Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas o forrajes de clima frío

Publicado: 1 de diciembre de 2008
Por: José David Arango Arango
Estoy interesado en implementar un sistema de pasto de corte en mi finca, para satisfacer las necesidades alimenticias de mi ganado, pero no sé cuales son los pastos o el tipo de forraje que puedo utilizar, teniendo en cuenta que la finca se encuentra ubicada en tierra fría. En la actualidad tengo una parcela sembrada con maralfalfa pero no estoy conforme con la producción obtenida Gracia por los consejos que me puedan dar
Temas relacionados:
Autores:
José David Arango Arango
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodrigo Monsalve
2 de diciembre de 2008
Estimado José David:Tenemos una Propiedad (2.5 Has) a 1900 msnm. En un principio iba a sembrar un pasto de corte(maralfalfa u otro) para suplementar el alimento del ganado. Sin embargo decidí sembrar Estrella A.y hemos logrado los siguientes resultados: Rápido crecimiento del pasto (4 meses).Muy buena Aceptación de los animales. Recuperación rápida de los potreros ( 8-10 dias de Pastoreo/28 dias de descanso). El aspecto del bajo costo del Pastoreo es muy importante, por la mano de obra y la Energía involucrada en el Pasto de corte. Damos muy buena sal y un poco de concentrado. En el futuro le puedo colaborar con mayores experiencias. Cordial saludo. Rodrigo Monsalve- Ingeniero
Recomendar
Responder
José David Arango Arango
3 de diciembre de 2008
Don Rodrigo, cordial saludo Muchas gracias por la recomendación, me parecen muy acertadas, aunque me queda la duda si este pasto estrella A, es un pasto de corte o de pastoreo. Me gustaría poderme contactar con usted para una asesoría más personalizada. Mi finca esta ubicada a 1800 msnm y la temperatura promedio son 16 grados. Mi número de teléfono es 3156599276, cualquier otra información la voy saber agradecer
Recomendar
Responder
Lopez Rocio
Lopez Rocio
6 de diciembre de 2008
Don Jose David Actualmente tengo una finca con un clima muy similar al que usted tiene. En un área de 2 Há mantengo 38 equinos en pesebrera y 5 bovinos en estabulación. La tengo establecida con pasto de corte Taiwán, es una variedad del elefante, de muy fácil manejo, no tiene esa pelusa incomoda tanto para los animales como para el operario. El rendimiento por metro cuadrado está entre 15-18 Kg con cortes cada 60-75 días, con abonamientos cada corte que lo generan los semovientes. Hice mi tesis en equinos e hice un análisis bromatologico de este forraje y me arrojo unos muy buenos resultados en proteina cruda en este tiempo vegetativo. Es un pasto ideal. Se propaga y se siembra como el maralfalfa que dice usted tener. Si le interesa conocer más del tema o requiere semilla con mucho gusto le puedo ayudar NUBIA ROCIO LÓPEZ POVEDA Zootecnista nurolop@latinmail.com
Recomendar
Responder
Oscar Arauco Pacheco
Oscar Arauco Pacheco
12 de diciembre de 2008
En las zonas alto andinas. De Perú, la presencia del forraje( Heladas), ha motivado en el conocimiento de pastos que,se adapten a está nueva forma de producir forraje para la crianza de ganado vacuno y ovino al pastoreo. Es necesaria publicar más experiencias de productores de ganado de altura. Gracias.
Recomendar
Responder
Matias Marcos Perotti
Matias Marcos Perotti
17 de diciembre de 2008
Estimado José: no conozco las características agroclimáticas de la zona en la cual usted se encuentra. Pero me parece que seria bueno pensar en el ensilado como una alternativa. Seria cuestión de encontrar la especie lo cual no es un gran problema ya que los aditivos Que hoy existen para confeccionar el silo permite aprovechar casi cualquier especie.
Recomendar
Responder
David Esteban Montoya Lopez
David Esteban Montoya Lopez
15 de enero de 2009
Señores como es va, bueno soy nuevo en este sistema de foros, tengo una finiquita de 4 hectáreas , y sembrado de pasto mar alfalfa, kingras, urare, y estrella, para darle una buena utilización al pasto de corte mar alfalfa y kingras procedí a ensilar con melaza, esto lo hice para unas terneras tipo leche que quiero llevar hasta los 300 a 320 kilos de peso, q mas debo de suplementar o como debería manejar este tipo de silo con este pasto, el ganado esta en confinamiento. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Alberto Lopez Morales
Alberto Lopez Morales
19 de abril de 2011
ESTOY INTERESADO EN SEMBRAR PASTO DE CORTE, EN MI FINCA LA CUAL ESTA A UNA ALTURA DE 2600, EL TERRENO ES HUMEDO, INTERESADO EN CONSEGUIR LA SEMILLA.- ALBERTO LOPEZ MORALES, MANIZALES CALDAS. TEL.3108409238
Recomendar
Responder
Roberto Albornoz Miranda
2 de agosto de 2011
Roberto Albornoz. Me parece muy muy pertinentes los artículos sobre alimentación y pasturas para el trópico y alturas hasta los 2000 msnm. Veo que hay poca investigación o interés en alturas de 2600 msnm como la sabana de Bogotá. Que pastos se adecuan más a las condiciones de la sabana que aunque son tierras de muy buena calidad tiene periodos largos de sequía y además los pastos son afectados por las famosas heladas?. Gracias
Recomendar
Responder
José David Arango Arango
21 de agosto de 2011
Gracias a Rodrigo Monsalve y Rocio Lopez por sus consejos, son muy oportunos. Un contacto por otro medio sería muy provechoso para mí. mis telefonos celulares son 3117803490 - 3003879901
Recomendar
Responder
Alberto Kerckoff Cisneros
27 de septiembre de 2011
EN CLIMAS EXTREMOSOS CON TEMPERATURAS EN PRIMAVERA VERANO DE 38 A 40º C Y EN INVIERNO DE 2 A 3 GRADOS COMO SE COMPORTA EL PASTO MARA-ALFALFA Y CUAL SERIA SU CICLO VEGETATIVO OJALA Y ME PUDIERAN ILUSTRAR SOBRE ESTO AQUELLOS QUE TIENEN EXPERIENCIA EN ESTE MATERIAL
Recomendar
Responder
Frankey Taborda
14 de diciembre de 2012
tengo 3 hectáreas a 2200 mtr con braquiaria de cumbes con 4 novillos de engorde pero no a dado el resultado por que es muy demorado para retoñar quisiera saber si este pasto si es apropiado para esta altura y si también dicha altura es buena para ganado de engorde o ceba ya que no tengo esperiencia con ganado lechero y tengo pensado sembrar mas pasto veo que ustedes me podrian orientar me gustaria que dicho terreno me diera para mas animales gracias y si me aconsejan mejor ganado lechero
Recomendar
Responder
Javier Arauz
25 de diciembre de 2012
necesito informacion para pasto adecuado que se pueda implementar por semillas para una altura de 2200mtsnm,en tierra humeda,esto es para ganado en pastoreo. gracias
Recomendar
Responder
Francisco Martinez
27 de diciembre de 2012
estoy interesado en sembrar pasto de corte a una altura de 2700msnm sera rentable y que pasto deberia sembrar para ganado lechero esto por que tengo solo 4 fanegada y quisiera mantener al rededor de 20 vacas en produccion que me recomendarian muchas gracias por su informacion
Recomendar
Responder
Francisco Martinez
27 de diciembre de 2012
esto seria para implementarlo serca a bogota
Recomendar
Responder
Carlos Albuja Aviles
7 de octubre de 2014
ESTIMADOS AMIGOS CLIMA FRIO Y DE ALTURA ES CUANDO ESTAMOS A 3200 Y 3400 METROS DE ALTURA Y REQUERIMOS UNA METODOLOGIA DE SIEMBRA COMO ES PREPARACION TERRENO, SEMILLAS PROBADAS DE ALTURA, SI EXISTE ALGUNA SEMILLA ESPECIAL DE ALFALFA, ETC Y SI TIENEN EXPERIECIAS, COMENTARIOS PARA TENER NUEVAS IDEAS DE IGUAL MANERA CON ACLIMATACION DEL GANADO DE LECHE EN ESTE TIPO DE CLIMA DE ALTURA [ RACIONES ALIMENTICIAS PARA GANADO EN PRODUCCION ETC, ETC.) PARA UNA ALTURA DE 2000 A 2600 EXISTEN MUCHOS PASTOS PARA ESCOGER Y DE MUY BUENA CALIDAD.
Recomendar
Responder
ana lopez
10 de noviembre de 2014
Buenas, Quisiera saber que tipo de pasto es el mas recomendado para una finca a 3200 MSNM y el cual el propósito es incrementar la produccion lechera en un ganado doble propósito pero mas lechero q ceba. Me he encontrado con vario tipos de rye grass y también me dijeron que avena forrajera o carretón rojo. Me podrían indicar que tipo de rye grass es el mas conveniente y si la avena forrajera es para ganado lechero. Gracias Ana
Recomendar
Responder
Jose Eduardo Vidal
6 de febrero de 2015
Quisiera saber que tipo de pasto se puede utilizar para ganado de leche tengo 10 Hectareas y media, pero la finca es semi plana y tiene bastante piedra, esto influye en el crecimiento del pasto. Quedaria muy agradecido si me orientaran que tipo de semilla utilizar en este terreno o que accion debo hacer para tener pastos de excelente calidad para ganado lechero
Recomendar
Responder
jose sanchez
28 de mayo de 2015
Sr. José Vidal Si su propiedad esta por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, un pasto que podría utilizar (en pastoreo) en sistemas de rotación , sería el Kikuyo aporta buena proteína y nutrientes, requiere buen riego, abonos y fumigación , hay que mirarlo como un cultivo. Lo que comenta de piedras, no sabría si son estructuras sobre el terreno de gran tamaño o la estructura física de la tierra es pedregosa o el terreno no tiene capa vegetal y solo piedra, seria bueno tener estos datos para poder darle una mejor orientación. Atentamente, José
Recomendar
Responder
Kilometrico Bebe Bebe
29 de mayo de 2015
estoy interesado en la siembra de pasto de corte para engorde de ganado en clima frio 2400msnm y quiero conocer sobre variedades de pasto que sea viable para establecer en mi terreno . e iniciarme en este tipo de explotacion agradezco el aporte que puedan hacer en bien de mi proceso
Recomendar
Responder
jose sanchez
2 de junio de 2015
buen día Kilométrico Bebe Bebe, la altura de su propiedad de los 2400 metros, permite la instalación de pastos de corte para tierra fría, como imperial, maralfalfa,etc. lo que primero debe tener en cuenta es lo siguiente: definir que quiere implementar en su finca (que animales va a criar y que cantidad y como los va a mantener si estabulados o en potreros) cual es el tamaño del área que dispondrá para el cultivo, calidad del suelo posee (mínimo un estudio de suelo para saber si es ácido o base para hacer enmienda) con estas definiciones pasa a elegir , si sus animales los va a mantener estabulados, entonces elegir un pasto de corte pero si los va a mantener en pastoreo debe tener un buen pasto para los potreros como el kikuyo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.