Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de corte para Doble propósito Semiestabulado

Publicado: 1 de abril de 2015
Por: Luis Alberto Castro

Hola., En este foro hay gente con mucha experiencia sobre diversos temas, por ello la importancia de las opiniones de cada uno de ellos. Estoy en proceso de dar un cambio de ganaderia extensiva y rustica, 100% de pastoreo por ganaderia con semi estabulacion. Ganado de doble proposito leche y engorda de vecerros de destete y vacas de desecho. Por lo que requiero consejos y experiencias en pastos de corte. He leido y me han recomendado la maralfalfa, pero me gustaria saber sobre otras opciones antes de iniciar las plantaciones. Me gustaria saber rendimeintos reales por hectarea, porcentaje real de proteina y su comportamiento en tiempo de frio. Las condiciones son las siguientes: 10 hectareas de riego, con disponibilidad de agua casi todo el año. Con la fertilización adecuada o recomendada. En el noroeste de mexico, en clima calido y huemdo sobre el nivel del mar. Solo los meses de diciembre a febrero con clima frio. Que es cuando hay escases de pastura por aquí. Cuantos animales se podran mantener por hectarea? Muchas gracias por su valiosa aportacion.

Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Castro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Enrique Martinez Elizondo
4 de abril de 2015
Luis Alberto Castro cuantos grados baja la temperatura en tiempo de frio en los meses de invierno y cuanto dura el tiempo de frio para darte un mejor pronostico de que plantas pudieras sembrar existen muchas opciones en ganaderia intensiva, pastos leguminosas la idea de hacer ganaderia sustentable que gastes lo menos en alimentos concentrados combinar 30% leguminosas con 70% de gramineas tienes que calcular la produccion de cada especie las leguminosas tardan mas que los pastos en recuperarce por tal motivo debes de calcular ese 30% por el tiempo que tarda las leguminosas y la cantidad de plantas todos pensamos 7 surcos de pastos por 3 de leguminosas debe ser mitad y mitad pero no sembrarlas juntas por que el tiempo de madures es diferente y prefieren las leguminosas que los pastos y no les das tiempo de recuperarse a las leguminosas por lo tanto mueren y te quedas con los pastos solos es preferible sembrar en diferente sitio si quieres saber mas de pastos y leguminosas comunicate con un servidor m.v. z. j enrique martines mi correo es jemenubias@gmai.com para servirte .
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
4 de abril de 2015
Cuidado con las leguminosas y los rumiantes, en un momento sin darte cuenta se pueden timpanizar todo el rebaño, ya lo he visto y sufrido. Para evitarlo se debe usar poluxaleno y de preferencia en el agua para asegurarse que todo el rebaño lo consuma. También puedes cortar la leguminosa con cortadora acondicionadora un día o dos antes del pastoreo o dar forraje, heno, antes de salir a pastorear, debe ser en suficiente cantidad para que no salgan hambrientas. No entiendo eso de sembrar 7 surcos de gramineas y tres de leguminosas pero no sembrarlas juntas. Si son 7 y 3 como puedo pastorear las 7 de pastos sin tocar las 3 de leguminosas y más que su tiempo de maduración es algo diferente. Yo prefiero pastos para no correr riesgos y por medio de un pastoreo rotacional auxiliado con cerca eléctrica llegar a cada cuadro en su mejor momento en cuanto a la calidad alimenticia. Otra cosa ha considerar es que tan sencibles son al fotoperíodo, puedes tener un pasto muy bueno en verano y sin crecimiento en invierno.
Juan Carlos Hernandez Ochoa
5 de abril de 2015
Señores tengo en venta 1900 hectareas en veracruz en un lugar q se llama a ACULA a 15 mn a tras de tlacotalpan a sia cosamaluapan interesados a sus órdenes
Juan Enrique Martinez Elizondo
5 de abril de 2015
Rafael Alonso lo que digo es 30% de leguminosas en esta zona de nuevo leon la clitoria un frijolito que le dicen alfalfa del desierto aguanta sequias y no produce timpanismo coman lo que coman verde o seca con 18 a 22% de proteina y te produce hasta 30 ton por hectarea corte cada 45 dias el primer corte se da a los 90 dias despues cada 45 dias tengo semilla para venta ,tambien tengo mulato 2 cobra y cayman pencetyum boton de oro . las leguminosas deben sembrarse solas para corte y acarreo o pastorear solo por horas como banco de proteina a tus ordenes rafael estamos en higueras nuevo leon con todos estos pastos ya produciendo forraje mi telefono cel: 8182597102
Jose Salgado
5 de abril de 2015
Pero cuantos animales se pueden sostener con una hectárea de clitoria?
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
5 de abril de 2015
Juan Enrique, estoy pasando tus datos e información a un buen amigo que está por establecer unas pastas bajo riego en Agualeguas, NL. Si le interesa él te debe contactar. Yo estoy en una zona donde el Ballico es la mejor solución, se comporta como bianual y con resiembra con labranza cero podemos decir que es perene. Leguminosa, la alfalfa.
Ricardo Trejo Azuara
6 de abril de 2015
En mi opinión hablando de pastos de corte, en la región de la huasteca Potosina del estado de San Luis Potosí, México, donde recomendaron mucho la maralfalfa como pastura de corte y ensilaje fue un rotundo fracaso pues se encarriza mucho y se echa a perder fácilmente estando molido y ensilado, por lo que es mejor pastorearlo , pues evitas tanto gasto inútil de corte, acarreos, picado, combustibles y un sinnúmero de cosas, yo sigo recomendando por siempre el pastoreo programado en pequeñas divisiones y no hay más que decir!!
Ing. Agr. Rafael J Alonso Urrutia, M.S.
6 de abril de 2015
De acuerdo con Ricardo Trejo, el forraje más económico es el cosechado por el mismo ganado. También el pastoreo rotacional en pequeñas divisiones y alta intensidad para que no se presente el pastoreo selectivo, no más de tres días en el mismo lugar para que no se coman el rebrote.
guillermo orizano puente
7 de abril de 2015
Soy de Oxapampa - Pasco - Perú. estamos a 1814 msnm. estoy tan interesado en la producción de leche. En este momento estoy construyendo un corral, y todo lo necesario. La idea es hacer uso del método SEMI INTENSIVO. Para ello quiero hacer uso de la gramínea mar alfalfa. Sobre ello quiero, sus opiniones y algunas recomendaciones sobre otras gramíneas. UN ABRAZO A TODOS.
Luis Alberto Castro
8 de abril de 2015
Gracias por sus aportaciones. Juan Enrrique de Monterrey. Esube leyendo un poco sobre la clitoria y la literatura dice lo que tu encuanto al % de proteina alrededor de 20. Lo que me parese muy bien. Y encaunTo al rendimiento por corte con sist de riego habla de alrededor de 20 toneladas / ha. Tambien me parese interesante. Pero tEngO aun unas dudas. Se puede cortar con el equipo de corte que se aplica con las gramineas (tractor y picadora)? Cuantos cortes puede aguantar con fertilizacion y riego? Y algo muy importante para mi zona., lo puedo sembrar en el ciclo otoño-invierno? Para poder gener pastura en los meses de diciembre a febrero que es la escaces de pastura por aqui. Se puede dar recien cortado y picado fresco a los bovinos? Y por ultimo que diferencias o ventajas puede tener con la alfalfa? De ante mano gracias por tu valiosa aportacion para todos los foristas.
Ing. Agr. Javier Feuchter De La Fuente
10 de abril de 2015
Un saludo afectuoso para todos ustedes, y para Luis Alberto Castro me gustaría platicar con tigo acerca de tu ganado mi correo es javierfeuchterdelafuente@hotmeil.com
Alfredo Noguera
11 de abril de 2015
ATENCion Juan Carlos me intereaa mas informacion sobre tus hts. Llamame al 951 102 21 93. Gracias.
Juan Carlos Hernandez Ochoa
11 de abril de 2015
buen dia Sr alfredo noguera por el momento no le puedo marcar me encuantro abordo de una plataforma marina espero poderle marcar el lunes o si me a bla cel 2291465744 estan baratas y por cual quier cosa nos ajustamos al precio ok gracias stamos pendientes saludos bye
Heberth Marcos
16 de abril de 2015
para el sr. Guillermo Orizano Puente si va a ser un plantio de maralfalfa debe de ver cuanto le cuesta comprar la vareta para hacer su plantio y si tiene por alli cerca taiwan o kingrass debe ver si se adapta bien a la zona de donde es ud. y por la proteina bien manejado tiene de un 8 a un 12 por ciento en su punto optimo que seria un descanzo de 90 a 120 dias
Luis Alberto Castro
28 de abril de 2015
Les quiero comentar que consegui pastura picada de maralfalfa con una perosna que TIene 15 hectareas sembradas desde hace 4 años. Esta a unos 20 kilometros de mi rancho. A el le sobraba y tratamos cuatro hectareas por que se le iban a sazonar. Estube picando con equipo de tractor y picadora y acarreando a diario me duro casi el mes, 28 dias para ser exacto. Les dejo el comentario para conocimiento de todos. Se estan ordeñando 34 vacas con un promedio de entre 3 y 3.5 litros de leche una con otra. En diferentes pasturas. Los dias que les estube dando la maralfalfa aumentaron a 5.5 litros el promedio. Un aumento de mas del 50%. No mande hacer bromatologico, por lo tanto no puedo asegurar cuanto de proteina tiene, pero las vacas lo comieron muy bien y los becerros se les noto el aumento pues estos andan con la vaca todo el dia solo se les quita por la tarde. El pelaje mas bonito y brilloso. Voy a iniciar a plantar 5 hectareas ya estoy preparamdo el terreno mientras se madura bien la palnta ahi con este mismo amigo que me va a vender la semilla. La maralfala tenia 40 dias cuando la empeze a cortar y picar. Saludos para todos los que han aportado sus comemtarios y experiencias en este tema.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de mayo de 2016
LUIS ALBERTO CASTRO de Guamuchil Busco contactarte via internet.. feuchter57@yahoo.com .. Por favor escribe.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate