Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de clima cálido parte I. Pasto Guinea o India para Ganadería Intensiva Tropical

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analogía con el muy famoso dilema que se le planteó a filósofos como Aristóteles y Plutarco a cerca de la gallina y el huevo para dar luces sobre el origen de la humanidad, damos inicio a este documento mediante el cual pretendemos ilustrar al ganadero sobre la importancia y trascendencia de la produc...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Recomendar
Comentar
Compartir
juan esteban rivera zapata
juan esteban rivera zapata
15 de mayo de 2009
en Colombia por ningún motivo el pasto se debe consumir por debajo de 15 o 10 centímetros debido a la cantidad de luz y de lluvias que este pais tiene y también por la gran variedad de pastos nativos y malezas que al final terminan por sacar a los pastos que son consumidos a ras de suelo. a mi me paso en un potrero que tenia mombaza y decumbens, lo consumió el ganado y lo hice guadañar a ras varios pastoreos que paso : 1. mucho tiempo de descanso. 2. cada pastoreo la mombaza era mas improductiva. 3. el potrero quedo en malezas y con poca decumbens. 4. volver a gastar plata en el establecimiento del potrero. uno aprende de los errores, en este momento pastoreo por encima de 15 cms y cada vez el potrero es mas productivo.
Recomendar
Responder
Leidy Rincon
Leidy Rincon
25 de julio de 2009
señor Rua esta muy interesante su articulo, actualmente estoy tratando de iniciar una empresa ganadera junto con mi hermana, y su articulo me ha servido, pues estoy alimentando los terneros con este pasto. gracias soy de arauca- colombia
Recomendar
Responder
Federico Arango
7 de septiembre de 2009
Doctor Michael, le agradezco mucho por compartir su trabajo con todos nosotros. Coridial Saludo, Federico Arango
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
7 de septiembre de 2009
Dr. Rua Franco Saludos cordiales Es un excelente artículo, por acá en la Huasteca Potosina existe el pasto guinea prácticamente en forma natural, y he tenido la oportunidad de observar lo que usted oportunamente menciona en este artículo, y realmente se desperdicia mucho pasto cuando se ingresa el ganado a pastar. Que tenga un buen día.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Muñoz
18 de enero de 2011
buenos dias estoy muy interesado en el tema ya sembre bombaza como pasto de corte aproximadamente una hectarea y el primer corte lo realize alos 90 dias mi pregunta es cual seria la forma ideal de una buena abonada para poder realizar un corde alos 45 dias los suelos son acidos ph de 5.5 para abajo espero me colaboren gracias ...........
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
18 de enero de 2011
La mejor abonada que puede brindarle a sus pastos es un correcto manejo del pastoreo, permitiendo que sea el ganado el que abone con sus excrementos, no le cuesta absolutamente nada este fertilizante y es el mejor del mundo. Consulte por el manejo de pasturas implementando Pastoreo Racional Voisin (PRV). Puede estar absolutamente seguro que los fertilizantes son aparentemente buenos, pero tóxicos para el suelo y acaban con la biocenosis, que es la vida de todo suelo, mientras que el excremento es natural y produce sustancias que promueven la fertilidad NATURAL de las plantas (en este caso los pastos) y que ningún fertilizante químico comercial contiene.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
11 de abril de 2011
Hola Michael. Excelente articulo. deseo implementar pastura de guinea y mombaza en mi finca a 1800 msnm, en forma de corte en asocio en franjas con maralfalfa que yá tengo sembrado y maní forrajero. A esta altura como será el comportamiento de los panicum? Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
13 de abril de 2011
Si bien los panicum son pastos más comunes en clima mucho más cálido, la altura de 1800 msnm es todavía apta para ellos, así que su comportamiento será normal, mejor mientras le proporcione un óptimo manejo.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
23 de abril de 2011
Alguno de vosostros teneis experiencia con la simbra, manejo, fertilización y uso del pasto brachiaria xáraes o MG5, en alturas de 1800 msnm suelo franco arcilloso, ph promedio 5.5 y humedad relativa 67%, topografia de ladera moderada? Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de abril de 2011
Si tenemos experiencia con Xaraes (MG5) pero no a esa altura. La experiencia que hemos tenido en un ambiente más cálido y de mucho menor altura ha sido excelente, asociando xaraes a otras especies y bajo manejo en Pastoreo Racional Voisin, en Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador). En las regiones cálidas de Colombia funcionan exactamente igual. En el Meta hay diversas experiencias con ese tipo de pastura, aunque lastimosamente no dispoemos de información puntual porque no corresponde a trabajos que nosotros mismos hayamos podido monitorear.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
28 de abril de 2011
Gracias Michael. Pregunto esto porque en colombia la empres Diabonos de medellin vende semilla importada de brasil mar WOLFSEEDS donde garantizan que el pasto xaraes se puede sembrar has los 2300 msnm y el brachiaria decumbens hasta los 2000 msnm. Es esto posible? Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de abril de 2011
Probablemente si, pero no podría asegurarlo. Sin embargo, nosotros hemos trabajado con Brachiarias hasta 2000 msnm, aunque a esa altura el comportamiento de los pastos es un poco compleja. Solo con PRV hemos logrado mejor respuesta y adaptación, pero entre 1800 y 2100 msnm las pasturas tienen un ecosistema difícil porque no es ni frío, ni cálido, sino que a veces frío y a veces muy cálido, no hay un clima regular. Le sugeriría yo que si usted desea cultivar esas semillas de DIABONOS tome una parcela de ensayo, en la que lo siembre primero y si le da resultado lo siembra en el resto de la finca
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
29 de abril de 2011
Hola Michael, gracias por la observación. Deseo saber si al hacer estas parcelas de prueba utilizo 1 hectarea por parcela dejo semillar el pasto, recolecto la semilla, esta semilla me viable para propagarla en otras parcelas? Las semillas que en teoria recolectaria funcionarian mejor a esta altura y clima por haberse recolectado en el mismo medio a propagar? Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de abril de 2011
Abelardo, La semilla que produce el pasto si es viable, de hecho, es la misma que le venden a usted PERO hay que hacer una observación: La semilla comercial tiene un tratamiento de laboratorio en el que la cutícula de la semilla se debilita de tal forma que la germinación tras las siembra sea rápida. Si en cambio, usted la recoge directamente y la intenta sembrar, pueden pasar meses e incluso años para que germine, pues una propiedad de las semilla de brachiaria es su LATENCIA, es decir, pueden quedarse en el suelo por mucho tiempo esperando un momento idóneo para germinar. Una forma de hacer que la semilla que producen los pastos naturalmente se resiembre en la pastura y se vaya aumentando la población es permitir que el ganado la consuma directamente, o recogerla y dársela mezclada con la sal, pero, una parte de ella la aprovechará el ganado como alimento, y otra parte que sale debilitada por acción bacteriana en las heces va a germinar, sin embargo, ese proceso tiene dos desventajas: 1. Que el ganado que consuma un pasto semillado va a consumir un pasto de calidad muy baja por estar altamente lignificado 2. Que se va a demorara mucho en ver un resultado tan positivo como se esperaría Lo mejor es hacer la prueba en una parcela, que bien puede ser de 1 Ha o menos, y si usted ve que el resultado es bueno, siembrela como el proveedor se lo sugiera. O mejor aún, consulte sobre el método de pastoreo conocido como PRV o Pastoreo Racional Voisin para que usted note que el tema que más conviene a usted es PRIMERO organizar la forma como usted va a aprovechar las pasturas (cerca electrificada con un mínimo de 60 parcelas pastoreables, bebedero en cada potrero y sistema viario PRIMERO QUE CUALQUIER OTRA COSA), y cuando tenga organizados sus potreros en la forma de PRV, entonces si puede sembrar, depositando los granos en el excremento de los ganados, que es el mejor medio de germinación que existe, pero solo si primero ha instalado PRV porque antes es imposible hacerlo de esa forma.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
29 de abril de 2011
Hola Michael. Si esta semilla la escarifico con algun tipo de acido o la remojo en agua caliente como se hace con la semilla de leucaena puede servir para que germine rápido? Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de abril de 2011
Probablemente... lo importante no es tanto como usted siembre ni lo que haga para que la semilla germine más rápido, sino, que es lo que más conviene para su ganado y para su empresa ganadera. No pierda de vista que si deja semillar el pasto habrá perdido el 70% o más de su aporte nutricional, entonces tendrá un ganado poco productivo, además, evalúe si someterse a tan minucioso trabajo y a esperar tanto tiempo (meses o tal vez años) para tener establecido el Xaraes en toda su finca a partir de la semilla que produzca usted mismo, realmente le conviene desde el punto de vista costo/beneficio. Dicen por ahí popularmente: "Zapatero a sus zapatos", en este caso, seguramente vale la pena dejarle a las empresas especializadas en semillas el trabajo de producir, cosechar y preparar la semilla, y a nosotros como ganaderos comprarselas y especializarnos en producir carne o leche. A veces por querer ahorrar un poco, hacemos cosas que no valen la pena. A su pregunta concretamente le respondo, que escarificando o tratando la semilla con ácidos o agua caliente, seguro la cutícula se hace más débil y la semilla germina más rápido, pero eso le tomará tiempo y esfuerzos, además que no es seguro que germine el 100% de la semilla.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
30 de abril de 2011
Gracias Michael por la respuesta. Deseo preguntarte si teneis experiencia con pasto guatemala a la altura de 1900 msnm y la forma de sembrarlo. Te pregunto esto porque tengo un tio que vive a 1600 msnm y tiene de este pasto, El dice que a la altura donde está mi finca se puede establecer, es eso cierto? Este pasto me gusta porque dá un follaje impresionante y poco tallo. Normalmente cuanto es el tenor de proteina del pasto guatemala? Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de abril de 2011
No señor, no tengo experiencia con pasto Guatemala, no es muy común en Colombia.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
4 de mayo de 2011
Hola, Michael. Saludos. Teneis experiencia con el ensilado de caña de azucar? Metodos y productos para el ensilado de caña? Te pregunto esto porque tengo 4 hectareas de caña de azucar que doy a mis vacas como saccharina rústica, picada a equinos y muy pronto daré a cerdos y gallinas ponedoras. apesar de todo lo que la proceso me sigue sobrando caña que deseo ensilar sola o junto con pasto maralfalfa que tambien tengo en la finca, sabeis como se hace? Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de mayo de 2011
Abelardo, Se hace igual que cualquier silo: 1. Picar fino (no machacado, no macerado, no deshilachado, no ripiado, solo un corte fino 2. Se coloca en el sitio o recipiente de ensilar por capas 3. Se compacta rigurosamente cada capa 4. Se cierra sacando todo el aire posible 5. Se sella muy bien para evitar acceso de aire 6. Se mantiene en un lugar fresco No se requiere adicionar melaza porque la caña tiene suficientes azucares como para generar su propia fermentación, no se adiciona urea, ni lactobacilos, ni nada. Los silos no necesitan nada de eso, la industria es la que se ha encargado de venderle la idea a los agricultores y ganaderos que para ensilar hay que usar aditivos, pero el propósito es poder vender los aditivos. La fermentación anaeróbica de un silo es un proceso totalmente normal y natural de la descomposición de un ser vivo, en este caso, una planta. Así pues, la fermentación ocurre con o SIN aditivos, y la única diferencia es que los silos con aditivos se fermentan más rápido, pero si se va a ensilar es porque no hay afán de usar el alimento, más bien, como es su caso, porque se planifica que una parte del alimento se usa ahora, y otra se guarda para un futuro Ahora, si va a ensilar Maralfalfa, el proceso es exactamente igual, pero a este tipo de forrajes si debe usted agregar melaza, ya que los pastos tienen proporciones de azúcar muy limitados, entonces usted diluye melaza en agua, y solo impregna cada capa de pasto que vaya empacando, ojo, solo impregna, no permita que quede muy mojado, porque se le pierde el silo por exceso de líquidos fermentados Usted si puede mezclar Maralfalfa y caña, y en ese caso, no usa melaza, pues el azúcar para la fermentación la da la caña. Pero, asegúrese eso si de compactar muy bien, de cerrar y sellar muy bien sin aire dentro, y de ensilar en un sitio o recipiente donde roedores no le causen problemas, ya que pueden romper los recipientes y perder el silo en cuanto ingrese aire a ellos
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.