Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD

Publicado: 27 de abril de 2009
Por: Jaime Elizondo Braun
Es el manejo de alta carga instantánea ( 500 vacas por hectárea) con cambios frecuentes para asi estimular, por competencia, a los animales a comer mas. La calidad de lo que comen baja por haber menos selectividad, pero se compensa con un mayor consumo. Esto permite varias cosas: 1.- aumentar la eficiencia de utilización, 2.- no dejar forraje viejo para la próxima rotacion, 3.- rotaciones mucho mas largas, permitiendo a la planta expresar su potencial, 4.- mas uniforme distribución de las excretas ( fertilizante). 5.- mejor aeración del suelo, 6.- mejor ciclaje de nutrientes, 7.- mejora el ciclo del etileno lo que aumenta la cantidad de microorganismos del suelo y por ende de materia organica. Con todo esto aumenta la calidad y cantidad de forraje en pastoreos subsecuentes usando el ganado efectivamente para producir mas forraje año con año a la vez que obtenemos una mayor utilidad por hectárea. Es ganar-ganar! SALUDOS JAIME ELIZONDO BRAUN
Temas relacionados
Autores:
Jaime Elizondo Braun
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Gabriel Salgado, Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
5 de octubre de 2011
OTRO PUNTO MUY IMPORTANTE ES QUE EN OTRA EXPLOTACION HEMOS LOGRADO QUE EL GANADO CONSUMA LAS MALEZAS LEÑOSAS CONVIRTIENDO LO QUE ERA UN PROBLEMA DE ALTO COSTO ( LA ELIMINACION O CONTROL DE MALEZAS LEÑOSAS) EN UN ALIMENTO DE BUENA CALIDAD PARA LAS VACAS AL NO PERMITIRLE A LAS LEÑOSAS AUMENTAR LA CANTIDAD DE COMPUESTOS ANTINUTRITIVOS AL VERSE SOMETIDAS AL PASTOREO. DE ESTA MANERA SE PUEDE AUMENTAR LA PRODUCCION HASTA EN CUATRO VECES EN ZONAS CON ESTAS CARACTERISTICAS DE CLIMA TROPICAL HUMEDO. PUEDE VER LAS FOTOGRAFIAS DE ESTE MANEJO EN MI PERFIL. JAIME ELIZONDO
Aldo Parra
14 de octubre de 2014
Saludos amigo jaime, la discusion es ya muy vieja pero me parece muy acertado el sistema que usted aplica, por ejemplo de la distribucion animal mas uniforme en el potrero, por ejemplo, yo lo habia pensado pero con potreros mas rectangulares.. pero aun asi tengo algunas dudas... hablamos de carga instantanea alta de 500UA/ha mi pregunta es cuanto es la carga real, es decir en cuanta superficie real pastorea y cuanto es el periodo de reposo? Otro asunto esta en la ganancia diaria de peso (gr/dia) que segun algunos autores cuando nos salimos de la carga real optima este parametro comienza a descender aun cuando aumentan los kg/ha. Muchas gracias por sus opiniones.
Jaime Elizondo Braun
15 de octubre de 2014
La carga por hectarea en ese medio ambiente es de 1 animal por hectarea actualmente, hemos llegado a 2 por hectarea y va a depender de como fue la temporada de lluvias. Si la calidad del forraje es baja y no movemos lo suficientemente rapido el ganado ( pasan hambres ) entonces si baja la ganancia diaria. Recuerde que la ganancia diaria esta determinada por cuanto dejan despues del pastoreo y la carga total o real esta determinada por la eficiencia de cosecha. Tomaria demasiado explicar todos los pormenores, le recomiendo lea el libro : man , cattle and veld por Johann Zietsman, lo puede conseguir por Amazon
Ramiro E. García Sáenz
17 de marzo de 2015
Este modelo de pastoreo posiciona a la ganadería como una actividad de alta rentabilidad sostenible. Con esta herramienta , la tradiciopnal ganadería extensiva, que menoscaba los recursos naturales, hasta la desertización, contribuyendo grandemente al calentamiento global, pasa a ser una actividad que revierte el cambio climático, por la regeneración de la cubierta vegetal y, con esto la captura de carbono, eliminando paulatinamente el efecto invernadero. Allan Savory lanzó una propuesta basada en esta herramienta, para abatir el Co2 en un plazo de 25 años, para bajar el contenido de CO2 al nivel que había a principios de los años 20 del siglo XX. La respuesta a esto ha sido escasa, pero se continúa trabajando para alcanzar lo estimado.
Jorge cabezas
1 de diciembre de 2015
Respecto a la intervención de Michael Rua, quiero aportar lo siguiente> Que Voisin haya autodenominado sus observaciones leyes, no las convierte realmente en leyes, y muchísimo menos en universales. conozco las leyes de newton, la ley de la gravedad, las leyes de la termodinámica. pero dudo mucho que algún dia se demuestre en rigor científico las leyes de Voisin, que por el momento deberíamos llamarlas las hipótesis de Voisin. Son las leyes de murphy universales?. Por favor menos fanatismo y mas ciencia. Saludos.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de diciembre de 2015
Gracias por el aporte Sr Jorge Cabezas. Voisin NUNCA autodenominó sus postulados como leyes. Lo hizo más tarde la ACADEMIA. Voisin NUNCA se autodenominó Doctor Voisin, el título le fue otorgado por la Universidad de Bonn en Alemania, como reconocimiento HONORIS CAUSA debido al "aporte científico de gran RIGOR" que le hiciera a las ciencias de la agronomía y de la veterinaria. Voisin fue humilde y también generoso con su conocimiento, NUNCA pretencioso de creerse a sí mismo un revolucionario de la agronomía, ni nada parecido. Han sido diversas las Universidades de diferentes países las que encontraron mérito para elevar el conocimiento aportado por Voisin en sus libros a la categoría de CIENCIA, a sus postulados como LEYES. Ahora bien, creo, Sr Cabezas, que usted ignora rotundamente el por qué a los postulados de Voisin se les denomina LEYES, y así mismo ignora el por qué se les denomina UNIVERSALES. Una ley es cada una de las relaciones constantes y universales que intervienen o participan en un fenómeno cualquiera. Otra forma de definirlo es como aquella(s) norma(s) o precepto(s) de obligado cumplimiento. Ya sabe lo que dice la sabiduría popular: "El desconocimiento de la ley no es justificación suficiente para que no se aplique". Con estas definiciones que le doy, simplemente le aclaro que la academia internacional terminó llamando a los 4 postulados de Voisin como LEYES debido a que son 4 fenómenos específicos que queramos o no, conozcamos o ignoremos, se van a cumplir en CUALQUIER GANADERÍA. Revise estos 4 postulados de Voisin y se dará cuenta que en su ganadería y en cualquiera otra, quiera o no, se van a cumplir, y al ser de obligatorio cumplimiento, entonces se pueden considerar LEYES. En cuanto a que sean UNIVERSALES, simplemente se les clasificó como tal, porque cualquier que sea el lugar del mundo donde se produzca y el tipo de planta que se pueda pastorear, estas 4 leyes aplican de la misma manera. Al ocurrir en cualquier ganadería, entonces son UNIVERSALES. En cuanto a que sean ciencia o no, creo que usted también ignora rotundamente el significado de la palabra CIENCIA, que traducido es CONOCIMIENTO. Voisin simplemente expuso lo que observó, y entonces generó CONOCIMIENTO. Si descubres algo que nadie sabe, y en vez de guardarlo como un secreto lo das a conocer públicamente, entonces produces CONOCIMIENTO, y si este conocimiento es aprovechable por la comunidad académica y/o profesional, y se desarrollan múltiples estudios sobre dicha materia, entonces habrás generado CIENCIA. Voisin sabía que de nada le servía descubrir tantas cosas desde su visión como químico/físico (esta era su profesión y como tal lo hacía trabajar con el método científico), y guardarlas para sí mismo no era correcto, y más bien, tenía claro que debía ponerlo a conocimiento de todo el que fuera posible, y por eso no solo escribió 7 libros, sino que además dictó centenares de conferencias por todo el mundo, y trabajó para múltiples universidad y hasta fue encomendado decenas de oportunidades por el Ministerio de Agricultura Francés para hacer parte de diversas misiones científicadas enviadas por Francia a otros países con los que tenían cooperación. Soy un convencido de que si Voisin no muere tan joven (64 años de edad) estaba muy cerca de ser considerado candidato a un Premio Nobel por su aporte a las ciencias veterinarias y de la agronomía MUNDIAL. Sin embargo, Voisin recibió en vida muchos honores de la academia Nacional (Francesa) e Internacional por haber sido un hombre dedicado a la CIENCIA. Así pues, creo firmemente que lo que Voisin escribió nunca tuvo pretensión alguna de convertirse en ley universal, pero la academia si lo consideró como tal, y lo elevó a la categoría de ciencia. Me enajeno entonces de ser yo quien deliberadamente me refiera a Voisin como científico, y a su conocimiento como ciencia, y a sus postulados como leyes universales. No lo hice yo, lo hizo la academia. Lejos estoy del fanatismo. Respeto su aporte Sr Cabezas, pero le comento lo siguiente: Allan Savory, Edgardo Vanoni, Arno Kloker, Joel Salatin, Luiz Carlos Pinheiro, Humberto Sorio, Bill Molison, y muchos otros de los más renombrados "científicos" del momento actual han basado sus trabajos en las bases establecidas por André Voisin. Yo mismo me incluyo entre ellos, y le cuento que hasta el Sr Jaime Elizondo quien ha iniciado este foro se basa también en Voisin (no se si el lo tiene claro, pero por sus característicos puedo asegurar, como conocedor en la materia, que el Pastoreo de Ultra Alta Densidad es una versión derivada del Pastoreo Racional). Pero, si nos vamos un poco más allá, realmente no importa mucho discutir sobre si las leyes son leyes o no, si son universales o no, o si Voisin produjo ciencia o sólo hipótesis.... Eso pasa a un segundo plano, con tan solo revisar los testimonios de los muchísimos productores en todo el mundo que hoy implementan a Voisin basados en sus postulados, y con gran éxito producen 2, 3, 4 o 5 veces más leche o carne por cada hectárea. Entonces la teoría de Voisin dejó de ser hipótesis, y la ciencia trascendió a hechos concretos que hablan por sí solos. Ahí está la verdadera importancia de practicar a Voisin. Si esto no fuera así, entonces el Sr Elizondo no hubiese podido proponer este foro. Estaré atento para seguir participando... Bendiciones y hasta pronto!!!
Jaime Elizondo Braun
1 de diciembre de 2015
Asi es Michael, empeze con el libro de Voisin " Grass productivity " y tomo en cuenta esas " leyes " por llamarlas de una manera. Despues, buscando respuestas a mi medio ambiente, probe el manejo intensivo del pastoreo y el manejo holistico los cuales no respondian a los problemas que se me presentaban para lograr la mayor rentabilidad mientras mejoraba el recurso suelo-pradera. Ultimamente conoci al Johann Zietsman de Zimbabwe ( 2008 ) y empece el manejo del pastoreo no selectivo con un area de pasto diferido y a tomar en cuenta la genetica adaptada a nutricion de baja calidad aunado a un suplemento proteico y mineral minimo para lograr lo anterior de manera sustentable. Lei que la ciencia no es mas que sentido comun organizado y veo que asi debia de ser. Admiro a Voisin por sus observaciones pioneras y tambien admiro a Johann Zietsman por sus deducciones tan logicas pero que nadie habia podido armar para lograr la armonia entre el hombre, el ganado y el pastizal Saludos Jaime
Marco Andrés Lacera Morales
Marco Andrés Lacera Morales
1 de diciembre de 2015
Muy buenas, soy estudiante de ingenieria industrial con enfasis en agroindustrias, y realicé hace algunos semestres, un antrproyecto acerca de la aplicacion del modelo de pastoreo racional en la zona arida de la guajira colombiana, y curiosamente en este clima el pastoreo racional modelado por el doctor andre voisin hace ya tantos años tuvo resultados no solo en "ganado vacuno" si no que se aplica a caprinos, ovinos, buffalinos, pollos, cuys, y todo tipo de animal que se pueda pastorear. El tema de ese anteproyecto por sugerencia de los directivos de la academia fue pospuesto y categorizado como tema de maestria o doctorado, pues en pregrado no gozo de privilegios ni fondos para investigacion. Quiero agregar respecto al candente debate que Personalmente, respeto la opinion de cada quien pero el fundamento epistemologico y metodologico utilizado por el doctor voisin es innegable,y esos postulados son leyes universales y solo al trabajar investigando y aplicandolas se puede apreciar su magnitud cualitativa y cuantitativa, pues el conocimiento que nos fue regalado por ese hombre no es solo teorico, en la practica se evidencia su relevancia universal. Muchas gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de diciembre de 2015
Saludos estimado Jaime, un abrazo, y éxitos con el manejo del P.N.S. de Ziestman. Usted viene dando en todo caso muy buen ejemplo de lo que significa la "Gestión Eficiente del Pastoreo" (así lo llamo yo). Le vengo siguiendo hace años, y ya hemos intercambiado por este medio en múltiples ocasiones, y es muy loable lo que usted viene trabajando, no solo lo que comparte por aquí, sino también en sus conferencias en México de las que he tenido conocimiento. Felicitaciones, porque van por buen camino. Me gustaría comentar algunas cosas: El área de pasto diferido es un concepto que se viene retomando, y que también postuló Voisin en su momento, solo que él lo llamó diferente: "Acople y Desacople de Parcelas", pero al fin y al cabo es casi lo mismo. Método cada vez más necesario, en especial, en zonas donde el clima tiene un serio impacto sobre la disponibilidad de forraje en ciertas temporadas del año. Toca usted un elemento fundamental: Genética adaptada a nutrición de baja calidad. Una maravilla! Porque todos los ganaderos ahora andan desesperados buscando cómo adaptar la nutrición a genéticas de alto requerimiento nutricional (el mundo al revés, pero "cada loco con su tema"). Esto tampoco es nada nuevo, ya que Voisin postuló el "manejo racional de los suplementos" en el mismo momento en que postuló la ley de los requerimientos máximos y la ley de los rendimientos regulares. Así que estamos bien de acuerdo en que lo que hay que poner a trabajar es el Sentido Común (que resulta ser el menos común de los sentidos). Esto se lo escuché por primera vez a uno de los profesores que me facilitó el estudio de los postulados de Voisin. Y mira, que coincidencia, usar el sentido común se resume en una palabra: RACIONAL. Nada más y nada menos que la misma que usó Voisin para titular a su método de manejo del pastoreo: "El Pastoreo Racional" (que podría leerse como "el pastoreo con sentido común"). Nosotros promovemos el Pastoreo Racional PURO. Sin embargo, todos aquellos (incluido Ziestman, que no estoy seguro pero me parece que es discípulo de Savory) que se han basado en los postulados de Voisin para hacer sus propias versiones del manejo del pastizal para la producción ganadera, han sabido reconocer la importancia CIENTÍFICA de los postulados de Voisin, y lo bueno de ello es que estamos logrando que la ganadería de muchos lugares del mundo sea cada vez más ecológica y armónica con los ecosistemas, la naturaleza, y la humanidad, no solo porque contribuimos con una práctica ganadera que no contamina y más bien ayuda a mitigar el impacto del Cambio Climático, sino que además, provee a los humanos de alimentos cada vez más sanos y saludables. Que importa entonces si los postulados de Voisin son leyes o no, son universales o no, y/o si Voisin fue un hombre de ciencia o no, sus postulados (o hipótesis si así se les quiere llamar) están causando una "revolución ganadera" que le permite a los productores ser más eficientes, productivos y rentables, de una forma completamente sostenible y sustentable. Gracias por este foro estimado Jaime. Un abrazo y hasta pronto!
Jaime Elizondo Braun
1 de diciembre de 2015
Gracias. Zietsman, aunque empezo y fue influenciado grandemente por Savory siguio su camino y creo que aventajo en varios importantes rubros a Savory. Toma en cuenta la genetica animal como factor para cambiar o mejorar un ecosistema Utiliza la suplementacion proteica minima para mantener el rumen del rumiante saludable y asi digerir mejor el forraje alto en fibra/bajo en proteina de los pastos tropicales diferidos por largos periodos. Ejemplo: en la sierra de Chihuahua en donde la lluvia es erratica y de 12-14 " por año damos un periodo de descanso de 18 meses para incluir la reserva para la seca en la rotacion. Esto tiene implicaciones positivas muy importantes en cuanto a reclutamiento de plantulas de especies deseables, ciclo de agua, ciclo mineral y profundidad de raices en esos ambientes. En cuanto a la genetica adaptada a baja nutricion estamos usando cruzas de ganado Mashona de Zimbabwe el cual esta perfectamente adaptado a este sistema de pastoreo severo y suplementacion proteica minima. Veo que aca en USA tienen un concepto erroneo la mas de las veces en cuanto al pastoreo pues tratan de que la vaca coma solo la tercera parte de arriba, como si se pudiera entrenar a las vacas a hacer eso en todos los casos ! lo que observo es que terminan con un pastoreo selectivo que ayuda a las especies no deseables y tienden a desaparecer las especies deseables a cargas altas. Es dificil explicar todo en un foro pero tal vez algun dia podamos conocernos y platicar Un abrazo Jaime Elizondo
Jaime Elizondo Braun
1 de diciembre de 2015
Puede ver lo que estoy haciendo en USA en mi pagina de facebook regengraze
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de diciembre de 2015
Perfecto Jaime, nos vemos en "Regegraze"
JUAN PÉREZ
2 de diciembre de 2015
Estimados amigos; Mi post es sólo para mostrar mi alegría por haber encontrado este foro de manera casual, pero que me está aportando interesantes perspectivas. En mi zona (Sierra Norte de Sevilla-España), los pastos están mayoritariamente vinculados a un paisaje que aquí denominamos de dehesa (estrato arbóreo + estrato arbustivo + estrato herbáceo). El estrato herbáceo, objeto prioritario de la ganadería, está constituido por una riquísima comunidad de gramíneas, leguminosas y otras, casi todas ellas anuales. La precipitación media es de unos 650 mm, y la sequía estival (junio-julio-agosto-septiembre) totalmente ineludible. Comparar nuestros agro-silvo-pastorales con vuestros sistemas tropicales es interesante y enriquecedor. Aquí tenemos cargas de 0,3 vacas/ha, 2 ovejas/ha y 0,5 cerdos/ha (ah, estos últimos son como jabalíes lampiños y castrados que devoran bellota y pasto con fruición). Gracias y un saludo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de diciembre de 2015
Excelente Sr Juan Pérez, Nuestras metodologías también son agro-silvo-pastoriles en el trópico, por lo menos para quienes hemos hecho consciencia de que no hay otra manera de producir con eficiencia y rentabilidad, mientras somos armónicos, respetuosos y solidarios con el ambiente. Que interesante conocer sus experiencias en este sentido. Bienvenido al foro!!!
Jaime Elizondo Braun
2 de diciembre de 2015
Habra alguna manera de subir mis fotografias de sistema silvopastoril ? solo dan la opcion de un album de fotos y quisiera que se vieran aqui como en el whats app Gracias si alguien sabe como
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de diciembre de 2015
Jaime, debes enviárselas a Rebeca Mattano quien es la persona responsable de los contenidos Engormix para Latinoamérica, y pedirle a ella que te haga ese favor de subirlas al foro.
Jaime Elizondo Braun
2 de diciembre de 2015
A donde se lo mando ?
pabloetcheberry
31 de diciembre de 2018
Jaime Elizondo Braun hola Jaime cómo estás? Mi nombre es Pablo Etcheberry de Argentina. Estamos trabajando con las mismas vacas descendientes de mi bisabuelo pero esta ves cambiando el manejo. Comenzamos hace 4 años con cambios diarios hasta llegar hoy a varios por día. Cargo mucho de lo que hacemos en una Instagram bajo el nombre @pens_agro Por otro lado me siento súper orgulloso por pertenecer al grupo Profitable Ranching de Johann Zeitsman, ganaderos de todo el mundo. Si bien encontré el foro hace solo 2 horas atrás, pero he leído toooodos los posteos, quizás muy temprano para hacer una sugerencia pero por qué no? Pasar este foro a un grupo de whatsapp , donde cumpliría la misma finalidad del foro con la posibilidad de subir fotos y videos. Tiene como contra que solo acepta 250 participantes, pero es una charla más amena e inmediata. Pido disculpas por el atrevimiento pero estas cosas que da la tecnología son invaluable! La posibilidad de gente ordinaria como yo poder estar comunicados con gente con tanto conocimiento. Solo un aporte. Saludos y buen año
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de diciembre de 2015
Por aquí aparecerá pronto seguro. Y si no, búscala al final de las publicaciones que te llegan de engormix (no de los foros, sino al final de los artículos técnicos), donde dice que si querés publicar algún artículo y hay un link para enviarle a ella un correo.
Jose Omar Padilla
2 de diciembre de 2015
Con pasto braciaria cuantas vacas se pueden tener por etarea
Jaime Elizondo Braun
3 de diciembre de 2015
Mas que el pasto va a depender del manejo, la precipitacion tanto en cantidad como en distribucion, la fertilidad inherente del suelo, el tipo de ganado del que se trate, etc.. Ocurren heladas en su zona ?, la topografia es plana ?, cae sereno todos los dias ?, temperaturas ? como ve no se puede generalizar y dar un numero pues el ambiente cambia en pocos kilometros de distancia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate