Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de diciembre de 2015
Juan Carlos Gamboa, nosotros trabajamos la UGM (Unidad de Ganado Mayor) que equivale a 500 Kg/cabeza. Y para los cálculos de alimentación a pastoreo directo manejamos un 15% de consumo diario en materia verde estimado según el peso vivo (esto incluye el remanente que deben dejar tras el pastoreo), y calculando un consumo total del 90% de la oferta total en forraje verde por cada día. En otras palabras, un vacuno de 500 Kg de peso corporal en pie va a requerir 75 Kg de materia verde al día, de lo cual va a satisfacer sus necesidades de alimento y dejará un 10% como remanente para el rebrote, siempre y cuando lo que se maneje sea PRV y no un pastoreo rotacional (ya que no son lo mismo).
Recomendar
Responder
Jairo Faria
9 de diciembre de 2015
Horacio: es importante ofrecer un mineral de calidad al ganado, el cual ademas de beneficiar al animal, beneficia enormemente la actividad de la microflora y microfauna ruminal, aumentando considerablemente la cantidad de estos elementos que componen el caldo ruminal. Este caldo ruminal, es el mejor fermernto para aumentar la actividad microbiótica del suelo. La actividad microbiana del rumen, descompone estos minerales y el forraje, en compuestos aprovechables no solo por el rumiante sino por los micro, meso y macroorganismos del suello, al procesar las excretas. Pasto en óptimas condiciones de reposo mas minerales y agua en el potrero, parece ser la ecuación requerida
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gamboa Mejía
10 de diciembre de 2015
Dr. Agradezco de antemano su interés por mi inquietud. Actualmente hacemos treinta apartos donde las 400 cabezas pasan 24 horas. De tal manera que a los treinta días el primero ya este listo para comenzar el ciclo. Hacemos encajonadas frente a los circuitos que direccionan al aguadero. Calculando una distancia mínima de 500 mts como máximo su recorrido. El pasto que estamos implementando por ahora es brizanta y estrella. Pero tenemos mucha presencia de junquillo en algunos lotes y se nos ha hecho difícil exterminar. Si me pudiera indicar alguna ayuda u experiencia con esta maleza le agradecería. A su correo enviare algunas fotos del trabajo que vamos haciendo con la empresa. Pero queremos algunos comentarios mas porque tenemos en proyecto trabajar en circuitos las 20,000 Has que tenemos definidas. Saludos. JC jgamboa@gmail.com
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de diciembre de 2015
Muchas gracias Juan Carlos. Si estoy haciendo bien los cálculos, la de uds es una experiencia muy positiva la que están teniendo. Felicitaciones!!! Conozco Nicaragua, y tenemos allí un profesional de apoyo en nuestro equipo de trabajo con quien asesoramos productores del país, y puedo asegurar que una experiencia como la de ustedes no se repite en todo el país, pues están manejando una carga que consideramos como máxima para un PRV. Me sorprende mucho el tiempo de rotación que están manejando. ¿Pueden sostener la misma carga en todas las épocas del año con apenas 30 días de reposo de pasturas? o en la épocas de sequía deben disminuir la carga? Los circuitos es recomendable que los manejen de máximo 500 Ha cada uno. Con respecto al junquillo no deberían preocuparse. Mientras manejen bien el pasto estrella y la brizantha, el junquillo no va a representar ningún problema. No importa si ocupa algún espacio, siempre y cuando se ocupen de darle condiciones apropiadas a los otros pastos esta planta se va a mantener controlada. Si la quieren acabar, cada vez que el ganado salga de uno de esos potreros corten el junquillo rasante y así se va a terminar desapareciendo. Es una solución que toma tiempo pero es eficaz. Agradezco las fotos que enviará a mi correo para poder conocer más a cerca de la experiencia de uds. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gamboa Mejía
11 de diciembre de 2015
Así es. Gracias a Dios la empresa cuenta con las mejores tierras de occidente. Estamos bien entendidos que el manejo del ganado en fundamental para este sistema. Procuramos siempre mantener humedecida la tierra en todo el año con canales de riego por gravedad. Además de ayudar a hacer llegar el agua al ganado y no lo contrario, mantenemos hidratado el pasto. Pero si hay su baja de peso por el cambio de clima y la densidad del sol pero siempre fructífero. Si me podías mandar información de tu colega seria de mucha ayuda. Agropecuaria San Jorge Grupo Coen Chinandega Nicaragua. JC
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de diciembre de 2015
Profesional Equipo CEG sede Nicaragua: Ing. José Luis García Cantillano Sede en Nueva Guinea RACCS Le puedes escribir a luis.cegnicaragua@gmail.com O puedes llamarlo o escribirle por whatsapp al: (+505) 86172131 o al 81888779
Recomendar
Responder
nelson león orellana
Universidad de Sancti Spíritus (UNISS)
14 de diciembre de 2015
estimados colegas es un placer poder intercambiar opiniones acerca de la crianza de animales y el cultivo de los pastosy forrajes para su alimentación, apostamos mucho por los sistemas silvopastoriles, pensamos que es la única opción que tenemos en los trópicos para lograr una alimentación de calidad y tener un ambiente favorable para el suelo-las plantas y los animales, por acá también existe la crianza de búfalos para leche y carne, pero no son tan mansos (depende de la domesticación) me agrada conocer que no hacen tanto daño a las cortezas de los árboles, por acá utilizamos en estos sistemas la Leucaena leucocephala, como forrajera arbóreay de pasto base Panicum maximun, Cynodon nlenfluensis, tambien existe el pasto natural y muy resistente el Paspalum notatum. en las cercas vivas se utiliza mucho la Gliricidia sepium, Burcera simaruba, jatropha curcas, Spondia Sp, y dispersos en los cuartones pueden existir frutales, maderables etc, donde anidan las aves silvestres que a la ves funcionan como controles biológicos de muchas plagas de insectos en el ecosistema, además de diseminar semillas y ofrecer armonía y belleza con sus plumajes y cantos. debemos extender estas buenas prácticas a todos los ganaderos del trópico y subtrópico con vistas del beneficio de todos los eslabones de la cadena prodcuctiva de la leche y la carne. saludos a todos.
Recomendar
Responder
Horacio Berardone Bouhebent
14 de diciembre de 2015
Primero quiero agradecer a Jairo Antonio Faría Romero y a Michael Rúa Franco por su tiempo dedicado a ayudarme, que es muy valioso y como tal lo aprecio y agradezco. BOSTAS Con respecto a la descomposición de las bostas está comprendido tanto el concepto de mejorar el sustrato como el de entregar buena calidad de minerales a los vacunos. Está claro que yo podría producir lombricompuesto con la roja californiana que es relativamente sencillo. Lo que no veo es cómo aplcar económicamente ese compuesto es superficies relaticamente grandes como es una parcela de dos hectáreas. Sirve un conito con un disco rotativo como los que aplican granulados o semillas para el compuesto? Cómo lo hacen quienes implementan esta tecnología ? Estoy averiguando en Buenos Aires por escarabajos estercoleros. AGUA En cuanto a "LLevar el agua a los animales" estoy evaluando tres opciones para instalar bebederos: 1 Fijos con base de hormigón armado y cilindro de chapa ondulada galvanizada, capacidad 1000 litros. Diám 1,90 m. Estimado hasta 250 animales por lote. 2. Idem pero todo Ho Armado. Más caro y más durable. hay que construir moldes. 3. Móviles con losa fija de HoAo y bebedero conectable con acoples rápidos La tercera opción es más barata al inicio, pero uno queda esclavo del acarreo para siempre. Estoy en este momento diseñando un subsolador para colocar caños de 2 pulgadas. Cuando lo tenga mandaré fotos al correo de Uds. Muchas gracias nuevamente ! Cordial saludo Horacio
Recomendar
Responder
Jairo Faria
14 de diciembre de 2015
Estimado horacio: Cuando suministramos minerales al ganado estamos nutriendo también al suelo y sus organismos, por lo siguiente: buena parte del dinero empleado en producir un kilo de leche, se va a través de las excretas. En el caso del Nitrógeno el 20 % va al animal, el 20 % para la leche como proteína y el 60 % va a las excretas, en el caso del Fósforo, el 13 % va al animal, el 27 % a la leche y el 60 % a las excretas y en el caso del Potasio, el 12 % va al animal, 13 % a la leche y el 75 % a las excretas; tienen un gran valor como abono. Con el Pastoreo Racional Eficiente, con el uso de pequeños potreros y altas cargas instantáneas, se puede lograr abonamiento procedente del pastoreo, de hasta 30 tm/año/ha. Desde el punto de vista económico, se debe valorar, el costo que tendría la adquisición de esas 30 toneladas, de abono orgánico y además pagar para que las repartieran por toda la finca. En el sistema propuesto, el ganado pastorea y excreta en el reducido espacio del potrero durante un día por cada hectárea, lo siguiente: un bovino produce en promedio, 10 defecaciones diariamente, que cubren un área de unos 2 m2, así como ocho micciones, que cubren 3.8 m2 (Rodríguez et al. 2005). Hay marcadas diferencias en el contenido de nutrientes en ambos tipos de excreciones. Así, aproximadamente la mitad del N eliminado por los animales se produce por la orina y el resto, por las excretas. (Sánchez et al. 2008). Casi todo el N en la orina se presenta como urea, que se comporta justamente como la urea comercial, que suele experimentar algunas pérdidas por volatilización (Bolan et al. 2004). Un bovino adulto , excreta diariamente 24 kg de heces y 14 litros de orina, que suman 38 kg en total, lo cual en un año mediante 6 u 8 rotaciones o pastoreos, unas 200 UA habrán depositado cerca de 30 toneladas de fertilizante orgánico por cada ha, que es el equivalente en las formulaciones químicas comerciales (N P K) a: 348 kg de nitrógeno, 199 kg de superfosfato simple y 227 kg de cloruro de potasio (Melado J. 2007) de una forma muy eficiente o gratuita, que son procesadas e incorporadas al suelo por macro meso y microorganismos que viven en el mismo. Solo es cuestión de tiempo para que aparezcan en cantidades suficientes los organismos del suelo. Es importante evitar los agro tóxicos que matan los organismos benéficos del suelo, tales como fertilizantes químicos, baños con venenos, herbicidas e invermectinas de cualquier tipo, así como los arados. El contenido de nutrientes en el pasto ingerido se transporta de una a otra área. La mayoría de los estimados indican que, solo 25, 20 y 15 % del N, P y K, respectivamente, contenidos en el pasto, se retiene por parte del animal, que lo utiliza en sus diferentes eventos metabólicos. Esto significa que, como valor aproximado, 75, 80 y 85 % de N, P y K, respectivamente, pasa a través del animal y se excreta en las heces y la orina. Por lo tanto, la mayoría de los nutrientes ingeridos se reciclan muchas veces en los ecosistemas de pastizales (Rodríguez et al. 2005).Solo es cuestión de 1 año después de varios pastoreos, para que los niveles de organismos en tu suelo se reestablescan; claro está, si arborizamos los potreros, volverá la avifauna que contribuye al mantenimiento del equilibrio de plagas.
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
14 de diciembre de 2015
amigo jairo ud por casualidad practica voisin, con riego que en el zulia le llaman M,A,P modulos de alta produccion? y de ser asi me podria enviar su correo.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
14 de diciembre de 2015
Guido, mi correo es fariajairo1@gmail.com
Recomendar
Responder
Roberto parra
15 de diciembre de 2015
Amigo Jairo: en el Guarico los períodos secos son muy prolongados algunos años hasta de ocho meses. Considera usted, el uso de riego en combinación con PRV y de ser así cual puede ser un periodo de descanso aceptable?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de diciembre de 2015
Sr Horacio, Está muy bien evaluar las opciones para elegir la de mayor conveniencia. Si le queda más fácil aplicar la propuesta del profesor Pinheiro Machado de ubicar un bebedero fijo en hormigón compartido para 4 potreros cada uno (en el punto de la intersección de los 4, pero dejando una amplia vereda alrededor para que no haya problemas de accesibilidad y con tanques en forma circular para asegurar que más animales puedan entrar al bebedero en simultánea), está perfecto si ya identificó que eso es lo mejor para su ganadería. Tiene toda la razón con lo del acarreo del bebedero para el resto de la vida. En todo caso, lo correcto es que el agua llegue a donde está el ganado. Esta metodología tiene una dificultad, y es que si quisiera implementar la práctica de despunte y repaso, esto implicaría que los dos grupos de ganado no tengan acceso al mismo bebedero, por lo que el manejo del salto de potreros se complica un poquito, aunque sigue siendo perfectamente viable. Con respecto a la biocenosis, creo que en su caso es mejor usar solo el compostaje y no "sembrar" lombrices ni escarabajos. El compost obtenido perfectamente lo puede aplicar con abonadora de cualquier tipo, la que le quede mejor. En todo caso, lo que debe revisar y corregir es si la carga animal instantánea es superior a 200 UGM/Ha/día y/o la presión de pastoreo es correcta, porque lo que más estimula a la biocenosis es el excremento del ganado. Y como dije, está bien usar el EM, ya sea ingerido por el ganado para que haya mayor cantidad de fauna microbiana en el rumen que salga en las heces, o también, puede ser aplicado directamente al potrero y mejor si es directo en las bostas. En todo caso, le estoy solo dando ideas, usted no haga exactamente todo lo que yo diga, evalúe lo que a usted le convendría más en términos de resultados, y tome la decisión más correcta siempre. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de diciembre de 2015
Sr Roberto, si tiene un período seco de 8 meses (que en Colombia y varios países del trópico son muy típicos y normales para ciertas regiones y ecosistemas), debería usted manejar unos 400 árboles por hectárea, para generar un clima más apropiado (filtrando la radiación solar) y mejorar la deposición de materia orgánica en su suelo, con lo cual este va a retener mayor humedad para que las plantas puedan producir el rebrote apropiado. De otro lado, no debe hacer usted menos de 120 parcelas y garantizar una ocupación de entre 1,5 y 2 días por cada una en la época seca, o como mínimo, 1 día por parcela, pero en este último caso, todo el forraje que produzca como excedente en la época lluviosa (ya que con 120 parcelas le van a sobrar muchas en esta época), debe cosecharlo mecánicamente, almacenarlo (heno o silo), y con ello podrá compensar el déficit de comida de la época seca. Ahora, si tiene usted agua de sobra, y dispone de la manera de asegurar que puede hacer riego por el resto de la vida, entonces no hay razón alguna por la cual usted no pueda manejar riego en PRV. Mientras el recursos tenga el uso apropiado y se asegure su disponibilidad indefinidamente, entonces es muy provechoso poderlo implementar aún en PRV, ya que el agua siempre es importante para las plantas puesto que son seres vivos con más del 80% de su constitución en agua, y porque para los procesos de fotosíntesis y respiración es fundamental que la haya en cantidades suficientes en el suelo. Éxitos y bendiciones en su proyecto!
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
18 de diciembre de 2015
Buenas tardes Ing. Michael. No quiero seguir sin antes corroborar el agradecimiento y la admiración que me genera la forma como usted se toma el trabajo de leer, analizar, estudiar y responder las respuestas a tan diversas preguntas que se hacen desde hace varios años y desde casi todos los Países de nuestro continente. Esta labor pedagógica, paciente y desinteresada convirtió a este foro (gracias también al apoyo de Engormix) en fuente constante de consulta para quienes deseamos avanzar en el maravilloso mundo del PRV. Como ha sido un tema que me generó gran interés, lo he seguido desde sus inicios hasta la actualidad y logre evidenciar incluso como en ocasiones con una paciencia apostólica resistió los cuestionamientos e incluso ataques de algunos foristas quienes de manera desconsideraban trasgredieron la barrera del debate académico. Solo me queda entonces desearle de todo corazón que tenga una Feliz Navidad, pedir a Dios quien le dio ese don le recompense de gran manera y permita que siga sembrando la semilla de la producción sostenible y amigable con el medio ambiente. Gran abrazo.
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
18 de diciembre de 2015
Ahora si una nueva pregunta…He estado revisando opciones para implementar PRV+SSS , tengo una inquietud en el estrato medio (arbustos para ramoneo) ya que las opciones que he observado para las condiciones reinantes en el Departamento de Córdoba; Matarraton, Guacimo, totumo y leucaena, requieren por lo regular tiempos de reposo mayores a 60 días (en promedio) sin embargo el POR de la pastura puede en función de la condición de cada potrero darse antes de estos 60 días, lo cual perjudicaría a la arbustiva forrajera llevándola incluso a la desaparición. Cual recomienda usted de las que le mencionado? y como lograr coincidir su tiempo de cosecha con la pastura? 115msnm, 1100mm anuales, suelos bien drenados, fertilidad media, 32°C promedio. Muchas gracias por su repuesta.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de diciembre de 2015
Muchas gracias por sus palabras (hacemos lo que nos gusta y tratamos de hacerlo con excelencia, como si fuera para Dios, y al servicio de la humanidad), y muchas gracias también por los buenos deseos. Que Dios lo bendiga en gran manera, también a toda su familia y a su proyecto de ganadería. Con relación a su nueva pregunta: Todas las que mencionó yo las recomiendo, lo que pasa es que hay que distribuirlas de la manera que más conviene, por ejemplo, a algunas (matarratón y guácimo) les conviene más estar en cerca viva (lo que no significa que algunos árboles no puedan estar dentro del potrero de forma dispersa -pero organizada-), y a otras especies (leucaena y totumo) les conviene más estar dentro del potrero. Los tiempos de reposo no me preocupan, pues leucaena especialmente y también totumo, resisten muy bien el pastoreo, tanto, que si no se controla su crecimiento y desarrollo pueden convertirse en árboles y dejar de ser arbustos ramoneables. Normalmente la dinámica entre gramíneas y leguminosas arbustivas o arbóreas es mucho más manejable que con las leguminosas rastreras, y hasta se puede notar como en las épocas lluviosas el pasto es dominado por las leguminosas arbustivas o arbóreas (especialmente leucaena cuando está en arreglos SSP intensivos) ya que rebrotan muy rápido, y en la época seca el pasto tiene mejor desarrollo ya que las arbustivas no rebrotan tan frondosas. No hay mucho de qué preocuparse. Solo estableciendo estas metodologías usted podrá experimentar y aprender a manejar la situación, pero es perfectamente viable. Existen ya en Colombia infinidad de ganaderías que han implementado diversos arreglos silvopastoriles (muchos de ellos con las mismas 4 especies que usted tiene y algunas más), y los tiempos de reposo se aprenden a manejar sin que resulte perjudicado ni el pasto ni las leguminosas. Bendiciones!
Recomendar
Responder
Roberto parra
19 de diciembre de 2015
Muchas gracias , Sr. Michael. Muy amable y precisa su respuesta. Una más. Considera usted que 35 días de reposo serán suficientes para el pasto estrella en condiciones de riego?
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
25 de diciembre de 2015
DISCULPEN LA INTROMISIÓN. SOLO QUERÍA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA SALUDAR LES CON MI MAS AFECTUOSA ESTIMA. TANTO PARA EL SR PASTRANA COMO PARA EL DR. MICHEL RUA FRANCO. SOY UN ILUSTRADO Y FANATICO LECTOR DE ESTOS FOROS DE GRAN INTERES ACADEMICO Y OPERATIVO. YO ESTOY LIDIANDO (COMO ES HABITUAL Y ACOSTUMBRA DO) CON OTRA ENORME CRECIDA DE LOS RIOS Y DE TODA LA CUENCA DE LOS RIOS IGUAZÚ, PARANÁ, BERMEJO, PILCOMAYO Y URUGUAY. ES QUE EL NIÑO FAMOSO NOS HA TENIDO EN JAQUE DURANTE ESTOS ULTIMOS 4 AÑOS. LO BUENO (PESE A TODO) ES QUE - TODAVÍA - NO ATACARON LOS TÁBANOS Y LAS GARRAPATAS. NOS ESTAMOS SALVANDO X MILAGRO PERO ESTAMOS ATENTOS. CON EL CALOR SE VIENEN LOS PICUDOS. UN SALDO GRANDE, SERIO Y MERECIDO PARA TODOS QUIENES APORTAN CONOCIMIENTOS, RECOMENDACIONES Y RESPETO PARA NOSOTROS LOS APRENDICES DE PRODUCTORES QUE TENMOS LA ILUSIÓN DE GANAR DINERO CON LAS VACAS. MUY BUENAS FIESTAS PARA TODOS Y UN MUY BUEN AÑO 2016. MUCHAS FELICIDADES. MICHEL, CONSEGUÍ EL LIBRO DE PRV EN BUENOS AIRES EN LA LIBRERÍA DE ONCE DONDE USTED ME INDICÓ. ACÁ ESTAMOS OTRA VEZ CON TERRIBLES INUNDACIONES. EL NIÑO ESTÁ INSOPORTABLE. MUCHAS GRACIAS. Y SALUDOS PARA USTEDES. JUAN PEREZ GALÍN. ALEJANDRA. SANTA FE - ARGENTINA.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de diciembre de 2015
Sr Roberto Parra, Si usted maneja Pasto Estrella en PRV (con o sin silvopastoreo) aunque tenga riego NO es correcto manejar tiempos de reposo inferiores a 60 días por al menos 4 motivos (principalmente): 1.- Porque en PRV se maneja un pastoreo rasante (también llamado a fondo) para evitar que se formen camas o colchones de pasto lignificado y sobre todo si es pasto estrella, porque esto a su vez garantiza otras dos cosas: a. Que produzca más pasto y por tiempo indefinido, estimulando rebrotes más vigorosos y la formación de más nuevos estolones que vayan repoblando la pastura sin necesidad de resiembras b. Que se consiga la carga máxima de ganado que es de 6 a 7 UGM/Ha (ya que se aprovecha el 90% del pasto producido y se deja un 10% de remanente para el rebrote y cobertura del suelo - cuando el pastoreo es alto solo se aprovecha un 60% o menos de la pastura y las cargas animales son mas bajas) Considerese que el pastoreo rasante hará que el pasto requiera producir una pastura completamente nueva tras cada pastoreo (cuando el pastoreo es alto la pastura es parcialmente nueva porque crece desde el colchón de pasto lignificado y no desde la raíz y el macollo subterráneos). Por lo tanto, le va a tomar más tiempo llegar a su punto óptimo de cosecha. 2. Porque en PRV se necesita producir excedente de pastos en las épocas lluviosas (o aún con riego) para compensar el déficit de comida que se presenta en las épocas de escasez de comida. Esto en términos prácticos es lo que le da mayor flexibilidad y versatilidad al manejo del pastoreo 3. Porque en PRV se requiere manejar tiempos de reposo que le permitan a la pastura acumular suficientes reservas nutricionales en su sistema radicular para que el rebrote sea vigoroso tras cada pastoreo, y de paso, para que se produzca la llamarada del crecimiento que es el periodo de crecimiento y desarrollo de las pasturas que les permite producir la mayor cantidad de pasto de la mejor calidad 4. Este es uno de los criterios más importantes: En PRV se requiere mayor tiempo de reposo en las pasturas para generar un control biológico (natural) de los organismos parásitos de las praderas y del ganado. Mientras más largos son los periodos de reposo, menor es la infestación de praderas y ganado con parásitos Cuando se manejan correctamente estos criterios, es cuando se logra minimizar los costos de producción en cada ganadería, al tiempo que se logra la mayor productividad, y con esto entonces se genera la máxima rentabilidad del negocio ganadero. Éxitos en su proyecto ganadero con la bendición de Dios! PD: No se olvide que en la medida que se desarrolla un PRV Silvopastoril las necesidades de riego se van haciendo cada vez menores, lo que resulta ecológicamente y económicamente deseable, ya que el agua es un recurso fundamental cuando se trabaja con seres vivos y que por tanto su uso debe ser lo más racional posible
Recomendar
Responder
1...343536...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.