Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Quesada
25 de septiembre de 2014
Me permito felicitarlo y agradecerle Sr Rúa Franco, excelente tema y a todos los foristas gracias. Se impone cambiar para poder progresar.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
25 de septiembre de 2014
Felicitaciones a Michael Rua Franco de Bogo ta, por su permanente enseñanza del PRV . En Venezuela muchos profesionales y ganaderos se encuentran impulsándolo. Formulo proyectos con fines de financiamiento, para los bancos públicos y privados, los cuales están financiando uno o mas de los llamados "Modulo Lechero Eficiente" a los productores que lo soliciten. Cuenta con 28 ha bajo riego por aspersión, con 56 potreros de 0,5 ha para usar 2 c/dia con 3 lotes de animales y un reposo de 28 días. No uso de fertilizantes, herbicidas ni balanceados, sòlo minerales. Se ha alcanzado capacidad de carga de 8 uga/ha con producciones de 2.000 lt/leche/dia equivalentes a 20.000 lt/ha/año y 2.000 kg de carne ha/año. mi cel 04267603686. con gusto seguiré escribiendo en esta página.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Con el mayor gusto estimado Sr Fernando Quesada.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Wow, Antonio Faria. Impresionantes resultados. Me gustaría hacerle una seria invitación para que inscriba esos trabajos con resultados de campo en el próximo "3er Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas - PRV de Las Américas" que estamos preparando para el segundo semestre del año 2016. Este encuentro se ha realizado ya dos veces, el primero en Chapecó (Santa Catarina, Brasil) en el año 2011, y en la ciudad de Pelotas (Rio Grande Del Sur, Brasil) en Abril de 2014. Organizado por el Instituto André Voisin (IAV) y el Núcleo PRV (de investigación) de la Universidad Federal de Santa Catarina, con apoyo de entidades públicas y privadas. En este encuentro nos reunimos todos los Voisinistas, tanto productores como también los estudiantes y profesionales que promovemos el Manejo Agroecológico de Pasturas (PRV incluido) en todo el mundo, y ha contado con participación de casi todos los países del continente en sus dos primeras versiones. En el 2° Encuentro hubo ponencias del Investigador Dr. Alonso Ojeda (con quien hicimos amistad desde entonces), uno de los principales impulsores actualmente de este tipo de tecnologías allí en Venezuela. Quisiera pues poder contar con su participación en el 3er Encuentro PRV de Las Américas, que se va a realizar en la ciudad capital de Bogotá (Colombia), con el favor de Dios, y en el que estamos anehlando recoger todas estas experiencias recientes y positivas implementando PRV. Si puede y quiere, por favor escríbame por la intranet de engormix, y así nos permita iniciar contacto para que esos proyectos de los cuales reporta tan excelente resultados sean presentados en el encuentro. De antemano gracias por compartir... Hasta pronto y bendiciones!
Recomendar
Responder
chuse serrano
25 de septiembre de 2014
Un artículo muy interesante, creo que el futuro de la ganaderia debería ir por ahí, y no basarse tanto en consumos de piensos, que además están producidos mayoritariamente a base de transgénicos. Por otro lado esto que propones es una muy buena recomendación para intentar acabar con la resistencia a los antiparasitarios. Un cordial saludo
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Gracias por los comentarios apreciado Sr Chuse Serrano (España), Justamente es la idea, cada vez menos piensos y menos contaminación con químicos, medicamentos, venenos, hormonas, etc. a los animales de producción, y así irnos preparando para la era de la producción de alimentos realmente más sanos y saludables para el consumo humano, que ya está en vigencia y que es la tendencia mundial para el futuro, y además, aportando colateralmente a un mejor futuro ambiental, implementando tecnologías que favorezcan la producción con "carbono neutro" en las ganaderías, y así contribuir a los esfuerzos mundiales para contrarestar los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO. Hasta pronto y bendiciones!
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
25 de septiembre de 2014
realmente LOS COMENTARIOS DEL SR. Rua Franco son de los mas atinados, y es frecuente encontrar recomendaciones en publicaciones oficiales . de los, diferentes gobiernos divida el predio en 7 parte y pastoreo tres días para completar una rotación de 21 días, pregunta que sucede cuando la pradera esta en su máxima producción?, que sucede cuando esta en su mínima producción?. Otra las rotaciones mas corta son las mas productivas en ganado lechero, no puedes darle una pradera el primer día la misma pradera el segundo día y la misma pradera el tercer día, el ganado lechero no tiene las necesidades diferentes comparativos al tercer día diferente al primero sucede? l primer día despunta los pastos disponible, el segundo m abajo, y el tercer día mas bajo, que sucede con la producción, el primer día es mas alto el segundo día es mas bajo y el tercer día es el mas bajo esto no puede suceder en ganado lechero. cual serial el procedimiento correcto. primero ver cuanta materia seca tengo en la pradera, . segundo cuantas son nuestras necesidades de consumo, esto que es ? la producción es diferencial en verano que en invierno, el pastoreo rotacional es pastoreen mínimo tiempo con máximo de descanso. Eje. en ganado lechero : yo tengo asignado 1 ha por día, un cuarto en la mañana , n cuarto a mediodía, un cuarto ¿en la tarde y un cuarto en la noche, esto es un, pastoreo rotacional. y esto se logra con el uso de cercos eléctricos y una determinación de materia seca por ha./día.. esta metodología la he USADO en PRODUCCIÓN DE LECHE en PRADERAS en el CENTRO DE MÉXICO
Recomendar
Responder
Jairo Faria
25 de septiembre de 2014
Recomiendo leer a Michael Rua un artículo sobre Cuando es PRV y cuando no es. Lo leí en una revista colombianasobre ganadería. Ojala lo publique de nuevo por este medio
Recomendar
Responder
Rafael Augusto Ramirez Mendoza
25 de septiembre de 2014
Felicitaciones a todos los foristas, por las inquietudes y comentarios al respecto. Me refiero a la necesidad de que cada ganadero debe investigar en su propia finca, teniendo en cuenta los recursos disponibles, para poder implementar el sistema y considerar que los resultados no se obtienen en forma inmediata, para ello es necesario ser eficiente y dinámico en el manejo de su finca a largo plazo pero ante todo no desfallecer. A veces cometemos el error de hacer el establecimiento del sistema manteniendo los potreros con el ganado pastoreando y así no podremos hacer un buen sistema silvopastoril
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Cordial saludo Melchor, Me agradó mucho leer sus comentarios. Usted, puedo notarlo, es un buen practicante de las LEYES UNIVERSALES DEL PASTOREO RACIONAL (ley del reposo, ley de la ocupación, ley de rendimientos máximos y ley de rendimiento regular), porque es exactamente lo que describe sobre cómo lleva a la práctica el manejo de potreros en su ganadería. Lo felicito! Agradezco sus calificativos sobre mis participaciones en estos foros. La ganadería, bien hecha, es para mi una verdadera pasión, por eso aunque quiero escribir corto, me salen muy largos los comentarios, pero más que la ganadería misma, me apasiona sobre todo enseñar y aportar mi "granito de arena" a la construcción del desarrollo del sector ganadero MUNDIAL, en especial en el ámbito de la Producción Ecológica/Orgánica de alimentos (sanos y saludables) para el consumo humano y en un modelo de Carbono Neutro (ganadería solidaria con el ambiente y que ayuda a controlar emisiones de carbono a la atmósfera para prevenir efectos del Cambio Climático), pues Dios me tiene en este planeta para eso. Lo tengo claro! Si usted quisiera, también me gustaría invitarlo a compartir su experiencia con los ganaderos del mundo entero en el próximo "3er Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas - PRV de Las Américas" que estamos preparando para el segundo semestre del año 2016. Allí trataremos de reunir todo este tipo de experiencias y testimonios para que el mundo ganadero conozca que este es un camino seguro hacia un futuro de prosperidad para los productores. Seguimos en contacto... Hasta pronto y bendiciones!
Recomendar
Responder
Juan Jose Valdez Alvarado
25 de septiembre de 2014
QUE NO SE NOS OLVIDE LAS PERDIDAS POR PISOTEO Y LA CAIDA DEL EXCREMENTO, ADEMAS DE VIGILAR EL REBROTE DE HOJA NUEVA PARA INICIAR DE NUEVO EL PASTOREO. CREO QUE LOS EXPERTOS EN PASTOREOS SON ESCOSESES, NUEVAZELANDESES Y URUGUAYOS. HAY QUE INVITARLOS A QUE OPINEN.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Gracias a Antonio Faria (Venezuela) por recomendar la lectura de mis publicaciones en ENGORMIX. Todas ellas, incluyendo la que cita Antonio, las pueden encontrar usando el siguiente vínculo: https://www.engormix.com/cultura-empresarial-ganadera/sh11605_publicaciones.htm O también la siguiente: https://www.engormix.com/cultura-empresarial-ganadera/sh11605_publicaciones_articulos-p0.htm Para poder acceder a las publicaciones, deben copiar todo el vínculo, y pegarlo en la barra de búsquedas de internet en una ventana nueva, y así serán dirigidos directamente. Hasta pronto y bendiciones!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Gracias por los aportes al foro Ing. Rafael Augusto Ramírez, Una alternativa para implementar el Sistema Silvopastoril, es comenzando con la implementación de la tecnología PRV, y en simultánea ir cultivando en vivero las especies que más tarde va a trasplantar a cercas y potreros. Luego, estas se van incorporando progresivamente teniendo los cuidados respectivos. No es fácil para los ganaderos sacar al ganado, y suspender la fuente de ingresos para establecer primero los árboles, porque eso tomará meses y a veces casi dos años o más. Pero eso no debe ser impedimento para que se lleve a cabo un programa de Silvopastoreo. Ahí es donde el PRV se vuelve alternativa... Hasta pronto y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Jairo Faria
25 de septiembre de 2014
CUANDO DONDE Y COSTO DEL PROXIMO "3er Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas - PRV de Las Américas"
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Cordial saludo Juan José Valdez (México), y gracias por la observación... Pero, le recomendaría adentrarse en el mundo del Pastoreo Racional Voisin (PRV) y de los Sistemas Silvo Pastoriles. Se encontrará que, por lo menos los profesionales de nuestra compañía (Cultura Empresarial Ganadera) con sedes en Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, República Dominicana y México, somos destacados promotores de una tecnología donde ESPECIALMENTE se minimizan las pérdidas de pastos en uso ganadero ya que le damos el adecuado control al pisoteo, el excremento, la orina, la saliva, el aplastamiento, etc. como causas de pérdida, y tenemos un SUPREMO cuidado de observar los SIGNOS y/o las EVIDENCIAS del Punto Óptimo de Cosecha, con la cuidadosa y detallada observación de hojas, tallos e inflorescencias para su determinación. Así pues, aunque reconocemos y valoramos muchísimo la experiencia de los investigadores y expertos en el área de pastos y forrajes de los Escoseses, Neozelandeses y Uruguayos, y bienvenidos son con la más absoluta libertad a participar de este foro y hacer sus aportes, también creemos digno de valorar la experticia de los investigadores y expertos de todo el continente de América, incluyendo a los productores que llevan a cabo este tipo de prácticas, y a todos estos también los queremos participando de este foro. A parte, quien puede negar que entidades como CIAT en Asia, África, América Latina y el Caribe no cuenta con expertos en la materia que también pueden aportar mucho, o como EMBRAPA en Brasil, o como el INTA en Argentina. En fin, si bien los Neozelandeses y Alemanes son los más destacados en el mundo en la materia, porque restarle valor a lo que otros profesionales, y más aún los de nuestro continente, podrían aportar a este foro, si hay con que. De todo se aprende! Yo entonces invito a TODOS a participar. En lo personal, aprendo mucho de todos y cada uno de los que dejan sus comentarios (o consultas) en estos foros. Por eso los disfruto tanto! Hasta pronto y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de septiembre de 2014
Antonio Faria, El encuentro será en el segundo semestre del año 2016, a realizarse en Bogotá (Colombia). Apenas estamos comenzando con los preparativos, pero muy pronto comenzaremos a hacer convocatorias. La idea es que todo el que tenga algo que aportar, en el área de proyectos de investigación, proyectos de implementación de tecnologías de manejo agroecológico de pasturas, trabajos comunitarios, experiencias de campo (de los productores), y en fin, todo tipo de trabajos en los que se implemente este tipo de tecnologías, pueda participar en las diferentes categorías para presentarle su trabajo a otros que estamos trabajando en lo mismo, y especialmente para aportar a los ganaderos a que mejoren sus manejos de pasturas. Y por eso me pareció que ustedes tienen mucho que aportar. El evento no tiene un fin económico, aunque desde luego tendrá un costo, pero accesible para todo público, para cubrir los gastos del evento mismo, pues lo que de verdad interesa es el intercambio de conocimientos y experiencias en este ámbito. Seguimos en contacto, y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
25 de septiembre de 2014
Sr.valdez Alvarado: veo que esta muy preocupado por el pisoteo y el excremento,, dos factores que benefician la pradera para el sistema PRV el excremento se inicia a incorporándose al suelo y a los 4-5 años se forma lo que se llama el clímax de pradera, una estructura propia de praderas con alto contenido de materia orgánica, en suelos demasiado arcillosos este clímax es mas difícil de lograr, pero las necesidades de fertilización disminuyen ya que los nutrientes se reciclan, y solo los nutrientes contenidos en la leche, son los que se extraen del suelo, so se da algún suplemento al ganado esta reciclisacion e mayor. en cuanto al pisoteo no debe preocuparnos mucho, si el ciclo de pastoreo es de 30 días y se divide el pastoreo de 24 horas en cuatro significa que el ganado estaría en la pradera 6 horas cada 30 días. lo que si resulta importante es la cobertura de la pradera, la densidad, nos ayuda a no tener un efecto de pisoteo fuerte. Saludos.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
25 de septiembre de 2014
santiago Londono Posada.ing Zootecnista llevo muchos anos en este campo y participando llevo casi 300 foros.Mi interes es comentar que si es importante el pisoteo y la materia organica puesto que si me excedo en presion de pastoreo o sea mucho peso vivo por mtr2 se me compacta el suelo y si me excedo en materia organica por unidad de area incremento infertilidad devido a intoxicacion por nitriyos y
Recomendar
Responder
Luz Stella Salazar Arroyave
25 de septiembre de 2014
Cordial saludo Sobre los comentarios ganaderia PRV es la metodologia a inplementar en mi proyecto ganadero, sumandole entre las calles de separacion de cada lote siembra de Boton de oro a libre disposicion y ramoneo. Por favor seria de gran utilidad hagan extenciva la invitacion para el 3er. foro sobre estas experiencias a realizarce en el primer semestre 2015? en Bogota? Luz stella salazar A. Bacteriologa y tecnologa mayordomia empresas ganaderas.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
25 de septiembre de 2014
que pena .envie el comentario anterior sin concluir por error.decia que la intoxicacion era por nitritos y nitratos desencadenantes de anestro permanente y baja fertilidad.no se preñan las vacas.Eso es lo que mis 40 años de lechero y zootecnista me reportan y coinciden con estudios de la universidad Nacional sede Medellin y de la universidad de Antioquia y del fundador de la facultad de zootecnia de la universidad de
Recomendar
Responder
12345...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.