEMOS LA MEJOR GANADERIA LECHERA BUFALINA DE AMERICA EN MANEJO SANIDAD etc ME HE TROPESADO CON MUY POCAS GRANDES GANADERIAS BUFALINAS EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS EN MI PAIS LOS ANIMOS A QUE SIGAMOS PRODUCIENDO ALIMENTOS SALUDOS UN ABRAZO A TODOS APROVECHO ESTE MEDIO PARA RECORDARLES QUE DEL 25 AL 26 DE ABRIL SE ESTARA REALIZANDO EN LA CIUDAD DE GUANARE ESTADO PORTUGUEZA EL SEMINARIO DE PASTO Y FORRAJES EN HOMENAJE AL Dr. MANCILLA Y AL Dr. TEJOS
Stalin Sanchez
20 de enero de 2021
buenas noches compañero se me presento el mismo caso en la región oriental del Ecuador y no es muy común por acá pero empecé el tratamiento con sombra protectores hepáticos lubricantes y vitamina AD3E voy a esperar los resultados
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de enero de 2021
Amigos del foro : Hace algunos años tuve la oportunidad de atender a un ganadero que me presento un lote de vaquillas holstein de aproximadamente un año de edad que mostraban una alopecia bastante marcada en distintas partes de cuerpo. Mi diagnostico lo oriente a un problema con el metabolismo del Zn y le indique Availa Zinc en la ración y una lubricacion externa con aceite Jhonson ( el que se usa para bebes) y los resultados fueron muy favorables los animales mostraron una mejoría completa en el lapso de una mes. Espero que mi experiencia les sea de alguna utilidad. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Sigifredo Briones Mejia
23 de enero de 2021
Raul Jesus Santivañez QUE POSIBILIDAD HABRÍA DE REACCIÓN ALÉRGICA A ALGUNA SUSTANCIA ALERGÓJENA QUE NO SE IDENTIFICO?
Isael Antonio
27 de mayo de 2022
Buenas tardes a todos. Alguien sabe cuál es la causa más probable del problema que presenta la vaca que está como imagen principal en el artículo?
William Reynoso Mantilla
28 de mayo de 2022
Isael Antonio muy buenos días . Esta reacción se debe al consumo de plantas que producen una falla hepatica ynproduce una sustancia fotosensible que circula por la sangre y que al hacer contacto con la luz solar se activa provocando la muerte de las células con la caída del pelo un posteriormente con necrocidad tel tejido subderlico y dermico
Mary Carmen Porragas
22 de septiembre de 2022
William Reynoso Mantilla Algún tratamiento que recomiendes?
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de septiembre de 2022
Amigos del foro en mi localidad de trujillo al norte del Peru observamos con frecuencia problemas de fotosensibilidad en el ganado que permanece a pastoreo en estacas en nuestras campiñas, animales que permanecen todo el día expuestos a la luz solar y se crean eccemas humados dolorosos y muy difíciles de sanar. Los problemas de deficiencia de Zn (zinc) son muy distintos y mas fáciles de solucionar. Si necesitamos apoyar la función hepática debemos emplear sueros aminados y soluciones de glucosa mínimo al 20 % para la provisión de glucogeno hepatico esto es mas util que los protectores hepáticos como el acido tioctico. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Mary Carmen Porragas
22 de septiembre de 2022
Raul Jesus Santivañez Muchas gracias, lo tomaré en cuenta
Lady Virginia vigo cruz
13 de noviembre de 2022
Hola, soy de Perú, igual tengo un problema parecido con un vaca, que inicio con mucha fiebre y con estreñimiento, logremos tratarlo, pero al cabo de unos días a la piel de la vaca se empezó a acurrucar y luego agrietar y romper, sangrando mucho, quisiera de su ayuda no sé cómo tratar este caso.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate