Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos ventajoso en Venezuela, en vacas para la producción de leche

Publicado: 25 de enero de 2015
Por: leosbady rangel

tipos de pastos recomendados para la alimentación de vacas en producción

Temas relacionados
Autores:
leosbady rangel
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cayetano Enrique Bravo Medina
25 de enero de 2015
Depende del tipo de explotación que se lleve ..intensiva o extensiva ... Con riego o sin riego ..para mi las de rotación entre 21 a 25 días (estrella , taner)
Haroldo Rafael Valbuena Moreno
26 de enero de 2015
El pasto thaner y la estrella Africana son muy bondadosas con riego y fertilización, resistentes al pisoteo con buena rotación de porteros y buen manejo se recuperan entre21 y26 días . Como lo expuso el amigo Bravo. Eso va a depender mucho del manejo. Intensivo o semi intensivo. Pero a demás creo q hoy en día para la ganadería se debería incluir en la alimentación silo de maíz o soya para q la vaca lechera pueda expresar bien su potencial genético. Ya que un animal con genética y mal alimentado no va a expresar su potencial.
Jairo Faria
26 de enero de 2015
Sr Leosbady: El mejor pasto para vacas lecheras es el que mas proteínas y energía contenga, pero en todo caso, es el que mejor se adapta a las condiciones edafo climatógicas imperantes en su zona de producción. Existen muchas especies mejoradas que podrías probar, tales como las recomendadas por otros, pero adeemás de tanner y estrella tienes el Tifton que es básicamente una bermuda gigante con excelente palatabilidad; pero insisto que debe ser la mejor adaptada a tu zona, solo que debes dividir tus potreros lentamente, hasta llegar a 60 -70 de ellos e implementar un sistema de rotación eficiente Voissin, lo que te permitirá tener disponible todo el año, pasto en óptimas condiciones nutritivas. Si en tu finca tienes un pasto nativo por ejemplo, instala primero el sistema de rotación mencionado y después de ver los resultados podrás introducir lentamente especies mejoradas mencionadas,
Pablo Bautista
3 de julio de 2019
Jairo Faria Estoy totalmente de acuerdo con usted. ya que en mi poca experiencia como productor he tratado de seguir un modelo de finca en donde podamos ser lo mas eficientes posible en lo que se refiere a productividad, ab demas, de reducir costos operativos, de mantenimientos entre otros, me parece interesante el sistema de pastoreo racional voissin aunado al cultivo de la cña de azucar y maiz estable ciendo el mejor uso de ambos cultivos para zseguir generaando ingresos.
Carlos Pérez
26 de enero de 2015
!!! aleluya Al fin un técnico Venezolano planteo el asunto de los pastos con lógica y como debe ser con 4 dedos de frente y sin caer en el mercantilismo de los productores de semillas, donde técnicos, comerciantes e industriales de la semilla nos someten a todos los niveles a una campaña comercial que la solución de nuestras unidades de producción es cambiar las pasturas sin saber si los pastos que disponemos en nuestras unidades de producción se comportan mejor o peor que los que nos recomiendan introducir. Específicamente en mi región Apure Venezuela donde por 50 años hemos estado sometidos a una campaña publicitaria de sustitución de nuestros pastos nativos por parte de los comerciantes de semilla, por pastos que el que mejor se ha comportado no aporta mas del 6,5-7% de proteína en nuestra región como es el caso de la estrella africana y por huminicola que yo lo llamo cartón verde que en nuestra región los valores de proteína no ha superado el 3,5-4% como es el caso de la lambedora (leersia hexandra) que en nuestras condiciones de sabana sus valores de proteína están en 9-12% de acuerdo a la región en que esté por lo tanto Dr. Jairo Antonio Faria Romero lo felicito por su enfoque sobre las recomendaciones que ud. plantea de como enfrentar el tema de introducción de pastos en una unidad de producción Saludos Carlos Pérez
Leonardo grau
4 de noviembre de 2023
@Carlos Pérez amigo Carlos saludos le quería hacer una pequeña pregunta de acuerdo a su experiencia, estoy por iniciar un proyecto en apure en el municipio de achaguas de una finca ganadera de explotación semi-intensiva que pastura me recomendaría usar ?
Lenin Valera
27 de enero de 2015
Saludos soy criador de cabras mi aprisco esta ubicado en una zona árida y caresemos de agua que pasto puedo utilizar
Jairo Faria
27 de enero de 2015
Gracias por tu comentario, Carlos Pérez. Debo a gregar al Sr Leosbady, que en Venezuela tenemos especies nativas que crecen hasta en la vera de los caminos y carreteras, con cientos de años de adaptación y de mal trato o manejo, como la Guinea (pánicum máximum) pastos de sabana por doquier con miles de años en nuestros llanos, mal manejadas. Incluso en este foro se habla de fertilización y riego. ¿Alguien piensa que podemos instalar riego y fertilizar millones de hectareas que tenemos en Venezuela?.eso debe estar reservado para la agricultura para producir alimentos para humanos; Es mucho mas barato comenzar a dividir potreros meterles bebederos y a medida que se hagan mas pequeños y los rotes eficientemente, el ganado esparcirá en ellos 4 toneladas de abono/año, sin costo ni maquinaria alguna. Si hacen suficientes potreros no tendran necesidad de riego. La mejor semilla para nuestras vaquitas mestizas es la que tiene miles de años en el terreno. Recomiendo leer al Frances Andre Voissin inventor del método y a sus seguidores mas connotados como el brasileño Luis Carlos Pinheiro y el colombiano Michael de la Rua, Este último participa activamente en este foro, solo escriba su nombre, o Cultura empresarial ganadera. Aparece también en you tube. No tiene desperdicio; es la tecnología ganadera del futuro, para producir carne y leche de origen orgánico y ecológico.
Janeth Trejo
17 de septiembre de 2020
Jairo Faria muy acertiva su teoria de echo quiero mencinarle que en mi poca experiencia ha sido motivador la idea de dividir mas potreros para el respectivo rotes
Jose Ramirez
28 de enero de 2015
Buen día. En las sabanas del estado Cojedes abunda la "paja chiguirera", como podría dar uso o manejo para aprovechando charla? Agradesco las recomendaciones al respecto
Cayetano Enrique Bravo Medina
29 de enero de 2015
Úsala tierna
Felix Martinez
31 de enero de 2015
*** Es la Paja Cabezona (Paspalum virgatum) una maleza o ... www.toroscoleados.com/tema_detalles.php?foro=1&tema=2339 12 de ago. de 2008 - En la Zona Norte del estado Tachira - Venezuela, la graminea Paja Cabezona ( Paspalum virgatum) siempre ha sido considerada un dolor de... Estando muy de acuerdo con el Dr. Wail, en la Costa de Falcón algunos estamos usando Cabezona tierna, debido al suelo, a falta y costo de los agroquímicos y los buenos resultados cuando se maneja y se ofrece tierna. Sugiero entrar en el enlace enviado. Muchas gracias a todos los foristas.
jesus rios
25 de junio de 2018
Buenas noches. Actualmente estoy interezado en comenzar en una pequeña finca con 10 novillas y un toro padre. Quiero hacer 4 poteros con sistema de riesgo de 1 hectarea cada uno. Sera suficiente para esa cantidad de ganado? que pasto me recomendaria? amigos me han dicho de uno llamado swazi y Pangola. Que opinan?
juan pedreañez
12 de octubre de 2018
cuales son los pastos usados en venezuela
no el y coromoto
23 de octubre de 2018
Hola necesito la respuesta de los principales pastos existentes que hay en Venezuela
Joaquín castellanos
21 de abril de 2019
Dios les bendiga grandemente, gracias por los consejos tengo un lote de terreno de 6 ha virgen no he visto fuentes de agua , solo hay vegetación espinosa y fique, tierra pedregosa .Deseo empezar a ordenar esas tierras para ver como puedo hacer una granja integral desde cero.una de mis metas es hacer potreros rotativos esos que se hacen en forma de herradura cerrada y en el centro un abrevadero. para rotar el ganado de potrero a potrero y así mantener siempre forraje para el ganado.también la opción de pasto de corte como alternativa.pero no se como empezar, les agradezco sus recomendaciones.saludos y bendiciones
Orlando Castillo
12 de mayo de 2019
Joaquín castellanos Saludos,en que parte está ubicado, y que tipo de pasto posee por los momentos, utiliza una Ha, para empezar haz un aforo, es un instrumento que consta de un (1m x 1m) 2 cuadrado, se lanza en varios sentidos de la Ha, para pesar el pasto que quede dentro del cuadrado realizado, luego de pesado se divide en los días de corte por 10000, que es una Ha, lo que dé es la cantidad de potreros que vas a dividir la Ha. Ej pasto que tienes al momento da 6 Kg. 10000/21(días de corte)=476,19 M2. esto se X 476 x 6= 2856 Kg. de pasto, si los animales tienen un peso de 300 Kg. se divide 2856/30=95 animales, con una Ha puede mantener 95 animales y estas rotando los potreros cada 21 días, es 1, 2, 3... 21 parcelas, las parcelas salen de 30 x 15.8=474 M2, 474 x 21=9954 M2. este es mi email, ocastillo66@gmail.com, gracias
Moisés Barbosa
3 de abril de 2020
Deseo comenzar en una finquita de 30 hectáreas, con siembra de pasto, para vacas lecheras y engorde de ganado, todo con el sistema de estabulado, tengo abundante agua, el agua está a 2-3 de profundidad, que tipo de pasto me recomienda para una buena alimentación, gracias
Dr. Ricardo Ernesto Osorio
29 de enero de 2021
Para la zona del Sur del Lago de Maracaibo por tradicion se ha utilizado en grandes extensiones de tierras los pastos trdicionales para esa zona humeda por tradicion. Estos pastos son Alemana, Paez, Estrella y Guinea. Ultimamente se ha visto Bracharia Humidicola y Brizantha. Pienso que es muy importante la subdivision de potreros y una buena rotacion para mejor utilizacion de pastos. Tambien he considerado la mezcla de pastos en un mismo potrero (famosa ensalada) para optimizar el aporte de proteinas, grasas y minerales necesarios para una buena produccion de leche, carne o ganaderia doble proposito. Sal y minerales balanceados son tambien muy importantes en nutricion balanceada del ganado bovino independientemente sea el proposito.
Rogelio Adalfio
16 de marzo de 2021
no hay pastos malos , si no mal tratados, todos tienen requerimientos y dependiendo del tipo de suelo varian entre si. comenazar por analizar el suelo y decidir que pasto se va adaptar a su zona y dara mejores resultados. mi experiencia de 30 años trabajando con pastos de corte y ensilaje de maiz, me dice que los mejores son la bermuda, el King-morado, la brachiaria y luego la estrella. aunque esta ultima su mejor momento es en la prefloracion para aprovechar mejor los nutrientes que aporta, y menos lignificacion.
Jose manuel
18 de abril de 2022
Buenas tardes poseo una parcela de 40 hectareas y tengo puro pasto umidicola y tengo vacas lecheras estoy en cojedes clima muy calido q pasto me recomendarian para producir mas leche
Jose
22 de mayo de 2022
Feliz y Bendecido Domingo!!!! Tengo una pequena Granja en Yaracuy y deseo comenzar a trabajar con Ganado xe leche semi estabulado. Que tipo de pasto me recomiendan para Corte y para Potrero. Gracias
HILDA SANCHEZ
21 de julio de 2023
Buen día, cual es el mejor pasto de corte para la alimentación de las vacas lecheras para darlo fresco al animal y ensilado, gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate