Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de octubre de 2014
Saludos apreciados foristas: Me imagino que a los participantes les gustaría que con todo respeto, no se trataran aquí temas políticos, filosóficos, dogmáticos, religiosos, lingüísticos o de otra índole mas que la que el titulo de este articulo invita a que sean tratados para lograr no aburrir al apreciado publico de foristas que siguen tan interesante enseñanza. Dr. Villarreal Era necesario hacer esta pregunta para tratar de extractar de un profesional como ud el criterio que muchos todavía no creemos que se deba utilizar y que prefieran dar un numero al periodo de descanso de x o y pastura. Personalmente estoy rotando desde agosto hasta esta semana la grama nativa en mi finca a la cual le he venido sembrando estrella al interior de las boñigas lo que me permite ir introduciendola paulatinamente dentro de los potreros. Lo curioso es que le estaba dando la ventaja a la estrella de establecerse dentro de la rotación por lo que estaba dejando descansar la pastura entre 28 y 30 días. Pero la presencia de inflorecencia en la grama nativa es constante, así que me detuve y fui hacia atrás a revisar el punto optimo de cosecha que ud menciona en su respuesta y encuentro que, este esta en pasturas con 13 días de descanso. Este punto o Punto Optimo de Cosecha (POC) ya lo había encontrado el año pasado con 16 días de descanso en la misma grama, pero hoy el PRV puede mostrar evidencia de una mayor madurez. Espero no sea un numero que genere polémica mas que si sea un derrotero que todos los que utilizan esta tecnología puedan llegar a encontrar en sus negocios ganaderos. Por mi parte, espero seguir encontrandolo mas pronto, pues la siembra de arboles y la mejor cobertura que tengo en el suelo espero me aumente la fertilidad natural, la cual es el combustible que alimenta el sistema. Esta cifra como insisto no es un numero definido para cada especie de pastura, al contrario unos días sube y otros baja, y en invierno es uno pero en verano es otro, y el numero finalmente no existe, así que la academia no puede seguir promediando esta cifra para cada especie de pasto. La pregunta que surgiría de aquí en adelante es hasta cuando puedo seguir conservando el POC de la grama nativa sin afectar el POC del pasto estrella? Pues evidentemente el pasto estrella a pesar de ser muy precoz. se esta estableciendo y para ello necesita mas tiempo porque requiere de emisión de estolones que vayan invadiendo a su alrededor el terreno. O mejor aún, cuando tenga una proporción aprox de 50% de estrella y 50 % de grama nativa como sera el manejo de dicho POC? Ya que la intención no es llegar a erradicar la grama por completo ademas que ella no se deja erradicar pues esta completamente adaptada. Felicidades y bendiciones
Recomendar
Responder
Miguel Eduardo Villarreal Torres
19 de octubre de 2014
Doctor Vanegas: Felicitaciones por su ejercicio académico. Es evidente que Usted además de dedicar su tiempo a la producción lo utiliza para generar conocimiento. Felicitaciones. Los valores por Usted establecidos se encuentran, sin duda, dentro de los rangos que se reportan para especias nativas manejadas en condiciones naturales, pero, es importancia que Usted nos ayude con otros parámetros que faciliten obtener un concepto específico para su explotación, para determinadas suelos, condiciones ambientales, carga animal, y manejo. La mezcla con Estrella seguramente que permitirá mejorar nutrientes, sin embargo, como las dos son invasoras, uno de ellas tendrá más posibilidades de subsistir considerando el origen y la adaptación. Por favor me encantaría conocer detalles de su importante trabajo, pues, existe información sobre la Guaratara que es un pasto considerado nativo. Gracias.
Recomendar
Responder
Hector Goyo
19 de octubre de 2014
Buenas tardes señor Isaías: yo he leído las bondades de la consuela rusa, yo quisiera sembrarlas, la e buscado en mi país no e tenido suerte.. Mi meta es tener una PRV, con silvopastoril
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
19 de octubre de 2014
"Me imagino que a los participantes les gustaría que con todo respeto, no se trataran aquí temas políticos, filosóficos, dogmáticos, religiosos, lingüísticos..." muy estimado Javier Vanegas. todos imaginamos (es gratis), pero creer que todos imaginamos lo mismo, es imaginar demasiado. me siento cómodo en este rancho, pero puede estar seguro que en cuanto el caporal muestre alguna inquietud por mis suertes de charro (el caporal no la visita), me iré temprano (de mañanita para aprovechar el aire fresco). tal vez las charrerías no serían lo mismo sin guitarrones, mezcal y vozarrones, o no tendrían el reconocimiento que el mundo les da (como pasa a otros centauros anónimos del continente). Admiro aquí la VARIEDAD, como la agilidad de Michael con ambos hemisferios (condición propia de los que más aportan a la humanidad), o sus chistes (como las enseñanzas que obtuvo del chavo del 8 jajajaja), admiro de usted Javier, su apasionamiento monotemático (y hasta su ingenuidad), pero las opiniones que más me llegan son esas mustias y plagadas de errores, que parten el alma y que nos recuerdan lo heterogéneos que somos. también estoy por la CONCIENCIA EDITORIALISTA, que hoy solo encuentra refugio en México y España (Argentina la tuvo, pero ya no). por todo eso es que aquí hay solo un forista malo (como corresponde), que escribe lo que puede (o como puede), aunque usted bostece de aburrimiento imaginando que lo hace en chino. su tedioso servidor.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de octubre de 2014
Sr Mario Diez, Su apreciación a cerca del CARMINATIVO es correcta, pero su uso ha sido principalmente orientado a la medicina humana (por ejemplo, la cebolla, el azafrán, el cardamomo, el eneldo, el jengibre, la manzanilla, el romero, el tomillo)... En fin, hay muchas plantas con esta propiedad en la naturaleza. No ha sido tan estudiado su uso en la ganadería, pero en la homeopatía veterinaria (al igual que en medicina homeopática humana) se usa hace muchos años este tipo de soluciones. Sin embargo, en el caso de los rumiantes, el mejor análogo del carminativo es "la saliva del animal", y el mejor producto para hacer salivar a los rumiantes es EL PASTO (y específicamente los carbohidratos fibrosos de estos). Por esto es que antes de acudir a los carminativos, se recurre a establecer un buen método de control de pastoreo (como el PRV silvopastoril) para que el ganado haga su propio "auto-control" de gases y demás desordenes estomacales consumiendo mucho forraje de buena calidad. Ahora, en cuanto a qué es un anti-carminativo, a pesar de que no los conozco, podría ser algún tipo de sustancia que BLOQUEA la acción de los carminativos. Lo deduzco por lógica, más de ello, repito, no tengo ningún reporte científico. Es la primera vez que escucho hablar sobre anti-carminativos. Hasta pronto y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de octubre de 2014
Que buena conversación se ha generado en este foro entre el Zoot. Javier Vanegas, y el Dr. en C.Vet. Miguel Villarreal, a la cual, si no es molestia, me quisiera entrometer con algunas preguntas: ¿Cuáles serían las herramientas que le podremos entregar a los "pastores" (personas a cargo del ganado y por ende del manejo de potreros y pasturas en las que estos animales pastorean), para que cumplan con tareas DIARIAS (de acuerdo a lo sugerido por el Dr. Villarreal)? como por ejemplo: a. Medir el nivel fertilidad del suelo b. Calcular y aplicar correctivos y fertilizantes c. Estimar las necesidad de humedad de la pastura e implementar riego d. Evaluar el manejo que se dé al cultivo e. Medir y establecer el indice de luminosidad f. Medir y establecer el indice de área foliar g. Medir y establecer el indice o la tasa de expansión foliar h. Medir y evaluar la tasa de aparecimiento foliar (número de hojas nuevas) i. Medir y evaluar el tiempo que tarda o demora la formación de una hoja nueva j. Medir, establecer y evaluar el índice de elongación foliar k. Todos los demás citados como "serie de aspectos no teóricos ni inaplicables" Personalmente, en lo profesional, le enseño yo mismo (y también todo el equipo de profesionales asesores y capacitadores de nuestra compañía CEG) a los "pastores" de las ganaderías nuestras (porque varios del equipo hacemos ganadería también o en algunos casos administramos la de familiares o amigos o socios) o las de los clientes que asesoramos, a que de toda esta lista que hice de la "a" hasta la "k", realicen en campo solamente el punto "h", o sea, que estén muy pendientes de la aparición de hojas nuevas (rebrotes) para que EVITEMOS a todo costo, que el ganado las pastoree, y así no se interrumpa el tiempo de reposo mínimamente necesario para que el pasto recupere TOTALMENTE sus reservas nutricionales y las acumule principalmente a nivel radicular. Además, porque cuando el ganado come los rebrotes e interrumpe secuencialmente el reposo de la pastura, lo que va a acontecer es que el pasto agotará las reservas (que había acumulado para su rebrote vigoroso), y se irá quedando cada vez más enano (a lo que cual le hemos denominado como el EFECTO BONSAI, haciendo alusión a la forma como se hace un árbol bonsai, pues al pasto le pasa igual). Pero me intriga un poco, cómo es que en la RUTINA DIARIA un trabajar de finca podrá medir todas las demás variables que se recomienda para poder tomar decisiones con relación al idóneo manejo de las pasturas, que a juicio personal reafirmo la importancia que aduce el Dr. Villarreal, pero personalmente me parece un poco complicado introducirlas como prácticas de rutina, ya que no todas las ganaderías tienen la bendición de (y la mayoría de hecho NO PUEDEN) contar con ayuda profesional permanente, ya que corresponden a un rigor de manejo bastante técnico (ideal más no tan práctico y funcional). Ahora, en cuanto al siguiente comentario: "Es de gran utilidad considerar la senescencia de la primera hoja del rebrote como indicador del prolongado período de descanso - Con la presencia de tres hojas nuevas es posible iniciar el pastoreo o el corte", estoy totalmente de acuerdo. De paso, indico que es una de las TEORÍAS de André Marcel Voisin, que incluso convirtió en su LEY UNIVERSAL N° 1 PARA EL PASTOREO RACIONAL (conocida como LEY DEL REPOSO). Es decir, es una frase parafraseada de lo establecido por Voisin a finales de los años 50's, y que hoy más que nunca antes, está en plena vigencia. En la práctica de todo PRV es este uno de los principales indicadores (más no el único) que ayuda a que un "pastor" (vaqueros) pueda ir evaluando y decidiendo A DIARIO cuál es el potrero que ha alcanzado el "punto óptimo de reposo o punto óptimo de cosecha". Y este tipo de indicadores visuales si son relativamente más fáciles de manejar para los vaqueros. Aguardo la(s) respuesta(s) a mis inquietudes, porque me parece muy interesante e importante esta orientación que está tomando el foro, pues ayudará a que los productores adquieran herramientas para llevar a cabo un mejor manejo de sus pasturas... De paso, y en consecuencia, le hago llegar a Javier y al Dr Villarreal, un agradecimiento por tocar estos temas... Dios les bendiga y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de octubre de 2014
Saludos Michael y Dr Villareal: Especificamente era esto lo que estaba buscando; que en las palabras de un profesional posiblemente ajeno a esta discusion pero con un conocimiento importante y un trasegar academico nutrido, se pudieran dar razones tecnicas del porque no se puede generalizar a dar un numero de dias promedio de POC para cada pastura. Mas si es bien importante que a partir de dichas apreciaciones del Dr. Villareal, se muestre lo complicado que pueden ser todos estos criterios de la " a a la k" que numero el Dr Rua, (pues requieren de mucho rigor tecnico y cientifico al interior de cada ganadería), es mas sencillo remitirnos a explicarle al operario o pastor que se debe dirijir con el ganado al pasto que presente en la hoja de mas abajo una marchitez. Con aprender ese momento y delegarlo en la funcion al pastor, es suficiente para garantizar que su ganado coma la pastura en POC, y esto debe suceder tanto en invierno como en verano, llueva, truene, o relampaguee. Resumiendo, es muy importante tener claro lo complicado que es la fisiologia de la pastura, y la gran cantidad de factores que se involucran en esa respuesta fisiologica, pero es muy sencillo hacer PRV porque no requiere de ese complicado conocimiento para lograr hacerlo correctamente. Una vez mas agradezco al Dr. Villareal por su acertado conocimiento en la orientación de este foro. Por lo de mi siembra, espero que en el 2015 llegue a tener el 50% de pasturas nativas y el 50% de pasto estrella. Como ud dice la grama nativa es muy invasiva (estoy hablando de Panicum laxum) y por lo mismo ha sido difícil que la estrella penetre con sus estolones dentro de la grama, porque esta grama no deja ni un espacio en claro o calvo así que la estrella al producir estolones casi siempre camina por encima de la grama, y por lo mismo no le es fácil emitir raíces desde tan alta ubicación, por lo que esos estolones se terminan deshidratando, emitiendo brotes aéreos y se lignifican, pero casi no se enraizan, así que son unas felpas largas que tampoco aportan la tan anhelada invasión. En los sitios donde si se encuentra alguna calva, inmediatamente se hace enraizamiento del estolón promoviendo la continua invasión. Finalmente no es mi deseo aniquilar la grama, algo que se que es muy complicado con la invasión de estrella, pero si deseo que exista un primer nivel o altura de alimento con la grama, un segundo nivel o altura con la estrella y un tercer nivel o altura de alimento con las otras forrajeras que allí conviven, para terminar un cuarto nivel de cobertura arbórea. Pues entre mas polifitica sea la pradera, mejor comportamiento, fertilidad, y protección del suelo, y mayor será el balance nutricional que provee al ganado que allí come. No tengo en mi campo el Guaratara, pero se que este no tiene este crecimiento estolinifero por lo que deduzco sin haber tenido la experiencia, que debe ser mas sencillo establecer la estrella. Felicidades y bendiciones
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
20 de octubre de 2014
buenas noches todos. el productor don Juan Iglesias escribió "anticarminativo" y pareciera aquí que escribió un jeroglífico imposible de descifrar, incluso por los doctores que aquí opinan. perdón, a decir de ellos mismos "enseñan" no opinan. hasta esa auto referencia nos da una pauta de que si bien sus conocimientos técnicos han de ser extraordinarios, los modales básicos de educación y formación les fueron escamoteados. que hay de difícil en entender que un profesional que hace un aporte (cansado seguramente, después de sus actividades diarias) confunde carminativo con "anticarminativo". en la premura tal vez lo relacionó con "anti gases" (o antifludes) y puso "anticarminativo". nos pasa a todos. qué tiene de difícil entender eso, acaso cree alguno de estos doctos que no nos damos cuenta de que fingen "no poder entender", y algo peor... casi tan malo como lo que hago ahora aquí, SEÑALARSELO! no voy a hacerles el recuento de las "flores" conque se auto halagan, pasaría "vergüenza ajena". pero al menos habrán hoy entendido lo que significa ANTICARMINATIVO. saludos.
Recomendar
Responder
Dr.josé Luis López Villanueva
20 de octubre de 2014
Buenas tardes al Dr.Micael Rua y a los dos foristas los Drs.Villareal y Venegas.Yo no soy veterinario ni ingeniero agrónomo,solo soy productor ganadero y puedo comentarles que los zacates nativos deben conservarse sin abusar de quemas o herbicidas para establecer otros zacates y mas aún si no hay en nuestro entorno. Considero que es mas importante dejar al estrella envejecer y cuando el ganado entre a potrero va a arrasar con todo lo que encuentre y el mismo pisoteo,bostas y orinas sembrará gajos de estrella que aumentaran el establecimiento del estrella.Por otra parte el POR del zacate depende de cada variedad,clima,agua,sol y obviamente nutrición de la tierra pero aún teniendo muchas variedades de zacate en cada potrero (como es mi caso) debemos darle prioridad al que mas abunde en nuestro potrero. Otro ejemplo: Si estoy estableciendo un zacate en un potrero con monte aunque ese zacate quede viejo para los fines de nutrición animal debo dejar que semille y que esa semilla brote,cresca,refuerse su raiz para que el ganado pueda entrar a comerlo,tal ves basura pero voy a lograr u mayor establecimiento de mi zacate en dicho potrero y tal ves en uno o dos años sera un potrero bien establecido. y debo recordarle que un potrero se proteje mas con muchas variedades de zacate y no con un monocultivo. Falta hablar de establecimiento de zacate en montes altos y el coplemento silvopastoril de potreros de zacate,tema importantísimo por el bienestar animal y en mi caso por el equipo de aire acondicionado que me produce cada arbol en mi potrero.Mucha Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de octubre de 2014
René, En lo personal, a lo que yo me refería con que "no conozco los anti-carminativos", es porque me parece que NO EXISTEN, excepto que en la naturaleza misma existiese alguna sustancia que tenga el efecto exactamente opuesto y/o que su efecto sea el bloqueo de un carminativo. Lo que trato de explicar es que nunca antes escuché que los carminativos tuvieran un(a) contra (porque esto es lo que supongo que refiere el Sr Diez al usar el prefijo "anti"). Por eso expliqué primero que los carminativos son plantas muy conocidas, muchas de ellas usadas en alimentación humana, y en homeopatía humana y veterinaria. Me queda difícil entonces creer que contra cosas que no tienen ningún timo de restricción en la alimentación humana o animal, deba existir un medicamento con efecto contrario o antagónico. En fin, ya nos contará el Sr Diez a qué se debe su interés particular sobre este asunto, y tal vez con eso logremos entender mucho mejor su consulta y aportar a este foro...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de octubre de 2014
Gracias Dr Villanueva por sus excelentes aportes... No veo la diferencia entre ganadero y agrónomo o veternario o zootecnista o cualquiera otra profesión, para participar de este foro. TODOS los conocimientos sometidos a debate son "importantes" sea quien sea de quien provengan o el oficio que desempeñen, pues si están errados, habrá quien ayude a corregir, y si son acertados habrá quien los reafirme. Estoy de acuerdo con sus planteamientos, pero advierto que esa práctica de dejar envejecer el pasto para que el ganado lo coma y lo siembre, es relativamente cierta, pero solo se debe hacer eso máximo una vez al año (ojalá una vez cada dos año), y en lo posible, pasando una guadaña a ras de piso antes que el ganado entre a comerlo, porque un zacate como Estrella cuando ya esté viejo no lo come ningún animal (debido a la lignina), si acaso comerá las hojas pero no los tallos, pero si cortamos entonces el ganado come TODO y le va a quedar más fácil poderlo resembrar. Si uno hace esto en cada pastoreo, entonces NUNCA el ganado va a estar bien nutrido. EN cuanto a los árboles, simplemente son FUNDAMENTALES en toda ganadería... Por eso estamos proponiendo mediante este foro que se trabaje un PRV SIlvopastoril. Son múltiples los beneficios o bondades que tienen los árboles a favor de la ganadería, así que bienvenidos! Gracias de nuevo y hasta pronto mi estimado amigo. Un abrazo a la distancia, y siempre es para mi un agrado contar con sus opiniones...
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
20 de octubre de 2014
hola paisano. cualquiera se da cuenta que el Sr. Iglesias escribió "anticarminativo" por distracción. cualquiera de da cuenta porque la secuencia de su texto obliga a ese entendimiento. cualquiera de da cuenta que el pecado del viejo ganadero fue decir que leía a Voisin en los 60s. todos nos equivocamos Michael, reconocerlo en seguida es lo que corresponde a un caballero. con toda franqueza.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de octubre de 2014
Ahhh, jaja, ok... Ni yo me había dado cuenta que la pregunta del Sr Mario Diez sobre los carminativos se produjo porque alguien los citó antes... Pero, gracias por las aclaraciones... De todos modos, pues esperemos a ver si el Sr Diez tiene interés particular en ellos...
Recomendar
Responder
Miguel Eduardo Villarreal Torres
21 de octubre de 2014
Distinguidos Participantes en el Foro: Para todos un fraternal saludo y especial agradecimiento por leer mis reflexiones, por sus comentarios y aportes. Como no hay una verdad absoluta en las ciencias y menos en las naturales, es juicioso acotar que cuanto he expuesto es el fruto del estudio, la investigaciòn y del trabajo durante muchos años con ganaderos de diversos niveles, en diferentes regiones de colombia y de paìses vecinos y en mi pequeña explotaciòn de ganado para leche con base en las razas puras Holstein, de origen Alemàn, y Jersey,. Cualquiera que sea el mètodo de pastoreo que se utilice en un sistema de producciòn de ganado vacuno se debe : - Mantener la poblaciòn y la productiividad de las especies forrajeras existentes en el potrero, procurando su utilizaciòn uniforme durante el año. - Adecuar el màximo rendimiento y la calidad del forraje producido, con base en el pastoreo controlado, buscando la producciòn econòmica por animal y por àrea. -Suplir las exigencias nutricionales con base en las diferentes categorìas de animales y su ciclo de producciòn - Manejar adecuadamente el complejo suelo/planta/animal para obtener una producciòn limpia, econòmica tanto para el empresario como para el consumidor de productos de orìgen animal. El corte o pastoreo de una planta forrajera acarrea una serie de alteraciones en su morfologìa y fisiologìa, y entre las principales se encuentran: - Disminuciòn de la absorciòn de agua y consecuentemente de nutrientes - Paràlisis temporal del crecimiento de las raìces - Menor eficiencia fotosintètica La perennidad o persistencia de las gramìneas forrajeras està asegurada por su capacidad de rebrotar despuès de cortes o pastoreos sucesivos, , o sea, que su habilidad para emitir hojas a partir de los meristemas remanentes le permiten la sobrevivencia a costa de la formaciòn de nueva àrea foliar. De lo anterior, que son principios genèricos, se desprende que hay factores relacionados con el manejo de los pastos que estan sujetos a la intervenciòn directa del hombre: - La producciòn y la calidad del forraje cultivado en la finca - El consumo animal - El equilibrio de la composiciòn botànica de la pradera - La aplicaciòn de correctivos y fertilizantes al suelo para el mantenimiento de la pradera, previo anàlisis del muestras de suelo - El suministro de riego, con sus particualridades Ninguno de esos elementos causa dificultad para su determinaciòn y por obvias razones no hacen, en muchos casos, parte de la rutina diaria en el trabajo en cualquier finca medianamente organizada, pero son fundamentales en el cultivo de pastos.. El Indice de Area Foliar es la relaciòn que existe entre el àrea de las hojas y la superficie del suelo que ellas cubren ( m2 de hojas/m2 de suelo) y expresa el potencial de rendimiento de forraje, relacionado con la utilizaciòn de la energìa solar a travès de la fotsìntesis. Con el aumento de la interceptaciòn de la luz solar ocurren simultàneamente, incrementos en el rendimiento del forraje, proceso que se reduce con el sobreamiento de las hojas inferiores o con su senescencia. Este ìndice se puede establecer con la ayuda de un marco de 0.25 cts2 o de 1 m2.. El que usan para aforar.. La tasa de Aparecimiento Foliar expresa el nùmero de hojas/dìa/tallo, es una variable morfològica que mide la dinàmica del flujo de los tejidos de las plantas, influenciando directamente cada uno de los componentes del vegetal ( tamaño de la hoja, densidad de hojas, hojas por tallo). Es fàcil de determinar cuando se "camina" el lote y se observa en detalle la evoluciòn de las plantas que conforman la pradera. La Tasa de Expansiòn o de Elongaciòn Foliar, se expresa en mm/dìa y se correlaciona positivamente con el rendimiento forrajero y con el rendimiento por tallo, pero negativamente con el nùmero de tallos/planta. Es posible medirlo con una regla de las que utilizan los niños. Entonces, con respeto, los invito a adicinar a sus ejercicios de manejo de praderas el empleo de los Indices o Tasas que ayudan a evaluar la morfogenesis y la fisiologìa de los pastos, que es el alimento natural para los rumiantes, el màs barato y el que causa menos daño al ambiente. Agradezco su atenciòn, les reitero disculpas por, pero, estas herramientas son de alto valor, de fàcil aplicaciòn en cualquier empresa pecuaria.
Recomendar
Responder
Isaias Rostran
21 de octubre de 2014
hola amigos todos. que horrible se volvió ya este foro pues hay alguien que esta jode y que jode y que jode con lo mismo que si puso v o b o si puso c o s.aqui es un foro ganadero y no literarario jodido.yo conozco ganaderos en mi ciudad natal de Boaco Nicaragua que son millonarios y no saben ni la O por lo redondo,talvez se equivoco de foro busque otro página donde esten=García Márquez Sergió Ramírez,salomón de la selva ect.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
21 de octubre de 2014
p.pe(je)pppr,eo (jejej) me equivoqué de plano, Michael. lo expuse en plural porque otro colaborar había señalado también el anti-carminativo. la consulta de Díaz parecía capciosa y su respuesta (conociendo del error) era impropia. la discordancia fue solo mía, debí entender que aunque hubiera contestado extensamente al señor Iglesias, bien podía no haber notado su error. pasa así, cuando releemos descubrimos cosas que no habíamos notado. me siento doblemente avergonzado, espero pueda disculparme. un saludo.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
21 de octubre de 2014
hasta celos literarios! (Dios mío). ese poeta con el que usted cree caminar le juega malas pasadas, Isaías. recapacite, dese cuenta que si Darío lo leyera a usted se "descargaría" de la risa. hasta lo que a los pobres le pasa, que confunden cultura con dinero. ninguna de esas condiciones (ni ambas juntas) hacen a la valía de un hombre. pero dese cuenta que si sigue maltratándome, se va a quedar sin el confrey. jajajajajaja es broma amigo, si encuentro la plantita no tenga dudas que se la enviaré. un saludo.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
21 de octubre de 2014
excelente artículo don Miguel Eduardo. le cuento que ya lo imprimí y metí en el morral de pastoreo. cuando ande por el potrero buscaré una piedra cómoda para sentarme a disfrutarlo en el propio escenario. así quizás pueda entenderlo mejor. un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de octubre de 2014



Sin problema estimado paisano... No lo aclaro para ti, sino para todo el foro... Nada que disculpar.

Recomendar
Responder
Jose
21 de octubre de 2014
Estimado Michael Rúa: En vista de que se realizó la visita a Costa Rica en Guápiles es importantísimo señalar que acá la pastura por naturaleza es la Retana o Ratana casi en un 80 % del país y como tal es importante destacar su manejo en cuanto a nivel de pastoreo o defoliación, punto óptimo de reposo, etc, antes de iniciar la introducción de forrajes foráneos. Esta pastura por naturaleza es estolonífera o rastrera. La raza predominante por esta zona es la Brahman Gris y Roja. Poseo una propiedad en donde esta pastura es predominante y dentro de mis observaciones he encontrado es que le afecta mucho el pisoteo al llegar a una altura de mas de 40 cm ya que el pasto se vuelca o cae cuando el ganado camina aunque tenga un potreros pequeños de 50 x 50. He llegado a pensar incluso en hacer una mezcla de tipos de pastoreo aún más intensivo en lo que respecta a al hacer pastoreo en franjas, es decir tomar el potrero de 50 x 50 y poner una cinta eléctrica solo para que se coman esa parte del potrero y evitar que caminen a desperdiciar el pasto que se tienen que comer horas mas tarde, claro está que esto acarrea mas trabajo por tener que mover la cinta y el agua. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
1...91011...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.