Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pastos de corte

Publicado: 5 de agosto de 2016
Por: andres leonardo mendoza
quisiera saber que pastos se me adaptan a un trópico de 2000 mts snm
Temas relacionados
Autores:
andres leonardo mendoza
Recomendar
Comentar
Compartir
diego alexander suarez
5 de agosto de 2016
Estimado amigo en pastos de corte la variedad es amplia.pero le recomiedo elefante morado pues su proteina es muy buena y no esije mucha fertilizacion.tambin es de exelente palatabilidad para vacas lecheras ..esto lo digo por esperiensia propia . Espero le pueda servir..
Recomendar
Responder
Cesar Caldera
6 de agosto de 2016
Apreciado Leonardo Ud como productor lechero le sugiero para iniciar estos dos forrajes , por su palatabilidad, digestibilidad , produccion de buen follaje y nutritivos a su edecuada edad de corte Son: OM 22 como energetico y Boton de Oro como proteinicos . Si necesita literatura de estos y otros materiales con gusto cel 3205244488
Recomendar
Responder
Cesar Caldera
6 de agosto de 2016
Leonardo le iba a anexar fotos y no pude por este medio
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de agosto de 2016
Sr Andrés Leonardo, A 2.000 msnm las opciones parecen reducidas, y esto es, porque a esta altura no se cultivan muchos pastos de corte ya que son muy exigentes en luminosidad y a 2000 msnm es baja. Sin embargo, tal vez el pasto que más se ha cultivado por arriba de los 2.000 msnm es el Pennisetum sp variedad Maralfalfa, un pasto con muy mala fama (porque lo vendieron diciendo mentiras y los primeros "incautos -por decirlo de alguna manera- que fueron muchísimos, creyendo en esas mentiras quedaron tan defraudados que por supuesto luego hablaron muy mal de esta variedad). Sin embargo, con una buena calidad de suelo y un buen mantenimiento agrícola del cultivo, es un pasto sumamente productivo y tan nutritivo como lo es cualquiera de los demás pastos de corte (nunca va a reemplazar un concentrado como decían al principio, pero tampoco es pobre, nutre igual que cualquier otro pasto de corte). Ahora, bien, en Santander tuve el agrado de visitar varias ganaderías en las que se cultivan con muy buenos resultados pastos como King grass (que es otra variedad de Pennisetum), Taiwan (otra variedad de Pennisetum), y OM22 cubano (que es otra variedad de Pennisetum), pero eran fincas que NO estaban a 2.000 msnm, sino entre 1400 y 1800 msnm. Podría ensayarlos, ya que son todos familiares del Maralfalfa, y tienen un rango de adaptación muy amplio a los diferentes pisos térmicos. Y a propósito, todos descienden de uno y el mismo pasto, el denominado PENNISETUM PURPUREUM (también conocido como el PASTO MORADO o PASTO ELEFANTE, que se da en dos variedades, una de color verde con vetas moradas y otra de color morado intenso y de ahí obtuvo su nombre). Ahora bien, la opción que plantea el sr Cesar es muy buena. Mucho mejor si junto con los pastos de corte cultiva también bancos proteicos y/o energéticos, usando arbustos forrajeros como botón de oro entre otros. Eso le permitirá disponer de una dieta más rica y balanceada. Éxitos con la bendición de Dios en su cultivo de forrajes!
Recomendar
Responder
Miguel Chacon
6 de agosto de 2016
Quisiera saber si algun forista tiene esperiencia en moringa para ceba
Recomendar
Responder
Cesar Gonzalez  Montes
6 de agosto de 2016
EL mejor adaptado el forraje morado, Aprecio su dicción y acerbo cultural Dr Rua
Recomendar
Responder
Olger Villamizar Vera
6 de agosto de 2016
Sr Andres, le comento que mi finca esta, a 2.300 m.s.n.m y tengo pasto elefante y morado, cuando lo dejo echar alcanza alturas de mas de 2,5 mts. por lo tanto se lo recomiendo por tenerlo en en mi parcela. que es de clima frió. y lo utilizo en ganado normando y jostein.
Recomendar
Responder
Rafael José García Gómez
9 de agosto de 2016
Apreciado amigo las pasturas de cortes son una forma excelente de ofrecer forrajes a nuestros animales, porque aportan los nutrientes, estabilidad y disponibilidad de alimento durante todo el año. pero quiero que tenga en cuenta lo siguiente: las pasturas de cortes requieren de un amplio conocimiento en cuanto a la morfología de la planta, el tipo de suelo y la disponibilidad de nutrientes " las pasturas ofrecen a los animales lo que ellas encuentran en el suelo". No es un cultivo fácil, requiere de mucha disciplina, requiere un corte en el momento exacto, porque a partir de ese momento pierde gustosidad porque se comienza a elevar el contenido de lignina; de ahí que muchas personas pierden el interés y terminan diciendo que los pastos de cortes no sirven, requieren de un plan de fertilización, para garantizar todas las bondades que el ofrece, la mejor variedad es la que mejor se adapte a su finca tenga en cuenta : "suelo" factor principal, realice un análisis, que de acuerdo a esto va mas seguro a que variedad puede plantar. disponibilidad de agua, las pasturas de corte son exigentes en agua, recuerde que el mayor porcentaje de lo que esta compuesto una planta es agua. Espero le sirva de ayuda esta apreciación estimado amigo un abrazo
Recomendar
Responder
juan pablo gaitan mendoza
10 de agosto de 2016
Gracias colegas por sus valiosas opiniones y sugerencias, desde luego serán de mucha utilidad en mi proyecto de vida, estoy seguro que todas estas discusiones son muy acertadas, ya que se que tienen muchas experiencias en tantas investigaciones que de seguro han realizado, suertes en sus investigación y trabajar diario................Gracias..............
Recomendar
Responder
carlos andres gomez agudelo
10 de agosto de 2016
Muchas gracias creo que son muy acertadas las observaciones las cuales he tenido en cuenta, una vez realizadas las características se tiene : Suelo franco arenosos bien drenado pendientes moderadas a fuertes a.s.n.m. 1800 a 2500 PH ácido fuerte presencia de Helecho En ese contexto y realizando un adecuado manejo, el que se determine para la especie seleccionada. Que especie o especies de pasto de corte son las más adecuadas para establecer. Si alguien sabe la respuesta, le agradezco, serviria de mucha ayuda a campesinos con ganaderías poco rentables y competitivas. muchas gracias.
Recomendar
Responder
andres rivera
10 de agosto de 2016
MUCHAS GRACIAS GRACIAS POR SUS APRECIACIONES. EN ESTE MOMENTO ESTOY INICIANDO UNA SIEMBRA DE 3HAS DE PASTO MORADO TECNIFICADO. QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE CONOCIMIENTO DE LA FORMA DE FERTILIZAR, SABIENDO DE ANTEMANO LA CARTA DE SUELOS. SIENDO MAS CLARO..... LA FORMA EN QUE DEBO APLICAR, (UREA, KCL, ELEMENTOS MENORES, GALLINAZA). AGRADEZCO SU COLABORACIÓN
Recomendar
Responder
carlos andres gomez agudelo
10 de agosto de 2016
Muchas gracias muy buenos los aportes, yo me voy a exceder preguntando pero pocas veces tiene uno la oportunidad de contar con tan buenos aportes y lo mejor de todo el fundamento en la experiencia. Identificada la especie de pasto de corte PASTO MORADO o PASTO ELEFANTE surge otro interrogante? cuanto tiempo con un manejo adecuado puede mantenerse el cultivo dando buenos rendimientos con un manejo adecuado. y si existe semilla certificada que permita tener unas estimaciones de volumen por hectárea y requerimientos tradicionales o lo recomendado es conseguir en cualquier lugar.
Recomendar
Responder
Richard Daza Diaz
10 de agosto de 2016
Carlos buenas noches, en cuanto a tus preguntas te puedo comentar que :este pasto elefante morado es unpasto muy resistente a veranos, requiere de poca agua para crecer en condiciones de fertilización y riego puede llegar a producir grandes cantidades de MS, y en cuanto a la permanencia como cultivo puede demorar todo el tiempo que tu quieras siempre y cuando le des muy buen manejo tengo un pasto de estos que lleva más de 20años en proceso de producción. En cuanto a semillas no existen semillas certificadas de este material pero si se debe tener en cuenta que l semilla que quieras usar no sea muy vieja no más allá de 120 días, ya que la viabilidad es muy baja al momento de sembrar. Espero hber ayudado en tus inquietudes.
Recomendar
Responder
carlos andres gomez agudelo
11 de agosto de 2016
Muchas gracias señor Richar y a todos las personas que con sus aportes y experiencias ayudan a cometer menos errores a las personas como yo que nos gusta la ganadería, pero no tenemos experiencia.
Recomendar
Responder
jesushumbertovizcainoacuña
11 de agosto de 2016
Mui buena la recomendacion hay aprobecho el comentario gracias
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
12 de agosto de 2016
PASTO DE CORTE CUVA -22 EXCELENTE. TENGO SEMBRADAS 5 HAS. LO CORTO CADA 60 DIAS. ALA HORILLA DEL MAR. LO ABONO CON EL ESTIERCOL DEL GANADO.....
Recomendar
Responder
carlos andres gomez agudelo
12 de agosto de 2016
estuve leyendo el documento que colgaron como ayuda a la discusión sobre pastos de corte maralfalfa, dan datos muy interesantes y hablan de las bondades nutricionales de este pasto, aunque es muy técnico para los aprendices como yo pero se entiende. no queda muy claro es la edad óptima para cortar el pasto ya que pierde propiedades en la medida en que se lignifica
Recomendar
Responder
Criadero Ovino Cuellar Palacios
20 de agosto de 2016
Buenas tardes, es para mi sorprendente el tema de los pastos de corte; es cierto lo del tema de la luminosidad, pero en terrenos de altura y con unos suelos fértiles y frescos e encontrado muchísimas variedades de pastos, personalmente e trabajado hasta 1600 mts y es bueno el comportamiento de diferentes de estas variedades.
Recomendar
Responder
Criadero Ovino Cuellar Palacios
20 de agosto de 2016
Respecto al tema de los pastos de corte existe algunas diferencias debido a el comportamiento meteorológico tipos de suelo y por que hay zonas con mayor precipitacion entonces es posible que si haya un comportamiento diferente en algunas zonas
Recomendar
Responder
Miguel Castilla
28 de noviembre de 2018
Dónde consigo semillas de pasto elefante en el Cesar
Recomendar
Responder
Jesusvillalobosvergara
29 de noviembre de 2018
Miguel Castilla ( TENGO PARA LA VENTA SEMILLAS DE PASTO DE CORTE CUVA 22 EN TALLOS(cañas) A $800/KILO.para sembrar de una.ES UN PASTO EXCELENTE..........! de mas calidad que el elefante esta por los lados de PURISIMA(CORDOBA). CEL.301,354-7498. YO NO SE LO QUE ES VERANO CON ESTE PASTO DE CORTE.ALIMENTO 120 ANIMALES .
Recomendar
Responder
Olger Villamizar Vera
7 de diciembre de 2018
cuantas hectáreas de ese pasto para alimentar esos animales
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.