Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pie de cría de ganado criollo colombiano

Publicado: 19 de mayo de 2003
Por: Edgar luis Avila Narvaez
Necesito información sobre la raza de mejor comportamiento productivo y reproductivo en un hato criollo.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alex Guzman
Alex Guzman
25 de octubre de 2006
Me llamo ALEX GUZMÁN estudiante egresado de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Ustedes pueden leer mi comentario anterior sobre mi proyecto en el cual yo me encuentro trabajando, necesito que por favor cualquier información referente a la tagua me la hagan llegar. Cualquier información me será útil para avanzar en dicho proyecto y muchas gracias por su contribución.
Recomendar
Responder
Fernando Garcia
23 de noviembre de 2006
Hola amigos de engormix, me llamo Fernando soy biólogo de la Universidad de Guayaquil, me ha parecido bastante interesante lo de nuestra amiga Andrea y nuestro amigo Alex (deseándole éxito en su Tesis) sobre las semillas de tagua. Se que el polvo de tagua lo emplean en Manbí por el área de Manta y Montecristi para alimento de vacuno y ha hecho mejorar la producción de leche en vacunos y porcinos y también que la manera de eliminar el tegumento de las semillas es por medios físico y mecánico, pero ha dados resultados poco significativos con medios químicos (cambios de acidez a alcalinidad). Esperando haberte ayudado en algo ingeniero Alex Guzmán. Atentamente. Fernando García Biólogo Universidad de Guayaquil
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
2 de diciembre de 2006
AL Señor Segrio Ivan Sanchez, del Putumayo. Le respondo con respecto a su inquietud sobre informacion del BON, consulte las Revistas del ICA_ INFORMA: Produccion de leche een clima medio con cruces de Holstein y BON REvista ICA, vol 20 julio- septiembre 1983. Hernandez. B, G. 1982. Alternativas geneticas para producir leche en climas calidos. p. 64-72. In Produccion tecnologiva y tecnologia lechera de Colombia. Bogota. (suplemento Ganadero Carta Ganadera v.3, No 2).)
Recomendar
Responder
Agroindustriamgl Sa
Agroindustriamgl Sa
30 de enero de 2007
Para nuestra empresa ubicada en la zona de Antioquía y que estamos a 76 k de la ciudad de Medellín, es un honor a la fecha contar con las 8 razas criollas colombianas y las dos razas colombianas, que son la lucerna, velazquez. Como criadores de todas ellas, les cuento. Los ganados son excelentes, en nuestros establos ustedes podrán encontrar terneros de las 10 razas, con el mismo manejo, y en la actualidad comparten locales con terneros de razas cebuinas, su comportamiento nos tiene descrestados, sus ganancias de pesos, su peso al destete, su calidad de carne, creo que no han sabido aprovechar este material genético. Las diez razas son: harton del valle blanco orejinegro casanareño caqueteño costeño con cuernos chino santandereano lucerna sanmartinero romosinuano velasquez
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
30 de enero de 2007
Señor Avila: Considero que le puede servir la siguiente información: 1- Elzo, M.A. Manrique, C. Ossa, G and Acosta O. 1996. Use of multibreed models for beef cattle genetic evaluation in tropical productions systems. Proc. 3rd. Iberoam. Congr. Native Criollo Breeds. Santafe de Bogota. Colombia p 1-16. 2- Elzo, M.A. Manrique, C. Ossa, G and Acosta O.1998. Additive and nonaditive genetic variability for growth traits in the Turipana Romosinuano-Zebu multibreed herd. J.Anim.Sci. 76:1539-1549. 3- Elzo, M.A. Manrique, C. and Ossa, G. 1997. Genetic evaluation of criollo cattle and their crossbreds in Colombia. Revista CORPOICA, Vol2 (1). julio.p 34-44. 4- Hernandez, G. Ganado Romosinuano. En: Razas criollas colombinas. ICA. Manual de Asistencia Tecnica No. 21.2a.Edicion, Bogota. 1979. 5- Ossa, G. Suarez, T.M. y Perz, J. 2005. Efectos del medio y la herencia sobre el peso al destete de terneros de la raza Romosinuano. Revista MVZ, Ude Cordoba- Colombia. 10 (2): 673-683. 6- Suarez, M. Ossa, G y Perez, J. 2006. Factores ambientales y geneticos que influyen sobre la edad al primer parto en hembras de la raza Romosinuano. 2006. Revista MVZ U de Cordoba- Colombia. 11(1): 738-743. 7- Ossa, G. Suarez, M y Perez, J. 2005. Efectos del medio y herencia sobre el peso al nacimiento de terneros de la raza Romosinuano. Reviusta MVZ- U de Cordoba- Colombia. 10 (1): 564 -572. 8- Jiménez, P.G Acosta, G.O Hernández, B.G y Castro, H. A. 1988. Cruzamiento de ganado Romosinuano y Cebú para la producción de carne. ICA- INFORMA. Octubre- Diciembre. Pag 13-20. 9- Lucero, C.E. 2003. Evaluación del desempeño productivo de animales cruzados entre razas criollas colombianas y europeas con el Cebú. Centro de Investigaciones Tulenapa Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA. VI Congreso Iberoamericano de Razas Criollas y Autóctonas. Recife (Brasil), 1-4 Dic- de 2003. Memorias Soy Gustavo Lafonso Ossa Saraz, PhD en mejoramiento genético, trabajo con CORPOICA y lidero el proyecto Fomento, multiplicación y mejoramiento genético de las razas criollas bovinas a través de conglomerados empresariales. Espero que esta información le sirva.
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
2 de febrero de 2007
Señor Avila: Soy Gustavo Alfonso Ossa Saraz, PhD en mejoramiento genético animal. Trabajo con CORPOICA, y lidero el proyecto Fomento, multiplicación y mejoramiento genético de las razas criollas a través de conglomerados empresariales. De acuerdo a su solicitud le estoy enviando una literatura que hace parte de un trabajo que escribí últimamente, y que va a salir próximamente en la página web de CORPOICA, sobre Romosinuano. Allí resume una serie de trabajos realizados por investigadores del ICA y CORPOICA desde el año 1967 y 2006, y justifico por qué utilizar en nuestras ganaderías el ROMO: 1- Elzo, M. A. Manrique,C. Ossa, G. and Acosta, O. 1998. Additive and nonaditive genetic variability for growth traits in the Turipaná Romosinuano-Zebu multibreed herd. J. Anim. Sci. 76: 1539-1549. 2- Hernandez, B.G. 1970. Effect of year, season, age of dam and sex of calf on calving interval and growth rate of Romosinuano cattle. M.Sc. Thesis. University of Nebraska, Lincoln, Ne., USA. 140p. 3- Hernández, B. G. 1976. Ganado Romosinuano. En: Razas criollas colombianas. Manual de Asistencia Técnica. ICA (Col). No 21: 1-16. 4- Jiménez, P.G y Acosta.G. O. 1986. El Romosinuano en Turipana, En: ICA – CNI- Turipana. 5- Jiménez, P.G Acosta, G.O Hernández, B.G y Castro, H. A. 1988. Cruzamiento de ganado Romosinuano y Cebú para la producción de carne. ICA- INFORMA. Octubre- Diciembre. Pag 13-20. 6- Klemetsdal,G. 1990. Breeding for performance in horses- A review. I: World Congress on Genetic Applied to Livestock Production, 4. 8-Lobo, B.R. 1982. Métodos de avaliacao do progresso genético em bovinos leiteiros. Zootecnia. 20: 161- 188. 9-Lucero, C.E. 2003. Evaluación del desempeño productivo de animales cruzados entre razas criollas colombianas y europeas con el Cebú. Centro de Investigaciones Tulenapa Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA. VI Congreso Iberoamericano de Razas Criollas y Autóctonas. Recife (Brasil), 1-4 Dic- de 2003. Memorias. 10- Martínez, S. R y Barrera, C. G.P. 2006. Aplicación de selección por marcadores para características de calidad de canal en bovinos de carne. Innovación & Cambio Tecnológico. CORPOICA. Vol 4- num 2 y 3. 2005 – 2006. pag 25 – 28. 11- Ossa, S. G.A. 2004. Influencia de factores genéticos y ambientales en caracteres productivos y reproductivos de la raza criolla Romosinuano. PhD. Tesis. Universidad Agraria de la Habana – Cuba. 110 p. 12- Pereira, B.,R y Bohórquez, M. 1970. Estudio de los rendimientos en cantidad y calidad de carnes, de bovinos enteros y castrados, de la raza Cebú. Romosinuano y su cruce. Tesis de Zootecnistas. Universidad Nacional de Colombia. Bogota. 67p. 13-Pinzon, M.E. 1981. Vacuno Romosinuano. Suplemento ganadero. Banco Ganadero. Bogota (Col). Vol 2: 2-60 p. 14-Raun. S.N. 1968. Producción de ganado de carne en los llanos orientales. Agricultura Tropical. Vol(24):1. pag 643 -652. 15- Vásquez, R.R. Pulido, H.I.J. Abuabara, P.Y. Martínez, S.R. Abadía, S.B. Arreaza, T.L.C. Silva, Z.J. Sánchez, S.L. Ballesteros, Ch.H.H. Muñoz,O.C. Rivero, E.T. Nivia, O.A. y Barrera, C.G. 2005. Patrones tecnológicos y calidad de la carne bovina en el Caribe Colombiano. FEDEGAN- CORPOICA- COLCIENCIAS. Bogota. 93p. Revise además la revista de la MVZ de la Universidad de Córdoba los últimos años donde existen varios artículos sobre Romosinuano, escritos por mí. Cordial Saludo. Gustavo Ossa
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
3 de febrero de 2007
Para el Señor Sergio Ivan Sanchez en el Putumayo, y demás ganaderos interesados en las razas criollas colombianas: próximamente va a existir un remate virtual de las razas criollas BON, Costeño con cuernos y Romosinuano. Estén atentos a la página web de CORPOICA y los anuncios por la prensa y radio. Cordial Saludo. Gustavo Ossa Saraz
Recomendar
Responder
Giovanni Reyes
Giovanni Reyes
16 de junio de 2007
En la universidad de cundinamarca se esta fortaleciendo los estudio hechos por los investigadores de corpoica y necesitamos mas informacion sobre la relacion costo beneficio de la utilizacion de nuestras razas criollas.
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
23 de agosto de 2007
Los hatoa mas grandes de las razas criollas BON, Costeño con Cuernos, Romosinuano y Sanmartinero son propiedad del estado y atraves de un convenio bipartito entre el ICA y Corpoica, estos son preservados y conservados por su utilizacion en la Estacion Experimental el Nus (BON) en San Roque Antioquia el Costeño con Cuernos y el Romossinuano en el CI Turipana en Cerete Monteria y el Sanmartinero en el CI La Libertad en Villavicencio - Meta. A traves de un proyecto financiado por el MADR a partir del año 2005 se hizo convenio con 46 productores en diferentes regiones y se les entregaron 852 animales para su multiplicacion y luego estblecer un plan de mejoramiento genetico
Recomendar
Responder
Gilberto  Torres
Gilberto Torres
27 de agosto de 2007
Quiero pedir por favor que me ayuden a seleccionar un ganado de leche bueno y adaptable, para una temperatura más o menos 18 o 20 grados y una altura de msnm de 1800. Soy nuevo en esto. Gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
JAIME QUICENO ARIAS
Agrosavia
27 de agosto de 2007
Para el señor Luis Avila, considero que debe dar informacion al respecto, por ejemplo en que lugar del pais se encuentra ubicada su finca esencialmente y dependiendo de esto le podria dar alguna respuesta.
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
15 de abril de 2008
Hola estimados foristas y amantes a las razas criollas colombianas. Se habla mucho aquí del romosinuano y del hartón... ¿Qué pesos dan normalmente estas razas al destete? ¿Qué marmóreo ofrece la carne de estos animales (viabilidad exportación), y qué tiempo de ceba? Así mismo, ¿cuál es el mejor cruce recomendado con razas cebuinas (bos indicus)? Creo que también hay una raza desarrollada en Colombia, que se llama Velásquez... ¿Alguien tiene más información sobre esta raza? Quiero agregar otra cosa: ¿qué hace Asocriollo en el momento para mejorar los cuartos traseros de las razas criollas colombianas? Creo que el principal problema de las razas criollas colombianas es que sufren de una campaña de desinformación.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Perez Castillo
Marco Antonio Perez Castillo
15 de abril de 2008
La producción de ganado criollo, en mi caso, es considerada una fuente esencial para comenzar un buen sistema de producción, por lo cual reitero que con unos animales tan fértiles como lo son estos no se pude descartar la posibilidad de tener éxito en la producción. Para mí, aquí en México son considerados unos animales tan buenos por todas sus características fenotípicas y genotípicas, que cada día se establecen más hatos sobre este tipo de ejemplares.
Recomendar
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
19 de abril de 2008
Yo en este momento poseo unos 100 artículos de las razas criollas BON, Costeño con Cuernos, Romosinuano y Sanmartinero. No me atrevería a indicarle cuál raza usar... estúdielas primero y de acuerdo a sus objetivos comience usar toros de estas en CORPOICA los encuentra con evaluaciones genéticas. Para conocerlas yo consulto mucho a través de internet, busco de acuerdo con el nombre de las razas, y voy fotocopiando y estudiando. Las defiendo porque en nuestro medio para poder duplicar la población bovina la gran mayoría de los ganaderos la deben usar, estamos tratando de hacer conciencia de esto.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Perez Castillo
Marco Antonio Perez Castillo
20 de abril de 2008
Muchas gracias por su recomendación y créame que lo tendré muy en cuenta; y si tiene mucha razón de que tengo que estudiarlas de una en una, para conocerlas aún mejor. Por todo esto muchas gracias y que esté muy bien.
Recomendar
Responder
Juan Duran
Juan Duran
26 de mayo de 2008
Estamos pensando en Inseminar unas vacas Holstein con pajillas de animales criollos. ¿Cuáles de las razas serían las más convenientes para este cruce? Gracias de antemano por su colaboración.
Recomendar
Responder
Carlos Gallo Eljaiek
11 de julio de 2008
Buenas a todos, mucho gusto me llamo Carlos Gallo desde pequeño estoy trabajando con ganado y tengo 3 años de estar inseminando, tengo crías de inseminación f1 sebu x simental, gyr x f1(holstein x sebu), carola x sebu, y necesito saber si es una buena opción inseminar esas crías q ya en poco tiempo están listas para el servicio con hartón del valle y criollo con cuernos,o meterle gyr.
Recomendar
Responder
Mayra Cogollo
12 de julio de 2008
en general las razas criollas se caracterizan por su buen comportamiento reproductivo, le recomiendo para carne el romosinuano y si el objetivo es un doble proposito el costeño con cuernos seria el ideal. en corpoica se han hecho muchas investigaciones sobre estas dos razas, si desea mas información puede dirigirse a CORPOICA.
Recomendar
Responder
Marlon Parra
16 de mayo de 2009
estoy muy interesado en la compra de toretes de la raza lucerna puros,agradezco cualquier información sobre el tema. preferiblemente cerca a la ciudad de Bucaramanga gracias.
Recomendar
Responder
Ray Londero
16 de mayo de 2009
Marlon,en corpoica de mosquera los puede conseguir,pero seria mas facil llevar los embriones,o allí también puede conseguir el semen congelado,sino lo consigue mas cerca esta es una muy buena opción..¡¡
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.