Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Porque Guzerat?

Publicado: 26 de abril de 2013
Por: Antonio Osorio Llach
¿Porque Guzerat? Para hablar de la importancia de la raza Guzerat, es necesario saber que su origen se remonta a mas de 5.000 años y de esto se da fe, cuando los arianos invadieron el valle del Indo aproximadamente 1.500 años antes de Cristo al encontrar estatuas de esta raza. La raza es originaria de la provincia de Gujarat, con precipitaciones anuales alrededor de los 600 mm, con temperaturas superiores a los 40°C. La raza es sumamente versátil, lo cual se demuestra por la existencia de líneas de tipo lechero, doble propósito y de carne. Es la raza cebuina con mayor fertilidad en régimen de pastoreo, prueba de ello se observa en que en condiciones de pastoreo, las Guzerat y sus cruces son las hembras que presentan celo a edad mas temprana, los mejores intervalos entre partos y además junto con la raza Gyr son las mas longevas que he visto, ya que es común encontrar vacas con mas de 18 años que siguen pariendo con un buen intervalo entre partos. En ganaderías de la Costa Atlántica colombiana es común encontrar vacas de ordeño Guzerat entre los 430 y 500 Kgs y producciones de leche superiores a los 1.500 litros por lactancia en régimen de pastoreo y terneros destetos de pesos superiores a 180 Kgs. La ganancia de pesos de los animales en pastoreo es buena, aunque depende de las líneas que se estén utilizando. Para cruzamientos de leche con la raza Holstein Rojo y Pardo Suizo, existen animales con buenas producciones y calidad lechera. Con las razas Fleckvieh y Gelbvieh, existe potencializarían, ya que se observan animales con buena respuesta reproductiva y productiva. En Carne el cruzamiento con Charolaise también da hembras con aptitud lechera (entre 5 y 8 lts en el pico consumiendo forrajes C4), conformación, peso y reproducción. El cruzamiento con la raza Brahman Gris, Nellore e Indubrasil, da animales con buen tamaño y ganancia de peso, pero a mi juicio los mejores animales con cruce de cebuinos se da con la raza Brahman, y si se manejan cruzamientos alternos de estas dos razas, se obtienen hembras muy buenas fenotípica y productivamente. No me gusta el producto del cruzamiento entre Guzerat y Brahman rojo y/o Gyr, ya que los animales no son interesantes fenotípicamente y productivamente el cruzamiento con Brahman Gris es mejor. En doble propósito el cruzamiento alterno de Guzerat, Pardo Suizo, Brahman y Simmental es excelente, tanto fenotípica como productivamente. La mejor de todas las cualidades de la raza Guzerat, es que es una raza adaptada a los extremos, es decir deficiencias de minerales, forrajes, manejo, esto no quiere decir que producen igual en estos ambientes, sino que prospera donde otras no lo hacen, pero si se le dan las condiciones, esta raza expresa todo su potencial. En varias de las zonas de la Costa Atlántica colombiana se practica la trashumancia (desplazamiento de animales de una zona a otra estacionalmente), y son los animales de raza Guzerat y/o sus cruces, los que mejor expresan condición corporal, reproducción y producción que otras razas o cruces.
Temas relacionados
Autores:
Antonio Osorio Llach
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
andres wilches llanos
5 de octubre de 2020
Cómo impacta el frame en el raza guzerat?
Rafael barros rivera
6 de enero de 2023
Buenas tardes doctor me encuentro en la ciudad de riohacha guajira deseo realizar una ganadería doble propósito con el guzerat, entre el cruce de Pardo suizo x guzerat o holtein x guzerat cuál me recomienda y cuáles son los picos de leche de estos dos cruces según su experiencia
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
26 de enero de 2023
Para lograr mejor adaptaciòn y por ende mejores ìndices lecheros debiera tener guzerat puro.
juan m canela oleaga
30 de junio de 2023
Mis resultados con Guzerat inseminacion y red Sindhi sobre vacada bus Taurus Holstein , jerseys , suizas han sido espectaculares me encanta esa cruce los veo muy superior al cruce con Gyr en machos y hembras también , estoy organizando otro grupo de Simmental lechero ponerles senepol tengo semen con todos probados para leche y hacer un ganado bus Taurus tropical sin cebuino , machos matadero y hembras ver que producción lechera tendrán , ya veremos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate