Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia de Fasciola hepatica en ganado bovino de Lidia

Publicado: 15 de marzo de 2021
Resumen
INTRODUCCIÓN La primera referencia que se conoce de Fasciola hepatica, corresponde a una explotación de ganado ovino sita en Francia, propiedad de Jean de Brie; que describe en 1379, una enfermedad de las ovejas en las que el hígado se pudre por el consumo de ranunculáceas y cría gusanos grandes y planos. En 1774 Weinland descubre que el hospedador intermed...
Temas relacionados
Autores:
Aitor Fernández Novo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Mendoza Carro
16 de marzo de 2021
En Tlaxcala, famosa por sus ganaderías de lidia, en los años 70, enfrentamos estudios locales que determinaban una prevalencia del 5 al 7% de animales enfermos (por diagnòsticos en heces. La lucha importante era y es romper el ciclo del paràsito por el combate del caracol (su intermediario) con sulfato de cobre en las aguas encharcadas, considerando que el caracol (del género Limnea) tiene su hábitat, en general a 2 o 3 cms. de las orillas de los charcos, el cual incrementa su población entre los meses de marzo y abril, lo que se refleja en signos y síntomas clínicos a fin de año.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
18 de marzo de 2021
Hola muy buenos días a todos autores El estudio parece interesante, sin embargo, no lo veo significativo, con respecto a otras regiones de América Latina y el Caribe o en otras regiones tropicales y subtropicales de Asia y África, los índices son muy bajos y más por el numero de años que desarrollaron esta investigación sobre fascioliasis el ganadería de lidia, creo que a mi parecer falto que determinaran las características de relieve altura sobre el nivel del mar, presencia de recursos acuíferos, ejemplo ríos , lagunas etc.… es muy probable que los hospederos intermediarios (HI) hayan sido introducidos o animales introducidos de otras regiones de España, cosa que no se presenta en el escrito, tampoco se manifiesta la presencia del caracol de forma endémica o introducida. Mi experiencia hemos trabajado con este parasitosis en América Latina y el Caribe, los índices de prevalencia no bajan del 15% mínimo, pero hemos comprendido que el HI, busca aguas limpias y pastos de tejido suave como la alfalfa u otro tipo de pasto, sabemos que durante las época de lluvia hay proliferación del caracol y que durante los meses de marzo a junio es cuando ocurren las infestaciones, poca lluvia, y los caracoles se reproducen, por ende el éxito de infestaciones es bueno, y que el aumento del numero de metacercarias por la escasez de agua favorece (las pluviosidad se mantiene baja aunque no deja de llover, a diferencia en los meses de Julio a Octubre pluviosidad el alta y fuerte por ende las corrientes suelen llevarse a las metacercarias a otras zonas más bajos o de plano mueren), favoreciendo la internalización de las metacercarias al pasto o de plano la ingesta directa del bovino. Los daños macroscópicos al parénquima hepático son inminente, pero esto dependerá del número de Fasciolas hepáticas adultas y juveniles, e igualmente a nivel de la vesícula biliar, que se localizaron dentro del parénquima, porque se sabe que hay competencia de los organismos en buscar lugares estratégicos de alimentación a nivel hepático, me gustaría saber en este estudio si determinaron el número de Fasciola hepatica que localizaron y el perfil metabólico en sangre, la población de Lymneidos y de que especie son. Saludos muy cordiales
Arnoldo Hernandez
24 de marzo de 2021
El estudio al parecer fue bien llevado, sin embargo, ese porcentaje de prevalencia no creo que justifique la aplicación de fasciolicidas. En mi opinión, creo que cuando hace la comparación con ganado lechero y menciona que fueron tratados contra fasciola peronsin efecto, deberían de especificar el tratamiento aplicado incluyendo el ingrediente activo y la dosificación.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate