Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas de rotación

Pasturas de Rotación para Producción de Carne Bovina

Publicado: 8 de mayo de 2011
Resumen
Las praderas de rotación corta (< 3 años), son utilizadas como una opción de suplementación para el ganado en épocas de déficit de forraje o incrementos de carga temporal en los predios. Pero también pueden surgir de la necesidad de los predios que manejan mal sus praderas y pasturas permanentes, situación que debe ser siempre evitada, da...
Temas relacionados
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Edgardo Tovar
9 de mayo de 2011
BUEN ARTICULO,PARA REALIZAR LA INCORPORACION DE LA CAL DOLOMITA AQUI EN EL SUR DEL ESTADO ANZOATEGUI VENEZUELA PREVIO SE DEBE ENVIAR A LABORATORIO MUESTRA DE SUELO PARA DETERMINAR DESDE LUEGO LA CANTIDAD DE KGS/HA. ASI EVITAMOS DESGASTE DE DINERO Y TIEMPO AL REALIZAR DICHA LABOR..
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
9 de mayo de 2011
Ing. Rolando felicitaciones por su artículo. Veo que dentro de sus análisis no menciona cultivares como el Tetrelite II y el Bison (ambos tetraploides intermedios producidos por DLF Int. Seeds) de gran aceptación en Colombia. Estos dos materiales no se comercializan en Chile?. Si los conoce, qué opinión le merecen? Gracias.
Jose Alfredo Gongora Lara
10 de mayo de 2011
BUENOS DIAS ROLANDO: ESTOY EN MÉXICO EN EL ESTADO DE CAMPECHE, MISTERRENOS SON MUY SALITROSOS Y CON UN P.H 7.5 ALCALINO. A DEMAS MUCHA AGUA EN 6 MESES JULIO, AGOSTO , SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE. CREES QUE FUNCIONE ESTE PASTO O RECOMIENDAME OTROS QUE USTEDES CONOZCAN QUE SE PUEDE DESARROLLAR EN ESTAS CONDICIONES, ESTOY A 2METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. ES PARTE BAJA, ME LLENO DE AGUA UNOS 60CM EN PROMEDIO, ESTAS CONDICIONES SUBSISTE MI GANADO HOLANDO CEBÚ. ES MUY BUENO. PERO REQUIERO DE ROTACION DE PASTOS POR QUE LOS QUE HAY SON MUY POBRES.
Alberto Chan Dzul
12 de mayo de 2011
buenos dias amigos soy el ing. alberto chan dzul del estado de quintana roo, estoy iniciando mi crianza borreguera el clima de mi estado es tropical,y a ultimos años la lluvia es muy escasa ypor lo que predomina la sequia,y el costo de riego es super caro, me gustaria me den alguna alternativa de pazto de corte que no requiera de mucho riego que este adaptado al clima tropical seco, mi area es pequeño pero existe muchisima demanda de carne de carnero , por lo uq emi intencion es dedicarme a la engorda tambien sugieranme razas adaptadas a mi region y con que cruzas podria trabajarlo
Fernando Barrera Marulanda
16 de mayo de 2011
Considero que todos los pastos o gramineas son buenos para las zonas a las que son adaptados, solo se necesita que sean bien manejados y ante todo se deben mezclar con leguminosas rastreras o arbustivas, para que asi se establezca una mezca que le proporsionara al ganado de carne una alimentación adecuada, logicamente este tipo de pasturas deben pastorearse en rotación a fin de garantizar la persistencia de la pradera, ademas de estas mezclas de gramineas y leguminosas existen otras plantas que nacen en los potreros y rastrojos que son palatables para los ganados y les proporsionan gran cantidad de nutrientes, por ello es necesario que los ganaderos o administradores tengan un gran sentido de observación y no fumiguen o controlen muchas de estas plantas que son fuente de alimentación para los ganados, en observaciones hechas por ganaderos en la zona de Fundación se observó que en las horas de la noche el ganado se interna en el bosque o rastrojo a pastorear muchas plantas que desconocemos y que tal vez combatimos sin darnos cuenta que son fuente importante de la nutrición de los ganados tanto de carne como leche.
Pablo  Paredes
17 de mayo de 2011
puede ser un hanshire down muy buenos por cierto
Pablo  Paredes
17 de mayo de 2011
para el señor JOSE ALFREDO le recomiendo hacer un dren en la culata de sus terrenos y si tiene mucha agua mejor eso ayuda una vez hecho el dren proceda a hacer riegos pesados los cuales ayudaran a lavar las sales presentes en el suelo y recuerde utilizar fertilizante4s organicos ya que los sinteticos son sales y eso empeorara el problema un saludo desde peru nos vemos amigo
Chafic Khoury Hernandez
19 de mayo de 2011
Ingeniero Rolando Demanet, su articulo es muy interesante, completo y aportante para los productores de carne y leche Bovina, solo que en algunos países se dificulta conseguir la semilla o se identifican con otros nombres no científicos para ubicarlos. Asimismo estoy de acuerdo con muchos de los comentarios hechos por los participantes a lo que añado, que la producción eficiente en todos los sentidos, para obtener ganancia en carne y leche depende en focalizar nuestras fortalezas,debilidades para aprovechar y reforzar en cada oportunidad y necesidad. Claro esta que todo ello depende de las técnicas empleadas,equipos con que se cuente,maquinarias,recurso humano y basicamente la DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO EN TODO EL AÑO PARA LOS REBAÑOS. Allí se encuentra la clave para todo beneficio en el tiempo.,Insisto en que en el pasto de corte KING GRASS esta la estrategia que permitirá estos objetivos y a la orden en zaraza,guarico...
René Echavarri
5 de junio de 2011
ESTIMADO ROLANDO, QUIERO FELICITARTE POR TU ARTICULO,FUERA DE TU PRESTIGIO COMO INGENIERO AGRONOMO, TU TRABAJO EXPUESTO ES MUY CLARO Y PRECISO. COMO GANADERO,Y PRODUCTOR DE LA IX REGION EN CHILE,ES UN EXCELENTE RESUMEN DE LO QUE HAY QUE HACER Y COMO HACERLO PARA OBTENER UN BUEN FORRAJE Y POR ENDE OBTENER UN BUEN RESULTADO EN EL NEGOCIO DE LA CARRNE.
Adriana Diaz Lopez
Adriana Diaz Lopez
4 de julio de 2011
Hola soy adriana soy Ganadera de la Region de tierra caliente en Michoacan, me interesa su opinion acerca de la alimentacion de ganado bovino para doble proposito, en esta region contamos con polvo de arroz, cascarilla de arroz, maiz en chaguaca, sorgo, melaza de caña, polvo de hueso de tilapia, mi pregunta es ¿Que puedo aprovechar de estos cultivos para la alimentacion del ganado bovino y como se puede llevar acabo?.
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
5 de julio de 2011

Estimado rené, gracias por tu felicitaciones y espero seguir trabajando para dar un poco de claridad a los ganadero en el uso de las especies forrajeras, saludos Rolando

Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
5 de julio de 2011

Estimada Adriana, las opciones todas son validas, lo importante es hacer una buena combinación de ellas, Saludos Rolando

EKO Ltda
26 de abril de 2021
Estimado colega, el encalado que recomienda para neutralizar el suelo tres meses pre siembra perfectamente pueer sustituido con la aplicación de acido monosilísico, el cual asperjado en solucion acuosa a los 18 despues de su aplicación evidencia sus efectos deprimiendo el Aluminio soluble e incrementando la CICE, esto medido en los primeros 20cm. De acuerdo al colega Pinilla de su facultad, las calcitas y dolomitas incorporadas con las practicas de labranza con suerte se moizan en los 5 primeros centimetros a los 180 días.
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
27 de abril de 2021
EKO Ltda-interesante su observación la estudiare gracias.
EKO Ltda
28 de abril de 2021
En relación a lo citado por don Rolando en 2011, a partir de 2014 CEPA inició experiencias con EKO Ltda y Hortifrut en las regiones de Araucanía y Los Ríos concluyendo que:Una alternativa más eficaz al encalado es la aplicación, vía asperjadora, de una solución de ácido monosilísico al 27%; se probó , que tres litros del producto comercial ZumSil en tan solo 18 días causa un efecto depresor del Al+++ similar a 2.000 k/ha de Carbonato de Calcio con un efecto agregado en el incremento de CICE y Fosforo disponible.
EKO Ltda
28 de abril de 2021
Si desea le puedo proporcionar producto para que lo valide
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
29 de abril de 2021
EKO Ltda Excelente muchas gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate