Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Valentin Hurtado Muñoz
2 de noviembre de 2008
En primer lugar deseo expresar mis felicitaciones al zootecnista Michael Rúa. Logro despertar el interés de los lectores y se manifiesta presto a resolver dudas e inquietudes. Respetuosamente me permito hacer algunos comentarios a modo de aporte al tema relativo a los pastos de corte tropicales. En primer lugar, en la gran mayoría de pastos a los cuales hace referencia el artículo NO SE UTILIZAN SEMILLAS. Por lo tanto es impropio hablar de ¨semilla de pasto¨ y aún más impropio hablar de ¨siembra de pasto¨. La semilla botanicamente hablando es un óvulo fecundado, maduro y con viabilidad reproductiva. Se habla de la semilla de maíz, fríjol, alfalfa, arveja, tomate, etc. El colocar esta estructura (semilla) en un medio físico, químico y biológico adecuado para que germine, emerja y crezca, se llama SEMBRAR. Al analizar las especies relacionadas en el artículo del Dr Michael se hace hincapié en el uso de estacas, las cuales botanicamente corresponden a formas de propagación asexual (partes de la planta madre), las cuales tienen la capacidad de BROTAR (no germinar) en los nudos, dando origen a raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Por lo tanto el material de propagación utilizado (estacas), una vez se cauteriza, desinfecta (Carboxin más Thiram + insecticida) clasifica y homogeniza, se TRASPLANTA al sitio definitivo. Esta claridad es fundamental, en razón que el trasplante implica un concepto y manejo agronómico diferentes a la siembra. Cuando se trata de estacas como órganos de propagación hay que resaltar aspectos como: edad, vigor, diámetro, peso, número y estado de las yemas, tipo de corte, tratamientos de desinfección, tratamientos de activación de yemas, grado de hidratación, exposición de yemas, profundidad de trasplante, acrotonia, etc que en últimas son determinantes del número de macollas por metro lineal. Seria de mucha utilidad conocer cuales fueron las condiciones y procedimientos utilizados por aquellos ganaderos que con mucha razón se han quejado del rendimiento de los pastos de corte. Al respecto también conviene anotar que estos pastos SON HÍBRIDOS. Los materiales híbridos son mucho más exigentes en nutrientes, agua, drenaje y en general manejo agronómico que las especies solas. Hemos aplicado manejos elementales a especies que por naturaleza requieren uso creciente de insumos. ....... De ahí los resultados. No hemos entendido todavía que el pasto es un cultivo. Otro aspecto de mucha importancia y relacionado con estos pastos de corte, es la gran capacidad que tienen de producir abundantes cantidades de biomasa (plantas tipo C4). En lo personal pienso que un uso alternativo y de trascendental importancia de todos estos materiales, es precisamente la producción de materia orgánica lignificada. Si señores..... Las varas lignificadas o como se dice ¨pasadas de corte¨ se utilizan (picadas) como BASE DE SUSTRATO en la preparación de abonos de altísima calidad física, química, macro y microbiológica, susceptibles de utilizar en infinidad de cultivos (incluyendo naturalmente los mismos pastos). Es más, cultivo el pasto no para forraje, sino para producir ABONOS ORGÁNICOS ENRIQUECIDOS (no estoy hablando de compost). Todo lo anterior cobra mucha importancia dado el incremento notorio del precio de los fertilizantes químicos y sus efectos nocivos sobre el suelo y las aguas.
Recomendar
Responder
William Cristancho Tarache
William Cristancho Tarache
2 de noviembre de 2008
señores panelistas el tema ha sido discutido, en cuanto la utilización que se le puede dar al material lignificado como abono cobra gran interés, en este momento estamos pasando que comprar insumos se hace imposible por los incrementos en los costos, no siendo competitivos. y es de recordar que el cultivo de estos pastos son muy exigentes en nutrientes. por tal razón sugiero que aclaren sobre dicha explotacion, manejo,produccion de abono, conservación y su posterior aplicación. william o cristancho t. zootecnista paz de ariporo casanare
Recomendar
Responder
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
2 de noviembre de 2008
GRACIAS POR PUBLICAR ESTE EXCELENTE ARTICULO. COLEGA, TENGA LA PLENA EGURIDAD QUE UBICA A MAS DE UNO EN EL TEMA DE LOS PASTOS DE CORTE. HAY QUE SEGUIR INSISITIENDO SOBRE ESTA ORIENTACION DE EXPLOTACION, PUES ALGUNOS GANADEROS, TODAVIA SON RENUENTES A ESTOS CAMBIOS QUE VAN EN BENEFICIO ECONOMICO DE LOS MISMOS. LAS ESCASEZ DE AGUA, OBLIGARA HACIA EL FUTURO, A LA INSTALACION DE AREAS CON PASTO DE CORTE PARA SUPLEMENTAR EN LOS INTENSOS VERANOS.
Recomendar
Responder
leonardo daza amaya
leonardo daza amaya
2 de noviembre de 2008
Me parece un comentario excelente y muy educativo para todos los que de una u otra forma estamos en el rol de la Ganadería. Precisamente hace dos días me ofrecieron el pasto CUBA 22 diciendome que es un híbrido entre maíz y la caña de azúcar, lo cual se me hizo completamente extraño. Me interesaría saber dónde puedo conseguir semilla de CUBA 22 acá en Colombia pero que sea de buena calidad. Le agradezco cualquier información al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Velandia
2 de noviembre de 2008
Por experiencia propia puedo decir que los pastos de corte no son un alimento altamente nutricional, sino una estrategia para manejar épocas criticas de verano. Los silos que preparamos deben ser enriquecidos con otros productos para alcanzar un nivel modesto de nutrición. Producen alta biomasa, no tanta como lo menciona el articulo. Hay que tener en cuenta que en mi pais la mitad de las opiniones de los paisas (Región de donde proviene el articulista y el sacerdote jesuita que invento el prodigio) son exageradas. La otra mitad son dudosas.
Recomendar
Responder
Ana Maria Escobar Aguirre
Ana Maria Escobar Aguirre
2 de noviembre de 2008
Para el amigo forista que dice solo se puede alimentar máximo 10 vacas con esa cantidad de pasto permítame decirle, al pasto hay que tratarlo como un cultivo. Hay que hacer al suelo el análisis respectivo y en lo personal en suelo franco da muy buenos resultados ya que como proviene de en un 50[percent] de una gramínea es un muy buen adaptador de nitrógeno y al hacer las des hierbas respectivas y la maralfalfa con riego es un pasto excelente y muy bondadoso
Recomendar
Responder
Armando Broce
3 de noviembre de 2008
felicidades por su articulo sobre los pastos de corte. Deseo solicitarle mas informacion sobre el pasto Cuba 22 como M.S.,NDT, EM.etc. para una mejor utilización y proyección en las dietas. Mil gracias
Recomendar
Responder
Mario Salguero
3 de noviembre de 2008
Buen dia. También existen leguminosas aparte de la leucaena que pasan el metro de altura, tal es el caso de el madre cacao. Saludos,
Recomendar
Responder
Pablo Perez Acosta
Pablo Perez Acosta
3 de noviembre de 2008
De verdad que los felicito por la discusión creo que es hora de que los ganaderos entendamos que la finca es una empresa y que hay que manejarla como tal y no seguir improvisando creyendo que lo sabemos todo, utilizando sistemas de produccion en donde los mas perjudicados son nuestros animales que aun siendo de excelente calidad se tienen que ir al matadero por improductivos.
Recomendar
Responder
Menjuto Gonzales
Menjuto Gonzales
3 de noviembre de 2008
Sr. Franco. Antes de todo quisiera felicitarlo por la forma tan cordial como ha tomado todos los comentarios aqui publicados relacionados con su articulo referente a los pastos de corte y en especial a la niña bonita de la fiesta llamada Maralfalfa. Quisiera saber si ha realizado algun trabajo utilizando el llamado pasto POJUCA. Aqui en Venezuela lo ofrece en semilla una empresa seria que se dedica a la venta de semillas de diferentes tipos de Brachiarias. Mi interes es establecer un potrero de pasto de corte de aproximadamente 15 a 20 hectareas bajo riego ya que mi hacienda se encuentra a orillas de un rio muy caudaloso. Este pasto lo destinare para un sistema de estabulacion de ganado doble proposito que iniciare con 200 Novillas del tipo Mosaico Zuliano. Quedo de Ud. altamente agradecido por su informacion.
Recomendar
Responder
Fredy Burgos Casas
3 de noviembre de 2008
Cordial saludos amigos y colegas foristas Soy fanático de los forrajes de corte y en especial del kingras por ser este muy rustico y con muy buenos rendimientos, y es justamente lo que quiero aprovechar al máximo pero la dificultad radica en la conservación de este, bueno el ensilaje funciona pero ocupa mucho espacio y se requiere de infraestructura para tener éxito, por eso es que quiero peletizado pero requiero de informacion DONDE CONSEGUIR EQUIPOS y si ustedes consideran que es una buena idea. Agradecido por sus aportes Cordialmente Fredy Burgos casas Zootecnista
Recomendar
Responder
Oscar Gallo
3 de noviembre de 2008
saludos a todos los foristas, estoy en un medio de totalidad intensificacion lechera, que es el norte de antioquia Colombia, mis experiencias como tecnico en ventas de productos veterinarios me hace facil el conocimeinto y la experiencia en la totalidad de cultivos forrajeros en la zona, muchos de los ganaderos en esta zona estuvieron ingresando el pasto de corte maralfalfa como base forrajera para la incrementacion de carga en los hatos lecheros, cambiando el kikuyo (pennetesium clandestenium), la experiencia que en la mayoria que todos han tenido es lograr solamante un incremento de 1 vaca mas por hectarea en pastoreo, ya que no han tenido buenos resultados en base a que la respuesta nutricional de estos pastos de corte no suplen y no mantienen sus promedios de produccion como los quieren seguir obteniendo, en conclusion es que todavia no se ha traido para esta zona un pasto de corte que pueda albergar al menos 6,7 o 8 vacas por hectarea y que sea autosostenible con un promedio de 20 litros vaca dia y que no se suplemente con otro tipo de base forrajera.
Recomendar
Responder
Efrain Coutiño Velasco
4 de noviembre de 2008
saludo a todos los foristas, tengo CT-115 de corte y pastoreo con muy buenos resultados. me da gusto que alguien con los pelos en la mano (de la mula) diga las verdades respecto a los pastos, sin embargo, quiero hacer dos comentarios extras el primero es para quienes por necesidad tienen un area de corte y riego, les comento que con un buen pasto penicetum, abonado de preferencia con estiercol de ganado, se le puede intercalar leguminosas perennes como con arachis pintoi, rastrera, pero que aporta nitrògeno al suelo, evita que el sol pegue de lleno al suelo, evita compactaciòn y ademàs se tiene a otra especie en el cultivo. una trepadora que puede ser clitoria u otra leguminosa trepadora un poco màs agresiva, siempre y cuando sea perenne, ademàs de una leguminosa arbòrea que puede ser leucaena ò gliricidia para regiones tropicales, con cortes de cosechadoras cada 60 dias, no alcanza a ponerse leñoso, es decir la maquina lo puede cosechar, ademàs es un buen tiempo para que se recuperen tanto el pasto de corte como la leguminosa. de esta manera evitamos en muy buena parte el fantasma de los insumos que estàn muy caros y que se llevan la utilidades del productor. el segundo comentario va respecto al llamado pasto CUBA22, efectivamente existe esta variedad en el centro de investigaciòn del ICA en Cuba con el nombre de OM 22 y que al parecer es un hibrido con hojas muy anchas, de color verde intenso, con mayor proteina que el CT 115, pero requiere de mucho mejores suelos ò en su caso fertilizaciones constantes un saludo cordial. efrain coutiño velasco chiapas, mexico.
Recomendar
Responder
Manuel Jumbo
7 de noviembre de 2008
Hola estimados foristas. La gramínea objeto de esta discusión, pasto maralfalfa, fue introducido en el trópico húmedo de mi país (Manabí- Ecuador) varios años atrás. Inicialmente se difundió un tríptico, en el cual se aseveraba era producto del cruce entre una gramínea y una leguminosa. Sin ser genetista vegetal, me permití dudar de esta aseveración. De igual manera se aseguraba un alto contenido de proteína (sobre 18[percent]) la realidad es que análisis bromatológicos de este pasto producido en nuestro medio, no han superado 12[percent] de proteína bruta. Sin embargo debo comentarles que ha sido una gran alternativa entre los pastos de corte, puesto que se lignifica más tardíamente que otros cultivados en nuestro medio y su palatabilidad es alta aunque sea en estados maduros. Hoy en día lo estamos utilizando asociando al corte con caña forrajera con muy buena aceptación tanto en ganado lechero como de carne.
Recomendar
Responder
Jaime Alberto Santamaria
Jaime Alberto Santamaria
9 de noviembre de 2008
un saludo muy cordial en estos momentos como ganadero estoy implementando en mi finca la adecuación e antelación de comederos y pasturas para empezar el proceso de semi estabulación en todo esto no he sembrado pastos de corte por que quiero saber cual es el mejor pasto para forrajes quisiera que un experto me hiciera el favor y me comentara cual seria la mejor opción ya que estoy ubicado en el magdalena medio y no quiero cometer errores. lo otro como se que tengo unos pastos bajos en proteínas como la humidícola lo que nosotros estamos proyectando es hacer una mezcla que creo nos puede ayudar para mejorar el rendimiento de nuestro ganado es en los comederos pollinaza ,pasto de corte, fruta de la palma africana picada, y sal al 10[percent] estoy dividiendo potreros muy pequeños para mejorar el rendimiento de mis pastos espero que ustedes me den algunas recomendaciones por que se que hay muchos ganaderos que con mas experiencia me pueden colaborar para no ir a cometer ningún error muchas gracias y espero leer todas las recomendaciones que ustedes me puedan dar
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
10 de noviembre de 2008
Hola Colegas,quiero aprovechar mi intervención aquí para hacer reflexionar a mis colegas y ganaderos y es algo muy sierto que me enseño mi abuelo : NO EXISTE TIERRA MALANI TAMPOCO PASTO MALOEL MALO ES EL HOMBRE QUE POR SU IGNORANCIA NO LO SABE MANEJARPOR ELLO SACA LA DISCULPA RÁPIDO Y FACILISTA DE DECIR QUE LO MALO ES EL PASTO Y LA TIERRA. Con seguridad que sabiendo como darle buen manejo al suelo y al pasto Maralfalfa podemos hacer que este se comporte muchísimo mejor,lo que nos falta es mucha investigación. Santiago Londoño Posada
Recomendar
Responder
Jairo Ernesto Moreno Lopez
Jairo Ernesto Moreno Lopez
10 de noviembre de 2008
Cordial saludo a todos. Especialemente al Sr. Rua Franco por su estupendo artículo y la interacción que ha generado en los lectores y foristas. Los comentarios han sido muy acertados y muchas de las conclusiones también, especialmente las que indican que no hay pasto, suelo ni especie mala sino mal trabajada, estudiada o utilizada. Tengo evidencias de ello, ya que sembre 1 Ha. en Marlfalfa en suelo franco arcilloso con buena materia orgánica y se dió muy bien en contraposición con otra sembrada 60 metros más alto en suelo diferente, en área despejada con bastante viento que siendo del mismo material vegetativo, no se dio ni la 5a parte del siembro anterios, lo que confirma que los resultados difeiren según las condiciones. En la actualidad estoy desarrollando un proyecto para peletizar este pasto, junto con la adición de otros elementos complementarios para darsela a ganado de ceba específicamente. Quisiera recibir comentarios y recomendaciones sobre la factibilidad de este proceso de peletizado(ventajas y desventajas), agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias.
Recomendar
Responder
Jairo Ernesto Moreno Lopez
Jairo Ernesto Moreno Lopez
13 de noviembre de 2008
Cordial saludo a los foristas. De acuerdo con el comentario anterior, quiero ampliarlo, ya que posiblemente hay personas interesadas en producir directamente el concentrado para el satisfacer el consumo interno de sus ganaderías con este propósito estoy desarrollando un proyecto de diseño y construcción de un prototipo para producir 8 toneladas diarias de concentrado a partir de pasto maralfalfa y otras leguminosas producidas en la finca, junto con la adición de elementos complementarios que se definen de acuerdo con los requerimientos nutricionales del ganado. La idea es tener un equipo básico complementario a la picadora para producir el concentrado, por costos y rentabilidad hay factibilidad de hacer el proceso en las fincas directamente, en principio se necesitará determinar y afinar el proceso y la formulación hasta llegar a una dieta básica. Quisiera tener diferentes comentarios sobre este tema, ya que considero importantísimas las opiniones de quienes han intervenido en este foro, con el convencimiento de poder dar un valor agregado a la producción de pastos, forrajes y en general a la actividad ganadera. Mil gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
18 de noviembre de 2008
Buen dia, No existe Ningun pasto malo, sea de corte o de pastoreo, lastimosamente los ganaderos , estan acostumbrados a no invertir en sus pasturas y por ende los bajos rendimientos en produccion ganancia de peso y capacidad de carga. Hasta que no logremos concientizar a la totalidad de ganaderos del pais no conoceremos realmente una buena produccion ganandera.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
5 de diciembre de 2008
Estimados Foristas: Quiero informarles que por cuestiones referidas a nuestra política de participación en los foros (Que aparece antes Uds. en la pantalla previa participación con sus comentarios) numerosos mensajes han sido retirados. Reitero que para consultas profesionales, que trasciende el tema de discusión técnica que nos convoca en este foro, pueden acceder a la GUÍA DE PROFESIONALES. Asimismo, el autor y muchos participantes de este foro estan registrados, asi que pueden contactarlos por nuestro sistema de contactos. Apelando a la comprensión de Uds. y con el objetivo de preservar este importante espacio de debate, intercambio de ideas y opiniones, los saludo con la consideración más distinguida. Hugo Gargaglione - engormix.com
Recomendar
Responder
12345...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.