Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin

Pastoreo Racional Voisin: Aportes del Ingeniero Carlos E. Fernandez Ridano

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Pastoreo Racional Este sistema de manejo pastoril intensivo es conocido en la Argentina como Pastoreo Racional Intensivo o Pastoreo Racional Vosin, siendo ambos comunes entre sí por su origen basados en los fundamentos y leyes que señalara su creador el Dr. Andree VOISIN. Los Antecedentes y características del sistema de Pastoreo Racional, al que se ha definido como "una al...
Temas relacionados
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Profile picture
Autor
6 de marzo de 2011
QUISIERA SABER CUAL ES REALMENTE LA DIFERENCIA ENTRE EL PASTOREO RACIONAL VOISIN Y EL PASTOREO ROTATIVO .YA QUE INICIE LA ROTACION EN POTREROS PEQUEÑOS APROXIMADAMENTE 3 HA ALREDEDOR DE UNA TOMA DE AGUA (METODO RUEDA DE CARETA ) DE HABER DIFERENCIAS QUISIERA IMPLEMENTARLAS. AHORA BIEN ESTOY ORDEÑANDO LO CUAL ME ME PRODUCE UNA GRAN CANTIDAD DE BOSTA LA CUAL ACOPIO ,QUISERA UTILIZARALA ESPARCIENDOLA EN LOS POTREROS NECESITO INFORMACION DE CUANTO TIEMPO DESPUES DE ACOPIADA SE PUEDE UTILIZAR, COMO Y CON QUE SE DEBE ESPARCIR (EQUIPO A UTILIZAR) .CUENTO CON UNA ABONADORA TIPO TROMPO,EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS.
Profile picture
Autor
7 de marzo de 2011
A tu primer pregunta ¿cual es la diferencia entre Pastoreo Racional Voisin y Pastoreo Rotativo? El pastoreo rotativo es manejar las pasturas divididas en parcelas haciendo cambios periódicos que pueden ser diarios o según la oferta forrajera en mas días, quizás 8 a 10 días. Esto se hace constantemente igual en el transcurso del año. no se tienen en cuenta los días de ocupación y descanso en función de las condiciones climáticas de cada estación y tampoco se considera la altura del pasto al ingreso a la parcela como así también hasta donde se come para sacar el rodeo Generalmente en este sistema es necesario ingresar mas animales al rodeo cuando hay mucho pasto y sacar animales del rodeo cuando hay poco pasto. En el pastoreo racional Voisin o pastoreo racional intensivo es fundamental respetar las Leyes del Pastoreo Racional (Fijate en el otro articulo que esta en la página de Engormix) Es fundamental que tiempo de ocupación de la parcela no se mayor a tres días, siendo ideal un día y el tiempo de descanso, es decir lo que va a tardar el rodeo en volver a esa parcela, varia según la época del año. En la pradera pampeana de Argentina estima que en invierno el período de descanso es de unos 100 a 110 días y en primavera 45 a 60 días. El animal debe ingresar cuando el pasto tiene mas o menos 2 puños de altura (20 a 30cm) y debe salir de la parcela cuando tiene no menos de 8 cm de alto Respecto a la dimensión de las parcelas tendrías que ser más especifico o se necesito saber cuantas parcelas de tres hectáreas son en total y que cantidad de animales y de que peso aproximado cada uno las pastorean. La distribución del abono lo ideal es con esparcidor de tanque y bomba estercolera, pero entiendo que vos la acopias a un costado por lo cual estas perdiendo mucho material, trata de ver de acopiarla en una camara y poner una bomba estercolera para riego. De todos modos es muy difícil darte una opinion concreta y precisa si no tengo mas información. Fijate de enviarme una explicación mas clara y precisa de superficie total, animales que forman el rodeo que estaría en el Pastoreo Racional,, ubicación geográfica del establecimiento (para saber un poco mas del clima y pastos que dispones
Balmiro Jose Rincon Carmona
4 de abril de 2011
Por favor amiga FRANCIA estoy muy interesado en suscribirme en el IAVC ,desde Venezuela te escribe Balmiro Rincon balmirojr@hotmail.com . Gracias.
Balmiro Jose Rincon Carmona
4 de abril de 2011
Por favor amiga FRANCIA estoy muy interesado en suscribirme en el IAVC ,desde Venezuela te escribe Balmiro Rincon balmirojr@hotmail.com . Gracias.
David Chacon Cruz
4 de abril de 2012
el articulo esta exelente pero tengo una inquitud todo es natural y la pregunta es como controlo la maleza de los campos sin usar ningun quimico
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de abril de 2012
Estimado David Chacón Cruz, respecto del tema de malezas debe hacerse una aclaración, En el sistema de PRV no tenemos malezas, los pastos que se encuentran en una pastura natural lo denominamos forrajeras de alta calidad o de baja calidad, las únicas que podrían considerarse problemáticas son las especies tóxicas. Respecto a aquellas a las cuales conoces como malezas se controlan con manejo, de allí que es esencial respetar las leyes del PRV y proceder al desmalezado del remanente de pastura que deja el animal Respetando las leyes del sistema del PRV vamos a permitir disponer de forraje de alta calidad y en tiempo y forma según cada estación climática anual. Con el desmalezado lo que se busca es evitar que semillen las plantas que por lo general son las que no queremos que semillen y al cortarlas las ponemos en similar condición fisiológica que aquellas que deseamos mantener. Las especies que no son de agrado para el animal son de ciclos fisiológicos distintos y al interrumpirse la floración se van debilitando en sus raíces y con el tiempo se van perdiendo, tomando cada vez más superficie las especies que deseamos. Es muy importante conocer el comportamiento de todas las plantas que se tiene para poder así manejar la proporción de las distintas especies dentro de la pastura. Como dato informativo te comento que acá en la pradera pampeana, Argentina tenemos una especie muy poco querida por la mayoría de los productores ganaderos ya que es una gramínea muy invasora, se reproduce por rizoma y en invierno con las heladas deja un tapiz de biomasa muerta que no permite venir nada. En lo personal la defiendo por que esta gramilla es de muy buen volumen en la primavera y verano que en mas de una vez me salvo de disponer bastante volumen forrajero y cuando llega el inicio del otoño, antes de las heladas. la hago comer muy a ras del suelo, preferentemente con vacas. Al comerlas así las heladas la secan pero no cubre el suelo y entonces el sol de invierno llega seguro al suelo dando temperatura por lo cual aparecen pronto los primeros pastos de invierno. Entonces son tres las cosas que necesitas para controlar tus maleas o se amis pastos de menor calidad: a.- Recordar de respetar las 4 leyes de Voisin b.- Desmalezar cada vez que salen los animales de la parcela c.- Conocer el comportamiento de estas especies a fin de evitar que semillen y se reproduzcan Espero haberte sido útil y cualquier cosa a tu disposición Exito
Jairo
L&M
7 de abril de 2012
Cordial Saludo Respetado Ingeniero Fernandez y Señores foristas, al leer el artículo quedo realmente asombrado de observar el manejo tan preciso e integro que le ha dado el ingeniero Fernandez al tema y al observar cada uno de sus aportes me doy cuenta de que hay una gran expectativa e interés por mejorar los sistemas de pastoreo ya que todos sabemos que un buen manejo de las pasturas nos representa una mayor ganancia de peso, debo aclarar de que el pastoreo racional intensivo es diferente al pastoreo rotativo voisin o PRV como se le conoce acá en Colombia, este sistema posee grandes ventajas en cuanto a la recuperación de las pasturas, su costo requiere de una inversión promedio de 9000 dolares por hectárea, parece un costo alto pero la rentabilidad se ve con los resultados obtenidos, ya que es un sistema que genera mejor bienestar y mayor producción, en el caso de los ivermecticidas es muy cierto con el Pastoreo rotativo Voisin el uso de estos no se hace necesario, ya que al manejar este sistema se recupera los pastos y se permite que la biocenosis se recupere, se evita el desarrollo de los ectoparasitos como las garrapatas y las moscas, por lo tanto es mejor el uso de albendazol ya que son anti parasitarios más amigables con la recuperación de la fauna de la padrera o biocenosis, el tema es bastante extenso pero por experiencia propia debo decir que este es si no el mejor una excelente alternativa para el manejo de las producciones ganaderas sin importar el tipo de ganado que se cría.
Andres Fh
26 de abril de 2012
Ingeniero Carlos Fernandez, quisiera saber si tiene alguna implicacion cuando se establece un PRV y se suplementan los animales. ¿se perderia la esencia de PRV?. De antemano agradezco su orientacion.
Criadero Ovino Cuellar Palacios
30 de abril de 2012
señores buenas noches a todos los que tienen inquietud acerca del PRV yo lo estoy utilizando ase 10 años con muy buenos resultados lo hice de forma empírica x la necesidad de ofrecer pasto fresco a las vacas de ordeño ; al sacarlas de cada una de las divisiones metía vacas horras o terneros para que se aprovechara el poco pasto que quedaba o si no lo asía con ganado , asía uso de la guadaña para mantener baja la hebra dura del pasto si es necesario rastrillaba los potreros cada 6 meses para mantener floja la tierra y así un mejor forraje. este sistema es bueno en cualquier parte que se quiera implementar claro hay que ver la calidad del suelo la humedad por que en algunas partes hay que hacer uso de abonos para ayudar al suelo, también dependiendo de la cantidad de animales que se quiera tener pues se debe implementar una área de pastos de corte cualesquiera veo que casi todos tienen las mismas propiedades , las diferencias mas notorias son en cantidad de forraje producido por area..................... LAS VACAS PRODUCEN LECHE CON PASTOS FRESCOS
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
4 de mayo de 2012
Saludos Ingeniero Fernandez y demás foristas: ¿Como se ve afectado el funcionamiento del PRV y sus resultados en zonas donde los períodos de Sequía son muy prolongados? en muchos casos las especies forrajeras y pasturas mas palatables y de mayor valor nutricional para los bovinos disminuyen drasticamente su crecimiento y desarrollo en condiciones de fuerte estrés hídrico, mas no sucede lo mismo con las especies menos palatables, que muchas veces continuan su crecimiento dificultando la recuperación de las especies vegetales de mayor interés.
Criadero Ovino Cuellar Palacios
4 de mayo de 2012
Muy Buenos días, yo creo que una formula adaptable a todos los climas y terrenos, regiones y suelos no la hay , lo que si hay es un estudio basado en un conocimiento y experiencia según dicen del Dr. Andree VOISIN. es cuestión de analizar cada quien que tipo de suelo se posee; Arenoso - arcilloso - gredoso, con que humedad se cuenta, y que grado de fertilidad hay en nuestro suelo... de aquí partimos para saber mas o menos que grado de recuperación tenemos en nuestras pasturas: y arrancamos realizando las divisiones que se crean convenientes creo yo que cada potrero debe tener un mínimo de 30 a 45 días de intervalo de carga.... OJO dependiendo de nuestro suelo, delo contrario nos tenemos que ayudar con un abono un riego para humedecer el suelo y permitir que el pasto se recupere. yo no soy partidario de decir voy a tener tantos animales en este terreno ES MEJOR ASI que animales me carga este terreno dando este tipo de manejo .......? claro puedo usar praderas con buenos comederos para ayudar con un pasto de corte cualquiera que sea , sorgo, maíz , caña, o granos y así se pueden tener mas animales. YO PIENSO QUE EN TODA GRANJA PEQUEÑA TENEMOS QUE HABLAR DE PASTO DE CORTE.················ ES MAS DENTRO DE UNA MISMA FINCA HAY POTREROS QUE SE RECUPERAN MAS RAPIDO QUE OTROS
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
4 de mayo de 2012
Sr. Cedeño y demás amigos foristas: Siempre implementamos cambios en nuestras unidades de producción con la finalidad de mejorar la produccion, la rentabilidad y los rendimientos. La forma más económica de alimentar bovinos, sean de leche o de carne es mediante pastos y forrajes, pero para ser eficiente en el uso de los pastos y forrajes debemos usarlos en el punto donde se cruzan las curvas de calidad (digestibilidad, proteína, energía, fibra, etc) y rendimiento (kilogramos producidos por unidad de superficie). En mi experiencia y según muchos estudios de muchas universidades y centros de investigación latinoamericanos, ese punto de cruzamiento de las curvas esta casi siempre por debajo de los 30 días (hay diferencias entre una especie vegetal y otra y hablando de una misma especie vegetal hay variaciones dependiendo de las condiciones de producción (humedad disponible en el suelo, fertilidad, horas de luz, actividad microbiológica del suelo, textura y condiciones físicas). En todo caso, debemos usar casi todas las especies vegetales en prefloración, especialmente las gramineas.
Endarcelis Torres
4 de mayo de 2012
TECNOLOGIA A APLICAR: “METODO DE PUNTEROS Y SEGUIDORES” Este sencillo Método, consiste en clasificar el rebaño y realizar las separaciones según los tres Rebaños básicos: ? GANADO de ORDEÑO ? GANADO ESCOTERO ? BECERRAJE En la mañana a la salida del ordeño entra el GANADO de ORDEÑO en el MODULO Nº 1, en el POTRERO Nº 1, , en este deberá permanecer un día pastoreando ; al día siguiente a la salidas del ordeño de la mañana, el GANADO de ORDEÑO deberá entrar en el POTRERO Nº 2 , pastoreando todo el día; en el POTRERO Nº 1 entra a potreraje el GANADO ESCOTERO. Al día siguiente, el GANADO de LECHE o de ORDEÑO entra en el POTRERO Nº 3 y el GANADO ESCOTERO entra en el POTRERO Nº 2; el BECERRAJE deberá entrar en el POTRERO Nº 1. Al termino de esta rotación han transcurrido tres (3) días y el POTRERO Nº 1 deberá cerrarse (tiempo de reposo= 24 días). Manteniendo ese orden en 24 días se pastorea cada POTRERO y comienza el ciclo de nuevo en el POTRERO Nº 1. Por esta vía podemos incorporar a la producción a los pequeños productores que no tienen acceso al crédito por no ofrecer el perfil bancario solicitado por los entes crediticios. En este formato de trabajo deberá incorporarse como condición sin ecua nom LA ASISTENCIA TECNICA, sin ella el programa no dará los resultados esperados. En este sentido deberá prepararse el personal técnico para ofrecer esta asistencia. Otra vía sería la de contratar pequeñas empresas preparadas para estos casos, con el apoyo de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (ASOCIA) y la Universidad (Esto es en Venezuela, Zulia). Si los recursos deben reducirse a la mitad por cuestiones presupuestarias deberán ajustarse en la misma proporción todos los elementos de diseño; en el mismo orden se ajustaran todos los factores de manejo. Este manejo es recomendable con Pastos Decumbentes, cuyo manejo es sobre pastoreando para activar los puntos de crecimiento que están abajo y provocar una propagación más rápida. Los tiempos de ocupación y descanso debe determinarse en cada finca, según la acción de los factores agronómicos. Potreros de 1/4 de ha. y 1/8 de ha, podrían soportar hasta 120 U.A. (Animales de 450 kg). Cada uno en su finca debe determinar la CARGA. Entiéndase que la agricultura no se DEBE manejar por recetas. Se recomienda un manejo y su implementación y detalles lo determina cada productor en su finca. Hay anexo un pequeño plano de planta para que vieran la distribución de los potreros en cada Modulo, pero lamentablemente en la copia no sale. El tamaño de potrero debe ser calculado según los pastos disponibles y el tamaño dela finca. .."Pueden comenzar con potreros de 1/2 ha. de manera que cuando aprendan y manejen los detalles puedan dividir a la mitad y luego a un cuarto...según observen la respuesta del PASTO. LA ESTRELLA ES UNA MARAVILLA, su fertilización ocurre por la deposición de los animales. ES UN MANEJO 100% ORGANICO.
Rafael Luque M
8 de mayo de 2012
Hola! Un saludo a todos los foristas. He estado leyendo sobre el PRV por cuanto tengo un proyecto para criar ovejos en una área de 8 Has. Creo haber entiendido la filosofía del PRV y las leyes fundamentales; mas al tratar de llevar esto a la práctica me surgen una serie de dudas que me gustaría cocnocer la opinión de los academicos, así como de los usuarios del sistema, pués soy un neófito en ambos temas, pero con unos cuantos años encima y, en consecuencia, no dispongo de tiempo ni de recursos para andar en una de ensayo y error. Dicho o anterior, expongo mis inquietudes: 1.- ¿Cómo determinar el área de los potreros? (pienso iniciar con un pie de cría de 60 animales en una primera etapa, y 40 adicionales en 3 meses mas) ¿Que cantidad de potreros se requiere para una carga así? 2- Sabiendo que el ovejo es muy prolífico y considerando que el proyecto busca llegar en mediano plazo a explotar los potreros con su carga máxima. ¿cuál pudiera ser ésta usando el sistema PRV? 3.- La pastura con que cuento es estrella (Cynodon plectostachium) en etapa de propagación y con presencia de algunos arboles leguminosos (samán , caracaro y tengo en vivero leucaenas para sembrar en los linderos de las parcelas). De alli surge la pregunta anterior, pues no me gustaría tener que reubicar las cercas (para variar el tamaño del potrero) por cuanto las leucaenas y las mangueras para el agua quedarían atravesadas. 4.- ¿Cuantos hilos de alambre se requiren en la cerca eléctrica para el manejo de ovinos? ¿2 ó 3? -Hay que considerar que es necesario armonizar eficiencia con economía- 5.- ¿Que sucedería si el potrero tiene un área superior a la capacidad de consumo diario de los animales, pues entiendo que el manejo óptimo es aquel en donde los animales no reingresan a comer los retoños? Deduzco que el pasto restante tendería al acolchonamiento y a la lignificación, mientras transcurre el ciclo de reingreso de los animales. Ante eso ¿que hacer? 6.- Con el manejo que hace Endarcelis Torres, los animales van tres días consecutivos a la misma parcela. En ese caso: ¿Se consigue que el pasto llegue a su estado óptimo con esta práctica? que sucede con malezas? ¿basta sólo con los controles mecánicos iniciales, o hay que tener un control permante de ellas? ¿Es ésta una buena opción para que el ganado consuma totalmente el pasto disponible en cada parcela, solventando así el problema expuesto en el punto 4? Tengo otra serie de dudas que prefiero dejarlas para otra ocasión, en la medida en que el proyecto avance. Valoro grandemente sus opiniones, por cuanto ellas me encausarán por el mejor de los caminos hacia el logro del próposito buscado. Gracias anticipadas, Rafael Luque M. Portuguesa/Venezuela
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de mayo de 2012
Saludos a todos los foristas... Como presidente del segundo Instituto André Voisin (IAV) en el mundo con sede en Colombia, Ecuador y Panamá (el primero está en Brasil a cargo de los doctores y profesores Luiz Carlos Pinheiro padre e hijo), me complace sobremanera encontrar en un foro virtual tantas y tan variadas inquietudes en torno al tema sugerido por el Ing. Fernandez Ridaño a quien aprovecho para saludar y felicitar por sus aportes y explicaciones. De paso, les quiero compartir nuestra experiencia con PRV en Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Uruguay, Bolivia, y México. Sobre la inquietud a cerca del control de malezas en PRV: 1. Un ganadero que practique el PRV desde hace varios años, y que lo esté practicando correctamente, sabe que el control de malezas es "totalmente natural", es decir, el ganadero no tiene que hacer más que aplicar el PRV correctamente y de forma natural nunca verá "malezas" en sus pasturas. ¿Por qué razón no hay malezas en PRV? a. Primero que todo porque TODA PLANTA que produzca un terreno que el ganado consuma (incluyendo a las no gramíneas) sirve de alimento. De hecho, muchas de ellas son más que comestibles, también nutricionales, con mayor contenido de proteína y carbohidratos solubles que muchas gramíneas (consultese en este mismo portal ENGORMIX el artículo del Ing. Aníbal Fernandez Mayer, a cerca de "¿Cómo alimentaremos al ganado en la próxima década?", artículo por cierto galardonado y que alude al uso de arvenses nativas normalmente despreciadas por los ganaderos como fuente nutricional para el ganado. Por eso como lo indica el Ing. Fernandez, solo aquellas plantas tóxicas o con espinos o que causen fotosensibilidad, etc, es decir, que hacen daño al ganado, esas si son malezas, pero son muy poco frecuentes en los potreros de pastoreo. b. Porque el punto óptimo de reposo de las gramíneas es más acelerado que el de las arvenses, es decir, se presenta primero que el de las "arvenses" (incluye a las malezas) por lo cual esas plantas terminan quedandose relegadas frente a las gramíneas, ya que el ganado les interrumpe su crecimiento y desarrollo, y no logran llegar a la madurez ni reproducirse, bien sea porque algunas las come y otras las pisa. Así las arvenses se debilitan y el pasto les compite con tanta fuerza que las mantiene dominadas. 2. Única y exclusivamente será necesario repasar el corte de arvenses (incluye malezas) cuando el ganadero está incursionando en PRV, es decir, en el proceso de transformación de la ganadería y adopción de PRV. Si el ganadero que ya ha estado practicando PRV después de un año sigue repasando el corte de arvenses a la salida del ganado de cada potrero, debe evaluar y replantear sus prácticas porque en algo está fallando, seguramente ingresando el ganado al potrero cuando ya las arvenses llegaron a su madurez y produjeron semilla para reproducirse. No tiene ningún sentido que nosotros promovamos como uno de los beneficios del PRV anular el uso de herbicidas, si vamos a reemplazarlo por corte manual de malezas con machetes cada vez que el ganado abandona un potrero. Cuando nosotros decimos que se anula el uso de herbicidas, hablamos en esencia es de que en PRV se anula el control de malezas sea por medio de herbicidas o por corte manual puesto que la práctica correcta de PRV permite que sea el ganado mismo quien las mantenga reducidas, aplacadas, bien por el consumo a edad temprana, o por el pisoteo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de mayo de 2012
Con respecto a otras inquietudes, deseo aportar lo siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre PRV y pastoreo rotativo o rotacional? Existen muchas versiones de pastoreo rotacional, mientras PRV solo hay uno. Muchos ganaderos piensan que usar cerca eléctrica para rotar potreros ya es estar manejando PRV. Muchos ganaderos piensan que PRV es hacer "micropotreros". Muchos ganaderos piensan que PRV es hacer muchos potreros. PRV no es solo rotar potreros, ni hacer "micropotreros", ni hacer muchos potreros en una misma propiedad, ni tampoco es tan simple como solo usar cerca eléctrica. PRV es un CONJUNTO de prácticas del manejo del pastoreo en las que se respeta integramente la fisiología de la vegetación que cubre una pradera de tal manera que esa vegetación no vea interrumpido o fraccionado su crecimiento y desarrollo, produzca y movilice sustancias en su organismo que promuevan su mejor rebrote, absorba y utilice los nutrientes del suelo de la mejor manera posible, en fin, que haga todo lo necesario para que su rendimiento sea el máximo posible, en perfecta armonía con el ecosistema en el que nacen, crecen, se desarrollan y se reproducen. Es practicar una seria y consistente agricultura. Es consentir a la pastura, cuidarla, protegerla, darle garantías para que produzca mucho pasto de la mejor calidad para alimentar a los animales pastoreadores que van a consumirla en su PUNTO ÓPTIMO DE REPOSO. Ese conjunto de prácticas se rige por unas leyes UNIVERSALES que fueron definidas a partir de la práctica, la ciencia, y la observación del fisico-químico André Marcel Voisin. El propósito de dichas prácticas es lograr máximo rendimiento en la pastura, y también en los animales que la consumen. Pero, PRV asocia este cuidado agronómico natural que le proporcionamos al cultivo, con un excelente manejo y conducción de los animales pastoreadores para que consuman la mayor cantidad del pasto producido, minimicen el desperdicio del mismo, y prácticamente solo dejen en el potrero el remanente mínimamente necesario para producir nuevos rebrotes vigorosos. Con este mayor consumo (aprovechamiento) del pasto producido, se logra una carga animal máxima en pastoreo, bien nutrida, para que produzca con equilibrio a lo largo del año, y así lo refleje en su condición corporal. PRV debe brindar garantías ambientales que minimicen la contaminación aérea, acuífera y terrestre causada por los gases y sustancias que se producen a partir de las excretas y orinas del ganado. PRV debe brindar garantías para que el ganado pastoree en perfecta armonía con el ecosistema, y para que lo haga en perfecto ambiente de confort y bienestar de tal modo que el ganado pastoree tranquilo, y sin causar deterioro al ecosistema que lo rodea, y así pueda lograr su mejor desempeño animal posible. PRV se basa en el modelo de rotación de potreros, pero, esta rotación atiende al respeto de unos tiempos de reposo y ocupación, que se ajustan a cada clima y ambiente en particular en cada finca, y al propósito productivo de la ganadería, es decir, al tipo de animales que lo realizan. Por esta razón, un PRV debe garantizar un número mínimo de divisiones de parcelas que permita que el ganado en TODAS las épocas del año, pastoree sin depender del clima ni de ningún otro factor de influencia, y lo haga de manera satisfactoria para cubrir su demanda nutricional diaria, sea verano o invierno. Muchos ganaderos han aprendido de Voisin que el tiempo de ocupación de cada potrero en PRV debe ser máximo de 3 días para evitar que el ganado consuma rebrotes e interrumpa el crecimiento y desarrollo de la pastura lo que le causa mucho daño y la degrada. Pero, pareciera que ninguno se fija en el resto de la recomendación de Voisin que dice que el máximo rendimiento de una pastura se logra cuando el tiempo de ocupación de un potrero es de máximo 1 día en vez de dos o otres, y aún, mientras menos tiempo ocupe el ganado un espacio de terreno para consumir todo el pasto en pastoreo a fondo, se logra todavía mejor rendimiento de la pastura. Desde luego, Voisin también dice que este tiempo corto de ocupación de la parcela o potrero debe estar seguido del tiempo en días mínimamente necesario para que el pasto haga su llamarada de crecimiento y así se pueda cosechar máxima cantidad y mayor calidad de pasto como alimento. Por esta razón, muchos ganaderos que a pesar de tener las mejores intenciones de hacer un PRV terminan practicando una simple y llana "ROTACIÓN" de potreros que no es lo mismo. En la rotación de potreros no hay sistema viario, por tanto no se respeta el reposo completo y debido de una pastura. En PRV por su parte debe haber un sistema viario que facilite la movilización y conducción de animales de un potrero a otro sin que el ganado deba pasar por encima de un potrero en reposo. En rotación de potreros el ganado come la pastura en el estado fisiológico y fenológico que obligatoriamente impone el paso ordenado de potrero en potrero, es decir, si hay 15 potreros, del 1 pasan al 2, del 2 al 3, del 3 al 4, y así sucesivamente, pero en PRV esto no ocurre, sino que el ganado va DIARIAMENTE al mejor potrero de la finca, aquel que ya mostró síntomas evidentes de que ha alcanzado el punto óptimo de reposo, aun cuando eso implique saltar el orden consecutivo, por eso en PRV no hay un orden obligado sino "un arte de saber saltar" para comer TODOS LOS DÍAS la mayor cantidad de pasto de la mejor calidad nutricional. En la rotación de potreros se ocupa más mano de obra porque el pastor se la pasa haciendo franjas con cerca móvil, mientras en PRV se trabaja con cerca fija y el ganado solo se mueve una vez al día. En el pastoreo rotativo no se garantiza el pastoreo a fondo, por tanto hay desperdicio superior al 30% del pasto producido, mientras en PRV se obtiene siempre máximo provecho (consumo) de pasto en cada parcela de modo que solo queda aprox. un 10% de remanente para rebrotes y el 90% del pasto se consume. Podría continuar explicando detalles de las diferencias que existen, pero una de las más importantes está en que en pastoreo rotativo el ganadero sigue dependiendo de ayudas en la época crítica (para algunos verano para otros invierno), por ejemplo, transumancia (deben trasladar el ganado a otras fincas), compra de alimentos o venta de animales, etc. además ningún sistema de rotación de potreros ha logrado cargas animales superiores a 3o 4 UGM/Ha, mientras en PRV solo con un modo diferente de manejar el pastoreo con ayuda de cerca eléctrica fija (no móvil) se logran cargas de 5, 6 o 7 UGM/Ha en pastos, o cargas más altas si se incorpora un buen componente arbóreo. Luego, PRV con prácticas que son mucho más simples y sencillas que la rotación de potreros genera mayor volumen de producción, y esto se traduce en mayor ingreso, casi siempre a más bajo costo que en el pastoreo rotativo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de mayo de 2012
El forista identificado como Jairo mencionó que un PRV cuesta 9000 dólares por Ha, lo cual no corresponde con nuestros registros históricos. Muy pronto, cuando ENGORMIX lo decida (tenemos algunas publicaciones en cola de espera para ser publicados), se publicará en este portal algunos artículos sobre costos de establecimiento de un PRV y otros temas alusivos. El Equipo de Profesionales de Cultura Empresarial Ganadera (Equipo CEG), expertos en PRV para todo América Latina, ha asesorado algunos cientos de ganaderos en el diseño, planeación y puesta en marcha de PRV en sus ganaderías, tanto de manera presencial como a distancia (medios virtuales), y eso nos ha permitido realizar un estudio aplicado a 27 fincas ganaderas que implementan PRV que nos permitió concluir una escala de costos REAL que sirve de parámetro a los productores sobre el tamaño de inversión que deben hacer para INICIAR la práctica de un CORRECTO PRV, bien diseñado y planificado, y esto está en el orden de $200 a $300 dólares por Ha para ganaderías entre 200 y 350 Ha de terreno en PRV (cabe decir que un PRV no debe manejar potreros de más de 5 Ha de tamaño total por lo cual ningún PRV mide más de 300 a 350 Ha). Para ganadería que hacen PRV entre 100 y 200 Ha el costo es entre $300 y $400 dólares por Ha. Para ganaderías entre 20 y 50 Ha el costo varía entre $400 y $800 dólares por Ha. Entre 10 y 20 Ha de ganadería en PRV el costo es de aprox. $1300 dólares por Ha. Y para ganaderías entre 1 y 9 Ha el costo varía de $1300 hasta $5000 dólares por Ha. Hay que advertir que mientras más pequeño es el terreno más alta es la inversión por cada Ha en PRV, sin embargo, una finca de 2 Ha solo pagaría aprox. $10.000 dólares en total en materiales, mano de obra y asistencia técnica para diseñar, planificar y montar el PRV con ayuda de expertos verdaderos. Mientras tanto una finca de 9 Ha pagaría aprox. $12.000 dólares en total, y una finca de 20 Ha pagaría aprox. $15.000 a $16.000 en total. Porque entonces hacer PRV en 2 Ha cuesta casi lo mismo que hacer PRV en 9 Ha, porque los equipos y materiales, así como mano de obra representan costos que no varían mucho para una finca de 2 Ha a una de 9 Ha. Ahora, también hay que advertir que este costo es la inversión inicial en materiales y demás para poder instalar PRV, pero después de tenerlo montado, solamente el ganadero invertirá en costos fijos como empleado(s), servicios públicos (agua, electricidad, etc.), en impuesto predial, y demás por el estilo, pero para la producción solo invertirá en sal mineralizada y eventualmente en suplementos para vacas de ordeño de alta genética (máximo 3 Kg por vaca), luego, NINGÚN OTRO SISTEMA de pastoreo puede garantizar un ingreso de dinero más alto (5 a 7 UGM produciendo cada una X cantidad de kilos de carne o litros de leche a diario para la venta) con el más bajo costo de producción posible. Por esto es que PRV es más rentable que cualquier otro tipo de ganadería que se practique.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de mayo de 2012
Al Sr Andrés Fh le quiero responder que el uso de suplementos en PRV no está prohibido, de hecho, nada está prohibido en PRV, pero si hay muchas cosas que no son recomendables, sin embargo, en cuanto a suplementos se refiere, se recomienda un máximo de 3 Kg/vaca/día para vacas de ordeño. Ahora, el PRV debe permitir al ganado cosechar pastos de máxima calidad nutricional, pero eso solo se va a lograr cuando el PRV sea practicado correctamente. Si un ganadero no está teniendo producciones de leche o ganancias de peso satisfactorias en PRV es porque con seguridad no está practicando PRV correctamente, aunque esto es relativo, porque si la expectativa del productor es lograr con PRV que sus vacas produzcan máximo 20 lts/vaca/día de leche o más de 1000 gr/novillo/día, desde luego estas son metas de producción que no siempre son posibles alimentando las vacas y novillos solo con pasto. Pero, les dejo a reflexionar lo siguiente: Hay ganaderos que están enfocados en producir la mayor cantidad de leche o ganancia de peso con sus animales y lo logran a un costo muy alto, mientras otros ganaderos, especialmente los que trabajamos PRV, no nos importa cuanto produce cada animal sino cuanto produce cada Ha y a qué costo, así que probablemente en PRV usted encuentre ganaderos más satisfechos con producciones alrededor de 500 a 600 gr/bovillo/día o 10 lts/vaca/día, pero a los cuales aún teniendo producciones individuales más bajas, logran producciones más altas por Ha y a un costo de producción más bajo, por lo que a estos les queda más dinero de utilidad. Luego, en PRV hemos aprendido que no hay afán de que los animales produzcan mucho, sino que es mejor que cada Ha de la finca produzca mucho y a mínimo costo. Esto deja más dinero que producir mucho a un costo alto. Por esta razón, en PRV no se suministra más de 3 kg/animal/día de suplementos cuando sea necesario, y se debe hacer un balance nutricional para que cada animal reciba la ración que le corresponde, no es que a todos les demos 3 Kg, sino solo a aquellos animales que paguen por lo que comen, a otros les damos 2 Kg, a otros solo 1 Kg, a otros solo 1/2 Kg, y a otros no les damos balanceado. Todo depende de cada animal y su respuesta productiva. Si tiene con qué pagarlo se lo damos, sino, le alimentamos solo con pasto y nunca más de 3 kg/día. Pero, con producciones que ustedes se sorprenderían, porque aquí reemplazamos concentrado por pasto de óptima calidad al pastorear bajo el concepto de punto óptimo de reposo.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de mayo de 2012
Al Sr Jf. Cedeño le quiero corregir que en PRV no existen los pastos "de corte", solamente los de "pastoreo". Cortar pasto demanda mano de obra, equipos o implementos de corte (guadaña, machetes, etc.), transporte o acarreo desde la zona de cultivo hasta donde se les ofrece a los animales, tiempo, energía, dinero, a veces se requiere de comederos para llevar al potrero o en establo para traer al ganado, en fin, demanda gastos, y no tiene sentido hacer PRV si vamos a seguir dejando escapes de dinero en cosas tan elementales que el ganado puede hacer sin cobrar un solo peso. Si un ganadero tiene que establecer AYUDAS al PRV que practica, y esas ayudas significan el cultivo, corte, picado, acarreo y ofrecimiento de forrajes en comedero, entonces su PRV tiene serias fallas, no por ayudarse con otros forrajes, porque eso puede ser válido, sino porque si acude a ayudas es porque su PRV no lo satisface y si no lo satisface es porque hubo fallas en su diseño, en su planeación o en su ejecución, ya que el ganado debe cosechar el mismo lo que come y esta es la manera como se minimiza el costo de producción, por lo que sería preferible que PRV solo se maneje en pastoreo directo y así se evite invertir o gastar el dinero producido en cosas que no lo ameriten. También le quiero corregir que en PRV el suelo NO SE TOCA, nisiquiera con un rastrillo superficial, porque eso puede significar erosión del terreno debido a las cargas tan altas de animales por unidad de superficie usada para el pastoreo a diario que usamos en PRV. Imagine 5 a 6 UGM/Ha (carga instantánea diaria equivalente a entre 200 y 400 cabezas por Ha) pisando un suelo suelto y llevándoselo entre sus pezuñas de un lado a otro. Pero, pero que ese efecto de erosión, debe usted saber que las bacterias anaeróbicas (las que trabajan solamente en suelos no oxigenados -ausencia de oxígeno-) son responsables de más del 60% de la fertilidad natural de un suelo, y al oxigenar el suelo con arados, aún siendo superficiales, estas bacterias suspenden su trabajo por efecto del oxígeno que entra al suelo, y en consecuencia reduce la fertilidad natural del mismo. Allí puede estar una de esas fallas en la práctica de PRV a las que yo hago referencia que muchos ganaderos piensan que caben en PRV pero que en realidad no se recomiendan. También le quiero corregir que en NINGÚN suelo donde se practique PRV hay que usar abonos, no importa la calidad del suelo, porque PRV es el que por medio de sus correctas prácticas va a regenerar la fertilidad del suelo, cualquiera que sea, mediante la mineralización del excremento y orina que depositan los ganados usados para hacer el PRV. Imagine que cada animal excreta al día 10 por ciento aprox. de su peso vivo en heces y orina, luego, si tiene usted 10 vacas cada una pesando 450 kg, tiene 4500 Kg de bovino en pie, que depositan 450 Kg de excresiones en aprox. 500 mt cuadrados o menos, que equivalen a 9 toneladas por Ha de abono. Si usted tuviera que comprar 9 toneladas de abono para 1 Ha de su finca ¿cuánto pagaría por ellas? mientras tanto, el ganado deposita esta cantidad diariamente sin que tenga que pagar por ello. ¿para qué entonces abonar si el ganado lo puede hacer?
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de mayo de 2012
Al Sr Hidalgo quiero decirle: En zonas de períodos de sequía largos el PRV debe trabajarse con más potreros, tantos como sea necesarios para garantizar que el ganado llegue a cada parcela cuando esta haya producido una cantidad apenas suficiente de pasto para satisfacer sus demandas nutricionales diarias, especialmente las de materia seca, aunque esto signifique que el pasto tal vez haya debido alcanzar un estado de madures tal que su calidad nutricional no es precisamente la mejor. En este caso es prioridad que el ganado satisfaga su demanda de materia seca total que de nutrientes en particular, y probablemente sea apropiado suministrar en esas temporadas difíciles de sequía un bloque multinutricional que acompañe el pastoreo en PRV. Pero, además, se recomienda que los excedentes de pasto producidos en las épocas frescas (siempre en un PRV realizado en zonas o fincas donde hay largos períodos de sequía debido al número de divisiones hechas se producen excedentes de pasto en épocas frescas no secas), hay que cosecharlos y ensilarlos, almacenarlos y ofrecerlos cuando sea necesario, lo cual podría ser casi al final del verano, porque la etapa inicial (primeros dos a tres meses) de un PRV en verano intenso y prolongado la pasan mucho mejor los ganaderos con PRV que sin PRV. Por otra parte, tiene mucha razón y estoy muy de acuerdo con los argumentos y/o criterios que tiene a cerca del momento propicio para cosechar pastos en pastoreo, de hecho, no distan mucho de lo que significa el punto óptimo de reposo, pero debo hacerle saber que cuando en un manejo convencional de pastoreo los pastos ofrecen su mejor calidad y cantidad (punto de cruzamiento de las curvas) antes de 30 días poscosecha, en PRV ocurre entre 50 y hasta 70 días, más o menos, y todo dependiendo de cada finca en particular. Es decir, en PRV casi nunca cosechamos antes de 40 días, y es mucho más frecuente hacer pastoreos cada 50 a 70 días. No se puede pensar que en PRV se va a cosechar antes de 30 días porque eso impediría que se cumplan las dos primeras leyes de voisin, que indican que casi siempre del día 30 al 60 de crecimiento y desarrollo de una planta tropical (gramíneas principalmente) se da la llamarada de crecimiento y acumulación de reservas nutricionales radiculares de los pastos para el rebrote siguiente. Luego para que la planta alcance su punto óptimo de reposo no debería ser cosechada antes de 30 días, sino cuando esta haga evidentes sus síntomas de punto óptimo de reposo.
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate