Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
26 de junio de 2014
Hola Michael Me da gusto ver este interesante articulo sobre PRV,ya que en muchas fincas aqui en República Dominicana lo están utilizando,es un sistema que da la oportunidad al ganadero de proporcionar a su ganado no solo bienestar animal sino también un forraje de mejor calidad por la diversidad de plantas que hay dentro del pastizal.Gracias por compartir esta experiencia con los amigos y colegas de Engormix..
Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
26 de junio de 2014
buenas tardes me gustaria saber que puedo hacer e intentado el silvopastoril, rotacion de potreros pero solo en época de lluvias me funciona llega el invierno y las heladas queman la mayoría de plantas ( pastos, hierbas) solo arbustos y árboles son los que resisten. por 6 meses por las heladas y la falta de lluvias no crecen los pastos. el ganado se ayuda con forraje que se empaca en el otoño , son praderas de brizantha saludos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de junio de 2014
Estimada Birmania, Un saludo y abrazo fraterno. Para mi es un honor poder compartir con esta comunidad. Lo hago desde hace más de 10 años. Después de la capacitación que dictamos en Mao Valverde, de la cual participaste activamente y colaboraste, cuando sembramos la semilla del PRV en Dominicana, parece haberse despertado el interés de más ganaderos dominicanos por esta tecnología. El Ing. Cesar Dorrejo, profesional que atiende a los clientes de asesoría de Cultura Empresarial Ganadera allá en Dominicana, ha ido acompañando varios proyectos, y todo marcha bien. A Dios gracias va creciendo en buena manera el número de productores que hacen PRV en ese país, y es para nosotros un honor poder aportar en ese desarrollo. Seguimos en contacto... Bendiciones y gracias por comentar en este foro...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de junio de 2014
Hola Francisco, Cuál es la densidad de árboles que manejas en tu sistema silvopastoril??? Tienes árboles en cerca y potrero??? o solo en cercas??? o solo en potreros??? Dame esta información para poder ayudarte con una orientación.
Recomendar
Responder
Francisco De La Vega
Rancho Kansan
26 de junio de 2014
gracias michael hay un 30-40% de arboleda en su mayoría encinos estamos intentando hacer cercos vivos con cedro blanco, canelos, cedro rojo discula no tengo a la mano los nombres cientificos. la mayoría de los potreros hay huizache que se controla mecánicamente podándolos en el verano y en el invierno los retoños ayudan a mantener al ganado . tratamos de no usar herbicidas y productos químicos y convivir con las especies nativas
Recomendar
Responder
Juan Carlos
Universidad de La Salle - Colombia
26 de junio de 2014
Buenas Tardes he desarrollado el sistema ROTACIONAL visón, con buenos resultados, el ganado ademas se acomoda rápidamente a espacios mas pequeños y se nota mayor mansedumbre, lo que facilita el manejo para el cambio del potrero, es evidente que las praderas se recuperan mas rápido por el intercambio de nutrientes que hace el sistema (excretas, orines, hojas secas,) ayudado por la NO UTILIZACIÓN de ivermectinas hace que la población de microorganismos del suelo trabajen para nosotros, se aumenta la población de lombrices permitiendo mayor aireación en el suelo. esta son también ventajas que tiene este sistema
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de junio de 2014
Francisco, Creo entonces, que deben enfocarse en formar BARRERAS VIVAS cercando el perímetro de todos los potreros. Pero ten muy presente lo siguiente. En la medida que los potreros sean más chicos, las barreras vivas van a poder hacer un mejor trabajo para evitar el efecto de las heladas. Piensa en lo siguiente: Mientras más espacios abiertos tengas para la penetración de la nubosidad (típica de las heladas), y además el sol y el viento, entonces los efectos de las heladas serán más acentuados. Necesitas manejar como mínimo 400 árboles por hectárea AL INTERIOR DE LOS POTREROS, y una distancia de 3 a 5 mt entre árboles como CERCA VIVA. Deberás usar especies que sean CERRADAS en el cerco vivo (significa que tengan un follaje tan denso que la penetración del sol, las nubes y el viento sea mínima o nula), y opuestamente en el interior de los potreros deberás manejar especies MUY ABIERTAS (follaje menos denso que haga sombra pero deje pasar el sol hasta la pastura y no impida la fotosíntesis). En los cercos puedes usar árboles frutales. Y al interior de los potreros combinar árboles frutales, con árboles forrajeros y maderables. Con un arreglo silvopastoril de este tipo podrás lograr que las heladas no sean tanto problema para las pasturas de tu ganadería. Al mismo tiempo tu ganado tendrá mucha más comida y no depender solo de la pastura, porque de todos modos hay un problema difícil de corregir, y es que SIN LLUVIAS aunque controlemos el efecto de las heladas, los pastos sufrirán de estrés hídrico, y en consecuencia va a bajar mucho la oferta forrajera de las pasturas. Además, intenta diversificar la composición botánica combinando varias gramíneas en un mismo potrero. El monocultivo de pastos es adverso para afrontar épocas críticas, mientras la biodiversidad ayudará a que la oferta sea más estable en todas las épocas del año. Y definitivamente, intenta implementar el PRV. Si los potreros son más chicos, será más fácil que en épocas críticas la oferta de forraje se mantenga en buena forma. Éxitos, y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Juan Carlos
Universidad de La Salle - Colombia
26 de junio de 2014
Creo que tiene mucho Futuro, el consumo de la carne de bovino va creciendo paulatinamente, cada día se requiere de mayor numero de bovinos para alimentar una población cada vez mas creciente y se debe seguir produciendo cada vez mas en las mismas areas, por tanto hay que optimizar el uso del suelo pero hacerlo racionalmente y esto se logra con tecnologías como el pastoreo voison, ya que este nos permite aumentar el numero de animales por hectárea, reducir costos de producción, mejorar los indicadores productivos (tiempo de ceba, aumento de natalidad, mayor peso al destete, disminución de días abiertos, mayor producción de leche y carne, mejor ganancia de peso etc). definitivamente es una solucion para aumentar la productividad de los ganaderos, mayores ingresos por unidad de area.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de junio de 2014
Hola Juan Carlos, Gracias por compartir tu experiencia implementando el PRV en los Llanos Orientales de Colombia. Bienvenidos todos los aportes que puedas seguir haciendo a este foro. Comparto todos tus planteamientos sobre las bondades de esta tecnología. Cordial saludo y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Orlando Antonio Maya Martinez
27 de junio de 2014
Sr. Michael. Igual que usted, estoy en Colombia y en el tropico calido, a 480 mts s.n.m. , soy Zootecnista y tengo una pequena ganaderia doble proposito, terreno ondulado suave, buena fertilidad del mismo, manejado con cerca electrica, muy buena arborizacion con cedro, matarraton, leucaena, frutales y arboles nativos de la zona, potreros de menos de 1Ha, pastos mejorados como mombasa, tanzania, estrella africana y otros pastos como colosoana u puntero. Hay que tener en cuenta que la estrella necesita ademas de humedad, buen brillo solar y pica sombra, la mombasa y tanzania, buena sombra pero no excesiva y una buena rotacion con descansos entre 30 y 45 dias. Haciendo un manejo a mi parecer adecuado, la capacidad de carga no es superior a las 3 U.G.G./Ha. Se lee en libros y revistas y usted lo afirma, que se pueden alcanzar niveles de aprovechamiento de 6 U.G.G./Ha sin suplemebto alguno, pero la realidad es otra y los datos hay que aterrizarlos porque todo se queda en letra bonita pero la realidad es otra. Todo lo anterior li digo, no porque este en contra del sistema silvopastoril, que yo tambien utilizo, sino que las cifras de rendimiento no pueden ser tan folcloricas, ya que yo estoy viviendo ka realidad en el campo y que estoy en mi propuo terreno.
Recomendar
Responder
gabriel jaime herrera muñoz
27 de junio de 2014
Estoy absolutamente seguro que cada explotación tiene sus propios rendimientos lo de folclórico tiene que ser demostrable, de ahí mi petición al autor, pero también estoy absolutamente seguro que el SILVOPASTORIL es el mas apropiado para tantas zonas devastadas por los ganaderos tradicionales, por todo lo que sabemos los que lo adoptamos. Quiero conocer datos sobre edad al primer parto, ya que en mi propiedad presentaron primer celo 18 mese para ganado holstein adaptado a bs-t y a 500 mt snm, que se sirvió con toro H-Bon, y para ganado Cebu 24 meses, y cada 13-14 meses intervalo entre partos, pero se me presento en el ganado holstein berrugas muy complicado, las crías h-c excelentes tanto en hembras como machos con buen fenotipo y en ganancia de peso. La alimentacion mombaza, grama natural, sal mineral al 8% matarratón un cuarto de la dieta, en forma simple en potreros tradicionales no encontré en mi región estos rendimientos y el agravante de daño al suelo, compactación, mucho calor por falta de árboles, etc
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de junio de 2014
Hola Orlando, Muchas gracias, muy buenos algunos de sus aportes. Y buen trabajo el que está haciendo!!! Mencioné antes de su comentario, en alguna respuesta a otro forista, que TODAS las "experiencias" de cada ganadero son buenas, de todas se aprende, de todas se obtienen cosas útiles. De acuerdo con eso, le felicito, porque con el manejo que hace y teniendo 3 UGG/Ha debe irle bien, y seguro ha de tener muchas cosas buenas que compartir de esa experiencia acumulada en su terreno. Pero también dije que TODAS las experiencias son DIFERENTES. La suya, en su propio terreno, es muy buena, eso no se discute. Si tiene 3 UGG/Ha está produciendo muy por encima del promedio nacional (2,4 cabezas/Ha más arriba). Significa eso que, según la descripción que nos hace del trabajo que lleva a cabo, con potreros de menos de 1 Ha, 30 a 45 días de reposo, con diversidad arbórea y botánica en la pastura, etc, que cualquier intento de aplicar conceptos de producción MÁS RACIONALES y solidarios con los ecosistemas ganaderos de cada entorno, siempre genera buenos resultados. "Se siembra para una buena cosecha, y se recoge una buena cosecha". Diferente a los que no se atreven a producir así, que se quedan en lo convencional, y no solo tienen menos de 2 UGG/Ha, sino que además están sembrando a un costo muy elevado, para no obtener cosechas suficientes ni satisfactorias. Y como todas las experiencias son DIFERENTES, las experiencias nuestras son diferentes a la suya, no en una sola ganadería, sino en poco más de 3 centenares en diferentes países tropicales. Y fíjese bien, nosotros no trabajamos la unidad de referencia llamada UGG (Unidad Gran Ganado que es de 450 Kg/cabeza), sino la UGM (Unidad de Ganado Mayor que es de 500 Kg/cabeza). Luego nosotros hablamos de 6 UGM x 500 Kg = 3000 Kg de ganado vivo, en pie, por cada hectárea en manejo PRV. Desde luego, no en todas las ganaderías asesoradas por Cultura Empresarial Ganadera se ha alcanzado una carga superior (de 6 UGM/Ha), eso solo se ha alcanzado cuando el PRV está bien estructurado, practicado y administrado. La gestión administrativa es fundamental para obtener los resultados de máxima expectativa. No se puede llegar a 6 UGM/Ha con una administración medianamente buena, tiene que ser excelente. Pastores y Administradores (eso incluye al Gerente/Propietario de la ganadería) muy bien capacitados y entrenados en PRV y/o silvopastoreo con MANEJO RACIONAL. Por esto la mayoría de ganaderos que hacen PRV se quedan en cargas medias, y pocos llegan a las cargas máximas, además, que administran sus ganaderías casi "a control remoto", desde la distancia, por el teléfono, y así la gerencia y oportuna decisión es deficiente. Nosotros no hablamos de 6 UGM/Ha como un valor absoluto, ni por "palabrería" o "folclorismos" o solo "letra bonita" como usted lo apunta, sino basados en múltiples experiencias. Por eso casi siempre hablamos de cargas que van de 4 a 6 UGM/Ha (eso pueden ser incluso más de 6 UGG o cabezas según el tipo de animal). Si se trata de lechería especializada por ejemplo con esos "vaconones" de 700 Kg/cabeza, e insostenibles producciones de leche superiores a 30 o 40 Kg/vaca/día con genéticas poco tropicalizadas, seguro que casi ninguno (aunque tenemos un par de casos muy populares de hecho, de ganaderos haciendo PRV con este tipo de ganado y que han estado arriba de 6 vacas/Ha), casi ninguno va a poder sostener más de 4 UGG/Ha aún con PRV, porque son animales muy voraces, con barriles gigantezcos que no se llenan fácil. Pero con ganado de cría, levante, engorde, doble propósito, con animales más estándar, no tan extranjerizados sino más tropicalizados, seguro es más viable llegar a sostener en un PRV ARBORIZADO de 4 a 6 UGM/Ha (2000 a 3000 Kg de ganado). Nuestra realidad entonces no es igual a la suya. Pero insisto, tanto la suya como la nuestra son realidades diferentes, y ambas, son buenas. Solo que tenemos una leve ventaja debido a que a los ganaderos que asesoramos (e incluso en las ganaderías de algunos de los profesionales de nuestro equipo que también son usuarios de PRV), les va un poquito mejor debido a que enfatizamos mucho en el MANEJO RACIONAL, ya que la clave no está en partir potreros, como muchos creen, sino en implementar toda una serie de prácticas RACIONALES que en conjunto llevan al éxito de un PRV. Debo insistir entonces, que lo interesante es que siempre se puede mirar más allá de lo bueno, se puede y se debe mantener la mirada en LO MEJOR, e ir tras ello. Esta actitud de querer mejorar continuamente es la que impulsa a obtener cada vez mejores resultados. Y con el PRV muchos ganaderos están yendo hacia LO MEJOR. Porque el PRV no soluciona todos los problemas, sino que simplemente es una herramienta de MEJORAMIENTO CONTÍNUO. Siéntase tranquilo, yo también tengo experiencia como productor en sociedad con otros, nosotros también somos usuarios del PRV, pero tristemente también dirijimos desde la distancia, me toca (aunque no quisiera pero así es) con el celular y a "control remoto". Por eso tampoco tenemos 6 UGM/Ha, sin embargo, para allá vamos, lento, muy lento, pero a paso seguro y sabemos que lo vamos a lograr contando con el favor de Dios. También tenemos 3 UGG/Ha ahora mismo en PRV, pero no hemos arborizado (en casa de herrero azadón de palo), apenas estamos gestionando el cultivo de los árboles que vamos a introducir, y esperamos con eso poder seguir creciendo. Va a tomar tiempo, pero así es la ganadería de los que no contamos con capital, sino que trabajamos con las uñas y más ganas que dinero, y remando contra la corriente, porque si que está tenaz esto de hacer ganadería en un país donde se prefiere la leche importada que la producida adentro, pero ahí vamos. En conclusión, la suya y la nuestra, dos realidades parecidas, pero diferentes... Ambas son buenas, pero ambas son diferentes. Sobre todo porque no estamos satisfechos con 3 UGG/Ha, y vamos a darle duro al trabajo que sea necesario persiguiendo la meta de 6 UGM/Ha, que seguro alcanzaremos. Un abrazo, seguimos en foro, y muchas bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de junio de 2014
Hola Gabriel Jaime, Vamos a publicar cifras, pero en otro artículo, porque tu consulta es muy buena, y amerita ir más allá de un simple comentario de foro. Ten un poco de paciencia, porque entre producir el artículo y que Engormix lo publique podrá pasar más de un mes. Pero cuenta con eso. Si quiero aprovechar tu nuevo comentario para dar una respuesta relacionada con el tema propuesto para este foro, y es sobre las siguientes apreciaciones que comentas sobre tu experiencia: "en potreros tradicionales no encontré en mi región estos rendimientos y el agravante de daño al suelo, compactación, mucho calor por falta de árboles, etc. Y lo que quiero decir es que los potreros convencionales, bajo manejo convencional, está más que demostrado que no son sustentables, es decir, en vez de garantizar un mejor futuro, están contribuyendo a uno peor. Bajas cargas animales, baja productividad, problemas sanitarios, problemas de salud, suelos deteriorados, pasturas degradadas, compactación, daños ambientales... Esa es la realidad de los ganaderos que insisten en seguir el mismo manejo tradicional de generaciones pasadas. Por eso el artículo publicado habla de que los únicos ganaderos que la van a pasar muy mal en el presente y futuro, son aquellos que insistan en el manejo de siempre y no se atrevan al cambio. Estos van a ser prontamente ATROPELLADOS y gravemente aporreados por la economía globalizada. Muchos están mirando hoy al PRV y los Silvopastoriles como una alternativa más, como una opción más, como "supuestas modas" pasajeras. Me atrevo a afirmar que llegará un día en el cual esta tecnología sea mirada como la "única tabla de salvación". A muchos les pasará como el cuento aquel del que ahogándose reclamó a Dios porque no lo salvaba, pero le había enviado toda clase de ayudas y las rechazó disque esperando que Dios mismo lo rescatara. Dios muchas veces nos ayuda, pero no sabemos reconocer esas ayudas y las despreciamos. Ahora está el PRV demostrando a diestra y siniestra mejores resultados que cualquier manejo en las ganaderías, pero todavía es muy cuestionado y atacado porque tenemos muy arraigadas ciertas ideas y herencias a las que el PRV controvierte y por eso nos da temor aceptarlo. Pero repito, afirmo casi proféticamente, que llegará un momento en el que la GANADERÍA RACIONAL Y ECOLÓGICA haciendo PRV sean mirados con otros ojos. Este es el proceso NATURAL Y NORMAL de todo relevo generacional, pues siempre habrá muchos miedos ante el cambio. Bendiciones!
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de junio de 2014
Saludos Sr Orlando: Felicito su tarea productiva, hacer ganaderia en este pais no es facil. Yo comprendo su opinion pues yo tambien estudie zootecnia, y a mi nunca en la academia me explicaron lo que eran las leyes fundamentales del pastoreo, ni mucho menos lo que significa PRV. Pero tratando de encontrar algo MEJOR que me hiciera altamente productivo en una tierra que tiene un valor alto, me estrellé con el PRV y me pareció lo mas Racional posible y con el mayor sentido común que me inculcaron mis padres. Al implementar PRV caí en varios errores, pues cuando se es profesional del agro, se tratan de inventar cosas que realmente van en contra de lo ya inventado, se cae en fracasos anunciados y que finalmente al realizar las cosas como el PRV lo escribió hace mucho tiempo, se van encontrando los beneficios escondidos. El llegar a 3 UGM/Ha y encontrar que el periodo de reposo de la pastura realmente es de 14 a 16 días, solamente se logro despues de 2 años, asi que proveer fertilidad natural al campo no es de la noche a la mañana, pero hoy me doy el lujo de tener 3 grupos de animales pastoreando el mismo potrero con ocupación de 1 dia por grupo, de manera que cada potrero se ocupa en tres días. y descansa entre 14 y 16 días. Asi tengo en predespunte o primer grupo a los animales que van proximos a sacrificio, en despunte o segundo grupo los animales mas pequeños y en repaso o tercer grupo a los animales promedio que procuro sea un grupo mas numeroso que los otros dos de manera que hagan el pastoreo a fondo. Este pastoreo a fondo ha sido de los paradigmas mas duros de romper por nosotros los profesionales, académicos e incluso los ganaderos tradicionales, pues si este pastoreo a fondo no va acompañado de un descanso suficiente, se crea un desbalance negativo de energía, y por lo mismo un enanismo del pasto pues su energía es insuficiente para poder producir biomasa, o simplemente el pasto muere y aparecen las calvas que todo ganadero teme de su pradera. Sigo atento a los comentarios y pendiente de sus aportes... Felicidades y bendiciones Javier Eduardo Vanegas Jiménez Profesional en Zootecnia U. de La Salle Ganadero Usuario de Ganaderia Agro Ecologica -PRV Lombricultor Criador Canino
Recomendar
Responder
Guillermo Picard
29 de junio de 2014
Buenos días estimados foristas. Estoy intentando instalar un PRV desde hace ya unos años cuando " cayeron" en mis manos los libros PRODUCTIVIDAD DE LA HIERBA y DINÁMICA DE LOS PASTOS. Me cambiaron totalmente la forma de pensar. Tengo formación agronómica y realmente contradicen muchos de los conceptos que nos enseñan en la universidad. Si bien éstos libros fueron escritos por VOISIN para el hemisferio norte, (con realidades diferentes). Se podían sustraer conceptos y tratar de aplicarlos en éstas latitudes. Luego, con el libro de Pinheiro Machado , Pastoreo Racional Voisin, todo se facilitó mucho. Es el mejor libro que he leído en el tema y tiene respuestas prácticas para la mayoría de las dificultades que se presentan en el PRV Comencé con la subdivisión del predio a través de alambrados eléctricos fijos, con callejones para circulación del ganado, y la distribución de la red hidráulica de manera de llevar agua a todos los potreros (es la parte que me ha demorado más en la instalación del proyecto). Se ha ido armando por sectores, pero dentro del proyecto total. El área en PRV está cerca de las 100 has, con divisiones fijas de 1 ha y la posibilidad de fraccionar éstas con alambrado eléctrico móvil de a 0,25 has. Practico ganadería de cría y recría y engorde de vacunos. Hay un rodeo de vacas de cría, otro de terneras de destete y vaquillonas solteras, y un tercero de terneros destete machos y novillos sobreaño, y novillos de 1 1/2 años y mayores Separados en 2 grupos de despunte y repaso. Machos por un lado, y hembras por otro. Despunte con categorías chicas y repaso con animales mayores. Loa animales se acostumbran muy fácil al manejo, y se vuelven muy mansos. Tal como lo menciona el libro de Pinheiro Machado, los animales te siguen hasta la nueva parcela, Bostean y orinan entre los 5 - 10 min después que los levantaste de estar rumiando y así ingresan a la nueva parcela "limpios". No se amontonan para tomar agua y beben un par de sorbos y siguen comiendo. En esta zona, los tiempos de reposo son mucho mayores que los que ustedes manejan. En primavera puede ser que nos acerquemos a los 20 días, pero en el resto del año (salvo que tengamos un verano muy lluvioso y entonces los tiempos pueden asemejarse a las regiones de clima más tropical) los tiempos son significativamente más largos. Las dotaciones se incrementaron notoriamente, llegando a 2,7 UG/ha (con el sistema no estabilizado ni funcionando a pleno), cuando en un manejo convencional a campo natural, dependiendo el tipo de suelo, puede llegar a 0,9 UG/há. En condiciones de clima favorable, no se aprecian tanto las ventajas del PRV , ya que todo el mundo tiene pasto, y se presenta el "problema" de hacer reservas o introducir mas bocas al sistema . Es en condiciones adversas cuando se aprecia realmente la bondad del PRV. Tenés mucho pasto en el campo. No tenés que salir a comprar fardos o ración para que los animales no se caigan, sino que por el contrario, se presenta la posibilidad de incorporar animales a bajo precio que otros no pueden mantener y comercializarlos cuando las condiciones vuelvan a la normalidad. BAJO COSTO DE MANEJO. Después de establecido, el PRV sólo tiene el costo del manejo del sistema por el operario. Los gastos en sanidad se reducen, no hay aplicaciones de fertilizantes, no se requiere compra de alimentos para el ganado, etc. El operario TIENE QUE ESTAR CONVENCIDO que el sistema funciona. El PRV requiere decisiones diarias y constantes. No hay nada prefijado. Hay que estar encima del sistema para que funcione. Hay que controlar que el agua no falte. Determinar las parcelas a asignar 3 o 4 días para adelante. Controlar que los animales se encuentren bien, recordando que se manejan altas cargas. Los pastores eléctricos NO PUEDEN FALLAR (si el alambrado eléctrico no funciona tengan la certeza que los que primeros se enteran son los animales, y si uno se pasa a otra parcela, otros lo van a seguir). Los animales se vuelven tan mansos, que a veces eso es un problema. Se podrían mencionar innumerables virtudes del PRV. En Uruguay no está muy difundido, quizás porque en su momento no se aplicó a conciencia contemplando las múltiples variables que comprende. Como menciona en su libro Pinheiro Machado,:" No se puede aplicar PRV sin agua en la parcela". Eso es lo primero. Sin ella, el animal se va a trasladar desde el lugar donde esta comiendo hasta donde está el agua, con la consiguiente dispersión de la bosta y la orina, principalmente en los caminos y callejones, o alrededor de la fuente de agua. No quedan los nutrientes en donde estuvieron comiendo y entonces al sistema solo se le saca. Nada se le aporta. Siempre menciono el mismo ejemplo. Con PRV uno va a tener en todo el campo un potrero como el " antiguo NOCHERO", que era donde permanecían encerradas las vacas del tambo en la noche, previo al ordeñe de la madrugada. Por último, quien quiera permanecer en el rubro ganadero, (donde SIEMPRE somos tomadores de precios), donde cada vez más debe considerarse el tema COSTOS, tendría que analizar la posibilidad de instalar un PRV. Recomiendo como libro de cabecera Pastoreo Racional Voisin del ing. Agr. Luiz Pinheiro Machado. Un libro muy práctico y con conceptos que cada uno puede aplicar en su establecimiento, (con los que se va a encontrar frecuentemente en el manejo diario) . El PRV no es para ser manejado a distancia por control remoto. El que lo lleve a cabo tiene que estar convencido de que el sistema funciona. Estar dispuesto a trabajar y aprender a ver las cosas. Mirar el estado de desarrollo de las plantas, para determinar cual está en su punto óptimo de pastoreo. Conocer los animales y a través de la apreciación visual del pelaje o del bosteo corroborar que todo marcha bien. Con el PRV uno va a aumentar el amor a la naturaleza. A cuidar el medio ambiente. A regocijarse con la aparición en el campo de especies nuevas que estaban latente en el suelo por un manejo inadecuado. Apreciar y valorar la biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Seguimos en contacto.- Guillermo Picard Productor Ganadero Paraje Jesús María Dpto. de San José República Oriental del Uruguay
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
29 de junio de 2014
buenos dias amigos foristas. hola michael yo empece a sembrar por las vías por donde llevo el ganado a los potreros MORINGA Y MATA RATON por a hora. pero a futuro otras especies como SAMAN,MORERA, MANGO,GUASIMA,BOTON DE ORO a que distancia debería sembrar teniendo en cuenta que es para dividir cada uno de los potreros. algo así como la foto que esta publicada en este articulo
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de julio de 2014
Hola Guillermo Picard (Uruguay), Sus comentarios aportando a este foro resultan sumamente valiosos para el propósito de testimoniar y con ello darle más validez a la información que publicamos y da pie a este conversatorio virtual. Nosotros listamos algunos beneficios, pero la lista se hace cada vez mayor cuando un productor que ha vivido la experiencia de implementar el PRV la comparte abiertamente. Cada caso exitoso que se da a conocer alimenta la veracidad y certeza de que PRV sin lugar a dudas le da al ganadero LA MEJOR opción de mantenerse firme en el negocio ganadero con los costos más bajos, y la mayor productividad para mejorar sus ingresos y la rentabilidad de su negocio. Gracias Guillermo por ser tan generoso con tu participación en este foro. Dios los continúe bendiciendo infinitamente en ese proyecto que has realizado en las tierras que Dios te dio a administrar en tu propiedad. Con PRV tienes una ganadería para heredar a muchas generaciones. En Tacuarembó está el productor Juan Roberto Dutra, a quien por este medio de Engormix nos conoció, y desde entonces comenzamos a formar y a fortalecer una amistad. Poco tiempo después de conocernos le propusimos tomar una capacitación virtual para implementar un PRV, y así lo hizo. Hoy, estamos convencidos que es el proyecto PRV mejor trabajado en todo Uruguay, lo cual no solo lo decimos nosotros, sino también afirmado por profesionales del MGAP y otros productores uruguayos que han conocido varios casos de PRV en todo el país. Hace poco tuvimos el agrado de encontrarnos personalmente en el 2° ENCUENTRO PANAMERICANO SOBRE MANEJO AGROECOLÓGICO DE PASTURAS "PRV DE LAS AMÉRICAS", que se realizó en la ciudad de Pelotas, estado de Rio Grande del Sur (Brasil), y el hombre está feliz haciendo PRV. De hecho ya se han efectuado dos jornadas de visita de grupos de productores llevados por MGAP e IPA de Uruguay para que vivan la experiencia de conocer el proyecto exitoso de Dutra, y mostrarles un camino de hacer una ganadería más eficiente, más rentable y perfectamente armónica con el ecosistema, con la naturaleza y el ambiente. Y así como a Dutra ya hemos capacitado centenares de productores de todo América de forma virtual y cada vez crece más el número de productores que lo implementan con éxito. Estamos de acuerdo, no hay un libro que presente mejor al PRV que el de L.C. Pinheiro, que es prácticamente un MANUAL O GUÍA para hacer el PRV. Si algún forista se interesa en PRV y desea tener este libro, que lastimosamente no se consigue en cualquier librería, y está realmente en muy pocos países, nosotros por ser promotores del PRV y discípulos directos del profesor Pinheiro con quien tenemos estrecha amistad, podemos ayudarles a conseguirlo. Nos pueden escribir por el correo interno de ENGORMIX y con el mayor gusto les damos una ayuda para obtenerlo. Gracias de nuevo, y seguimos atentos a este foro!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de julio de 2014
Hola Guido, Un saludo cordial, hace tiempo que no interactuábamos por estos medios... Recibe bendiciones! No hay normas para reforestar en cercas, pero si podría darse una eventual competencia por espacios entre árboles. Tal vez una distancia mínima prudente entre árboles es desde 1 mt hasta 5 mt, más estrecha la distancia entre árboles de poco follaje (como matarratón), y más amplio entre árboles frondosos (como Saman). El botón de oro, aunque puede ser un arbusto útil como cerco vivo, deberías tenerlo es adentro de los potreros como forraje comestible y se pueden usar distancias de 1 mt entre arbustos, pero cada 3 a 5 mt dejas 1 o 2 mt vacío para que el ganado se movilice fácilmente en el potrero, y formando surcos cada 2 mt entre líneas para no cerrar el potrero y permitir que el pasto siga produciendo forraje en abundancia. Hasta pronto!
Recomendar
Responder
Christian Ortiz
24 de septiembre de 2014
Dr. Michael un cordial saludo desde Venezuela. Quisiera hacerle unas preguntas básicas ya que estoy iniciando un sistema de PRV o lo mas semejante que pueda. En nuestra finca los veranos o épocas de sequia se extienden hasta por 7 meses, lo que deriva una gran problemática con el forraje aunado a un calor de 37C a 159msnm. En esta situación que me recomienda en cuanto a cantidad de potreros? teniendo en cuenta que son suelos arcillosos de ladera media y con pasturas como massai, aruana, bermuda, aries y algo de tifton. La otra pregunta es sobre la ivermectina que ya he eliminado su uso, cual puedo usar para desparasitar a los animales sin afectar la vida del suelo? Y para finalizar quisiera preguntarle si la fertilización química debe ser suspendida del todo? De antemano muchas Gracias por su colaboración. Atte; Christian Ortiz Agropecuaria la Copa Visitanos en Facebook: Agropecuaria La Copa
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de septiembre de 2014
Cordial saludo Christian, Respondo primero lo que puedo con la información que me ha dado: 1. El control de parásitos debe provenir de la combinación de varias estrategias. La primera de ellas es el mismo patrón de pastoreo. Mientras mas cortos los tiempos de ocupación de cada potrero (idealmente no superior a 24 o máximo 48 horas), será mejor, pero al mismo tiempo esos cortos tiempos de ocupación deben proseguirse de tiempos de reposo nunca inferiores a 40 días. Con esto se rompe el CICLO de reproducción de los parásitos. Esto se verá favorecido además por el retorno de la fauna del suelo que se convertirá en DEPREDADOR de los parásitos en sus formas tempranas (huevos, larvas y crías de temprana edad). Así estos parásitos estarán controlados. Además, se podrán usar de forma alternada todos los benzimidazoles, entre ellos el ricobendazol, el fenbendazol, el albendazol, el oxibendazol, etc. Solo en caso de que haya presencia de parásitos. Y además, no hay que usarlo en todo el ganado, solamente en los animales más infestados. No se deben usar antiparasitarios en todo el ganado porque se genera resistencia y no se cumple su función debidamente. A los animales infestados se les debe separar del grupo para evitar contagio, y se les da un tratamiento específico hasta que queden relativamente limpios y puedan regresar con el grupo. Conviene entonces mantener un potrero "hospital". A parte, podrá implementar medicinas alternativas, de tipo orgánico, como lo es el extracto de Neem, y este se puede combinar con el uso de productos homeopáticos que ayuden a que el animal se mantenga resistente y hasta repelente contra los posibles parásitos. Y, finalmente, se requiere de incrementar la población de árboles en los potreros y cercas, porque así retornará principalmente fauna aérea (aves), y otros animales de estos ecosistemas, que también actuarán como depredadores naturales, y que ayudarán a que los parásitos no proliferen. 2. Se pueden usar fertilizantes, pero solo si llegan a ser estrictamente necesarios. Preocúpese más por hacer un buen manejo del pastoreo, y notará que lo primero que le va a ocurrir es que sus potreros tendrán mucho más pasto de lo habitual, sin haber aplicado fertilizantes. Y si no los necesita, para que gastar su dinero en ellos. Deje que el suelo y la pastura hagan su dinámica primero, y después evalúa y decide. 3. Ahora si, en lo referente al número de potreros no podría dar aún una respuesta concreta. Mínimo hay que hacer 70, pero cuénteme primero cuál es el régimen de lluvias, que cantidad de agua lluvia cae al año, y cuál es el patrón de lluvias (cada cuánto caen y más o menos en qué cantidad cada lluvia). Con esto podremos estimar realmente cuántos potreros necesita. Y por otro lado, hableme del tipo de ganadería (lechería, engorde, cría, doble propósito)??? Hasta pronto y bendiciones! En facebook aparecemos como: Cultura Empresarial Ganadera En twitter como: @equipoceg
Recomendar
Responder
12345...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.