Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas en suelos Acidos y poco fertiles

Publicado: 13 de noviembre de 2006
Por: John Freddy Ospina
Estoy buscando algun tipo de graminea que se adapten a un suelo (60 % de la finca) muy Humedo y como ya les dije acido.......... espero sugerencias y algun tipo de orientacion..... quiero experimentar con nuevas especies y no solo con las ya conocidas en la Altillanura Muchas Gracias, Cordialmente John Freddy Ospina C. Zootecnista Uniagraria - Colombia
Temas relacionados
Autores:
John Freddy Ospina
Recomendar
Comentar
Compartir
RAFAEL GUEVARA F
20 de junio de 2013
Hernán creo que eso que se presenta del pisoteo es cuestión de saber el momento de pastorearlos, su usted lo deja pasarse de pastoreo sucede eso, y lo del gusanito creo que es el famoso mion, que se da cuando el pasto tiene mucha oferta forrajera y humedad, la solución a este problema del gusanito es sobrepastorear el potrero, si es el famoso mion eso le da a casi todas las pasturas, sobre todo en épocas de invierno.
Recomendar
Responder
Javier Villegas
20 de junio de 2013
Rafael valiosa su informacion sobre el pastoreo y me parece que no es mion pues lo veo como un falso medidor
Recomendar
Responder
Ramon E Silfa Perez
20 de junio de 2013
mi potrero tiene partes humedas y es de baja fertilidad con cierto nivel de acides,se reproduce muy bien el pasto merkefl y el pasto mutica(para),diganme si puedo sembrarle mulato 2 y toledo,con mani orrajero
Recomendar
Responder
Aristides Acosta
Duwest
20 de junio de 2013
Saludos a todos los Foristas. El hablar de pasturas, nos estamos refiriendo al eslabón principal de la cadena de producción de una finca ganadera (Lácteos - Carne). Por lo interesante de este tema; antes de establecer una pastura debemos realizar un Diagnostico rápido de la finca, lote o tablón que deseamos empastar. Con esta herramienta se nos facilitara tomar decisiones, fundamentales; que van a beneficiar o afectar la economía de la finca y durabilidad del Pasto. Estas condiciones pueden ser: EDAFICAS O SUELO:( Textura, Drenaje,Acidez,Topografía y Profundidad Efectiva), AMBIENTALES: Régimen de Lluvia, clima, Msnm etc. AGRONIMICAS: Ciclo de Vida, Siembra, malezas,Uso del Pasto ( Pastoreo, corte, Henificado, ensilados) TIPO DE EXPLOTACIÓN GANADERA (Lecheria, Carne o el denominado Doble Propósito) Teniendo claro lo anterior, podemos elegir el mas pasto que mas se adapte a las condiciones de la finca. Considerando la consulta del amigo Forista; con las condiciones de su finca, Yo le recomiendo trabajar con dos Híbridos Distribuidos por el Grupo Papalotla y que exactamente se adaptan a las condiciones de su finca. PASTO MULATO (Brachiaria Híbrido CIAT 36087) Las características sobresalientes son: Tolerancia a Sequias, suelos Ácidos, altas temperaturas,esta planta se comporta similar a las Plantas c-4 ( Aunque no lo es, permanecen verde la mayor parte de época). Es una brachiaria, proveniente del cruce No. 625 (Brachiaria ruziziensis clon 44-6 x Brachiaria brizantha CIAT 6297), realizado en 1988 por el programa de pastos tropicales del CIAT. El pasto MULATO No tolera encharcamientos prolongados. Para fincas con características similares,pero con la variable; suelos húmedos, con encharcamientos temporales, arcillosos y con problemas de drenajes, lo recomendable es usar Brachiaria híbrido CIAT BR02/1752 (pasto yacaré o cayman). Ambos pastos son muy digestibles, palatables, con buen potencial de recuperación y pueden alcanzar hasta un 20% de proteína, de acuerdo al manejo y a la edad de la planta. En Centro América, la semilla esta Disponible en las Veterinarias y Agro servicios y tiene un buen dominio de recomendación; ya que los resultados en ganancia de peso e incremento en la producción de leche son excelentes. Distribuidores: HONDURAS AGRO DE HONDURAS NICARAGUA DUWEST NICARAGUA EL SALVADOR DUWEST EL SALVADOR Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Ramon E Silfa Perez
22 de junio de 2013
muy bien sr aristides,gracias por su interezante exposicion,me gustaria saber si ud tiene conocimiento de si en mi pasi rep, dominicana alguna empresa distribuye el mulato 2 o el yacare.o si desde alla me la podrian envian por fedex aqui
Recomendar
Responder
Jesus Berthé
22 de junio de 2013
La experiencia en las sabanas apureña que permanecen hasta 90 dias inundadas es que la humidícola presenta el mejor comportamiento, a pesar de suelos con ph de 4. Lamentablemente es un pasto con un bajo nivel nutritivo. Es el reto de los investigadores mejorar este aspecto. Por otra parte en estas sabanas se alternan áreas inundables y áreas mas secas. Al sembrar en las zonas mas secas pastos como tanzania o toledo estas sufren de sobrepastoreo al ser de mayor aceptación que la humidícola
Recomendar
Responder
Edgar Cardenas Pinilla
22 de junio de 2013
Estimado John Fredy, hubiese sido mas enriquecedor para la discusión en el foro si en la información suministrada nos hubiera incluido el resultado de sus análisis de suelo, para de esta forma ver que elemento es el que esta causando la ácides y tener una mejor idea para la recomendación de una enmienda, que con seguridad mejorara las condiciones para el establecimiento de una nueva pastura, igualmente la posibilidad de recomendación de una labor cultural para mejorar la condición de encharcamiento; de todas formas intuyo que usted esta en una zona similar a la del amigo forista Hugo Jiménez quien por lo comentado esta haciendo una excelente labor en el establecimiento de pasturas nuevas.
Recomendar
Responder
John Freddy Ospina
23 de junio de 2013
Muchas Gracias todos los colegas que han participado en esta discusión, les comento que esta discusión la cree hace 6 años en los inicios de Ergonomix y en el momento que aún no era tan eficiente, pero eh estado atento estas últimas semanas que se ha revivido este post y veo muy buenos aportes, al igual que nuevas Ideas, les voy a contar que ah pasado en estos seis años se establecieron potreros de Brachiaria humidicola ya que tengo muy malos drenajes en la finca y tengo periodos de hasta 60 días de encharcamiento, definitivamente esta es la gramínea perfecta para estas condiciones se sostiene muy bien en Invierno y verano y logro Cargas de hasta 2 animales por Hectárea con rotaciones de 40 días pero solo para sostenimiento definitivamente el bajo nivel de proteína de la gramínea impide esperar algo más de ella, eh realizado algunos ensayos de asociación con Kudzu y Maní forrajero pero no se logran establecer eficientemente crecieron pero no lograron buena cobertura y en este momento podemos decir que prácticamente desaparecieron de las praderas me duraron menos de 2 años, también se realizaron ensayos con pasto Toledo y Mulato, los cuales no llenaron las expectativas, los 2 tuvieron en un comienzo excelente crecimiento pero en el trascurso de un año estos empezaron a reunirse en macollos y retroceder en crecimiento, pensamos que por falta de fertilización así que realizamos algunas correcciones y fertilizaciones pero nunca se lograron los niveles iniciales de cobertura por lo que decidimos volver al Humidicola, Por cuestiones económicas no pudimos seguir el plan de mejoramiento de praderas pero en este momento vamos a retomar el tema por lo que me interesa mucho de nuevo el tema especialmente las nuevas especies así que me gustaría más información sobre el Brachiaria híbrido CIAT BR02/1752 (pasto yacaré o cayman) ya que con los otros ya eh ensayado….. De nuevos les agradezco la valiosa información y de antemano les agradezco la nueva
Recomendar
Responder
Zootec Asesorías
9 de julio de 2013
Junto con saludarte estimado Jhon, a decir verdad no me había fijado en la fecha de publicación del foro, pero por lo comentaste, has tenido las experiencias con los pastos que ya varios de los foristas han mencionado (Mulato, Toledo) lo cual era de esperarse dadas las características de tus suelos. Adicional a esto en el comentario que ya había dejado en días anteriores adicional al nuevo cultivar de Brachiaria, no pierdas de vista las gramíneas que ya mencione y que se adaptan muy bien a las condiciones especificas de tu propiedad. En cuanto a la información que solicitas sobre el pasto Brachiaria híbrido CIAT BR02/1752, he estado asimismo buscando información formal publicada en revistas indexadas y aun no existe nada al respecto y lo único que pude encontrar esta en el siguiente sitio web : http://www.tropseeds.com/cayman/ en la opción : TECHNICAL SHEET,CIAT BRO2-1752, podrás encontrar la información que hasta el momento existe sobre este nuevo cultivar de Brachiaria. Saludos cordiales y atento a los comentarios estoy a las ordenes. Wilian R. Castillo
Recomendar
Responder
Jose Javier Alvarez
8 de julio de 2014
Buenas reciban un cordial saludo. Necesito de su experiencia en la seleccion de pasto para establecer protrero de pastoreo. Es una parcela de los llano de chaparrales de venezuela de acides alta y sequia alta. Quiero establecer protreros con pasto palatable para Vacuno y equino doble proposito. Agradezco su opinion
Recomendar
Responder
Benigno Guerrero
9 de julio de 2014
Buenas noches: Es un placer opinar sobre esta temática, ya que comprendo el problema de la degradación de pasturas y sobre todo el costo que esto acarrea par el pequeño productor. Aunque no conozco su área de trabajo, con relación a suelos con pH bajo (4 a 5) ácidos, y bajos niveles de fertilidad, además húmedos. La experiencia como técnico y productor me permite recomendarle que el pasto que debe sembrar es Brachiaria humidicola, por los siguientes atributos. Es una gramínea rastrera, cubre muy bien el terreno, aunque es un poco lenta para establecerse, una vez establecida, limita el desarrollo de malezas, debido a su densa cobertura. Se adapta muy bien a suelos ácidos, húmedos, con baja fertilidad. Si se utiliza en pastoreo con frecuencia de 14 a 21 días de descanso, se puede lograr buena respuesta en producción de leche y carne, porque aún tiene buenos niveles de proteína: de 8 a 10%. Se ha demostrado en áreas de Los Llanos de Coclé y parte de Los Santos (Panamá), que la humidícola es el pasto que más tolera condiciones adversas como sequía, humedad, suelos pobres y ácidos y la vida útil de la pastura bien establecida es de mínimo 10 a 15 años, en comparación a otras pasturas, que apenas llegan a 3 años y se degradan severamente. Recientemente, me comentaba un productor colaborador, que le ha ido muy bien en su ganado de ordeño con humidícola, que no se nota baja en producción, cuando utiliza esta gramínea, en comparación a otras pasturas, como Brachiaria decumbens, Toledo y otras. Sí el suelo es pobre, usted puede mejorarlo con enmiendas de abono orgánico, que puede producir en su propia finca, ya sea utilizando las técnicas de preparar abono orgánico como: Lombricompost, Compost o Bokashi. Inclusive, Usted puede conservar una de las parcelas para heno o pacas, y es bien palatable para el ganado en época seca. En lo particular llevo varios años haciendo heno de Humidícola, para mis vacas y adicional utilizo como suplemento la sal proteinada, y el ganado se mantiene con buenas condiciones corporales en plena época seca, la cual dura de 5 a 6 meses en nuestra región. Saludos, Espero le sirva de referencia para que tome su decisión con respecto a la siembra de pasturas. Lcdo. Benigno Guerrero R. Msc. Investigador Agropecuario y productor.
Recomendar
Responder
Jose Javier Alvarez
10 de julio de 2014
Saludos Sr Wiliaoz, con respecto al comentario que realizo sobre el pasto específicamente Mulato, ¿usted no la recomienda?, el Sr Guerrero respetando su opinión la experiencia con respecto al pasto Humedicula me indica que aunque es resistente a la sequía y se adapta a terreno acidos, funciona mas para mantener el animal pero no da rendimiento y no es muy palatable. Sr. Wiliaoz, Usted opinaría que la mulato II, ¿fue una mala inversión? ya que invertí en ella primero por ser económicamente accesible, y por su carga proteica. Sr Guerrero su consejo igualmente me es útil ya que no había pensado en la preparación de abono orgánico mas en estos tiempo que mi país carecemos de insumos agrícolas.
Recomendar
Responder
Jesus Berthé
10 de julio de 2014
Interesante el comentario del sr Guerrero, en relación a la humidícola. En las sabanas del medio Apure el pasto Humidícola se ha comportado muy bien. En mi caso en suelos con ph entre 3,9 y 4,5 e inundables durante 5 meses se ha adaptado muy bien. Me llama la atención la experiencia citada en ganadería de leche, porque por lo general se recomienda para ganadería extensiva de cría y no para producir leche
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
2 de diciembre de 2014
... Y EN TIERRAS FRÍAS A MÁS DE 2.200 msnm, Y BAJA LUMINOSIDAD ??? ...
Recomendar
Responder
Benigno Guerrero
2 de diciembre de 2014
Estimado amigo John Freddy: Nuevamente le comento información respecto al caso de su finca con suelos ácidos y húmedos. Como le comenté anteriormente, la Brachiaria humidícola, es una alternativa que por experiencia ha resultado exitosa en condiciones similares. Aunado mano de obra a la vez que se evita contaminar el suelo y las aguas subterráneas. Por otra parte. sí el suelo de su finca permanece cierto tiempo encharcado o saturado de agua, entonces debe utilizar Zacate alemán (Echinochloa polystachia) o Brachiaria Arrecta (conocida en Panamá, como Pasto Tanner). Ambas pasturas, está demostrado que soportan niveles de encharcamiento, hasta el punto de permanecer en agua por mucho tiempo, sin mostrar daño alguno, por el contrario, es su hábitat más apropiado. En nuestra zona se observan ambas pasturas en áreas lagunosas, que prácticamente se mantiene por todo el periodo lluvioso llenas de agua y con abundante follaje, el ganado pastorea y sólo quedan algunos tallos sin hojas y rápidamente el pasto se recupera. Ambas pasturas mantienen niveles aceptables de proteína, energía y minerales, aptas para ganado de leche y ceba. Saludos cordiales y espero que nuestras recomendaciones le puedan ayudar a desarrollar su finca. Lcdo. Benigno Guerrero R. MSc. Investigador Pecuario y productor. Panamá.
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
3 de diciembre de 2014
... NUEVAMENTE QUISIERA PEDIR OPINIONES ACERCA DE SUELOS CON SIMILITUD DE CONDICIONES, PERO EN CLIMAS FRÍOS O A MÁS DE 2.200 msnm !!! ...
Recomendar
Responder
Enrique Castellanos Molina
Pontificia Universidad Javeriana
4 de diciembre de 2014
Me referiré a suelos con Ph del orden de 5; P,Mg y Zn bajos y Ca/K y Mg/k tambien bajos. Como indicación P alrededor de 7 ppm. 1800 msm y 18000 mm de lluvia./año TOLEDO muy bueno!. Carne 500kg/Ha-año .Sin leguminosa no conseguí arachis y habia usado Tordón con anterioridad y no me fué bien con Kudzú. Tengo parches de otras gramineas
Recomendar
Responder
Enrique Castellanos Molina
Pontificia Universidad Javeriana
4 de diciembre de 2014
Tengo parches de otras gramineas y no he podido saber si los caballos consumen Toledo.Quien SABE?
Recomendar
Responder
Jorge Torrez
7 de diciembre de 2014
muy buenas... estoy en la planificacion de implementacion de pasto de corte maralfalfa en un suelo descansado de textura franco arenoso segun historia no lo sembrado nunca tuvo existo, tengo la oportunidad de uso de gallinaza de postura y parrillero, alguna experiencia y dosificacion de toneladas por hectarea gracias de antemano ing jorge torrez
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
7 de diciembre de 2014
LA GALLINAZA ES UN BUEN APORTE DE MATERIA ORGÁNICA, SIN EMBARGO, ANTES DE REGARLA, ES BUENO, MEJORAR EL PH DEL SUELO CUANDO ES INFERIOR A 5, UTILIZANDO UNA TONELADA DE CAL DOLOMITA POR HECTÁREA, DIVIDIDA EN DOS APLICACIONES, CON SEIS MESES DE INTERVALO ENTRE ELLAS; LA GALLINAZA, ES PREFERIBLE 'COMPOSTARLA' ANTES DE REGARLA, UTILIZANDO UNA PROPORCIÓN SIMILAR A LA DE LA CAL DOLOMITA O EN MAYOR CANTIDAD, SI ES POSIBLE.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.