Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca, caña, Leguminosas, árboles forrajeros y arvenses para el ganado

El potencial del suministro directo y sin procesar en las praderas con cultivos como la yuca, caña, leguminosas, árboles forrajeros y arvenses para alimentar el ganado

Publicado: 18 de septiembre de 2008
Resumen
La estacionalidad forrajera es bien conocida en el trópico bajo colombiano generando dos condiciones marcadas de seis meses de lluvias y seis de sequías. En la mayoría de los casos el periodo de lluvia trae como consecuencia la mejora de las condiciones físicas, químicas y de humedad de los suelos y un incremento en la cantidad y calidad nut...
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Luis Lopez Gonzalez
Marco Luis Lopez Gonzalez
17 de enero de 2009
Sin lugar a dudas es un buen artículo y de hecho nosotros los ganaderos debemos tener encuenta estas alternativas de alimentación pa los animales en tiempos de escacez. Por otra parte pienso que deberiamos tambien pensar en cada dia ir mejorando lo que los demas nos aporta como por ejemplo en este artículo nos enseñan a suministrar la yuca como un alimento casi completo para la dieta alimenticia de los animales, pero creo que si la raiz o el tuberculo se lo suministramos en trozos pequeños(picado) sería mucho mejor para el animal que verlos como ellos tratan de destrzar estas raices e incluso se lastiman con los tallos al tratar de cortar un pedazo de la raíz.
Latorre
17 de enero de 2009
Doctor Miguel: magnifica presentacion y muy necesaria en esta epoca en la cual necesitamos tecnificar la empresa ganadera para poder competir en un mercado dificil y competitivo. Aqui en nuestro Valle del Cauca,Colombia hemos tenido como ejemplo de autosostenibilidad los estudios de la hacienda El Hatico donde la siembra en hileras separadas de a metro caben 10,000 arboles de leucaena por hectaria, en ellos alli rotan 200 animales de ordeño en potreriles de pasto estrella y leucaena de media hectaria cada dia y regrasan al mismo potrero a los 45 dias. Alli no se abonan pasturas, ni riegan agua (pluviosidad natural muy baja,700mm/a) , no se suministran concentrados de ningun tipo solo sal de suministro libre. Se produce un promedio de 12 litros vaca dia a 305 dias, [percent] grasa 4[percent], ccs25,000, y 90 dias maximo de dias abiertos. Muchas gracias, Rafael Latorre, Hda. Pasatiempos, Gyr-Holando. Territorio Paraiso, Valle, Colombia
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
18 de enero de 2009
Potencial del suministro de arboles forrajeros sin procesar. Excelente artículo en el cual nos dan luz sobre formas alternativas de alimentación del ganado alejándonos del prototipo de praderas organizadas con pastos que previamente los ganaderos han encajado bajo un prototipo de lo que tendría que ser la alimentación del ganado, además del concepto de diseño arquitectónico, de que las praderas deberían ser planas, de una sola variedad de pasto, bien cercada, dónde los animales deberían estarse viendo a cada momento como una fotografía. Lo anterior trae a colación un proyecto en el medio cauca colombiano donde el ganadero en épocas de invierno deja enmalezar por 6 a 10 meses una áreas representativas de sus potreros con una gran variedad de plantas que luego son consumidas por los animales en épocas de escases (verano) a la pregunta, de si este método no es el adecuado o se aleja de las metodologías tradicionales de pastoreo, él responde: observe que a pesar de que los animales no se observan a cada momento, se mantienen en buen estado pastoreando una gran cantidad de gramíneas y leguminosas que están creciendo en forma natural, con respecto a los demás potreros que permanecen con pocos rebrotes y resecos en épocas secas este método me refresca los animales por la inmensa humedad que aportan las malezas entre otros cabe anotar que ningún animal ha muerto desde que he variado el método de alimentación natural en épocas de verano y el peso de los mismos no disminuye en comparación a las épocas en las cuales se pastoreaba en los potreros establecidos en épocas de verano, además de que me ahorra mano de obra, dinero entre otros.
Juan Artemio Facundo Muñoz
27 de enero de 2009
Felicitaciones para el autor. en estas épocas tan dificiles es importante conocer alimentos alternativos para la crianza del ganado, por mi zona, incluimos en la dieta el tallo del platano, previamente picado así como el mismo fruto que es descartado por los compradores.
Roberth Gamero
22 de marzo de 2010
permitame felicitarlo por este excelente articulo. muy completo y muy especifico para productores del tropico bajo, donde rigen dos estaciones muy marcadas como lo son invierno y verano. me parece excelente .pero,preferiria suministrardichos forrajes picado tratando que queden en particulas muy pequeñas,y sean asi digeridas y aprovechadas por el rumen de manera mas eficiente.gracias.
Jorge Luis Molina Socarras
15 de febrero de 2013
Dr. Gomez como siempre interesante articulo de sus experiencias, quiziera preguntarle si tiene alguna referente a pasturas naturalez del tropico, en lo feferente a valores nutricionales, propagacion, problemas de toxicidad , produccion desedmillas entre otras.
victor luis leon rosas
3 de noviembre de 2014
CREO QUE EN EL CASO DE MÉXICO HAY VARIAS EXPERIENCIAS SOBRE LA SIEMBRA DE LEGUMINOSAS, TANTO ARVENSES COMO ARBÓREA. POR EJEMPLO LOS BANCOS DE PROTEÍNA DE LEUCAENA, MORA, RAMÓN, MUCUNA, DOLLISCOS, CENTROCEMA, FRIJOL ESPELON, ETC.. ADEMAS DE EXISTIR OTRAS ESPECIES NATIVAS RICAS EN PROTEÍNA . CREO QUE LO IMPORTANTE DE ESTAS EXPERIENCIAS SOBRE ESTOS FORRAJES ES SABER MANEJARNOS, TANTO EN LA DIETA DIARIA, COMO EN, EL MANEJO DE CAMPO DE LAS ESPECIES.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate