Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de clima cálido parte I. Pasto Guinea o India para Ganadería Intensiva Tropical

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analogía con el muy famoso dilema que se le planteó a filósofos como Aristóteles y Plutarco a cerca de la gallina y el huevo para dar luces sobre el origen de la humanidad, damos inicio a este documento mediante el cual pretendemos ilustrar al ganadero sobre la importancia y trascendencia de la produc...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Recomendar
Comentar
Compartir
Bernardo Nino
1 de abril de 2012
Buen dia un gran saludos desde Venezuela Estado Tachira, Ing Michael, tengo ciertas dudas que usted se me podra ayudar a aclarar, tengo aproximadamente 3 hectarias de terreno franco arcillosos, ubicados a 950 m.s.n.m semi inclinados mas o menos en 25 y 30 grados. actualmente la naturaleza me donopara mi finca el pasto guinea, el cual quiero eliminar y sembrar otro tipo de pasto como el Brecharia Humidicola. Actulamente ,manejo mis animales de forma estabulada los alimento con silo el cual me a abaratado los costos y me mejorado el rendimiento, los animales estan en potretos aproximadamente 3 a 4 horas al dia esto miesntars se realiza las operaciones de limpieza . en el corral nunca falta su comedero lleno de silo y su agua fresca. mi pregunta es, el pasto humidicola seria bueno para reemplazar la guinea que actuaalmente tengo para seguir con mi sistema de ganaderia antes detallado?????? o me recominedas sembrar otro tipo de pasto???? actualmente estoy levantado animales desde 280 hasta 340 kilos, esto lo e logrado en tres meses y medio, es de resaltar que mis potreros cuentan con sistema de riego por aspercion... En espera de sus valiosos comentarios y de antemano muy agradecido se despide . Ing Electronico Bernardo Niño.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Nuñez Arcia
6 de abril de 2012
Hola doctor RAU. Observo que sus pronunciamientos son de gran utilidad en el tema de nutrición bovina. La subregion de Montes de Maria (Costa Caribe Colombiana) Es una región donde la guinea es una pasto casi que natural, pero nuestro agricultor desconoce las virtudes de este pasto; Habiendo-lo cambiado progresivamente por kikuyo. Vale la pena implementar propuestas en el tema de nutrición bovina tomando como base el cultivo de guinea. Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de abril de 2012
Ing. Bernardo Niño, Sorprende un poco la consulta. El pasto humidícola (Brachiaria humidicola) no es mejor que el pasto guinea (Panicum maximum). Guinea de hecho aventaja por mucho a cualquier Brachiaria. Si tiene guinea mi sugerencia sería que aprenda a valorarlo y a cultivarlo para obtener su máximo provecho. No lo deje florecer, porque entonces habrá perdido todo su potencial nutricional. Hay que cosecharlo ANTES que produzca sus inflorescencias (espigas), para que pueda lograr su máximo provecho. Tal vez si sería oportuno que siembre humidícola, pero no desplazando guinea, sino haciendo una mixtura de guinea y humidícola, pues el pasto guinea crece en macollas, por lo que tal vez un 50 por ciento o más del terreno queda descubierto (espacios entre macollas de guinea), sin vegetación, y el pasto humidícola crece rastrero, pudiendo cubrir esos espacios. Además, mientras más diversidad de especies tenga usted en los potreros, serán mucho más nutritivos y estables. Éxitos con la bendición de Dios!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de abril de 2012
José Manuel, Gracias por la invitación a comentar. Lo que tendría que agregar después de todo lo comentado hasta ahora en este foro, sería que, al igual que comenté con el Ing. Bernanrdo Niño en el comentario previo a este, el kikuyo (más bien kikuyina o colosuana - Bothriochloa pertusa) no es mejor pasto que guinea, pero, tampoco hay que cometer el error de desplazarlo para regresar a guinea. Cada especie aporta algo bueno, así que hay que aprender a manejar mixturas, pues a mayor diversidad de especies en un mismo potrero, más estabilidad ecológicamente hablando, y más nutrición para el ganado. Hay que aprovechar que colocuana o kikuyina es un pasto que crece rastrero y cubre los espacios vacíos que deja la guinea que crece en macollas. Mejor es tenerlos a ambos que solamente a uno de los dos. Ahora, habrá que decir también que a la colosuana o kikuyina le conviene mucho la sombra que le daría la guinea, así que desde muchos puntos de vista es mejor tener ambos pastos.
Recomendar
Responder
Alirio Jose Pernia
10 de abril de 2012
excelente articulo. que sera de provecho de todos los que nos iniciamos en este negocio.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Rivero
22 de abril de 2012
Solo agradeciendo a los profesionales de esta hermosa area, es una gran escuela de todo el conocimiento compartido por ustedes, nos ayuda a visualizar mejor los negocios agropecuarios. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Lara
22 de abril de 2012
quisiera saber la altura mas recomendable para corte de TANZANIA o MOMBAZA. siempre he escuchado q 20 o 30 cm, pero recientemente lei q entre mas bajo mejor. gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de abril de 2012
Sr Carlos Lara, En efecto, entre más bajo mejor, máximo hasta 3 a 5 cm de remanente
Recomendar
Responder
Jose Abel
24 de abril de 2012
al quien conoce el nombre cientifico del pasto llamado comunmente colocho, de antemano gracias por la informacion.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de abril de 2012
¿Hay otro nombre diferente a colocho?
Recomendar
Responder
Elmer Diaz
7 de mayo de 2012
navegué por la internet y me encontré con esta pagina que me llamó la atención, pues estudio Ing. Zootecnia en Perú, y también siembro de esta variedad de pasto... y estoy agradecido por el autor de este comentario porque de alguna forma ayuda a conocer mejor el manejo de este pasto... gracias
Recomendar
Responder
Carlos Lara
27 de junio de 2012
entre la Humidicola, el pasto estrella y la colosuana, cual seria el mas apropiado para asociar con guinea? en el primer caso no he tenido experiencias, pero con la colosuana me parece q camina mejor, aunq desplaza mas facilmente la guinea, el pasto estrella es un poco menos agresivo, pero a mi juicio es una mezcla mas estable. mis suelos son semi ondulados, 100 msnm, en el valle de ariguani, Magdalena
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de junio de 2012
Carlos, si puedes conseguir estrella sería lo mejor, sino, mejor humidícola que colosuana, aunque donde estás seguro lo nativo es colosuana, así que no lo erradiques, siembra sobre el tapiz vegetal que ya tienes. Si logras manejar guinea en mixtura con estrella y colosuana, o con humidícola y colosuana, mejor. Y simplemente permite que sea la naturaleza misma quien decida cuáles se queda. Eso si, proporcionales a tus pasturas un manejo óptimo de manera que haya condiciones favorables para su perennidad y no tengas que estar sembrando pasto cada 5 años.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jose Solis Coello
28 de junio de 2012
El nombre científico del pasto "colocho" es DIGITARIA SWAZILANDENSIS
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de junio de 2012
Ok, si se trata de digitaria swazilandensis pueden encontrar mucho más información en internet si buscan como "pasto swazi"
Recomendar
Responder
Juan Fernando Ruiz
4 de julio de 2012
ESTOY UBICADO EN QUIBDO CHOCO COLOMBIA, QUISIERA SABER QUE TIPO DE PASTO SERIA EL APROPIADO PARA SEMBRAR EN ESTA ZONA TROPICAL HUMEDA, PARA GANADO DE CARNE Y LECHE. LOS SUELOS SON MUY HUMEDOS Y NORMALMENTE SE ENCUENTRAN EN CHARCADOS. 1. QUE VARIEDAD DE PASTO ME RECOMIENDAN PARA ESTA ZONA DEL CHOCO. 2. QUE TIPO DE ABONO SE USARIA SI ES NECESARIO, CON ESTA VARIEDAD DE PASTO 3. CUANTOS ANIMALES SERIA RECOMENDADO POR HECTARIA. GRACIAS
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de julio de 2012
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. El pasto más apropiado es el que más abunde en la región, puesto que lo que abunda es lo que está adaptado. Para suelos húmedos las opciones son muy limitadas, pero existen especies como Cynodon plectostachyus (Pasto Estrella), Digitaria decumbens (pangola), Echinochloa polystachya (Pasto Alemán), y Brachiaria arrecta o Brachiaria mutica (pastos Pará y/o Brachipará). Todas estas especies son aptas para suelos muy húmedos, pero, tienen la limitación de que solo se siembran por material vegetativo, es decir, trasplantado de otra finca donde los tengan. No se consigue semilla comercial porque no es viable. 2. Abonos en suelos encharcables sería una pérdida a menos que se apliquen en verano cuando la humedad sea relativamente baja. La época más apropiada de usar abonos es al inicio de lluvias, cuando después de un verano el suelo está relativamente seco y el agua ayudará a incorporar el abono utilizado. Ya entradas las lluvias mejor no aplicar abonos, y en pleno verano tampoco porque se volatilizan. Pero, EL MEJOR ABONO para un suelo que produce pastos es EL ESTIÉRCOL del ganado. Lo que tiene usted que hacer es poner orden al pastoreo y usar cargas instantáneas altas, de tal modo que se pueda lograr que el excremento de los animales sirva de abono a los suelos. Y debe usar antiparasitarios diferentes a ivermectina, doramectina, abamectina, etc. porque ellos reducen e incluso anulan la tasa de mineralización del excremento ya que los organismos vivos encargados de este proceso mueren al contacto con el antibiótico a base de este tipo de medicamentos. 3. Si maneja un sistema de pastoreo racional puede trabajar inicialmente con una carga de hasta 2 unidades animales por Ha, proyectándose para alcanzar una carga de 4 a 6 unidades animales en la medida que el sistema de pastoreo se vaya equilibrando. Este incremento de carga sería progresivo, y le puede tomar más o menos unos dos a cinco años. Si en cambio trabaja un sistema de pastoreo en rotación tradicional, es probable que logre máximo 1 unidad animal por Ha al comienzo, y un máximo de 2 o 3 unidades animales por Ha en el mejor momento porque los pastos no responden igual.
Recomendar
Responder
Gabriel Angulo Hernández
7 de julio de 2012
Doctor Michael, reciba usted un cordial saludo: Estuve indagando sobre la cosecha mecánica (mediante cosechadora NH Crop Chopper 38) de pastos como Tanzania y Mombassa. La recomendación por expertos en este tipo de maquinaria dada es que el corte debe efectuarse a una altura no inferior a los 30 centímetros, toda vez que estos cultivares son susceptibles de ser arrancados en la operación. Este consejo difiere de lo dicho por usted en este mismo foro (respuesta dada en fecha 23/04/2012 al Sr. Carlos Lara), donde recomienda el corte lo más bajo posible (máximo hasta 3 a 5 cm de remanente). En estos momentos nos disponemos a sembrar un área considerable de Tanzania y contamos con buenas extensiones de Mombassa, las cuales, además de destinarlas al pastoreo, tenemos intención de ensilar, henificar y suministrar en verde a los animales. Estos procedimientos se realizarán mediante maquinaria -enfardadora NH 273 y cosechadora NH Crop Chopper 38-, por lo cual le estaríamos infinitamente agradecidos si nos aconsejara las alturas de corte a trabajar en cada caso.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de julio de 2012
Sr Gabriel Angulo, Si el fabricante de la maquinaria que van a implementar le recomienda cortar a 30 cm de altura, hágalo tal cual ellos se lo indican, porque una cosa es el concepto técnico sobre manejo de pasturas en pastoreo, y otro diferente el concepto técnico sobre manejo de la maquinaria para corte. Ambos conceptos deben encontrarse en un punto intermedio para que el resultado en lo que se refiere a manejo de pastos y maquinaria agrícola se refieren. Mi recomendación, además de lo ya expresado, es que ustedes posterior al corte con maquina a 30 cm de altura, repasen la cosecha con un lote de animales que puedan cosechar el remanente hasta dejarlo de 5 cm de altura. Claro está, que para eso tendrá que establecer algún manejo controlado del pastoreo, porque para que el ganado consuma la pastura a ese nivel, hay que ejercer presión de pastoreo, lo que solo se logra con ayuda de una cerca, para conducir al ganado de tal modo que por voluntad "casi" propia coman todo lo que la máquina cosechadora no puede cortar. En beneficio, la saliva del ganado contiene una vitamina (tiamina) que causa un estímulo a la pastura para producir un mejor rebrote, se dice incluso que este estímulo puede significar hasta un 30% más de biomasa en la siguiente cosecha, cosa que la máquina cosechadora no causa.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de julio de 2012
Sr Gabriel Angulo, Se me pasó comentar que si usted no repasa la cosecha con ganado, tendrá un problema a consecuencia de dejar un remanente de 30 cm de altura, y es que los tallos de ese material remanente se convertirán literalmente en LEÑA, lo que en cada nueva cosecha le conducirá a obtener una cantidad menor de biomasa porque ese "colchón" de material leñoso le resta productividad a su cultivo.
Recomendar
Responder
1...56789
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.