Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de agosto de 2011
Sr Toro, Desde luego que puede ser pastoreado, más aún, será muy apropiado si lo hace de la forma como usted indica. Lo importante es que el ganado lo pastoree cuando esté en punto óptimo de reposo para que no se pierda material, pues el ganado cuando un pasto como King grass ha pasado el punto óptimo de reposo come muy bien la hoja pero no come el tallo y el potrero tendría que ser repasado por una guadaña con corte a ras de piso, o de lo contrario se deteriora pues los tallos quedan altos y casi enteros. Caso contrario, si el ganado ingresa en punto óptimo de reposo, comen absolutamente todo a ras de piso y la pastura se regenera perfectamente bien. En cuanto a alelopatías, no tenemos experiencia en la asociación King grass / Leucaena, pero, suponemos que son dos especies con enraizamientos densos y profundos que tendrían una muy alta competencia por espacio, humedad y nutrición. Sin embargo, existen muy buenas asociaciones entre Leucaena y Pannicum máximum (tanzania/mombaza/pasto guinea/pasto india), con excelentes resultados.
Abel Toro
29 de agosto de 2011
Dr. Muchísimas gracias, que buena explicación , le cuento que estube en un seminario con Luis pinheiro en Brasil, desde allí he estado investigando mucho acerca del pastoreo racional voisin, estoy en la actualidad terminando un libro con ese nombre, quisiera saber que experiencias tiene acerca de esta practica, yo estoy iniciando la transformación de pastoreo convencional a pastoreo racional voisin, voy a iniciar con 20 hectáreas, le agradesco mucho me pueda ilustrar muchas gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de agosto de 2011
Sr Toro, Pinheiro es mi profesor de todos los días. Nos comunicamos con relativa frecuencia con él y su hijo, fieles seguidores de la línea directa de Voisin, principales investigadores y máximos promotores del PRV en el mundo entero. Pinheiro vino a Colombia en 2004 invitado por asocebú, luego de eso ha venido tres veces más a Colombia para capacitarnos a nosotros como asesores en PRV, hablo de un equipo de 11 profesionales que actualmente trabajamos el PRV en Colombia y América Latina en general, y más de 400 productores que se han capacitado con Pinheiro cada vez que nosotros hemos coordinado su viaje. De hecho, del 29 de septiembre al 1º de octubre de 2011 vamos a reunirnos todos los que trabajamos PRV en el continente americano allá en Brasil, en la sede propia de Pinheiro y su equipo de trabajo, una reunión entre asesores y productores, para debatir en torno a experiencias con PRV y estudios de investigación reciente con o sin resultados, y para analizar diversos temas de incumbencia general a todos los productores comprometidos con el "Manejo Agroecológico de Pasturas" para delinear el camino del presente y futuro para PRV en el continente y el mundo. El profesor Pinheiro es fundador del Instituto André Voisin en Brasil y allí trabaja con más de 15 personas que conforman el instituto. Pero también es cofundador del homólogo instituto en Colombia. Yo dirijo como presidente el Instituto André Voisin Internacional desde Colombia para Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador (donde tenemos sedes y personal calificado para la asesoría en PRV a ganaderos de vacunos, búfalos, ovino/caprinos y/o equinos), pero tenemos afiliados al instituto más de 900 personas de toda la comunidad hispana EN EL MUNDO. Tenemos más de 8 años trabajando PRV en Colombia, pero en los dos o tres años más recientes PRV ha sido mejor acogido por los ganaderos de América Latina. Brindamos capacitación y asesoría virtual desde hace dos años, y las experiencias han sido muy positivas y exitosas, pues esto ha permitido que sin importar en qué lugar del mundo esté el productor ganadero, le hemos podido apoyar tecnológicamente para que aplique PRV en su campo. También estoy escribiendo un libro, pero no sobre PRV propiamente, pues ya casi todo lo que había que decir de la tecnología PRV lo resumió muy bien Pinheiro en su libro titulado PASTOREO RACIONAL VOISIN "Tecnología Agroecológica Para el Tercer Milenio", libro que además el instituto provee a cualquiera que lo necesite pues se constituye en el manual o base tecnológica para implementar PRV, escrito en español y con un lenguaje muy práctico y entendible, de muy fácil aplicación. También tenemos a disposición de los lectores del libro de Pinheiro el "Club de lectores del libro PRV de Pinheiro", una comunidad virtual que mediante foros recibe apoyo del instituto de Colombia para resolver las dudas que surgen en la medida que el libro va siendo estudiado. Esto lo creamos porque suele suceder que los ganaderos quieren reemplazar una asesoría de un profesional adquiriendo el libro e intentando por sí mismos llevar el PRV a cabo en sus fincas, pero, al leer el libro, lo interpretan con vicios que traen del pasado, y mezclan la tecnología PRV con cualquier clase de cosas, lo cual desvirtúa al PRV. Voisin, fundador del pastoreo racional y el manejo agroecológico de pasturas, y también Pinheiro, tienen una frase que dice: "O es Voisin, o no lo es, pero no existe el voisincito". Con esto denotan que para hacer PRV hay que morir al pasado y tomar la decisión radical de abandonar las prácticas convencionales, para poder hacer PRV sin conflictos mentales ni obstáculos de procedimiento por temor a dejar de hacer lo de siempre. Bueno, respecto a mi libro, más bien se trata de una guía ilustrada mediante la cual los ganaderos que quieren hacer PRV lo puedan hacer paso por paso, sin caer en errores ni procedimientos viciados, la cual espero tener lista para dentro de unos dos o tres meses. Si usted está escribiendo un libro sobre PRV, bienvenido sea, todos los aportes al PRV son bienvenidos, pero si lo piensa titular "Pastoreo Racional Voisin", por aquello de los derechos de autor, creo que deberá cambiarle de nombre, pues ya existe el libro del Dr Pinheiro con ese nombre. También existe otro que se llama "Pastoreo Voisin", de otro autor muy reconocido. Es una sugerencia para que evite usted conflictos innecesarios por ese asunto de los derechos de autor. Lo que si me causa curiosidad, se lo debo decir, es el contenido de su libro. Voisin escribió entre los años 50 y 60 un total de siete libros con todos los detalles sobre pastoreo racional agroecológico. En Cuba recién terminaron un libro que resume todas las experiencias aplicando a Voisin en ese país y los aportes que Voisin mismo les hizo antes de morir (Voisin murió en Cuba enseñando a los profesionales el PRV). Pinheiro resume con excelencia toda la obra de Voisin y su experiencia de más de 30 años aplicando PRV en su propia Ganadería, el proyecto "Fazenda Alegría" en Tacuara. El material que yo estoy editando corresponde a los más de 8 años de experiencias que fracasaron y que tuvieron éxito bajo mi asesoría, y recién he sumado la experiencia propia como productor que implementa PRV, diseñando una guía práctica para los ganaderos que quieran experimentarlo de modo que no erren en su intento. Y muchos más autores han intentado escribir sobre PRV, la mayoría argentinos. Así que causa gran curiosidad lo que usted va a aportarnos, pues seguro será algo que usted ha venido investigando y trabajando desde que se capacitó en PRV allá en Brasil con el profesor Pinheiro, que aportará cosas muy importantes a la evolución del PRV en trópico. Considereme su primer cliente, y también, un apoyo si lo que su libro contiene le puede servir a los productores interesados en PRV para ir por el camino correcto. La misión del instituto es dar a conocer la obra de Voisin por doquier, para que los ganaderos conozcan sobre la alternativa de ganadería agroecológica e identifiquen en ella una SOLUCIÓN REAL y a la mano de todos, para no seguir la corriente de la ganadería en crisis, sino más bien, marquen la diferencia con ganaderías productivas, rentables, competitivas y sustentables. Si usted hasta ahora va a iniciar a implementar PRV en su campo de 20 Ha, eso será todavía mucho más enriquecedor para usted, pues pasará de ser un estudiante del PRV a ser un practicante y allí descubrirá el sin fin de por menores que PRV implica, pero también, la simpleza que es, y la forma tan segura para convertirse en un ganadero ecológico, pero también, productivo, rentable y competitivo. A través de este foro será para mi muy difícil brindarle a usted una orientación para que tenga éxito en PRV en su campo ganadero de 20 Ha, le sugiero que mejor consiga el libro de Pinheiro y siendo usted ya un comprometido estudiante del PRV dispuesto a promoverlo también en su propio libro, le será seguro muy fácil seguir las indicaciones de Pinheiro en su libro para diseñar su propio PRV y practicarlo con éxito. Recuerde que el libro lo puede conseguir con nosotros. Contácteme y le diré cómo, o visite nuestro ESCAPARATE aquí en engormix. Pero, además, le invito a suscribirse al Instituto André Voisin Internacional, lo cual no tiene ningún costo, solo querer practicar PRV correctamente. Escríbame también y le diré cómo hacerlo. Allí seguramente encontrará muchos aportes para su experiencia, y también será muy gratificante recibir los aportes que usted tenga a bien compartir con los demás miembros del IAVIC. Hasta pronto y bendiciones!!!
Abel Toro
1 de septiembre de 2011
Saludos Dr Michael, que respuesta mas completa y doy gracias a Dios por encontrar semejante aporte, tal vez me entiendo mal y no supe explicar, estoy terminando de leer el libro de pinheiro, pero no escribiendo uno, mas adelante cuando termine mi experiencia, tal vez lo haga, pero perdone por no escribir bien, yo no estoy escribiendo ningún libro, me interesa muchísimo su labor en el instituto, yo deseo saber como puedo hacer para saber mas del instituto, saber mas de las publicaciones, del foro, mejor dicho de todo lo que a su voluntad me pueda ofrecer, yo tengo el libro, lo compre en agroexpo 2011, me interesaría mucho poder contactarnos para que con su apoyo y el de su equipo interdisciplinario, ma ascesoren en la implemtacion del proyecto, le cuento que yo ya empece con algo que considere escencial, realize el estudio de suelos, ahora con mucha esperanza que con su apoyo logre realizar un proyecto plenamente y perenne, tengo varios amigos a los cuales les he contado del tema y están muy entuciasmados, claro casi todos con la resistencia al cambio, pero lo importante para mi, antes de la retribución pecunia, es la retribución ambiental y lograr la tan anelada biocenocis. Le agradesco mucho y Dios le bendiga
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de septiembre de 2011
Ah, Ok, pero bueno, no deja de ser interesante su caso, perdone usted porque tal vez quien no interpretó su comentario fui yo. Para unirse al instituto basta con que me escriba un mensaje por la intranet de engormix. Debajo de mi fotografía en el margen del recuadro donde aparecen mis comentarios hay un vínculo que dice CONTACTAR PROFESIONAL, puede aplicar ahí, escribirme y yo le daré las instrucciones sobre como unirse al instituto, dejando claro que es totalmente gratuito, pues el instituto no tiene ánimo de lucro
Romel Cantu
1 de septiembre de 2011
Dr buenas tardes , me gusto su artículo y está bien fundamentado, la cuestión de mi pregunta o mejor dicho mi duda es que me he encontrado con artículos donde aseguran que con una hectárea de pasto de corte Maralfalfa en zona tropical, se pueden mantener hasta 30 animales de doble propósito durante todo el año dividiéndolo en secciones, es verdad o mito esto, por su respuesta le anticipo mis agradecimientos.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de septiembre de 2011
Sr Cantu, Es un mito. Maralfalfa es un pasto como cualquier otro. De hecho, es un muy buen pasto cuando se le maneja bien. Desde luego mientras mejor manejo se le proporcione la carga animal va a ser más estable y en mayor cantidad, pero por muy buen manejo que se le proporcione no va usted a lograr sostener con buena productividad (rendimiento en leche o carne), más allá de 10 o 12 animales por Ha.
Abelardo Treviño
4 de septiembre de 2011
Hola Abel , cuanto te costó el libro sobre PRV? Ciao.
Ricardo Rodríguez
7 de septiembre de 2011
Cuáles deben ser las distancias aconsejables entre calles para iniciar un cultivo de pasto imperial (400 msnm) y ofrecerlo en pastoreo? Mil gracias a quien o quienes emitan una respuesta.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de septiembre de 2011
Si es para pastoreo, no se necesitan calles, pero, por orden de siembra y por competencia entre macollas, la distancia mínima entre surcos es de 30 cm, ese será entonces el tamaño (amplitud) de sus calles entre surcos de pasto imperial. Ahora, el pasto imperial tiene un punto óptimo de reposo muy alto, lo mejor entonces será usar otras especies de ciclos de reposo más cortos, lo que permitirá más pastoreos al año.
Jose Manuel
16 de septiembre de 2011
Que experiencia tienen en la elaboración de silos con el pasto CT115 y la Mara alfalfa, me interesa para llevarlo cavo en la Huasteca Potosina en México, trópico húmedo. Gracias y saludos cordiales
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de septiembre de 2011
Sr José Manuel, La experiencia si la hay, ¿específicamente que es lo que desea saber?
Jose Israel
22 de septiembre de 2011
quisiera si alguien me puede dar informacion del pasto de corte q se le yama pasto morado
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de septiembre de 2011
Sr Jose Israel, el artículo que dio inicio a este foro habla con cierto detalle del pasto morado, conocido más comúnmente con el nombre de pasto o zacate elefante. Su nombre botánico es Pannisetum purpureum (el primer nombre es el género el segundo nombre es la especie, nótese que la especie se llama PURPUREUM que viene de la palabra PÚRPURA sinónimo de MORADO). Claro que además, el pasto elefante es el que le dio origen a los pastos conocidos como King grass, Maralfalfa, Taiwan, Hawai, CT 169, CT 115, OM 22, entre otros, todos son pennisetum, y todos en su genética llevan el gen color PURPURA, así que aunque estos pastos suelen ser de color verde, cualquiera podría tornarse morado. Qué otra información requiere Sr Israel?
Abelardo Treviño
25 de septiembre de 2011
Hola michael, interesantes einstructivos tus comentarios. Deseo preguntarte lo siguiente: Cuales pueden ser las pasturas ideales para sembrar en ladera moderada, a 1800 msnm, temperatura promedio 18 grados, suelos franco arcilloso, 2000 mm de lluvias anuales y ph promedio de 5.5 ? Gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de septiembre de 2011
Abelardo, los mejores pastos son los que tengan sus vecinos (o usted mismo) bien establecidos y funcionando bien, eso demuestra adaptabilidad al medio y a los suelos característicos de la región en la que su finca se encuentra. Pastos buenos son TODOS, pues ya sabe usted lo que decimos: "No hay pasto bueno ni malo, sino pastos bien o mal manejados".
Martin Gaytan Lopez
9 de octubre de 2011
un cordial saludo a todos los forista.me intereza saver si alguien tiene experiencia en la utilizacion de pasto mulato ll como pasto de corte.¿que resultado da y que rendimientos ha obtenido en bovinos?
Jose Morocoima
10 de octubre de 2011
Buenas tardes apreciados foristas, agradecería si me pueden ayudar en lo siguiente; actualmente estoy propagando algo de pasto de corte; específicamente clon 51, cuba 22 y king grass o Taiwan morado como se conoce en algunas zonas de Venezuela. me he informado, que puedo controlar el gusano cogollero mediante la aplicación de acefate o lannate, mi intención es saber si es correcta la informacion que ,manejo o si conocen ustedes algún otro insecticida para combatir dicha plaga... saludos cordiales..
Juan Hernández Dávila
22 de octubre de 2011
Buenas tardes Quería preguntarle al Sr Rúa ¿ si se conoce alguna enfermedad del pasto maralfalfa ya que estoy intentando cultivarlo en mi zona y algunas cañas tienen como un hongo que se come el interior Muchas Gracias
Mario Navas Garcia
14 de diciembre de 2011
Señores buenas tardes... agradezco quien pueda ayudarme con los niveles criticos de suelos y foliares de los pastos de corte clima calido especialmente el de Cuba-22.... asi como su fertilizacion... Muchas Gracias
1...91011...26
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate