Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Porto negro Phaseolus vulgaris en nutrición

Publicado: 21 de marzo de 2016
Por: Victor Augusto Rossner

buenas consulto por información y experiencia en el uso del poroto negro en alimentación a rumiantes, terneros en pastoreo o en raciones de feed lot. muchas gracias

Temas relacionados
Autores:
Augusto Rossner
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Ordoñez
21 de marzo de 2016
Que tal, hace muchos años (40 quizás) usamos caraota (Poroto negro) picado por gorgojos y molido, en la alimentación de toretes a pastoreo. No más de 10% de la ración. Sin problemas. Saludos J Ordóñez
Augusto Rossner
22 de marzo de 2016
muchas gracias Jorge. Saludos
guillermo abraham
4 de octubre de 2016
Hola Victor.......estoy engordando terneros de 200 kg para llevarlos a 350/360 Kg para su venta .... a corral ..dietas a base se sorgo (molido)o maiz o ambos en mezclas+poroto molido+alfalfa a ppcios de flor,(heno entero sin moler) Esta experiencia la inicie a baja escala. La caraota he llegado hasta el 15% del total de la dieta (como Materia seca) y no he tenido problemas de aceptación. Molido por que se absorve mejor y al animal no le permito seleccionar el cereal vs la caraota ; la fui incorporando de menor a mayor .....me tome unos 15 días para que sea lenta la incorporación y la aceptación. La calidad de la res al menos hasta el momento no he tenido objeción por los compradores....Ahora lo lleve a escala comercial veremos los resultados Lo que no encuentro son datos de Proteina digestible y no digestible de la caraota ,.....si sabes de algun trabajo o dato publicado por favor pasamelo. Saludos Guillermo
Giovany Jose Niño Hernandez
6 de octubre de 2016
dieta pa engorde de terneros es minerales leguminosa carbohidratos una buena mezcla balanceada para obtener un buen resultado
Bruno Tesan
Bruno Tesan
17 de marzo de 2018
Hola a todos en un engorde de novillos de 330 kg con base a silo de sorgo ad lebitum y como concentrados use grano de maíz, garbanzo poroto mungo partidos al agregar 17 x 100 de Poroto negro produce diarrea en algunos animales y guano blando en muchos novillos, . Voy a probar con 10 x ciento para ver si mejora la velocidad de pasaje Lo bueno es. Q tiene mal sabor la ración y disminuye la glotonería de los animales haciendo un consumo más espaciado y sin acidosis Gracias
Leopoldo Godio
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
18 de marzo de 2018
Hola Bruno, la semilla cruda del poroto (P. vulgaris ) contiene sustancias tóxicas que afectan a las enzimas digestivas, como ocurre con la soja. En el caso del poroto se han determinado factores antitripsina, antiquimotripsina y hemaglutinina. Estos compuestos se eliminan o desactivan con la cocción. El garbanzo también contiene alguna de estas sustancias. Bajando los niveles que estás utilizando a no mas del 10% puede que se solucione el problema
danilo ferrero
13 de julio de 2018
Leopoldo Godio Leopoldo buenas tardes , tiene algun trabajo con dietas en base a poroto DESACTIVADO Saludos Danilo
Bruno Tesan
Bruno Tesan
18 de marzo de 2018
Muchas gracias Leopoldo pensaba bajar al 10 x 100 el poroto crudo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de abril de 2018
Ya hace mucho tiempo que se usó el Frijol POROTO Phaseolus vulgaris en alimentos de cerdos de finalización. Es un muy buen grano de engorda. SU USO ES PARA CONSUMO HUMANO debido a su precio, pero en ocasiones las bodegas tienen que vaciar para limpiar y salen algunas toneladas al mercado animal. También hay bajada de precio que nadie quiere cosechar, es ahí donde los PECUARIOS aprovechan para utilizar insumos alimenticios no cotidianos. ES VÁLIDO.
Rómulo  Sánchez
21 de abril de 2018
Perdonen señores que les escriba para ver si reflexionamos en cuanto al manejo de la alimentación animal. Resulta que la población humana lleva un ritmo de crecimiento más acelerado que el de la producción de alimento, veamos que cada dia se hace más difícil el conseguir volúmenes de leche, carne y otras proteínas animales y vegetales, todo quisas por el abandono del campo y por la contaminación de aguas y tierras, pero aunado a eso ahora vemos como tenemos una competencia entre el alimento para animales vs alimento humano. Tenemos menos producción y la vamos a compartir dándoselas al ganado como es el caso del Maíz, Sorgo,Avena,Yuca,Soja, ahora veo el poroto negro (gran alimento para el humano por su contenido de fibra y minerales entre ellos hierro), soy veterinario y se que estos vegetales son buenísimos para suplementar, pero para mi es preocupante lo que pasa a nivel mundial con esa competencia, es necesario que recapacitemos y empecemos a mejorar nuestros pastos con buena fertilizacion e irrigación, aunado al uso de pastos que soporten una mayor carga animal para usar menos terrenos como son los pastos de corte, y las tierras sobrantes pueden sembrarse en huertos como auyama, pepino, yuca, platanos etc, que cada productor aporte al mercado de su municipio o lugar de vida, algún alimento extra, vemos como el productor en vez de llevar comida de la finca al pueblo, va al abasto a comprar para llevar a la finca (insólito huevos y queso, le falta que lleve leche líquida), se que para muchos este comentario no les gustara, pero hay que pensar que con el tiempo si seguimos así, el déficit será tan grande que solo podrán tener acceso a estos alimentos los que tengan un gran poder adquisitivo. Por favor apliquemos la tecnología agrícola en la producción de pasto que a la larga le sera más productiva desde el punto de vista económico como de rendimiento como alimento para el animal (los rumiantes son herbívoros comen pasto)
Raul Wilfredo Parra
22 de abril de 2018
Rómulo Sánchez Estimado Romulo, como creerías que podríamos solucionar la producción de carne y huevo de estos monogastricos sin la provisión de proteína de alto valor biológico como la que ofrece el poroto y la soja, las cuales son de bajo costo y altos indices de producción.
fredy alfonso bustamante sandoval
23 de abril de 2018
Me parece
Benito Del Valle Valencia
23 de abril de 2018
Rómulo Sánchez En parte estoy totalmente de acuerdo contigo, pero las acciones que propones no son suficientes, creo que deberíamos ir más arriba, este planeta tierra ya no soporta el exceso de población mundial y la feroz competencia animales- humanos por los alimentos de diferente propósito, creo que han fallado las politícás mundiales de regulación humana - alimentos, diariamente disminuyen los espacios agropecuarios y aumentan las zonas urbanas, en fin es muy larga la conversación sobre el tema.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
25 de abril de 2018
Rómulo Sánchez :Como dice el colega M.C. Fernando R. Feuchter A. En estos momentos, los colegas hemos aportado tecnología para producir alimentos capaces de alimentar a la humanidad sin problemas. El desafío que se nos presenta a futuro es la restricción en el uso de AGUA. Que la distribución no sea la adecuada, está más allá de nuestra capacidad. Si bien nos preocupa y tenemos cada uno una solución en mente, estimado Rómulo. Cuando se ha condicionado la producción a modelos demagógicos de distribución, las pruebas son de caracter internacional, LA PRODUCCIÓN HA DESCENDIDO. También se han estimulado la reproducción irresponsable en lugares totalmente áridos y como sabemos, si no hay agua, no hay producción. NO CREO QUE SEAN ESTOS FOROS LOS LUGARES EN LOS QUE PODAMOS DAR SOLUCION A TUS INQUIETUDES, "QUE SON LAS DE TODOS". EStudiando la historia, vemos que cada vez que hubo un salto tecnológico en la produccion de alimentos y hubo aumento de la producción, la curva demográfica, terminó copiando la de producción, con un desfasaje de algunos años. Pareciese que no nos distinguimos como especie, de las ratas, cucarachas y hasta de las Escherichia coli, que reflejan un aumento de colonias ante una mayor oferta de sustrato. Creo que es campo de estudios para las ciencias sociales dejando de lado las remanidas recetas populistas, para que se tomen las cosas con seriedad. ?
Rómulo  Sánchez
26 de abril de 2018
Raul Wilfredo Parra SR. PARRA, Saludos, es muy importante que entendamos mi comentario sobre la competencia entre el animal y el hombre en cuanto a la alimentación, como dije que estos alimentos son de alta calidad para dar una buena alimentación a los animales y así generar en menos tiempo un kg de peso, un huevo o un litro de leche, me refiero a que debemos pensar que la producción de estos rubros competidos son tan escasos que llegaremos a tener un gran déficit si seguimos compartiendolo, creo que hay otros alimentos para producir huevos, engordar ganado y producir leche en más tiempo si, pero se produce, en cambio creo que por conversión es menos los huevos y carne y leche que se produce en relación a los kgs de esos productos que se usan para convertirlos, entonces tendremos huevos, carne y leche, pero con déficit de cereales y granos, que dan más kg por hectárea que lo que se pueda producir por hectárea de leche y carne y huevos, podemos alimentar más personas y de más calidad nutricional con los cereales que con los huevos, carne y leche que se produce consumiéndose la parte que le corresponde al ser humano.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
23 de abril de 2018
Cuando se trata de este tipo de materias primas heterodoxas, provenientes de rechazos industriales de productos para consumo humano; ya no hablamos de "alimentos balanceados" o raciones, sino de componer una dieta. Muy frecuentemente se nos ofrecen, barridos, zarandeos, rechazos de maltería, de industria alcoholera, devoluciones de galletitas de supermercados, rechazos de arvejas, lentejas, porotos de sus distintas variedades, etc. He llegado a ver cerdos engordados con barridos de pelado de nueces; unos cerdos con 20 cm de tocino blanco como una espuma y qu se derretía en contacto con el calor de la mano. En todos los casos es vital conocer la composición centesimal aproximada para proceder a armar la dieta. Muy posiblemente esa dieta sea modificada apenas se termine la materia prima en cuestión. SI BIEN NOS APOYAMOS EN LA CIENCIA, TERMINA SIENDO MÁS UN ARTE.
Raul Pereyra Rodrigez
25 de junio de 2018
cuento con un núcleo mineralizado creo que prodriamoss corregir ese problema se llama zeo cerdo de 25 kilogramos para mil kilos de revoltura
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de abril de 2018
RÓMULO SANCHEZ es bueno reflexionar sobre la SOSTENIBILIDAD del medio ambiente, y la interacción de las especies vivas con el ser humano. Hay mucho de filosofía y preocupación mundial, cientos de libros se han escrito. La 1/2 son a favor y el resto en contra. Lo mismo pasa con el calentamiento global. Todos tienen la razón y sus argumentos son sólidos. No hay consenso unánime. Lo cierto es que hay alimentos en abundancia pero no llegan a la mesa de las personas marginadas. Si hay hambre en el mundo cuando hay una abundancia de alimentos y recursos naturales por trabajar en pro de la conservación y de la alimentación. No tengo la respuesta y el camino a seguir. Si me preocupo y hago lo mejor en mi con mis facultades y limitantes. No me disculpo, esa es mi realidad. Lo importante es que no se desperdicien los recursos que tenemos a la mano.
Rómulo  Sánchez
26 de abril de 2018
Ing.FEUCHTER, saludos, comparto con usted lo de la sostenibilidad del medio y la interacción de las especies vivas con el ser humano, usted lo ha dicho, hay abundancia de alimento y no llega a la mesa de las personas marginadas, quiere saber la causa ? Como digo en mi comentario, hay una competencia por que se está produciendo de cereales y granos para alimentar al hombre y al animal y esto es lo que no permite que le llegue esa comida al marginal, el poderoso la compra o la siembra para sus animales, el marginal no le importa, eso va creando una competencia y aumento de precios ya que el poderoso paga mejor por que necesita mantener sus caballos de paseo, de carrera, sus vacas dando leche y sus cochinos gordos, eso hace que cada dia el marginal tenga menos acceso a los alimentos, el poderoso ve eso como negocio, el marginal no le importa. Hace varios o unos cuantos años atrás, el cochino se engordaba con sobras de la casa, nepe de maíz y agua de maíz, la gallina comía solo maíz y la vaca y novillos solo pasto. y había producción de huevos, carne y leche, pero llega la tecnología y desarrolla fórmulas alimenticias con los cereales y granos que consume el hombre para producir carne en menor tiempo y más huevos por gallina, pero la producción de cereales y granos siguió igual, de allí vemos la competencia por los vegetales como granos y cereales y cada dia sera mayor y cada dia el marginal comera menos cereales, granos carnes y huevos por los precios que serán inalcanzables para ese grupo social. el hombre hoy piensa en el negocio por encima de la nutrición, el camino es producir más granos y cereales, que el ganado coma pasto y que el cerdo también coma pasto (hay una técnica alimenticia de cerdos a base de pasto y a pastoreo) y el cereal y granos al humano. Vea ingeniero que la competencia es tan grande que en nuestro país VENEZUELA un saco de alimento concentrado para vacas tiene un valor de 2,5 millones de bolívares, para perro 11 millones de bolívares para cerdo y aves 3,5 millones de bolívares, entonces el que siembra, vende los granos y cereales al mejor postor y en este caso es la industria de alimentos concentrados
Esteban Daniel skrobot
29 de junio de 2018
hola que tal . Mi nombre se Daniel yo tengo unos animales a engorde, agregue a la dieta porto y tengo diarrea. lo cierto es que agregue aproximadamente un 10% pero no lo pique. la pregunta es si debo picarlo, si es la forma de desactivarlo. y en que porcentaje debo introducirlo a la dieta.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate