Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Arturo Alfaro Casas
Jorge Arturo Alfaro Casas
12 de agosto de 2008
Estimado Sr. Rua. Desde la perspectiva de productor de ganado, me parece que su articulo es de gran valor tando de datos como de conocimiento especifico el cual definitivamente es requerido entre nosotros que generar ese proceso de mejora continua. Tambien me parece que es importante poner a disposición los pastos (Semillas) y realizar nuestros propios experimentos bajo las condiciones particulares. Agredezco mucho su participación con articulos como estos y los insto a seguir haciendolo por el bienentar regional y por esta actividad que amamos tanto. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Hernandez Meyer
Jose Hernandez Meyer
12 de agosto de 2008
Me parece muy acertado el artículo,en momentos donde se producen expansiones de frontera en la producción animal, y la tecnología disponible en pasturas y manejo estan desarrolladas para cuencas tradicionales. Caso de la Ganadería argentina , cuya tecnología esta preferentemente desarrollada para la Pampa Húmeda Elnorte argentino, SALTA, TUCUMAN, JUJUY,CHACO, FORMOSA,CORRIENTES Y MISIONES, DEBEN DESARROLLAR UNA TECNOLOGÍA FORRAJERA,similar a Paraguayy Brasil, en los ecosistemas subtropicales y chaqueños. La Alta Cuenca DelPlata, es una unidad fitogeográfica,donde la inclución forrajera de los Penisetum, y en algunos casos, caña dulce forrajera, producen una transformación productiva, ya demostrada, con el crecimiento de las regiones lecheras de brasil,y exitosas experiencias lecheras en el Chaco Paraguayo. Argentina debe romper el circulo vicioso de la Pampa Húmeda, superando es estatus embrionario de pais agroalimentario, desarrollando su producción ganadera en el norte de ciclo completo en ganadería de carne y lechería divercificada (Leche y varne) en lácteos. ¿Due valores tienen para Producción de materia seca en las pasturas de corte mencionadas en el artículo.? Penisetum y sorgos.?
Recomendar
Responder
hector j verde p
12 de agosto de 2008
felicitaciones al autor del articulo. es comun entre nuestros produtores de rumiantes la siembra de pastos de corte obtenidos por diversas fuentes pero otorgandole indiscriminadamente los nombres de maralfalfa. elefante,king gras, taiwan y afines ,facilitandose en muchos casos la estafa o la venta de materiales para siembra con mezclas de esquejes ya que a fin de cuentas todas tienen origen comun en el genero pennisetun.sera interesante que en articulos futuros se presente alguna caracteristica diferencial especifica para cada especie de pasto tratado . ATENTAMENTE ING HECTOR VERDE
Recomendar
Responder
Robert Fereira
12 de agosto de 2008
ING. AGR. Robert Fereira Zulia - Venezuela a mi juicio , ningun pasto es mejor que otro, todo va a depender de las condiciones agroecologicas de cada zona geográfica en particular, y el sistema de producción que queremos establecer, ahora lo que si es cierto, es que debemos aprovechar las bondades de los pastos de corte para incrementar la capacidad de carga de nuestras fincas, yo tengo buena experiencia con maralfalfa y morado, pero muchas veces nos olvidamos de sus requerimientos de nutrientes, los cuales son altos. Manejo y a trabajar. saludos.
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
12 de agosto de 2008
Interesante trabajo muy claro y didáctico ademas, lo felicito. Ud. mencionó por ahí que tiene un artículo del Dr. Héctor Correa, de Colombia, le agradecería si puede darnos más información sobre ese tema.


Nota de la Redacción:

Estimaod Bernardo Correa y demas foristas, siempre recomendamos que utilicen el BUSCADOR de nuestra web con palabras claves, como el ejemplo para etse caso MARALFALFA.

Staff de Engormix.com
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
13 de agosto de 2008
Apreciados foristas Agradezco enormemente sus buenos comentarios sobre el artículo. Este en realidad es un primer acercamiento al tema. En unos cuantos días trataré de publicar una segunda parte donde se trate el tema de una forma más ilustrativa y profunda, con el propósito de que el productor ganadero tenga fundamentos que le ayuden a formar un criterio claro y contundente sobre este tema. Por otra parte, di por hecho que se entendería fácilmente que lo que nos venden como PASTO MORADO, en realidad no existe, pero veo que no quedo claro el concepto. Solo quiero reforzar diciendo que debido al gen recesivo que aporta el Pennisetum purpureum (elefante) a sus descendientes, TODOS pueden tornarse morados. Análogamente, es como aquellos criadores de Brahman, Holstein o Angus ROJO, este no es el color predominante en la genética, pero hay quienes seleccionan el ganado por este color hasta que logran que la gran mayoría de descendientes tengan el mismo color. Así han hecho algunos productores de pastos, que seleccionaron el color morado y lo han ido fijando de manera que le pueden proveer al consumidor semilla de pasto de color púrpura. Quienes hayan tenido experiencia con este tipo de cultivos, habrán notado que de todas formas hay algunos lunares verdes a pesar de que se compró semilla de morado. La razón de que esto suceda está en la genética de los pastos. Que quede claro pues que todos ellos pueden tornarse morados en algún momento, o ser verdes con vetas moradas, o verdes con lunares morados o morados con lunares verdes. Todo es cuestión de genética. Hasta pronto, y que Dios les bendiga...
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
13 de agosto de 2008
Estimado forista Rua Franco, excelente articulo bastante informativo el cual espero que mejore en próximas entregas tal como promete, le sugiero para esas próximas entregas incluya datos de manejo del pastizal para lograr esos rendimientos, como tipo de suelo, fertilización, riego, rendimiento/corte, estrategia de siembra y estrategia de alimentacion global del rebaño para optimizar la produccion
Recomendar
Responder
Mario Campos Mateo
Mario Campos Mateo
14 de agosto de 2008
hola a todos los ganaderos de los diferentes paseásemos problema es la falta de agua en mi pais y en mi departamento ya que nos encontramos a mas de 4120 msnm en lo que es pastos eh podido comprobar en todo este tiempo que me eh dedicado a sembrar pasturas y uno de los pastos que mas satisfacción me ah dado es el dactiles y el trébol rojo que son muy resistentes a las heladas y sequías y yo como profesional recomiendo estas dos especies para poder sembrar en climas altas ya que el dactiles tiene raíces profundas y se absorbe hacia el suelo en direcccion a buscar el agua de lo muy profundo gracias escríbanme.
Recomendar
Responder
mauricio ramirez
19 de agosto de 2008
Muy cierto lo dicho por alguien mas. no hay pasto malo, pregunto ademas del brasilero y eventualmente la maralfalfa existe otro pasto para alturas superiores a los 2900msnm.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Castro Echeverria
Julio Cesar Castro Echeverria
20 de agosto de 2008
Es de gran interés el articulo, pero a un tengo la duda sobre el manejo de estos pastos, con tantas características tan similares no logro diferenciar claramente cada variedad, siempre estuve convencido que el pasto implantado en mi granja era king grass pero con este articulo lo asocio mas con el pasto Hawai, ¿ quisiera saber las fortalezas y debilidades de estos dos pastos y sus características mas relevantes
Recomendar
Responder
Rodriguez Rocha Alba Luisa
24 de agosto de 2008
Gracias por tan excelente analisis. ¿Es posible ampliar el tema de la suplementacion a las gramineas? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de agosto de 2008
Cordial saludo para TODOS los apreciados lectores: Sr Gianni, Ningún bovino se puede alimentar solo a base de caña de azúcar. Al igual que en los vacunos, los búfalos requieren de dietas correctamente balanceadas para poder satisfacer los requerimientos nutricionales totales y específicos. La caña es una excelente fuente de fibra y energía si se hace una entrega integral (tallo + hojas), pues la hoja es similar en contenido de nutrientes a un pasto de regular calidad mientras los azúcares se encuentran en el tallo. Así que usted deberá suministrar como base al menos un 85 por ciento de la dieta en pasto fresco de buena calidad y el restante 15 por ciento lo suplementará con caña, además de proveerle sal mineral o premezcla mineral a voluntad. Y en lo posible, incluya un 5 por ciento adicional de una fuente proteica acompañando la caña y verá muy buenos resultados. Sr Rafael Campos, Cuente con los datos solicitados en la segunda entrega de este artículo Sr Mario Campos, Gracias por su aporte. Adicionalmente, una pastura en clima frío por encima de los 3000 msnm estará conformada por Kikuyo (50 por ciento), Rye Grass (30 por ciento), Falsa poa (10 por ciento), trébol rojo o carretón y/o diente de león (10 por ciento). Esto para pastoreo directo de los animales, controlando muy bien la aparición de especies indeseables y la propagación de la falsa poa, para lo cual cuando esté a punto de semillar se debe machetear superficialmente con el fin de evitar la floración y así su indiscriminada propagación. Y en lo posible, si se desea incorporar pastos de corte, prefierase el brasilero en TODOS los casos, pues es una de las muy pocas especies que se adapta con gran firmeza a las condiciones de ambiente de estos pisos térmicos. Sr Eloy Tamayo, Si tengo experiencias con Maralfalfa por encima de los 3000 msnm, algunas muy positivas y otras no tanto. En general, esta es una especie enormemente exigente en agua y nutrientes debido a su tremenda capacidad extractiva. Así que hay que procurar establecer todo un plan estratégico para su cultivo con el fin de obtener los mejores resultados. Sr Mauricio Ramírez, Todos los pastos de corte se adaptan con relativa versatilidad a pisos térmicos por encima de 3000 metros. Pero a decir verdad, se afecta mucho su productividad ya que la luminosidad es bastante escasa y esta es fundamental para que la planta haga su trabajo fotosintético. Por tanto, lo más recomendable es utilizar estas dos especies: Brasilero o en su defecto maralfalfa. Sr Julio C. Castro, La principal debilidad del King grass es su rápida lignificación. Esto se corrige haciendo una cosecha en el punto verde óptimo y no después de que la planta florezca. Sra Alba Rodríguez, El tema de suplementación para gramíneas es enormemente amplio y depende de el contenido de nutrientes específico de los pastos que se producen en su finca. Por tanto, lo primero que usted debe hacer es un análisis de suelo, y complementar con un análisis bromatológico y otro foliar, de cada especie que produzca en su predio. Así usted podrá tener elementos suficientes para establecer las deficiencias puntuales de sus forrajes y determinar cuales son los nutrientes y en que cantidades, que debe incluir en el suplemento. Luego, elegirá en el mercado la materia prima o insumo que le aporte los nutrientes requeridos en las cantidades requeridas, para lo cual seguramente tendrá que consultar con un nutricionista los aportes específicos de cada fuente a elegir. Pero existe una cantidad bastante diversa de factores que afectan la digestión y aprovechamiento de los alimentos para vacunos o bovinos en general, por lo tanto después de conocer los aportes de nutrientes en los forrajes deberá realizar una evaluación nutricional del hato y establecer un programa de monitoreo nutricional con el fin de proveerse de toda la información necesaria para poder establecer un programa de nutrición que le permita maximizar la productividad de sus animales. Así pues deberá medir, peso corporal de cada animal, condición corporal, etapa productiva, ganancia diaria de peso o producción de leche día, días en leche, estado reproductivo (preñada o vacía), etc. Una vez procese toda esta información sabrá que y en qué cantidades, se requiere aportar en el suplemento que el pasto no está aportando. Gracias por comentarios y aportes a este foro... Hasta una próxima oportunidad y que Dios los bendiga en gran manera...
Recomendar
Responder
Efrain Coutiño Velasco
26 de agosto de 2008
Estimado Michael, te felicito por tu artículo, se nota que es el resultado de una investigación seria y acuisiosa. Nada más te quiero comentar que con relación al pasto que mencionas como cuba 22, su nombre correcto es O M 22, independientemente del ct 115 y del ct 169 que también existen porque los ví en el Institto de Ciencia Animal en la República de Cuba, en el Campo Experimental que tienen en el Centro. Además por ser un híbrido, tengo entendido que el OM22, tiene un mayor contenido de proteínas, pero es mucho más exigente en nutrientes que el ct115 ó el ct 169.gracias
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
2 de septiembre de 2008
Estimados amigos foristas , mi pregunta va concretamente a la variedad de pasto penissetum purpureum . Es recomendable esta variedad de pasto para los equinos ?, mi duda estriba en que escuche por allí a algunos colegas decir que simplemente los mata. ahora bien , yo tengo sembrado de ambos colores , el morado y también el verde, quizás el verde si sea propicio ? Ojalá puedan ayudarme a despejar esta duda Mil gracias. Y saludos Ricardo
Recomendar
Responder
Sandra Patricia Sánchez Merchán
Sandra Patricia Sánchez Merchán
12 de septiembre de 2008
Hola, me alegra mucho haber encontrado este espacio de consulta, pues lo que he podido apreciar es que se convierte en un espacio de apoyo tecnológico muy interesante, por esto aprovecho la oportunidad para pedir orientación, me encuentro tratando de organizar un programa de suplementación para bovinos de leche en una cooperativa de pequeños productores en Cundinamarca y me he encontrado con la sorpresa de que la suplementación con leguminosas forrajeras para esta zona es muy limitada ya que nos encontramos por encima de los 2.600 m.s.n.m, además de la alfalfa, la avena y la vicia no he podido identificar otras fuentes forrajeras para esta zona, les agradecería si pudieran orientarme sobre la zona Agroecológica en que se desarrollan el millo y el girasol forrajero, he tratado también de ubicar usos de la quinua en alimentación animal pero no he encontrado mucha información. Gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
Alvaro Soto
13 de septiembre de 2008
Sr. Rua franco, lo felicito por su articulo, solo que tengo una aclaracion, para el caso del pasto taiwan, nombre cientifico pennisetum sp se conoce equivocadamente como taiwan morado, pero su nombre real es pasto CAMERUN, y es hermano genetico del Hawai, se notara, que estas variedades durante su desarro0llo irradian diferentes tonos purpuras, unos hasta un 40[percent] - 60[percent] para el caso del CAMERUN y el HAWAI alcanza del 60 al 80[percent]. mi pregunta es si tiene analisis bromatologicos sobre estas variedades, y si podria dar los valores por cada especie.
Recomendar
Responder
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
18 de septiembre de 2008
Me parece muy interesante su articulo porque yo creo que debido a los altos costos de los insumos, los ganaderos debemos buscar alternativas para bajar los costos de produccion, y los zacates de corte son una materia prima muy economica y los tengo asi que quisiera aprovechar para cosultarle lo siguiente: Tengo zacate taiwan,pollinaza,maiz molido,melaza y una premezcla de sales minerales y quisiera saber que porcentaje de cada ingrediente debo agregar para hacer una racion en animales de 350kgs con la finalidad de lograr una ganancia de peso de 1.5 kgs diarios. Asi como cuanto debo dar de esta dieta y cuanto de zacate por animal por dia. Agradecere mucho su ayuda y estaré pendiente de sus articulos y foros.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
6 de octubre de 2008
Felicito al doctor Rúa, por tan buen articulo, también es importante que los empresarios ganaderos deben ser agricultores, para poder producir alimento para sus vacas y estas puedan expresar su genética,nosotros que estamos en el trópico debemos obtener buenos forraje, llámense como quiera, para luego poder mejorar genética mente nuestros animales.
Recomendar
Responder
Ana Maria Escobar Aguirre
Ana Maria Escobar Aguirre
7 de octubre de 2008
saludos cordiales. Doctor Rua lei completamente su articulo y me parecio muy interesante lo que quisiera saber es si es cierto que la maralfalfa es considerada como una legumunosa adaptadora de nitrogeno al suelo y que cantidad de proteína aporta para los animales que la ingieren
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de octubre de 2008
Saludos a todos. Hace poco más de un mes que no había podido dedicarle tiempo a responder las inquietudes de todos los participantes de este foro. En los próximos días se publicará la segunda parte de este artículo, donde encontrarán la solución a muchas de las inquietudes que ustedes están necesitando resolver aquí. Les ruego que esperen, pues he tomado atenta nota de todas sus consultas, pero no lograría responder una por una, ya que dispongo de muy poco tiempo por estos días. Gracias a todos por sus buenos comentarios sobre este artículo. Me satisface ver como ha logrado despertar un amplio interés en los usuarios de esta web. Para quienes estén en la región de Santander (Colombia) o cerca de Bucaramanga, y así mismo, los que estén cerca de Bogotá, en los próximos días estaremos trabajando en jornadas de capacitación donde estos y otros temas relacionados, serán tratados con mayor profundidad. Pueden consultarlo en esta misma web de engormix, en la sección de eventos. Tenemos tarifas especiales para quienes se inscriban y paguen su matrícula antes de Octubre 31 de 2008. Esta sería la mejor manera de poder solucionar satisfactoriamente las inquietudes que aquí se plantean, para quienes puedan participar en dichas capacitaciones. Hasta muy pronto y que Dios los bendiga en gran manera!!!
Recomendar
Responder
12345...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.