Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas con 15 % o más de proteína

Publicado: 7 de marzo de 2002
Por: jhonny torrez
Hola. Necesito saber si alguien en algún país hermano está trabajando con pasturas que contengan 17, 18, 19, 20 o mayor porcentaje de proteína cruda, y además que se adapte entre los 1800 a 2000 m.s.n.m. con buena precipitación, que sea moderadamente resistente al encharcamiento, aunque la zona tiene una buena pendiente, pero no está de más saber si hay pastos con estas características. Quisiera saber el nombre y dónde lo puedo conseguir.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
7 de agosto de 2005
Girasol forrajero (Tithonia diversifolia), puede reemplazar el alimento concentrado en pollos asaderos en un 15 porciento en gallinas en un 20 porciento en ganado de leche se les puede dar hasta el 30 porciento de la dieta total, en cochinos puede darse mezcaldo con otros alimentos, bueno se puede utilizar hasta en piscicultura. El que necesite semilla con gusto lo pongo en contacto con la persona indicada.
Mario Miranda
26 de noviembre de 2019
Lorena Cuervo el girasol forrajero es el mismo boton de oro o es algotra especie
mynor portillo
mynor portillo
13 de agosto de 2005
Te recomendaria la asociacion de gramineas con leguminosas, se eleva el nivel de proteina, asi mismo estas aportan nitrogeno al suelo,de 70 a 200 kg/ha7año, yo tengo conocimiento de una brachiaria hibrida que tiene alrededor de 16 de proteina.pudiera ser una alternativa...
FRANCISCO MORGADO
FRANCISCO MORGADO
5 de abril de 2006
Girasol forrajero, tiene 28 por ciento de proteína, se puede utilizar en la alimentación de rumiantes, como en vacas, cabras y ovejas; en no rumiantes, como el cerdo, aves y peces. Tiene una producción de 40 Toneladas de forraje por corte. Los cortes se hacen cada 50 días. Es una planta perenne.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
4 de junio de 2006
El inconveniente de los millos o sorgos es que no son perennes, y se tiene que incurrir en gastos de siembra cada 2 ó 3 cortes. Lo mejor sembremos nuestras forrajeras perennes con alta producción de forraje (40 a 100 Tn) por corte, con contenidos proteicos de 17 a 28 por ciento, y como mínimo 2 megacalorías por Kg, y como mínimo 6 cortes en el año.
Jose Alberto Anzaldúa
Anzu Brothers
14 de junio de 2006
Sr. Johny en Bolivia: Nosotros producimos un Mijo (Millet) específico para tierras calientes, que tiene las proteínas que usted requiere. Por favor mándeme su dirección y números (haciendo click en mi nombre) para mandarle todas las características de nuestros productos. Atentamente. José C. Anzaldúa
Javier Giraldo Corra
24 de junio de 2006
Señores foristas: El Girasol forrajero es el mismo botón de oro o mirasol o falso girasol. Se nota que no consultan el listado sobre los diferentes foros que Engormix nos facilita. Existe un foro que se denomina botón de oro, forrajera de alta proteína. Bien interesante. Para los amigos Colombianos que están participando en este foro y consultan sobre semillas y dónde se consigue, les informo que a lado y lado de nuestra carreteras en clima medio se encuentra en abundancia, adornando con sus flores el paisaje. Cordial saludo.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
1 de julio de 2006
Se han hecho ensayos sembrando el girasol forrajero asociado con el maralfalfa, para cosechar todo al mismo tiempo; el resultado ha sido fabuloso, ya que se puede reemplazar el concentrado en vacas de leche hasta en el 50 por ciento. La semilla vegetativa es difícil de transportar, puesto que es un tallo suculento que con horas se deshidrata, perdiendo su viabilidad como semilla; mientras que la SEMILLA SEXUAL puede durar meses sin que pierda su poder geminativo. A los que estén interesados en la semilla sexual, podemos enviarla a cualquier parte de Colombia o inclusive al exterior.
Luis Alberto Olivas Macias
Luis Alberto Olivas Macias
16 de julio de 2006
YO PERTENECI A UNA GANADERIA LECHERA DE 30 AÑOS DE ANTIGUEDAD ESTOY EN EL SUR DEL PAIS EN UNA ZONA D TEMPORAL CON TIERRAS ACIDAS Y DE POCA FERTILIDAD EN SU MAYORIA, LOS PERIODOS SIN LLUVIA PASAN DE LOS 7 MESES A VECES, Y HEMOS PROBADO MUCHAS VARIEDADES DE PASTO, YO ME RETIRE DE LA GANADERIA EN EL 2000 Y CACABO DE REGRESAR NADA MAS QUE AHORA ESTOY EN GANADRIA DE CARNE, Y CUAL VA SIENDO MI SORPRESA QUE MEDIO MUNDO ESTA USANDO UNA VARIEDAD DE CAÑA LLAMADA DEL TIPO PASTO CUBANO LA CAÑA ESTA TIENE UN SABOR MUY DULCE Y ADEMAS TIENE MUCHA PROTEINA, ES MUY RESISTENTE AL CALOR, Y HE VISTO LOTES DE GANADO DE 100 ANIMALES QUE LOS ALIEMNTAN CON 5 HECTAREAS DE CAÑA. SI YO HUBIERA TENIDO ESTA VARIEDAD DE CAÑA EN EL 2000 CREANME QUE OTRA HUBIERA SIDO LA HISTORIA, EL GANADO EN ALGUNOS CASOS ES ALIMENTADO SOLAMENTE CON POLLINAZA Y CUBANO, Y LOS RESULTADOS HAN SIDO EXCELENTES. LA GENTE SE HA OLVIDADO DE VARIEDADES EXCENTRICAS DE PASTOS DEL PASADO CREANME PROBAMOS TODO Y SIEMPRE HABIA ALGUN OBSTACULO, PARA EL MANEJO DE ESTOS PASTOS.KING GRASS, BRACCHIARIAS, SUDAN, Y UN SINUMERO DE TIPSO DE PASTO QUE AL FINAL EL MNTENIMIENTO TERMINABA SIENDO COSTOSISIMO, SOBRE TODO POR EL PROBLEMA DEL AGUA, DE FERTILIDAD EN EL TERRENO O POR PLAGAS QUE AFECTABAN A ESTOS. EL CUBANO HA VENIDO A SOLUCIONAR TODOS ESTOS PROBLEMAS FACIL DE MANEJAR, DE MANTENER, GNADEROS DE TODO TIPO Y PREPARACION LO ESTAN USANDO Y LOS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA. CON TODO EL RESPETO PARA TODAS LAS COMPAÑIAS DE LAS DIFERENTES VARIEDADES DE PASTO POR SUPUESTOPERO YA EN LA REALIDAD EL GANADERO TIENE QUE LUCHAR CON UNA INFINIDAD OBSTACULOS Y EN LO MENOS QUE QUIERE PREOCUPARSE ES DEL MANTENIMIENTO DE SUS PASTOS. QUIERE TENER UN PASTO QUE SEA RESISTENTE Y ACCESIBLE EN SU MANEJO,Y QUE VEA RESULTADOS CORTO PLAZO. LECHE Y CARNE...............PUNTO.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
18 de julio de 2006
El pasto maralfalfa le produce cantidad de forraje y el girasol forrajero, además de producir cantidad de forraje, tiene el 28 por ciento de proteína, y es una proteína de alta digestibilidad. Para su propagación se están obteniendo mejores resultados con la semilla sexual que con la asexual. Quien necesite más información, con mucho gusto.
jose j rincon
jose j rincon
23 de julio de 2006
Señor José González: por favor comunique su correo, y con gusto le envío lo requerido por usted. A los usuarios de este blog, que es bueno para ayudar, pero que también es bueno para engañar, les sugiero a todos los ofertantes de marafalfa (pasto muy malo), que den datos de análisis de laboratorios de reconocida trayectoria. El girasol forrajero crece a orillas de los ríos venezolanos, sí tiene proteína, pero es de bajo valor de materia seca, problemas con pubescencia (pelos). No se dejen engañar con espejitos de oro.
hugo r mora m
28 de agosto de 2006
Para el ING AGRONOMO JOSE J RINCON, de Hugo Mora. Por medio del presente, un saludo fraternal. Quisiera si Ud. posee información sobre pasto TIFTON 85, del cual me han hablado muy bien. Me encuentro en la zona alta del Edo Tachira, específicamente muy cerca de la ciudad de LA GRITA, a una altura de 1.700 mts sobre el nivel del mar, y a una temperatura promedio de 18 grados centígrados. Quisiera me informará sobre el Girasol forragero. Mucho sabré agradecer la información. Atte. Hugo Mora
F. Javier Gene
F. Javier Gene
28 de agosto de 2006
Saludos, Sr Hugo Mora. Opino sin ser para mí su pregunta sobre el tifton: tengo aprox. 28 hás en una finca en Carabobo. A mí me ha dado buenos resultados manejando 2 animales por hás, prácticamente sin agua en verano, y teniendo temperaturas entre 28 y 30 grados en verano. Se parece a la estrella común, aunque al compararlas bien se nota deferencia. Tiene hasta 21 de proteína, buena materia seca. En zonas donde el acumule de agua no se comporta muy bien, y menos si se prolonga una lámina de agua. Es lento en la fundación del potrero, pero al hacerlo se propaga de buena forma, teniendo estolones de 3 y cuatro metros, con hojas desde su origen prácticamente. Ahora bien, cómo se puede comportar a esa altura no se, y pienso que con esas temperaturas y teniendo buen drenaje, al igual que un suelo de medianamente bueno, seguro tendrá buen desarrollo. Javier Gene
RAUL GONZALEZ RENDON
RAUL GONZALEZ RENDON
21 de septiembre de 2006
Para el señor Luis Alberto Macias sobre su comentario de la caña llamada pasto cubano quisiera saber la ficha tecnica de este caña, edad de corte, analisis bromatologico a la edad de corte,en que dieta lo estan utilizando y en que proporciones y cuales son los resultados en ceba. En Colombia se ha desatado un boom de ceba estabulada utilizando otras gramineas y plantas de corte pero los proyectos que he visitado hasta el momento no arrojan resultados positivos o son muy costosos de implementacion y manejo de cultivos. por su respuesta muchas gracias.
Jose Alberto Anzaldúa
Anzu Brothers
22 de septiembre de 2006
Ing. Johny Torrez: nosototros producimos un mijo que tiene las mismas caracteristicas proteinicas que la alfalfa con proteinas del 17 al veinte de porcentaje . es para el tierras tropicales y es especial para los equinos pues con este forraje no se entimpanan, ademas producimos los sorgos forrajeros PAMPA VERDE y PAMPAVERDE PACAS que son los unicos en el mercado que tienen una hoja forrada con otra desde el corazón hasta la periferia como si fuera una cebolla y todos los que saben un poco de forraje, sabemos que el valor nutritivo esta en las hojas. Aparte de estos grandiosos forrajes producimo un una variedad que en U.S.A. se denomina BROWN MIDRIB en México , le nombramos venación café, y es tan suavecito que haga de cuenta que los animales estan comiendo palmito pues tiene muy poca lignina y no se recomienda sembrarse solo porque al llegan una ventisca se lo encama, pero lo que estamos haciendo aqui y en México es sembrar seis Kilos de PAMPA VERDE con seis kilos de PAMPAVERDE MILENIO y sale un forraje increible por su paleativilidad para los animales. Esperando nos haga el favor de contactarnos hacindo click sobre el nombre. Atentamente José C. Anzaldúa
Lic. Juan Carlos Luengas C.
Lic. Juan Carlos Luengas C.
12 de octubre de 2006
LE MANDO UN CORDIAL SALUDO A TODOS , ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LO DEL PASTO TIPO CUBANO QUICIERA MAS INFORMACION AL RESPECTO DONDE LO PUDIERA CONSEGUIR YA QUE MI RANCHO LO TENGO EN UNA ZONA DE TROPICAL PERO ESTA AÑO ESTUVO DURA LA SEQUIA Y ESE PASTO PUEDE SER LA SOLUCION A MIS PROBLEMAS YA QUE PIENSO SEMRAR MAS PASTO Y MEJOR PREFERIRIA ESTE TIPO DE PASTO. GRACIAS POR SUS ATENCIONES.
alejandro valderrama
alejandro valderrama
10 de noviembre de 2006
Sobre el pasto Cubano, es un Pennisetum purpureum , ELEFANTE , encontre un articulo de venezuela -CARRASQUEL et al) que dice : Es una planta perenne que produce pastizal abierto en forma de macollas, de tallos erectos, recubiertos por las vainas de las hojas en forma parcial o total. Las hojas son lanceonadas y pueden alcanzar una longitud de un metro, variando su ancho entre 3 y 5 centímetros. La inflorescencia se forma en los ápices de los tallos y es sostenida por un largo pedúnculo. La panícula es dorada, de forma cilíndrica, compuesta de espiguillas aisladas o reunidas en grupos de 2 a 7. La altura varía según la estación y la fertilidad del suelo RODRÍGUEZ-CARRASQUEL et al., encontró en Maracay, trabajando con 6 cultivares, una altura promedio durante el período de invierno de 1,67 metros a los 60 días después del corte. En plantaciones más viejas se han encontrado alturas superiores a los 4,5 metros En el país existen muchas variedades e híbridos, introducidos de diferentes países. Entre los primeros se pueden mencionar Pastoreo 1: (de difícil establecimiento), Pastoreo II: Gigante, Enano, Mineiro, Rey, Criollo, Merker, Merkeron, Cubano, Selección 534, Selección 532, Selección 169, Panamá, Miller, Candelaria San Carlos, Uganda, Pusa Napier, y, entre los híbridos se pueden mencionar el Taiwan A-I44 Taiwan A-146 Taiwan A-148 Taiwan A-121, 297 x 22 y 208 x 1. De los cultivares mencionados, los más difundidos en el país son: Taiwan A-146 y Napier.
Fulgencio Gonzalez Buelvas
6 de julio de 2007
Tuve la oportunidad de manejar el pasto maralfalfa a 2000 m.s.n-m y los resultados fueros excelentes, hasta el segundo corte, con estos contenidos nutricionales; pues es de sostener esta constate de acuerdo al buen manejo... Pero no como usted lo plantea, con encharcamiento excesivo no, pero sí con una humedad del 65% en épocas de lluvia solamente.
Birmania Wagner
Birmania Wagner
12 de julio de 2007
Al respecto .creo que no es comun encontrarlos a menos que se trate de una leguminosa o una arborea forrajera como la Guazima ,morera,Gliricidia etc ,pero gramieas no creo a menos que sea con fertilizacion en aplicaciones de 150kgpor ha en varios aportes .
Adolfol Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfol Gustavo Rodríguez Fuentes
5 de septiembre de 2007
En la Provincia de Oxapampa, específicamente en los distritos de Chota bamba, Huancabamba y Oxapampa que fluctúan de 1200 msnm a 2100 msnm existe la soja forrajera perenne Glycine wightii. Algunos lo llaman el Neonotonia wightii, pero el crecimiento en lento, siendo superado por el frijol invasor Phaseolus sp (buen comportamiento con la asociación de king grass). También encontramos un kudzu silvestre Pueraria sp, Dolichos lablab; en todos los caso estas leguminosas superan el 15% de Proteína. Asimismo es bueno considerar a los arbustos y árboles forrajeras dentro del primero tenemos a la cucarda, flemigia, Crotalaria, leucaenas y dentro de árboles tenemos al la morera, cético, tornillo, etc.
Ing. Luis Gerardo Moctezuma G.
2 de octubre de 2007
Estimado Luis Alberto Olivas Macias Comerciante/los Huracanes Chiapas - México Estoy iniciando mi proyecto de ovinocultor y me encuentro con que no tengo alimento en mi rancho ya que solo puedo sembrar en 6 hectáreas de riego y me recomendaron el pasto cubano que conseguí en Villaflores Chiapas, casi terminamos la primera hectárea pero la persona que me vendió los borregos me dijo que era igual a la caña de azúcar y como tengo sembrada una hectárea me asalta la duda...¿Podría darme mas información o su correo de internet para que me pudiera platicar su experiencia con el cubano? Gracias por su contestación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate