Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de noviembre de 2014
Cordial saludo Julián, Si los mangos además de viejos tienen hongo, entonces es un poco difícil regenerarlos. Pero, si solo están viejos, más no enfermos, tal vez si se logren recuperar un poco, aunque hay que dejar claro que si están viejos y ya entraron en decadencia, no siempre se logra regenerarlos. En estos casos, hay que comenzar por una poda, sacando las ramas que se evidencie que son más viejas y que producen menos follaje y fruto. Todo lo que poden, recójanlo para hacer compostaje, más adelante servirá de abono. Y hagan un "plateo", es decir, limpien bien al menos dos metros alrededor del tronco, aplique un abono orgánico con un fertilizante completo (que tenga macro y microminerales) en esa misma área que hayan dejado totalmente limpia, y eviten que el ganado pise allí. Esto se debe hacer solo si está lloviendo (no en época seca), porque se va a necesitar del agua para que puedan hacer efecto el abono y los fertilizantes. No deben podar a horas de intenso calor, solo a primera hora del día o después de las 3 pm. De todas maneras, le recomiendo solicitar ayuda de un agrónomo, porque estas recomendaciones son muy generales, si quiere tener éxito es mejor que un agrónomo lo asesore que pueda conocer su caso en particular. Adviértale que no es con fines agrícolas, solo los quiere recuperar para fines ganaderos. Eso marca diferencia, porque seguro que un agrónomo va a descartar regenerar los árboles viejos, porque piensa que lo que a usted le interesa es la fruta para mercados de plaza. Éxitos con la bendición de Dios!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de noviembre de 2014
Muy apreciado Dr Villanueva, La Leucaena Cunningham no es tan leñosa como la común. Si se usa la común hay dos problemas: 1.- la mimosina, que es un factor antinutricional, y que en grandes dosis por animal puede causar i8ntoxicación. y 2.- que el ganado se recuesta en los arbolitos y los quiebra, y por donde se quiebra no se regenera, entonces se van perdiendo. Ninguna de estas cosas sucede con la variedad Cunningham, y esas son sus ventajas comparativas.
Recomendar
Responder
Sebastian Zúñiga Fonseca
7 de noviembre de 2014
Muchas gracias Don Michael! Solamente una consulta adicional, se siembra a una profundidad de 30-40cm?y tomando en consideración su explicación de la fase lunar (ahorita estamos en llena) la semana del 24 es creciente, puedo sembrarlos en bolsas y pasarlos a la tierra en esa creciente? realmente soy un poco estricto jaja no me gusta hacer las cosas improvisando!
Recomendar
Responder
Manuel Román
7 de noviembre de 2014
Buen dia estimados foristas, quisiera saber si en México existe algún grupo con experiencia en PRV, ya que he revizado algunos artículos del tema y estoy convencido de que apegandose a las recomendaciones es un excelente sistema de producción sustentable. Cuento con un terreno de 13 a 15 hectareas aproximadamente un tanto accidentado (con pendientes no muy inclinadas), el pasto fue sembrado y es del tipo insurgentes, actualmente estoy en el periodo de reforestacion porque al hacerlo potrero se uso el sistema de rosa, pica y quema, por lo que quedo basicamente sin arboles grandes, y se que es indispensable la sombra para el confort del ganado, pienso meter becerros para engorda como despunte y posiblemente un ato de ganado de reproducción detrás del grupo de becerros. Me queda claro la división de los potreros, un poco de dudas en el aforo del pasto para calcular la densidad de reses por hectarea, pero no tengo ningun conocimiento en el uso de la cerca eléctrica. Con respecto al agua, pienso construir un tinaco en lo alto del potrero y bombear el agua desde un rio cercano y posteriormente repartirlo a los poteros en uso por gravedad. Pienso emplear a un solo trabajador, que se encargue de vigilar el ganado y realizar las maniobras. Agradeceria sus opiniones... Saludos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de noviembre de 2014
Sebastián, tal cual lo indicas así se hace. Pero como vas a sembrar en bolsa (vivero), y no en tierra (potrero), entonces la luna no tiene mucha influencia en este caso particular. La influencia lunar es solo en potrero porque debe subir el nivel freático. En bolsas eso no pasa porque se trabaja con riego artificial (una regadora de plantas porque se trata de un pequeño vivero. Bendiciones!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de noviembre de 2014
Alfonso si hay un grupo en México. Escribame interno y le paso los datos. Tenemos sede en Tuxtla, Chiapas, pero ya hay muchos casos por varias zonas del país.
Recomendar
Responder
Manuel Román
8 de noviembre de 2014
Ok muchas gracias, Michael. Aprovecho la oportunidad de felicitarte, por compartir tus conocimientos abiertamente.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
9 de noviembre de 2014
respecto al gliricida sepium. difiero completamente del sistema de siembra que aquí proponen los que saben. a mi favor tengo miles de árboles sembrados y que en 40 años nunca vi a un campesino sembrar estacones de 2 metros, salvo que esté tupiendo cerca. para una plantación modesta, digamos 500 arbolitos en una hectárea, cómo hace el productor para buscarse 500 estacones de semejante porte, cómo los transporta, los lleva al potrero, hace los 500 hoyos y... si cualquier rama de menos de un año puede partirse en estaquitas de 50 cm (y hasta de 30 cm), cargarse en un lienzo (200 si quiere) y sembrase sin dificultad. acaso se trata de multiplicar el trabajo! la ventaja de este método respecto a los estacones que aquí se recomiendan es de al menos 40 a 1. son árboles muy pegadores y al año ya pasan de los dos metros. saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
10 de noviembre de 2014
en el proceso de reforestaciòn debe tenerse en cuenta las distancias adecuadas para la provisiòn de sombrìo, sin que afecte los acumulados de luz para un adecuado desarrollo del pasto, pues en tèrminos generales debe cubrirse no mas del 35% del àrea, pensando a largo plazo. He sembrado especies que sean comestibles, que me han ayudado en èpocas de sequìa para complementar el alimento de los animales, haciendo podas que de paso me permiten crear una estructura adecuada para favorecer el sombrìo. un problema aparentemente obvio, es el como se van a llevar a buen tèrmino los arbolitos, ya que el ganado no respeta y puede uno perder la inversiòn de la siembra. He optado por aislar franjas de 3 m, direcciòn oriente-occidente para favorecer la iluminaciòn, de forma que el ganado nunca tiene acceso hasta que los àrboles pueden aguantar su presencia, que depende la especie, puede oscilar alrededor del año. Mientras tanto, como estas franjas ocupan bastante àrea, y estoy presionado por el pasto disponible, lo corto con guadaña y lo suministro en fresco a los animales, o lo embolso como silo, con algùn enriquecimiento, para acumular alimento para la època seca, perìodo en el cual aqui sufrimos mucho. Estos son solo ideas que de acuerdo a mi experincia y en mi finca, he tenido que realizar, en cada sitio, presentaràn variaciones tal vez mas eficientes segùn las condiciones particulares.
Recomendar
Responder
ALBEIRO PALOMO L.
10 de noviembre de 2014
Doc Rùa, en Colombia donde puedo conseguir la semilla de la leucaena Cunningham, estoy interezado en establecerla en un Predio que tengo en el Departamento del Caquetá. Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de noviembre de 2014
Albeiro, No conozco muchos proveedores, pero escríbeme por el mail interno (al lado de mi foto aparece un link que dice CONTACTAR PROFESIONAL para que me puedas escribir un mail) para darte referencia de una entidad (Fundación agropecuaria) que conozco que provee la semilla.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
10 de noviembre de 2014
Muy bien recibidos los comentarios de René y Carlos, sobre sus experiencias en el manejo de semillas o material vegetativo para la reforestación de potreros. "En la multitud de consejos está la sabiduría"...
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
10 de noviembre de 2014
la sabiduría es propiedad solo de los que saben. en mi ignorancia uso también la musa paradisíaca (plátano) y otro montón de ocurrencias propias de mi inopia. "la ignorancia es audaz" jajaja. siembro el gliricidia sepium y el plátano intercalados a distancias de 3.50 metros (también hago hileras de 1.75 m). las sinrazones para esto son: la armonía y la facilidad de paso para un vehículo entre las hileras, de paso el gliricidia ayuda al plátano con nitrógeno (no se si lo necesita) y da una mediana sombra que permite sostener algo de gramíneas. lo anterior principalmente en terrenos inclinados o cercanos al establo. no se si lo dirá Voisin, pero una de las ventajas del plátano es su facilidad de corte y de transporte, también es fácil de almacenar (menos las hojas), es una planta mágica por su capacidad de cerrar el poro como una cactácea, pero lo más importante, lo más importante... es que me gusta como se ve en los potreros jajajaja. también se puede con estos terracear, hacer bancos de proteína y energía (con alta densidad de siembra), etc. al final se vive solo una vez (los que no tenemos cielo, claro está) y las fincas, sin importar lo que opine monsieur Voisin son mucho más que una fabrica de carne y o comida (o eso creo). saludos.
Recomendar
Responder
Hernando Rozo
10 de noviembre de 2014
Cada uno de nosotros hacemos nuestras granjas a nuestro Gusto con rendimientos no sean los estandares internacionales pero lo importante es que nos guste a nosotros pienso eso.Yo voy a sembrar cedro negro o de la india es una oleaginosa es una pension cada 6 años produce uno madera y la sombra para sembrar un platano de exelente calidad y es perpetuo a unos 1600 metros es bueno lo sembramos lo triangulamos cada 3 hileras
Recomendar
Responder
Jairo Faria
11 de noviembre de 2014
Un cordial saludo desde el Zulia, Venezuela.Sr. Fernando Rozo Donde podemos encontrar semilla de Cedro Negro de la India
Recomendar
Responder
Hernando Rozo
11 de noviembre de 2014
En la frontera debe de haber algun cultivo dejeme yo miro y le envio nombre cientifico que estoy seguro que puede haber en zulia con que haya un arbol de hay saca la semilla mirala en google
Recomendar
Responder
Hernando Rozo
11 de noviembre de 2014
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Falta_imagen_planta.svghttp://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Falta_imagen_planta.svghttp://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Falta_imagen_planta.svghttp://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Falta_imagen_planta.svghttp://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Falta_imagen_planta.svg
Recomendar
Responder
Hernando Rozo
11 de noviembre de 2014
Nosotros lo sembramos a 3 metros y cada 3 de cedro negro una de platano para hacer triangulos y el ideal es que uni mismo lo corte hay esta el exito el platano es para Mantenimirnto del lote por hc 1000 palos obiamente que todo no se da cuando este de un radio 80 90 cms se corta Esa es la experuencia en venezuela debe de haber no mucho pero hay
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
11 de noviembre de 2014
don Hernando Hoyo. nuestras fincas, con PRV o lo que sea, nunca podrán dar los estándares internacionales. simplemente porque nuestros marcos jurídicos y sociales son distintos. qué sentido tiene atarse a una finca de la que más tarde o temprano tendrá que salir huyendo o quedarse "cultivando horizontal" (como abono). si hay "estabilidad" probablemente no sea más que un espejismo temporal. estamos llenos de ciudadanos y finqueros "soñadores", "guerrilleros", que "quieren un cambio" y cosas por el estilo. en el mundo hay teóricos y promotores agrícolas con grandes ideas. son tipos honestos, como Voisin que recomendó a los cubanos su sistema de pastoreo o Bill Gates que invierte miles de millones de dólares enseñando a producir a los agricultores de África. acaso hay alguno aquí que crea que se puede cultivar un rancho en Somalia? sin embargo estamos más cerca de Somalia que de Nueva Zelanda, solo que inmersos en nuestra circunstancia no podemos darnos cuenta. es lo que por ahí dije "todos somos geocéntricos". también nos toco la guerra. un hermano "desaparecido político" sobrevivió en condiciones emocionales y físicas lamentables. ahora vive y colabora conmigo (otros familiares murieron). no digo que unos sean buenos y otros malos, sino que es el signo de nuestros pueblos. reiniciarse como meteco en el campo es tarea difícil, las circunstancias políticas y sociales de hace unas décadas quizás lo permitían, pero esa opción de "reinventarse" se diluye cada día más. luego pesa la transculturación, no se trata de adaptarse como vulgarmente se cree, sino de ser "aceptado" por otro entorno cultural. el tema es "peludo" (como diría Neruda) y difícil de trasmitir, por eso incomoda. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Hernando Rozo
11 de noviembre de 2014
Nosotros tambirn le hemos puesto nuestra cuota de dolor Me mataron tres tios mr secuestraron otro y nada dejrmos de llorar a toda hora que nos regalen una cuadra dr yuca que tiene qur ver con el conflicto hay gente qur se escuda en eso familias en accion embarasarce para traerle mad desgracia a este pais quienes son lo guerrilleros,paramilitares,y nuestros soldados de a donde vienen del pueblo agricola esa es la despensa dr los farc,auc,ejercito de colombia dejrmos de llorar y trabajemos no creo que halla un solo hogar colombiano que no le halla tocado la violencia la puerta de su casa a si sea guerrilleros auc y las fuerzas armadas de colombia
Recomendar
Responder
1...202122...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.