Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué el búfalo de agua presenta mayor eficiencia productiva que los vacunos?

Publicado: 15 de octubre de 2012
Resumen
Resumen: Los búfalos de agua han demostrado tener ventajas relativas a los vacunos, paratransformar los forrajes de bajo valor nutricional en productos como carne y leche.Diversos autores han encontrado diferencias entre ambas especies, que le permiteal búfalo ponerse en un lugar cimero en cuanto a eficiencia productiva se refiere.Generalmente los búfalos a pesar de ingeri...
Temas relacionados:
Autores:
José Raúl López Álvarez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Luis R Fundora Sánches
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
Arabel Elías
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Pérez
12 de diciembre de 2012
Un saludos a todos los colegas foristas que han participado en este foro de conocimientos, digase lo que se diga el bovino no tiene que buscar a la hora de hacer comparaciones con el bufalo a nivel productivo, donde no puede competir el bufalo es lo que esta detras de los bovinos ya sean de carne o leche que son las empresas geneticas de todo el mundo que tienen intereses economicos descomunales y son las que no han permitido el desarrollo de la explotacion del bufalo ya que se han encargado de generar expectativas negativas sobre su explotacion, me pregunto cuantas de la empresas geneticas ofertan semen de bufalo una pequeña minoria ahi les dejo esta inquietud ya que como productor de bufalos no me ha sido posible conseguir semen en las empresas que se dedicar al negocio genetico. señor victor si un productor ordeña las bufalas con barro en las tetas eso no es culpa de la bufala esa irresponsabilidad es del que ordeña, en cuanto a su inquietud de la carga parasitaria de las aguas estancadas es verdad pero le doy estos datos de mi unidad de produccion la carga parasitaria detectada en las laguas de aguas estancadas no corresponde a la carga parasitaria encontrada en las bostas de las bufalas yo me pregunto sera que las bufalas tienen mecanismos de defensa en el organismo para minimisar el ataque de los parasitos su defensa y ojo cundo se tomo la muestra las bufalas tenian 6 meses sin desparacitacion, estas observaciones é inquietudes se las dejo a personas profecionales como usted que son los llamados a efectuar investigaciones a nivel cientifico. Señora Ana Valeria el mamifero mas letal al medio ambiente somos nosotros los humanos y las consecuencias no amigables con el ambiente que genera el bufalo es por culpa del humano y el sistema de pastoreo que se le impone porque al obligarlo a pastar en potreros sin sombra y al subirsele la temperatura corporal y el potrero tiene humedad el simplemente fabrica bañaderos, al fabricarlos nos da una muestra de su inteligencia ya que solamente construye los nesesarios de acuerdo a la conformacion de su estructura o grupos hetareos lo que si le puedo decir que solamente construye los que nesesita, el humano adquiere un auto porque nesesita transportarse con su familia si el grupo familiar son 5 personas al final en la casa de esa familia termina con 6 autos porque hay que tener uno de repuesto para cuando uno se accidente. Ve lo diferente que somos porque nos sentimos la raza dominante, lo que si le puedo decir es que cuendo las condisiones de los potreros son amigables con el bufalo el no causa daños al ambiente ni erocion en los potreros.
Recomendar
Responder
Julio Solano
13 de diciembre de 2012
Busco socio para proyecto de produccion de bufalas lecheras en nayarit o jalisco poseeo 50 vientres para empezar
Recomendar
Responder
Fernanda Navarrete Uribe
2 de marzo de 2013
hola que tal, estoy interesada en realizar una revision literaria de la cria de bufalos como una alternativa, he encontrado algunas investigaciones pero queria saber si alguno de ustedes conocia la relacion mas exacta de grasa y musculo, se que es muy poca , casi nada en comparacion con ganado vacuno pero interesa saber la cantidad o algun otro dato relevante.. gracias saludos
Recomendar
Responder
Augusto Jose Zuñiga Perea
10 de marzo de 2013
Hola a todos los foristas. En mi experiencia en la asesoría de empresas dedicadas a la producción con búfalos, les puedo hacer una breve reseña de lo que nos hemos encontrado: En la empresa que llamare A, llegó a la utilización de la especie por razones económicas, poseen terrenos inundables y cerrados con poco uso por los bovinos, se iniciaron con 105 búfalas mestizas, procedentes de sistemas con ordeño, la empresa tomo la decisión de no ordeñar, en compensación las crías se amansaban con ingresos periódicos al corral para no perder en las hembras la mansedumbre, después de tres años de trabajo nos encontramos con parámetros productivos y reproductivos: -Natalidad promedio de los 3 años 89%. -Edad al destete 10 meses. -Peso promedio al destete (hembras y machos) 344 kg. -Intervalo entre partos 373 días. -Edad al primer parto 23 mese (Hembras nacidas en la empresa) -Edad al segundo parto 42 meses (Hembras nacidas en la empresa). -Edad al sacrificio de machos cebados 18 meses. -Peso vivo al sacrificio 543 kg (Machos nacidos en la empresa). Parámetros como estos en condiciones de pastoreo en terrenos inundables nunca se podrán lograr con bovinos, Adicionalmente la empresa logró una disminución en el uso de combustibles para la evacuación de agua, la disminución en el uso de agroquimicos para el control de plantas no consumidas por los bovinos y por tanto disminución de contaminantes químicos. Es ilógico pelear contra una especie que se defiende sola con sus parámetros técnicos y económicos.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
13 de septiembre de 2013
En mérito a su diferente estructura y polimorfismo genético es que el Búfalo de agua asimila mejor los CPC limitantes de una > digestibilidad (Celulosa, hemicelulosa, lignina y sílica), conllevando a rendimientos de producción láctea y cárnica superiores al ganado vacuno del trópico; a igualdad de piso forrajero. Pero las ventajas mayormente cualitativas en los diversos parámetros zootécnicos que prevalecen en la crianza extensiva del Bubalus bubalis, en terrenos inundables y/o de corriente; no satisfacen las expectativas dentro de un ambicioso desarrollo ganadero sostenible en un mediano plazo. Por ello, me permito recomendar se oriente la crianza del Búfalo de agua enmarcado dentro una explotación semiintensiva, donde se hace necesario la aplicación de sistemas silvopastoriles, cercos vivos y corredores biológicos, porque nos permite un mejor manejo del animal; brindándole una mejor calidad alimenticia a través de los comederos(proteínas y minerales). El empleo de la harina del Kudzu(Pueraria phaseoloides),en su parte vegetativa, lo considero atinado; ya que se está dando un uso adecuado a un recurso oriundo de la amplia biodiversidad florística de los bosques tropicales lluviosos (Ej Iquitos- Perú). Cabe mencionar que por su escasa capacidad de transpirar, la prolongada exposición al sol; lo afecta seriamente, mas por el color oscuro de su piel; lo induce a sumergirse en el agua. Siendo la crianza semiintensiva una modalidad de romper con sus convencionales hábitos de vida, se hace propicio la aplicación parenteral de modificadores orgánicos (una suerte de optimizadores del metabolismo). Se sugiere asimismo proseguir con las investigaciones referentes al polimorfismo de los genes de la caseína Kappa(de los que se han reportado que existen alelos:A, B ,C y D) , a fin de reafirmar que esta característica genética está directamente asociada a la calidad de producción láctea de las búfalas, lo cual estaría marcando un horizonte promisor en la industria de los derivados lácteos, especialmente de los quesos. Por las mejoras incipientes en la crianza del Bubalus bubalis, comparada con el bovino del trópico vendría a ser " una lingote de oro frente a una jarra de oro tallada" Concluyo, aclarando que la población de Búfalos de Agua en el PERU se estima en 30,000 cabezas. (Almaguer 2007). Saludos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de julio de 2016
HAY LIBROS CLÁSICOS DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE BÚFALO DE AGUA EN EL MUNDO. No confundir con Bisonte americano y europeo. Es posible que no se encuentren en internet estos libros. O AL MENOS EN ESPAÑOL E INGLÉS y para ello hay que buscar en las BIBLIOTECAS las múltiples impresiones de libros de GRAN CONTENIDO. Su leche es de una calidad inigualable y el número de cabezas es de millones en producción. Una ganadería diferente al concepto de crianza de Bos tauros y Bos indicus Y SUS INUMERALBES RAZAS en el mundo. Cada una tiene su lugar óptimo EN LOS DIFERENTES AGROECOSITEMAS.
Recomendar
Responder
Luis Jorge Bernal Diaz
15 de julio de 2016
Mi Experiencia en Manejo de Ganaderías Bufalinas Los búfalos tienen una ganancia de peso diaria, promediando época de invierno y verano, de 650 gramos en pastoreo, lo que se traduce en un alto desempeño reproductivo, que permite obtener animales jóvenes con el peso adecuado de sacrificio, entre 440 y 460 kilos, alrededor de los 20 meses de edad. Sumado a ello, se destaca en las especies bufalinas la capacidad de dar cría cada 11 meses, lo que no ocurre con las vacas, que deben esperar de 16 a 18 meses para volver a criar. Ante ello, la longevidad o vida útil de las hembras reproductoras se calcula en más de 20 años, mientras que las vacas a los 10 años dejan de dar cría, por lo que para el ganadero es necesario reemplazarlas, lo que significan importantes inversiones. Sin embargo, las ventajas competitivas de la actividad bufalera no acaban ahí. Expertos en ganadería afirman que las ventajas del búfalo frente a otros rumiantes que producen carne y leche se ven reflejadas en tres componentes: eficiencia biológica, eficiencia zootécnica y rendimientos económicos. Eficiencia Biológica Los búfalos se caracterizan por su crecimiento y desarrollo precoz y adaptabilidad a los diferentes climas. La capacidad de adaptación de los búfalos en cualquier tipo de clima, sin duda, se convierte en una ventaja competitiva. Las crisis invernales por la que han atravesado diferentes países brinda al búfalo la oportunidad de expresar sus bondades, motivando a los ganaderos, quienes evidenciaron su desempeño en situaciones adversas al repoblar sus predios. Zootécnica Uno de los aspectos más importantes de las especies bufalinas que conlleva a la reducción de los costos de sostenimiento es que los búfalos se desempeñan en poca extensión de tierra y presentan utilización intensiva de pasturas con suplemento de forrajes de baja calidad en pastoreo o con heno. La habilidad del búfalo para consumir una amplia gama de pasturas, su rusticidad, sumada a la edad temprana de sacrificio, permiten obtener una carne magra, blanda y orgánica, siendo poco exigente en su proceso de ceba. Las propiedades y proteínas de los productos derivados de los búfalos, es quizá uno de los aspectos que más han llevado a crecer el consumo de los productos bufalinos en Colombia. La carne de búfalo es considerada como ‘la solución al abastecimiento de proteínas rojas del futuro’: contiene un 40% menos de colesterol, 55% menos de calorías, 11% más de proteínas, 10% más de minerales y casi 100% menos de grasa intramuscular. Económico Cuando se trata del impacto económico que estas ventajas competitivas de la cría del búfalo podemos ver su menor precocidad lleva a más rotación y flujo de capital, y la larga vida útil evita altos costos de reposición de vientres, lo que se traduce en mayor productividad.
Recomendar
Responder
Roberto  Tamez
15 de julio de 2016
La conversión alimenticia debe de estar asociada a factores genéticos y de eficiencia de la especie, algunos individuos debido a su nula variación génica tienen ventajas sobre otras. Sería interesante evaluar su población bacteriana del rumen vs la de algunas razas europeas y cebuinas con altos porcentajes de conversación alimenticia.
Recomendar
Responder
ALBERTO ANTONIO ANAYA.
16 de julio de 2016
EL TEMA DE LA CRIANZA DE BÚFALOS, AMENAZA SIN DUDA, LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. ESTA ESPECIE LA INTRODUJO A COLOMBIA A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70s E INICIO DE LOS 80s, INCORA. ESTE DESAPARECIDO INSTITUTO, DEDICADO A LA REFORMA AGRARIA EN COLOMBIA, SE ASOCIÓ CON LOS FONDOS GANADEROS DEL MAGDALENA MEDIO, PARA CON BÚFALOS SECAR ESTE GRAN HUMEDAL QUE LE DABA VIDA AL RÍO MAGDALENA. UNA VEZ SECADAS BASTAS EXTENSIONES DE TIERRAS, INCORA ADJUDICÓ ESTAS TIERRAS COMO BALDÍOS; QUE LUEGO LLEGARON A CONFORMAR LA MÍTICA HACIENDA NÁPOLES.HOY CÓRDOBA" MI DEPARTAMENTO SE "VANAGLORIA" DE TENER EL MAYOR INVENTARIO DE ESTA EXÓTICA ESPECIE A CAMBIO DE SECAR LOS HUMEDALES QUE DAN VIDA A LOS RÍOS SINU Y SAN JORGE, LAS DOS PRINCIPALES FUENTES HÍDRICAS DE LA REGIÓN. TODO ESTO A COLOCADO A CÓRDOBA UN DEPARTAMENTO EN RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO, SOBRETODO POR LAS DIFICULTADES QUE TRAE EL CAMBIO CLIMÁTICO..
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de julio de 2016
SÍ, hay riesgos en la introducción de especies fuera de su ambiente natural y sobre todo la transformación de hábitat para que las especies introducidas se adapten a la producción. La historia nos dice que hay muchos casos fallidos de introducción de especies. TAMPOCO DEBEMOS CRUZARNOS DE BRAZOS SIN PROBAR MANERAS DE PRODUCIR MÁS ALIMENTOS.
Recomendar
Responder
Roberto  Tamez
16 de julio de 2016
Bos taurus y bos indicus no son endémicas de Mexico, sin embargo no sólo la introducción de esta nueva especie si no de muchas otras que son para fin cinegetico tienen un potencial de riesgo para diseminar patógenos no endémicos en el país , lo cual ya a sucedido vía aves migratorias y otras especies. El búfalo de agua ya está introducido en México, sin embargo no se puede como especie tal instalarse en otras latitudes del país pero si su descendencia..... saludos
Recomendar
Responder
Humberto Fernandez
17 de julio de 2016
El búfalo, como toda especie domestica hay que crearles condiciones para su tenencia y manejo.Muchos colocaron los búfalos (como "un bicho raro " y resistente) en lugares fuera de control humano, veterinario, reproductivo o alimentario, ese fue el mayor error.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
18 de julio de 2016
Usted dio en el clavo Dr. Humberto Fernandez, al definir "" como un Bicho Raro "" y en el lugar como lo colocaron, usted lea las intervenciones de los colegas foristas todos piden información de la especie, Razas, Manejo, Reproducción, alimentación, sanidad, Eficiencia, Rentabilidad, Producción, Sustentabilidad, Sostenebilidad, y eficiencia del animal bajo sus condiciones del habilita que requiere, si usted busca en las bibliotecas investigación sobre los búfalos comparada con la raza Bovina las publicaciones comparativamente son inexistentes las del búfalos pareciera que hay un interés marcado de que estas ventajas que el búfalo tiene con respecto al Bovino yo digo con todos los rumiantes no se conozcan y no se haga transferencia, en mi caso voy a hablar de mi país, las universidades no están haciendo investigaciones importantes del búfalo para darle su espacio reproductivo y productivo que se merece, igual los institutos de investigación, igual las empresas y técnicos de asistencia técnica con sus pocas ex-secciones, lo que siento es que hay un marcado interés en crearle a los productores emergentes en la cría y manejo del búfalo es que el animal es un destructor del medio ambiente, yo a los detractores del búfalo les digo que si al animal se le crean las condiciones de habita, manejo sanidad, alimentación y genética a mas bajo costo que el bovinos es un campeón produciendo y es amigable con el ambiente, eso depende es del manejo que le de el humano, porque no se nos olvide que los grandes males que tiene nuestra madre tierra a nivel ambiental eso es únicamente responsabilidad de decisiones que hemos tomado los humanos. Y Amigo Anaya los Humedales del Magdalena medio no se secaron por los búfalos y los rinocerontes de la hacienda Napoles, y los búfalos de la reforma agraria se han venido secando y se van a secar es por todos los daños Ambientales que nosotros los humanos hemos Causado a toda la cuenca hidrográfica Baja, Media y Alta del rió Magdalena con todos sus afluentes y como se la hemos causado al rió Orinoco y Apure en Venezuela y como se las hemos causado al gran rió del sur américa desde Perú hasta Brasil en su desembocadura en el Océano no mi estimado Amigo no son los animales somos nosotros los humanos los que hemos venido degenerando el medio Ambiente y luego deportiva mente le echamos la culpa al búfalo
Recomendar
Responder
Eladio Omar Lamus Garcia
23 de julio de 2016
Del búfalo hay mucho que aprender y mucho que desmitificar. Si a ver vemos, en su momento los rebaños vacunos también fueron exóticos. El problema ambiental lo causamos los seres humanos, y jamás debemos de pensar que alguien, persona jurídica, natural o institucional tenga como norte introducir una especie con la finalidad de causar perjuicios. No considero al búfalo competidor con el vacuno, solo que existen condiciones geográficas y ambientales donde cada cual tiene condiciones donde desenvolverse mejor que otra. Debemos aprender y seguir en la búsqueda del desarrollo sustentable que garantice la alimentación de nuestros países.
Recomendar
Responder
ALBERTO ANTONIO ANAYA.
23 de julio de 2016
COLEGA ELADIO ESTOY DICIENDO QUE EN PLENO VALLE DEL SINU- TIERRAS FÉRTILES- PARAMILITARES, GANADEROS Y MAFIOSOS ESTÁN AMANGUALANDO CON LAS INSTITUCIONES PARA, UTILIZANDO A L BÚFALO PARA SECAR HUMEDALES, QUE SON LA VIDA DEL RÍO Y SU AGUA LA VIDA DEL BOVINO
Recomendar
Responder
Luis Caicedo
23 de julio de 2016
Señor Alberto Anaya, esta usted muy equivocado con respecto al bufalo. Jamas seria el bufalo el responsable de acabar con los humedales. En general es el hombre que con su indiscriminada afectacion al medio hambiente se encargo de eliminar los sistemas de proteccion naturales y con su generacion permanente de desperdiccios y contaminantes ha acabado no solo con la biodiversidad sino con la cantidad y calidad del aire y el agua.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
24 de julio de 2016
Muy buenos días Amigos del foro, amigo Alberto Anaya yo esperaba que con mi comentario y mi explicación usted entendiera con su criterio con respecto al Búfalo inclusive le di explicaciones no solamente a Colombia si no le puse ejemplo de mi país así como a nivel suramericano lo que esta pasando con el rió Amazonas donde están involucrados varios países de la región, el búfalo no es culpable de los cambios que generaron los antiguos dueños de la Hacienda Napoles y los Cambios que está generando el actual dueño, ni las invenciones que están generando los paramilitares, o el gobierno a través de las políticas publicas es mas le digo que si los humanos no hubieran intervenido la gran cuenca hidrográfica del rió magdalena y lo hubiesen llevado allí allí se hubiese adaptado, sabe porque el bovino no esta allí porque no sobrevive y no se puede adaptar a estos humedales, le digo si usted tiene algo que decirle a los políticos, paramilitares y mafiosos no utilice al búfalo como justificación exponga su criterio de manera directa a cada uno de ellos y también le voy a explicar porque intervengo en este tema que usted planteó y como lo planteó, yo soy criador de Búfalos y estoy asteado de leer comentarios y explicaciones de lo dañino y letal que es el búfalo para el medio Ambiente, de los daños que causa a los eco sistemas ambientales, pero no he leído un comentario de un productor o un profesional del agro que diga que un rebaño de búfalos causo un daño a un eco sistema por haberse equivocado el humano al imponerla un habita contrario a sus hábitos y a su fisiología o sea se lo explico pretendemos colocar a un rebaño de búfalos en una finca diseñada y organizada para explotar cabras solamente cuando las cosas no salen bien simplemente le echamos la culpa al animal, por eso estoy totalmente de acuerdo con la definición que le da el Dr. Humberto Fernandez que escribió que al Búfalo por no entender su manejo lo definen como un "" bicho Raro "" , y me estimado amigo yo como criador de búfalo le tengo mucho respeto a mi rebaño, a mi sistema de producción y a mi esfuerzo personal y al de mi familia, y si es para construir saberes estoy dispuesto a intercambiar ideas saberes y errores que he cometido con el búfalo por que también me he equivocado, lo importante es que lo he reconocido para poder enmendar saludos y a su orden ....................................
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
4 de agosto de 2016
Me interesó el tema, tengo con un amigo un pequeño rebaño de 6 cabezas de Búfalo o bisonte americano, no búfalo de agua y nos está alterando mucho el comportamiento del ganado bovino, estamos por esto, buscando a alguien que les interese. Gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de agosto de 2016
HERNANDEZ de Hermosillo comenta sobre el uso del BISONTE Americano CIBOLO (POR LA REGION de Cibola durante la conquista española de Chihuahua, Nuevo Mexico, etc) que un tiempo fue usado para producir HÍBRIDOS o F1 de Beefalos, creo que asi se le denominaba a esta raza. Se obtienen ciertas ventajas productivas con la cruza de Bos X Bison. Nada depreciable la oferta de ?VENTA?
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
5 de agosto de 2016
Ing Feuchter, es correcto, de hecho tenemos producto de beefalos hembras y machos y si, aumenta el peso al destete y se venden como becerros #1 pero los puros son difíciles de manejar, especialmente los machos alpha, que aparte, forman su harem de búfalas y también vacas y se complica mucho el manejo del hato.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.