Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pastos resistentes a la sequia

Publicado: 1 de octubre de 2015
Por: Ricardo Garcia
buenos dias stoy empesando a sembrar pastos forrajeros en donde les ciento no tengo experiencia en pastos les agradecería y me ayudaran en información sobre pastos resistentes a largos periodos de sequía seles agradece
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Garcia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jcm Cruz
1 de octubre de 2015
hola Ricardo buenas tardes mira si requieres de forrajes para sequía yo en lo personal recomendaría la maralfalfa por lo que entiendo estas en un trópico cálido la maralfalfa es un forraje muy adaptable y con buen contenido en proteínas al punto de corte no se como anden las lluvias por tu sona pero estos meses son propios para su siembra.
Agustín Garibay
1 de octubre de 2015
Pasto "Buffel" (Cenchrus ciliaris). Altamente resistente a la sequía, de sistema radicular profundo (hasta 1.5 m), perenne, amacolla, tiene rhizomas lo cual lo hace muy agresivo para poblar praderas, originaria de África, gramínea que prefiere suelos ligeros pero de buen comportamiento en arcillosos, crece ben suelos con ph de 5.5 a 8, mejor comportamiento en los 7 a 7.5, necesita una presipitación pluvial de 375 a 750 mm/anuales. Por todo esto, resulta muy recomendable. El ganado lo come bien y solo necesita de 6 (seis) kg/ha de semilla de buena germinación. Importante sembrarlo inicialmente en las partes más húmedas del potrero; ojala pueda reforzar esas áreas con materia orgánica para que se defienda más de las sequías. Esta hierba crece bien al rededor de la carretera en el norte del país. Bien vale la pena que lo pruebe.
Martín R. Villanueva G.
1 de octubre de 2015
Sr. Ricardo García, Es muy difícil recomendarte una especie en particular, debido a que se desconoce las particularidades físico químicas del terreno a sembrar y condiciones medioambientales en que se encuentra, de igual forma la cobertura y tipo de vegetación presente; te comento las zonas áridas y semiáridas son muy frágiles y por lo tanto no se recomiendan los desmontes, ya que para volver a recuperarlas se requiere de mucho tiempo, si se cuenta con una cobertura baja (en clareos) se podrían aprovechar estas zonas para sembrar pero sin desmontar tirando semillas al boleo de los zacates Buffel y/o Llanero y dejarlos que compitan con la vegetación nativa, que si Usted les da un buen manejo obtendría buenos resultados. Saludos.
Ernesto Cazares Portales
1 de octubre de 2015
Sr.Ricardo Garcia le recomiendo el pasto clon ct-115 por que florece muy poco y alcanza una altura de 1.5 a 1.8 metros comparado con otros pastos,tiene entrenudo corto lo que hace que tenga una mayor relacion tallo-hoja, tolerante y resistente a la sequia esta variedad es ideal para pastoreo se cultiva en suelo ligeramente acido y neutros(6.o y 7.5),se siembra por tallos.tiene mayor digestibilidad y mas proteina a medida que envejece acumula menos cantidad de lignina comparada con otras variedades de King Grass,constituye un buen alimento para la seca como reserva.El otro pasto que recomiendo es el clon ct-169 muy parecido al ct-115 pero este es para corte.El tercer pasto recomendado es el Tifton 85 (Hibrido del pasto Bermuda C. dactylon(L.) el cual destaca por su alto valor nutritivo,palatable,productivo,tolera sequia los estolones ylos rizomas rapidamente enraizan por ultimo te recomiendo que hagas parcelitas experimentales para que registres los comportamientos de los diferentes pastos que te recomienden y asi establecer el que major con venga a tus necesidades.
Jesus Ruiz
2 de octubre de 2015
bUENAS SR, ERNESTO CASERES DONDE SE CONSIGUE LA SEMILLAS YSI TIENE EL COSTO DE ELLAS O ALGUN TEL. DE LO QUE TU ESTAS RECOMENDANDO PARA PONER A PRUEBA CUAL SERIA LA MAS COMBENIENTE. QUE TENGAN UN EXELENTE DIA TODOS,
Ernesto Cazares Portales
4 de octubre de 2015
Saludos.Sr. Jesus Ruiz podria conseguirlo el pasto ct-115 en el centro de desarrollo tecnologico de tantakin en Yucatan,con el Sr. DirectorJuan Manuel Sol Z. y en la fundacion PRODUCE YUCATAN. infofundacionproduceyucatan@gmail.com
Valente Arizablo Betancourtl
5 de octubre de 2015
SEMBRE EL PASTO MULATO II DE SEMILLAS PAPALOTLA EN LA HUASTECA VERACRUZANA Y ES MUY RESISTENTE A LA SEQUIA
Efraín Rocha
15 de octubre de 2018
Donde puedo encontrar está clase de semillas en México yo vivo en el estado de san Luis Potosí ,maralfalfa ,mulato o cual me recomiendan?
Ernesto Cazares Portales
16 de octubre de 2018
Efraín Rocha en que municipio de SLP quieres establecer los pastos los quieres para corte mecanico , manual o para pastoreo
Ernesto Cazares Portales
16 de octubre de 2018
Ernesto Cazares Portales tengo una parcelita experimental de 20x30 mts en san cayetano de vacas DR. ARROYO NL.LAS FOTOS las puedo mandar por wttsp y la informacion de la siembra,manejo,edad de cortes etc la semilla la tengo en Cadereyta NL.Saludos.
Efraín Rocha
24 de octubre de 2018
Ernesto Cazares Portales .matehuala el ajido la concepción, que tipo de semilla recomiendas para el pastoreo .Gracias de antemano
Efraín Rocha
24 de octubre de 2018
Puedo sembrar zacate mulato ll en el mes de noviembre en el aeroplano potosino(matehuala)?
francisco carrete
12 de marzo de 2019
para poder sugerir algun tipo de pasto es necesario saber si lo quieres para corte o pastoreo directo las condiciones del terreno y muy importante la precipitacion o si dispones de alguna fuente de abastecimiento de agua hay mucha diferencia si estas en zona tropical o subtropical o zona semidesertica
Joaquín ortiz
29 de marzo de 2019
Buenas tardes una pregunta he sembrado el pasto insurgente, bonbasa y piatae pero no me han dado buen resultado nacen pero no crecen el rebrote es muy lento estoy en los Tuxtlas cerca del golfo de México en veracruz. Que pasto me pueden recomendar. Gracias
francisco carrete
29 de marzo de 2019
joaquin los pastos que has sembrado son adecuados para la zona en donde estas hay que saber como esta el suelo un análisis te darán la pista del problema otro aspecto es saber si esta inundado o igual saber si en ese terreno ha habido uso de agroquímicos y quede algún efecto residual
Joaquín ortiz
29 de marzo de 2019
No ahí no se ha inundado estuvo mucho tiempo sin utilizar era acahual y en partes ahí piedra o por esa zona ahí piedra.
francisco carrete
30 de marzo de 2019
si era un acahual se supone que el terreno esta descansado si siembra si nace el pasto entonces le falta fuerza al rebrote necesita fertilizarse nitogeno y fosforo para mejor desempeño del pasto un buen establecimiento quiere decir que las raíces de desarrollen bien el fosforo es necesario pero coo te comente un análisis del suelo te va decir que es lo que necesita seguramente hay técnicos en tu zona de las casas comerciales que venden los fertiliznates y semillas te asesoraran o igual maestros de escuelas de agricultura suerte
Joaquín ortiz
30 de marzo de 2019
A ok muchas gracias por su información
Jose C Villagrana
29 de abril de 2019
Hola saludos para todos yo soy del norte de jalisco y sur de zacatecas ahi en mi area me ofrecen un potrero pero esta muy degradado porque se usa como agostadero en tiempo de aguas y es terreno con barranca con sequias muy pronunciadas que pasto me recomendarian que solo sobreviva con las lluvias
francisco carrete
1 de mayo de 2019
jose conozco solo de pasada la zona que refieres lo mejor en áreas muy sobrepastoreadas en dejar descansae en terreno una temporada completa dar chance a que cresca el pasto nativo asemille y se de la siembra natural y tienes que dejar que la siguiente temporada alcancen aasemillar las nuevas plantas de zacate .si no puedes hacerlo en todo el terreno por partesLa otra opción puedes probar con PRETORIA 90 en un pasto que una vez establecido es resisitente a sequias y el pastoreo pero igual necesitas sembrar y dejar una temporada que se establesca bien y asemille
Jose C Villagrana
28 de junio de 2019
francisco carrete muchas gracias lo tomare en cuenta
Antonio Carabes Garcia
13 de octubre de 2019
Buenas noches Francisco, yo vivo en Michoacán cerca de la colindancia con el estado de Jalisco, donde puedo conseguir la semilla de pasto PRETORIA 90, tengo mas menos la misma situación que el caso del Sr.Jose Villagrana, gracias por la información, quedo atento, saludos.
Ismael Arriaza A.
3 de julio de 2019
Favor alguien me puede sugerir cual de estos es mas recomendable y aguantador a la sequía, Buffel LLanero Clon ct-115 Tifton 85 Pretori Brizanta toledo En el area se da de manera natural el jarawa, pero tiene el defecto que no es muy apetecido y seco ya no lo comen. Sembré Mulato II, y crece poco, necesito cambiar.
Ernesto Cazares Portales
23 de octubre de 2019
Ct-115
Martín R. Villanueva G.
14 de diciembre de 2021
Ismael Arriaza A Qué tal Ismael si tienes la oportunidad siembra pequeñas parcelas de cada unos de ellos de algunos 2x2 m con las mismas condiciones (variables) y observarás cuál es el que presente las mejores expectativas que requieres también pides observar cuál es el les da mejores resultados a tus vecinos, cuídense saludos.
Mario Alberto Nino
1 de septiembre de 2020
Hola buenas tardes solo para preguntar sobre el zacate pretoria 90 si es recomendable para suelos alcalinos y arcillosos del norte de coahuila dado que casi nadie ha experimentado el establecimiento de praderas con este zacate....mucho agradecere su orientacion
Adolfo Lucero Alvarez
4 de diciembre de 2020
Buenas tardes, que semilla (no esquejes) de pasto de corte y de pastoreo me recomiendan para la zona Mixteca (árida semidesertica)
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate