Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de clima cálido parte I. Pasto Guinea o India para Ganadería Intensiva Tropical

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analogía con el muy famoso dilema que se le planteó a filósofos como Aristóteles y Plutarco a cerca de la gallina y el huevo para dar luces sobre el origen de la humanidad, damos inicio a este documento mediante el cual pretendemos ilustrar al ganadero sobre la importancia y trascendencia de la produc...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de junio de 2011
Saludos Sr Aguilar, Que alegría poder recibir testimonios de éxito cuando se aplican las recomendaciones que hacemos, ojalá como usted, muchos más de los que se han beneficiado de información en estos foros y artículos compartieran el éxito que van logrando al implementar nuestras recomendaciones, porque eso hace que el conocimiento tome veracidad y confiabilidad para que se vaya replicando en otros campos ganaderos. Gracias a usted por tomar la iniciativa. Sobre su pregunta, si es absolutamente normal que se demore el rebrote, pues hay muchos factores que afectan cada rebrote después de cada cosecha, entonces, a veces sus pastos van a rebrotar muy rápido otras veces muy lento, y ambos casos son absolutamente normales. Esto no afecta de ninguna manera la calidad nutritiva, siempre y cuando los coseche en su punto óptimo de reposo, es decir, para las especies que usted maneja (por los comentarios que hace deduzco que son pannicum (guinea) y pennisetum (pastos de corte)), un buen síntoma de que se están pasando del momento de cosecha es cuando comienzan a emerger las inflorescencias (espigas o panículas), pues en ese momento toda la movilización de nutrientes se va a la floración (reproducción) y la planta se va lignificando y con ello perdiendo digestibilidad y valor nutricional. Otro síntoma importante es el endurecimiento de los tallos, estos se van poniendo duros de abajo hacia arriba, si abajo se han ido endureciendo, debemos evitar que ese endurecimiento se vaya hacia arriba, entonces cuando apenas detectamos que se endurece el tallo abajo, cosechamos de inmediato, porque rápidamente se va a endurecer toda la planta y el ganado no la consumirá fácilmente, aún si fuera cortada a cuchilla y ofrecida en comederos no sería de mucho provecho. Pero, tenga mucho cuidado de no causar una "aceleración fuera de tiempo", es decir, para seguir esta recomendación su campo ganadero deberá tener suficientes potreros para garantizar que si el rebrote tarda mucho, no se quede usted sin pastos para su ganado por cosecharlos en el punto óptimo de reposo. Por favor consulte sobre Pastoreo Racional Voisin para que comprenda lo que le digo, especialmente, consulte usted sobre las Leyes Universales del Pastoreo Racional Voisin Éxitos y bendiciones, y ojalá en un futuro podamos volver a contar con sus comentarios que sean testimonio de éxito aplicando estas recomendaciones
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
30 de junio de 2011
Hola, michael. Podeis ahondar más acerca del punto optimo de reposo del pasto en especial del maralfalfa? Gracias.
Recomendar
Responder
Salvador Cummings Tapia
1 de julio de 2011
Micheal Buenos Dias! Exelente investigacion, y adicional tendras las caracteristicas de rendimiento del pasto Mombasa , o tomo como cierto que el quinea se comporta igual, es que debo establecer 100 hectareas de pasto Mombasa y quiero estar seguro de los rendimientos. Igual confirmar el tiempo de establecimiento del pasto para inicio de corte o pastoreo, son 90 dias? Saludos!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de julio de 2011
Abelardo, Por favor revise en esta web, sección de artículos técnicos, el artículo denominado "El arte de saber saltar en PRV". Puede ubicarlo fácilmente, si hace click en el nombre de Cultura Empresarial Ganadera y allí ubicando ARTÍCULOS TÉCNICOS. En ese artículo se habla mucho más sobre punto óptimo de reposo
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de julio de 2011
Salvador, Todo depende de lo que estés trabajando. Nosotros hace mucho tiempo nos apartamos radicalmente de los cultivos convencionales y ahora solo trabajamos racionales. La diferencia es que en los racionales el establecimiento de pasturas no se hace arando, ni aplicando enmiendas y/o fertilizantes, ni herbicidas, ni incinerando la vegetación para su posterior renovación, ni nada de esto. Lo hacemos sembrando en la bosta (excremento del ganado), cuando ya se ha implantado previamente una subdivisión de potreros donde se tenga un tiempo máximo de ocupación por potrero de dos días, y un reposo de hasta 60 o 70 días si fuera necesario, pero, aún, si el ganado tuviera que regresar a los 40 o 50 días porque el punto óptimo de reposo se ha cumplido, lo hacemos, porque las condiciones de implantación y establecimiento de la semilla sembrada en bostas es mucho mejor que la sembrada en terrenos roturados. Lo que sucede es que en nuestro caso, se siembra durante dos o tres pastoreos, o los que sea necesarios, para poder alcanzar la biomasa que se desee, claro, si es que queremos ver el potrero tupido del pasto sembrado, más nosotros en el sistema racional, procuramos amplia diversidad de especies gramíneas, en vez de una sola, no nos interesa su rendimiento individual como tal sino el colectivo. Luego, en el convencional para que una semilla de estas se establezca prudentemente, se deben permitir como mínimo 90 días, tal y cual usted lo menciona y los rendimientos tienen que ser superiores a 30 toneladas por Ha por cosecha (3 Kg por metro cuadrado) para que sea rentable. Mombaza, Tanzania y Guinea común se comportan casi igual, pues son tres variedades de una misma especie. Más su rendimiento varia de un pastoreo a otro, y su rendimiento no va a depender tanto de como lo cultives, pues el primer brote de la semilla sembrada siempre es bueno si se eligió y cultivó bien el pasto a introducir, pero, si el uso de este pasto no es el adecuado, entonces el rendimiento va a verse afectado pastoreo tras pastoreo, más si se usa correctamente entonces siempre serán buenos los rendimientos, y su potencial de producción solo podrá verse afectado por los cambios de clima.
Recomendar
Responder
Salvador Cummings Tapia
2 de julio de 2011
Gracias por contestar y Felicidades! Estos rendimientos entonces denen ser de 33 toneladas por Ha. y el primer establecimiento es confirmado a los 90 dias? OK! Si fuera para animales de carne y de lecheria , puedo tomar el criterio de alimentar en 60 % de las hectareas totales a 225 animales de 1000 libras , si les ofresco el pasto como pacas o ensilajes, tomando como parametro que el darle una paca de 45 libras de ensilaje , es la materia seca equivalente que requieren por dia ?. Es decir pasto en MS 25% de requerimiento diario como minimo? La totalidad para alimentar 225 animales de 1000 libras por ewl año (365 dias ), seria de 1903 toneladass , que eso representa 60 Hectareas a 33 Toneladas cada una. En base a su experiencia , quisiera que me confirmara si estoy bien enfocado Saludos!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de julio de 2011
Salvador, A sus recientes cuestionamientos puedo responder así: SCT: ¿Estos rendimientos entonces denen ser de 33 toneladas por Ha. y el primer establecimiento es confirmado a los 90 dias? Rta/. Si usted no produce pannicum a razón de 30 ton/Ha COMO MÍNIMO por cada cosecha, que equivalen a 3 Kg/m cuadrado (aprox. 6 libras/m2), entonces no es rentable. En consecuencia un rendimiento de 33 ton/Ha está bien. Ahora, recalco que 90 días es el menor tiempo para establecimiento, idealmente 120 días, toda vez que su cultivo sea convencional (arado, enmienda, fertilización, riego). SCT: ¿Si fuera para animales de carne y de lecheria , puedo tomar el criterio de alimentar en 60% de las hectareas totales a 225 animales de 1000 libras , si les ofresco el pasto como pacas o ensilajes, tomando como parametro que el darle una paca de 45 libras de ensilaje , es la materia seca equivalente que requieren por dia? Rta/. Si va a cultivar pannicum para ensilar, tal vez su planteamiento sea correcto, de hecho, como ensilaje tal vez logre alimentar un poco más de 225 animales con lo que coseche en 60 Ha, siempre y cuando realmente alcance el aforo presupuestado de 30 ton/Ha en verde. Opino que usted si está bien enfocado con sus preguntas, pero, que le parece si mira este otro planteamiento: 100 Ha cultivadas en pannicum, manejadas en pastoreo racional, con un mínimo de 72 potreros, podrán cargarle a usted de forma permanente durante el año un total de 600 reses, y es 100% SEGURO que usted tendrá excedente de pasto en ciertas temporadas para que ensile y use cuando el verano o la lluvia arrecien y baje la productividad de los campos. Quiero decir, el rendimiento de los pastos NUNCA es el mismo, no se puede esperar tener la misma cantidad para cosechar en cada cosecha, hay temporadas en que la producción es alta y otras en que es muy baja, cambia cada vez que usted vaya a cosechar. Entonces, ahí es cuando su planteamiento puede fallar, porque si bien, la primera cosecha es de muy buen rendimiento porque hubo 90 a 120 días de reposo antes de cosechar, la planta tuvo suficiente tiempo de producir (crecer y desarrollarse) sin ser tocada por animales ni humanos. La clave entonces es el reposo. Pero, ese tiempo de reposo es variable, ya lo he explicado en este foro, de modo que nunca se debe cosechar a la misma edad, habrá que identificar el momento oportuno para cada cosecha. Entonces, desde mi punto de vista, si lo que pretenden es estabular su ganado para alimentar con solo silo de pasto pannicum, su proyecto es bueno, pero costoso, ya que tendrá que pagar por cada cosecha la mano de obra no solo para cosechar, sino también para ensilar, y luego, para sacar alimento del silo al comedero, llenar los comederos y limpiarlos cuando el ganado los desocupe, asear el establo o galera, darle un manejo a los excrementos para que no se conviertan en contaminantes ni focos de parásitos, etc. Entre tanto, si maneja un pastoreo racional, solo ensila en algunas temporadas del año los excedentes (pero planificando ensilar en esas temporadas para que no vaya a improvisar), y maneja una cosecha directa por el animal la mayor parte del tiempo. Con esto soporta una carga mínima de 200 animales en 100 Ha para comenzar, sin sembrar antes de comenzar el pastoreo, la siembra viene cuando los animales inicien el pastoreo, sembrando en las bostas del ganado, proyectando que en unos dos años más o menos llegue usted a tener los 600 animales que menciono, de manera ecológica, totalmente sostenible y sustentable. ¿No le parece mejor?
Recomendar
Responder
Salvador Cummings Tapia
5 de julio de 2011
Gracias Michael, por aclarar mis preguntas Y complementando lo que me dices sobre lo costoso de la cosecha, tengo pensado hacer ensilaje o pacas con maquinaria, y con el tema del estiércol, tengo una tina de descomposición para biogás; y pienso que con estos dos elementos me ahorro mucha mano de obra . Es cuestión de organizarme, y soy muy creyente de que si los animales se llevan estabulados , rinden mas , mi idea es aplicar esto a mi cliente y tener claro los dos conceptos , leche y carne , para que el decida. Saludos_! y muchas gracias Salvador Rafael Panamá
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de julio de 2011
Salvador, Seguro, el rendimiento del ganado puede ser más alto estabulado, pero, siempre y cuando su alimentación no sea solo a base de pannicum. La mayoría de los pastos tipo C4 tienen una limitada capacidad de nutrir al ganado, luego, será necesario suplementar, entonces sugeriría yo que en vez de cultivar solo pannicum, y teniendo la facilidad de la maquinaria para ensilar, mejor cultiven pannicum en una parte del área y en la otra parte cultiven forrajes más nutritivos, como maiz, sorgo, caña de azucar, etc. Haz bancos de proteína y bancos de energía para suplementar al ganado acompañando al pasto, así lograrán los máximos rendimientos. Trabajé varios años en ganadería intensiva, y la experiencia que tengo en ello es amplia, me gusta, me parece fenomenal, pero, hoy día soy un firme convencido que el confinamiento va en contravía de lo que el mundo necesita (alimentos más sanos y ambientes más sanos para seres humanos más sanos), de ahí que me enfoqué en la práctica de la ganadería intensiva pero en pastoreo, una ganadería menos ambiciosa, más simple, fácil y exitosa con menor inversión para mayor rentabilidad. Esta humilde conclusión fue lo que me quedó después de varios años de trabajar feed lot. Todavía asesoro a ganaderos que lo quieren implementar, ahora son muchos más los que apuntan a la semiestabulación, pero yo mismo prefiero el pastoreo a los sistemas confinados y semiconfinados. Basta ver en qué están pensando ahora los avicultores y porcicultores cuando ya llegaron al límite del confinamiento de sus especies y se dieron cuenta que es un camino cerrado de muy desequilibrada sostenibilidad y sustentabilidad, de modo que crece el interés por una producción en ambientes más ecológicos y naturales, de modo que insistir en tomar ese camino puede ser tomar una ruta equivocada. Con esto no quiero hacerle cambiar de parecer, solo, dejarle saber que camino va a tomar para que lo tome con precaución. Le deseo que Dios respalde sus proyectos con sus clientes, y alcancen el éxito para que podamos tener un buen testimonio, contrario a la quejadera que todo el mundo tiene sobre los sistemas confinados. Bendiciones y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Juan Porteles
7 de julio de 2011
Saludos...amigos foristas.un gran saludo y felicitaciones tanto al ING. MICHAEL RUA como al ING. SALVADOR CUMMINGS por tan valiosos comentarios.con personas como ustedes es que nosotros llenamos el campo de conocimientos que aprendemos en esta importante pagina.desde aqui de la cuna del "GANADO CARORA" en venezuela un gran abrazo.
Recomendar
Responder
Salvador Cummings Tapia
7 de julio de 2011
Gracias Don Juan ! Buenos Dias! Muy amable por sus palabras, procuramos con estos comentarios promover la informacion mas correcta , para poder realizar una buena o mas efectiva asesoria a las personas que nos consulten, y creo que estos foros llenan ese objetivo. También quedan claros muchos conceptos, que aunque uno este claro, no esta de mas preguntar. Un líder panameño de los años 70s y 80s decía "Mientras uno mas consulta ,.... Menos se equivoca".... que pasen un feliz dia Salvador Rafael Panamá
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de julio de 2011
Muchas gracias Sr Juan, siempre le digo a los ganaderos que ojalá se animaran a preguntar más frecuentemente y antes de improvisar, para que den pasos más seguros. Sumando un comentario a lo que ya mencionó Salvador, lo que tengo para decir es que el conocimiento enriquece en la misma proporción como se comparte. Las bibliotecas de las universidades están llenas de trabajos de grado que nadie conoce, y experiencias totalmente archivadas, mientras tanto nosotros todo lo que sabemos lo compartimos generosamente. La Biblia nos enseña: "Cosechamos en la medida que sembramos", de tal modo que todo lo que tenemos para aportar es nuestra forma de sembrar para luego cosechar un mejor futuro para todos. Bendiciones, y atento para resolver dudas!!!
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
8 de julio de 2011
Hola Michael, valiosos comentarios. Deseo preguntarte si teneis alguna experiencia con el maní forrajero como banco de proteina? solo o en asociación con algun panicum? Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de julio de 2011
Abelardo, ¿Qué duda tiene a cerca de ese tipo de bancos? Experiencias hay, usted nada más pregunte que si no puedo resolverla se lo diré con honestidad
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
10 de julio de 2011
He hecho un experimento con maní forrajero en mi finca, altura de 1800 msnm, auque está en limite teorico para el maní, la parcela de experimento me ha funcionado, el maní se ha establecido de maravilla, esta parcela la he pastoreado con terneros de 400 kilos y deboran la planta con avidez, tarda poco en el rebrote y vuelve ha estar verde y florida. al ver que me ha funcionado el maní a esta altura deseo sembrar mas asociada con pasto brachiaria xaraes, sembrando 3 surcos de mani forrajero a una distancia entre surcos de 60 cms y a 3 metros de distancia de otros 3 surcos de brachiaria xaraes, otra opción que tengo es sembrar una parcela de 2 hectareas solo de maní forrajero para pastoreo dandole picado a los animales cuando esten en la parcela pasto maralfalfa, y la ultima opción que tengo es sembrar la parcela de 2 hectareas solo con maní forrajero cerca del establo para ensilar con pasto maralfalfa, o como banco forrajero. Cual de estas opciones u otras me aconsejais para seguir sembrando maní forrajero y mejorar la dieta de mis animales. Te comento que la finca tiene ladera moderada, clima medio, ph 5.7, suelo con materia organica por encima de 3,7, franco arcilloso, lluvias por encima de 2000 mm, temperatura promedio 18 grados. He dicidido por el brachiaria xaraes por tener tolerancia de implantación hasta los 2200 msnm. Gracias Michael por las sugerencias.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Badillo Acosta
12 de julio de 2011
Dr. Rúa . Soy nuevo en la actividad Ganadera y aunque simpatizo mucho con sus conceptos , no puedo entender como sin arar y sin aplicar ningún tipo de fertilizantes podemos iniciar una pastura y lo que es mejor con los rendimientos que usted menciona , mi pregunta es : No es mas costoso el implementar tantos potreros? y que tiempo lleva para se pueda tener una carga máxima de 6 UGG en un predio? No es mejor semi-estabular ? donde la real diferencia en cuanto a capacidad de carga por hectárea con respecto a la estabulación o la semiestabulación. De antemano gracias por aclarar mis dudas y que Dios lo siga bendiciendo
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de julio de 2011
Abelardo, Trabájelo como le cueste menos mantenerlo y usarlo. El maní siendo leguminosa rastrera resiste bien el pastoreo, pero no es bueno en asociación con pastos porque las leguminosas tienen una diferencia en crecimiento respecto a los pastos, siendo más lentas, por lo cual, al tener diferentes puntos óptimos de reposo (P.O.R.), termina desapareciendo una de las dos cosas con el paso del tiempo. Ahora, usted puede incorporarlo en todos los potreros si gusta, e intercalar el tiempo para cosecha, en un pastoreo se guía por el P.O.R. del pasto y en el siguiente por la leguminosa, al siguiente el pasto y luego al siguiente la leguminosa y así sucesivamente suponiendo yo que seguro ambos van a tener estabilidad manejados de esa forma. Los bancos de proteína de leguminosas rastreras tienen por defecto que son cosechados por una persona para evitar su degradación por pisoteo, así que agregan costo de mano de obra que corta, acarrea y reparte este forraje a los animales.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de julio de 2011
Sr Badillo, simplemente así es la Ganadería Racional, todo lo aporta la naturaleza mientras esté en equilibrio. La inversión al inicio parece muy alta porque se acumula ya que no se deben hacer pocos potreros para luego ir dividiéndolos, hay que instalarlos completos de entrada. Entonces, si bien la inversión inicial parece alta, se paga muy rápido, así que la relación costo/beneficio realmente es mucho mejor, porque si usted decide la opción de arar, fertilizar, etc. se hará autodependiente de ello, de modo que tendrá que seguir invirtiendo en su campo por el resto de su vida. Eso si es más costoso. La semiestabulación demanda mucho más mano de obra, así que eso también es costoso. No hay nada más práctico, fácil y efectivo que hacer Ganadería Racional.
Recomendar
Responder
Carlos Echeverry
Carlos Echeverry
19 de julio de 2011
hola ing. Michael, soy nuevo en la ganaderia, leí este documento sobre el pasto guinea por esta region mas conocida como india y me parece un pasto muy interesante para sembrar. mi pregunta es: ¿cual es la mejor forma de cembrar guinea comun en terrenos en ladera?, ¿cuantos quilos por hectares se necesitan?.. muchas gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de julio de 2011
Sr Carlos Echeverry, La mejor forma de sembrar en ladera es manualmente, la forma más conocida y práctica es la que llamamos "a chuzo", es decir, enterrando las semillas en el suelo con ayuda de un chuzo, punzas el suelo, depositas la semilla y tapas el orificio que no debe ser muy profundo. No tenemos una recomendación como tal a cerca de cantidades, cada predio es una historia diferente y se consume más o menos semilla entre unos y otros dependiendo de las condiciones de los potreros de cada finca y el fin pretendido. Nosotros no sembramos pastos erradicando la vegetación nativa ni desplazando otras especies totalmente, nosotros diversificamos la composición botánica de los potreros para mejor resistencia al pastoreo, calidad nutricional y soporte de carga animal. Así consumimos más o menos entre 5 y 10 kilos por Ha cuando menos, y cuando más, unos 20 a 30 kilos por Ha. Lo que se busca es mantener una óptima relación entre costo y beneficio, porque la semilla de guinea, india, mombaza, tanzania es algo costosa, pero su beneficio dependerá de lo que se logre en los potreros para alcanzar los fines propuestos.
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.