Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

Publicado: 17 de febrero de 2010
Resumen
En el año 1999 fue la primera vez que escuché algo relacionado con el apellido "Voisin". Fue en las aulas de la Universidad de Antioquia, cuando cursábamos la cátedra de Pastos y Forrajes. Y de la mano del apellido Voisin, iba ligado estrechamente el apellido "Pinheiro", pues precisamente el profesor de dicha cátedra acababa de recibir un ejemplar inédito...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Garcia Cantillano
3 de julio de 2014
Estimado Michael, te hacia el comentario sobre si tenían experiencia sobre los pastos Brizantha marandu en con PRV, (porque como tu dices son pastos de gran producción de biomasa), y acá en esta zona son los pastos mas usados por los ganaderos, pero que al no tener un manejo correcto de los mismos, estos son aprovechados a medias. Con respecto a la otra pregunta, si es posible implementar PRV en área de 0.75 ha. Te agradezco la información. Ahora me surge una inquietud, yo pienso que puede ser viable para manejar ganado por corto tiempo, es decir algunos productores acostumbran comprar novillos para darlos por finalizados en 60 o 90 días. Claro está que los ingresos económicos estarán al mínimo pero puede ser viable a medida que se vaya perfeccionando el PRV. También vale mencionar que en esta zona tenemos lluvia 9 meses y ese puede ser un punto favorable para la pronto recuperación del pasto. Saludos y gracias por su aclaración.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de julio de 2014
Ok, Luis entendido! Por eso mencionaba que lo importante es el FLUJO DE CAJA. Si analizaste ya tu balance de ingresos y egresos, y sabes que va a ser rentable, entonces adelante!
Juan Perez Galin
5 de noviembre de 2014
DR. MIGUEL RUA FRANCO. PERDONE QUE ME INMISCUYA NUEVAMENTE EN EL TEMA. ES QUE ES MUY INTERESANTE EL ASUNTO DE LAS INVERMECTINAS Y DORAMECTINAS.. ACÁ EN EL NORTE DE SANTA FE - ARGENTINA - TENEMOS BASTANTE GARRAPATAS, MOSCAS DE LOS CUERNOS, TÁBANOS PARA HACER DULCE Y UNAS CUANTAS PLAGAS MAS. ES ZONA DE VACUNACIÓN FIRME, SERIA Y CONTROLADA X NUESTRO STATUS SANITARIO. NO SABÍA QUE TIENEN ESE EFECTO TAN NOCIVO SOBRE LOS INSECTOS Y ORGANISMOS QUE DESCOMPONEN LAS HECES DE LOS ANIMALES Y LAS TRANSFORMAN EN ABONO. LA VERDAD QUE ES MUY PERJUDICIAL PARA LOS PRODUCTORES IGNORAR ESTAS CUESTIONES. LOS LABORATORIOS DEBERÍAN INFORMAR AL RESPECTO. EL PUNTO ES.... COMO HACEMOS PARA CONTROLAR (BÁSICAMENTE) LA GARRAPATA, LA MOSCA DE LOS CUERNOS Y LOS TÁBANOS QUE SON LOS QUE (ACÁ) MAYORES PROBLEMAS NOS TRAEN. ¿? ¡¡¡ GRACIAS X SUS RESPUESTAS Y SU ATENCIÓN. MUCHAS GRACAIS. JUAN PEREZ GALIN. SANTA FE - ARGENTINA.
jose manuel abril
26 de enero de 2016
Muy buenos días señores del foro, es para lo siguiente: si Dios quiere voy a iniciar un proyecto de PRV en una pequeña propiedad en el Caquetá y tengo una duda sobre si es necesario arar el terreno o no para renovar las pasturas que tengo brisantha y decumbens y sembrar mombaza y tifton 85 que por lo que e investigado son mejores para PRV o las puedo renovar solo quemando con herbicida y ir renovando poco a poco las pasturas y no estropear la capa vegetal con el arado pues como ya se sabe es muy delgada en la región Amazónica y pues tambien a la vez no quedarme sin comida para los animales. Espero con agrado su respuesta. Atentamente:José manuel Abril.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de enero de 2016
Cordial saludo, Ni arado ni herbicidas. En el PRV los protocolos son muy diferentes. Instale primero las cercas. Asegúrese que el agua llegue a cada potrero. Afore (mida/pese la cantidad de pasto que puede producir por cada potrero del PRV instalado), haciendo este aforo con el pasto que ya tiene establecido (aunque no sea el mejor o el que usted desea), y con base en ese aforo establezca la carga animal máxima que puede manejar en un comienzo. Tan pronto como inicie el pastoreo, inicie la siembra de los pastos que quiera introducir a través del método de siembra directa (colocando la semilla en las heces del ganado, o enterrando con un punzón directo en el suelo formando surcos), y deje que los potreros vayan estableciendo su propia dinámica de crecimiento y desarrollo de pastos, mientras usted se preocupa de hacer el mejor manejo del PRV para cuidar de sus potreros. En dos o tres pastoreos notará la diferencia, sin haber tenido que arar suelos, ni aplicar herbicidas. Como práctica de control, asegúrese que su ganado pastoree a fondo y tan pronto sale el ganado de cada potrero, corte a ras las plantas que pueden competir con sus pastos introducidos (serán todas aquellas que a la salida del ganado de cada potrero quedaron en pie porque el ganado ni las tocó). Este corte debe ser de inmediato, y se trata de poner a la misma altura las arvenses con los pastos, de tal modo que no puedan competir con los pastos. Por naturaleza los pastos crecen más rápido, por lo que al colocarlas a la misma altura al inicio del rebrote, los pastos dominarán el potrero. Éxitos con la bendición de Dios!
jose manuel abril
26 de enero de 2016
Ingeniero Michael buenas tardes, le agradezco mucho su respuesta y seguiré al pie de la letra su consejo por que de personas como usted es que se aprende a trabajar, Inge por ahí publique en mi perfil una foto del proyecto con la forma corregida de las parcelas de rectangular a cuadradas y le aumente dos callejones mas y la verdad me ahorro la mitad de los postes y del alambre como usted me lo aconsejo. Inge muchas gracias por sus excelentes respuestas. Cordial saludo y muchas bendiciones.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de enero de 2016
Con el mayor gusto estimado José Manuel, que grato leer esas líneas que escribes dando testimonio de la utilidad de nuestros consejos. Para eso estudiamos (dicen por ahí...). Yo digo: Para eso nos puso Dios en esta tierra, para ayudarnos, para servirnos. Un abrazo y bendiciones!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de enero de 2016
Ya vi la gráfica José Manuel, y todavía puedes aumentar dos callejones más. Mira mis fotos y ahí también tengo un diseño, se ven muy chicos los potreros, pero alcanzas a notar por donde se dibujan unas líneas más gruesas entre potreros, por ahí va el callejón. Te servirá de ejemplo para la sugerencia que hago de ponerle un par de callejones más a tu diseño. Para ser más exacto respecto de tu diseño, serían así: un callejón que vaya desde el potrero 40 hasta el 65, y otro que vaya del potrero 9 al 32. Éxitos con la bendición de Dios y hasta pronto!
Miguel H Molina
17 de marzo de 2016
estoy en venezuela en la zona de yaracuy tengo una pequeña finca de 15 ht y quiero destinar 5,con una pendiente que va de 15 a 35 grados de inclinación, para PRV con caprinos es posible hacer potreros rectangulares o que es lo mas recomendable por el tipo de topografía.estoy de interesado en el curso virtual,sera que ustedes tienen alguna persona en el país
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
18 de marzo de 2016
Sr Miguel H. Molina, reciba ante todo un cordial saludo Para su proyecto PRV con caprinos: Si la pendiente de su terreno va de 15 a 35° significa que va de moderada (15%) a fuerte (35%). En las partes que van hasta un 25% de inclinación le recomiendo trabajar potreros cuadrados (los cuatro lados exactamente iguales). En la parte que supera el 25% de inclinación si es mejor hacer potreros rectangulares, considerando que la parte más larga sea mínimo un 70% en relación con la medida de la parte ancha (que debe ser máximo un 30% en relación con el lado más largo). El rectángulo, debe tener su lado más largo en el mismo sentido por donde va la curva de nivel del terreno, o sea en forma horizontal a la pendiente (no de abajo hacia arriba o vertical a la pendiente). Con relación a participar de la CÁTEDRA DEL PASTOREO SEGÚN VOISIN, sea usted bienvenido. Y en cuanto a el apoyo profesional que tenemos para nuestros asesorados en Venezuela, también es factible, a través del Ing. Pablo Antonio Torres Roa. Puede contactarme a mi si lo desea, para yo hacerme cargo de ponerlo en contacto con Pablo.
jose rafael suarez acosta
9 de julio de 2016
Tengo una finca en costa Rica en zona alta 1500 m de altura un poco quebrada.Soy ingeniero civil en proceso de retiro. La finca le sobra agua de mucha calidad pastos naturales de estrella africana.siempre he pensado en como mejoras el uso de los pastos.Me siento muy feliz de conocer el sistema PRV .Consideró que es ideal y me enorgullece haber estudiado a fondo la trofobisis la biocenosis y todas las teorías del pastoreo racional.Gracias Michael Rúa por ser tan claro valiente y concreto en sus apreciaciones.No tengo duda de que el sistema funciona si se estudia a fondo .He visto unas cuarenta video conferencias y creo que estoy preparado.La única situacion que me cuesta resolver es convencer a mi hijo Moisés de 26 años que tiene su propia finca dentro de las 80 manzanas que ha trabajado desde los 13 años con pasión y eficiencia en el sistema tradicional que administra la finca y paga anualmente con mi apoyo económico parcial.El es mi apoyo y mi cariño y siempre me.dice que el PRV es teoría y no práctica real que y que ese sistema no funciona.Mi hijo conoce los intentos de establecer PRV en Perez Zeledon Costa Rica pero no comparte el el sistema porque fue formado por los mejores vaqueros de este cantón en sistema de pastoreo continuo. Agradezco toda la información demasiado valiosa que he visto en las páginas de Ud Michael Rúa y todos los brasileños y colombianos como Ud que han hecho investigación y divulgación científica de gran valor para nuestra Latinoamérica adelante con esa lucha titánica la vida nos espera a la vuelta de la esquina y compensará las buenas y malas acciones que hagamos .Se despide de Ud José Suarez Acosta desde el cantón de Perez Zeledon Costa Rica mi correo electronico es jsuarezacosts@gmail.com
Franklin Reales Villar
10 de julio de 2016
el pastoreo racional es muy eficiente solo cuando los trabajadores creen el el de lo contrario, te hacen perder tiempo y plata . pero no es bueno es excelente
Juan Manuel
10 de julio de 2016
Saludos Srs. Foristas Tengo pensado en montar un sistema que consiste en 30 potreros, cada potrero con un área de 625m^2, para una capacidad de 10 novillas, cada novilla como máximo debe pesar 230kg (ganado cebuino para carne). La rotación será diaria. El lugar será en el trópico. Cada 6 meses saldrán las novillas a la subasta. Agradezco sus comentarios
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de julio de 2016
Hola José Suárez, Que particularidad la suya (hasta me sonrío respetuosamente al leer su caso). Me llama la atención que la mayoría de personas con las que trabajamos el PRV son jóvenes que NO tienen el apoyo de sus padres (ganaderos) porque no creen en PRV, y resulta que con usted pasa al contrario, el hombre maduro ya está convencido y tiene su mente abierta, mientras el joven fuera de lo común no confía, se opone y tiene su mente cerrada al cambio. Es muy extraño algo así, pero de todo se ve en este planeta. Ahora, realmente, a su hijo solo le está ocurriendo lo que a centenares de ganaderos más en todo el mundo. Algunos no creen porque no ven, y otros hasta viéndolo tampoco lo creen. Fíjese que una cantidad de la que no tengo estadística pero si esta claro son muchísimos, los ganaderos que me contactan diciendo que quieren hacer PRV y volverse un modelo o ejemplo a seguir para sus vecinos y así promover el progreso ganadero en sus regiones. Luego lo implementan y sus vecinos todo lo que atinan a decir y pensar es que están locos y que jamás harían lo mismo. Pasan un par de años y en las épocas secas sus fincas son las únicas con pasto, y las de sus vecinos son desérticas, y hasta dándose cuenta de eso los vecinos no se motivan a hacer lo mismo. Lo más difícil realmente de hacer PRV es dar el primer paso, venciendo todos los PARADIGMAS creados en sus mentes por décadas, y hasta por generaciones varias. No es nada fácil, eh! Sin embargo, el PRV sigue avanzando. Fíjese que hace más de 15 años buscando información de PRV leí una revista de Costa Rica donde hablaban de este método. Imagínese, yo todavía no montaba el primer proyecto en Colombia (que para entonces eran muy pocos y prácticamente desconocidos los proyectos PRV en nuestro país), y ya en Costa Rica lo estaba implementando alguien (que lastimosamente nunca conocí y hoy ya ni recuerdo el nombre de la revista), y ese alguien solo estaba contando su experiencia, que fue buena, aunque no la mejor. Pero, mire como es el mundo y la vida, 12 a 13 años más tarde Dios me abrió puertas en Costa Rica, y en el 2014 dictamos una capacitación para profesionales de INTA y MAG, otros más (la mayoría de hecho) profesionales que trabajan aún para CORFOGA, y algunos productores de las Cámaras de Ganaderos de Costa Rica. Un grupo de casi 30 personas en total. Los capacitamos primero en Panamá, luego he estado dictando varias conferencias en Costa Rica en eventos ganaderos. Siempre enseñando a que hagan BIEN HECHO el PRV. Este grupo de profesionales hoy en día adelanta un proyecto del MAG en el que adoptan el PRV como su principal herramienta de mejoras tecnológicas para convertir la ganadería nacional a la producción con bajas o nulas emisiones de carbono, y el piloto lo están haciendo con 98 productores. Su país entonces se está convirtiendo en PIONERO en la adopción de PRV en masa. No hay otro país hoy por hoy (que no sea Brasil) en donde se adopte el PRV de esta manera. Ni siquiera en mi país. Pero, si las cosas siguen el curso ideal, Costa Rica será ejemplo a seguir en el uso de PRV para la ganadería nacional. De hecho, si a visto videos de mi en YouTube, seguro que ya usted sabía algo de esto, porque varios de ellos se filmaron precisamente mientras dictaba conferencias para ganaderos de su país. Ánimo, entonces, siga adelante, que de lo único que uno se arrepiente con respecto al PRV es de no haber tomado la decisión de implementar desde mucho antes. Y contradictores en PRV los hay por montones, incluso, los más asiduos son los que hacen parte de la propia familia, en la mayoría de casos son más obstáculo los padres, en su caso es el hijo, pero siempre hay opositores. Pero eso hace que la satisfacción del éxito sea mayor, porque aún "con el viento en contra" funciona. En cualquier cosa que usted crea que le podamos servir, lo haremos con todo gusto!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de julio de 2016
Sr Franklin, tiene usted mucha razón. El personal capacitado es fundamental. El convencimiento lo adquieren con el tiempo. TODOS emprenden el proyecto PRV a regañadientes y con mucha incredulidad, y hasta con mucho desgano por el mismo motivo de que no creen que vaya a funcionar. Pero si se les proporciona entrenamiento y se les presiona a realizar tareas específicas (en lo cual tiene mucho que ver es el don de autoridad que tenga cada patrón) ellos se van dando cuenta pronto que el PRV si funciona, que no es un "cuento", y van modificando por sí mismos su actitud rebelde. El PRV no solo tiene la capacidad de domesticar animales, también se "aconductan" las personas que están a su cargo, pero solo si el ganadero propietario le da todo el respaldo al PRV, para lo cual hay que estar dispuesto incluso a que los empleados de confianza tomen la decisión de renunciar y haya que contratar personal nuevo, y a estos que van llegando se les contrata para hacer PRV (con entrenamiento) o si no, pues no sirven. Son riesgos inherentes NO AL PRV solamente, sino a todo cambio, porque no existe cambio alguno que no genere controversias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
11 de julio de 2016
Sr Juan Manuel, Me encantaría decir que el PRV que está proyectando le va a funcionar muy bien, pero la verdad es que dudo que así sea. La razón es que 30 potreros es la mitad de lo que se recomienda para ecosistemas tropicales.
Juan Manuel
11 de julio de 2016
Buen día Dr. Michael R. Muchas gracias por su opinión. Aunque esta metodología propuesta no esta ceñida al sistema PRV, pero que dificultades puedo tener con esa cantidad de potreros con un carga de 10 terneras con pesos promedios de 230kg? Mil gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
12 de julio de 2016
Sr Juan Manuel, Tal vez usted no esté planeando como tal un proyecto PRV pero por las características funciona parecido (rotación diaria con potreros de la misma medida en promedio para una carga fija). La dificultad que con seguridad se va a presentar es lo que en PRV denominamos una "aceleración fuera de tiempo". El tiempo de reposo NUNCA debe ser estimado a tiempo fijo (en su caso diseñado para un reposo de 29 días por potrero), porque está directamente influenciado por el clima (entre otras cosas). Me refiero a que el tiempo de reposo de una pastura siempre cambia de un pastoreo al siguiente. Si se maneja un tiempo fijo de reposo, es casi seguro que habrá días en que el ganado tendrá que comer el pasto inmaduro (porque a los 29 días no estará listo para cosecha). Su carga animal es apenas el equivalente a 2,3 UGM/Ha, y como se trata de una carga baja no tendrán que hacer pastoreo a fondo (sin embargo eso depende de cual sea el aforo de pastos con el que estará iniciando)... si así fuera (no pastoreo a fondo), eso lo favorece en las épocas de abundancia forrajera porque al no comer a fondo queda mucho remanente en el potrero, pero en la época de déficit forrajero probablemente tenga que suspender la actividad ganadera porque con tan solo 30 potreros (29 días de reposo fijos) lo más seguro es que se quedará sin pasto. Esa es la observación que tengo con respecto a sus números...
Luis Alberto Fernandez Davila
13 de julio de 2016
Hola Jose Suarez Yo le recomendaria, como se hace cuando se implementa algo nuevo y desconocido, hacer digamos un experimento provatorio para el nuevo modelo. Si su hijo no esta convencido, lo puede convencer entonces de implementar en un potrero determinado el PRV e ir comparandolo con los potreros que no usan PRV y asi ir decidiendo conforme a los resultados y no conforme a LAS CREENCIAS. Saludos Luis Fernandez Monterrey, Mexico
Jose Luis Garcia Cantillano
13 de julio de 2016
Cordial saludo a todos lo participantes de este foro. Sr Jose Suarez, es común y normal este tipo de actitudes, mas eso no debe contagiar a quienes quieren hacer las cosas diferente. En mi opinión estoy convencido que los ganaderos convencionales o tradicionales saben que PRV es simplemente superior a cualquier otro tipo de sistema de producción ganadera, no por que conozcan a profundidad la tecnología sino porque hay muuuchas experiencias en todo el mundo que hablan por si solas. Entonces mas bien, tienen miedo a aceptar que están haciendo las cosas de manera incorrectas o mejor suavizo el termino y digo No del Todo Bien. Creo que el ganadero que desea implementar PRV no debe desgastarse queriendo convencer a otros, por que al final la otra persona aunque este clara que PRV funciona siempre tomara decisiones que no necesariamente son las que esperamos. En esto hay que ser hasta cierto punto inflexibles, si un trabajador que esta bajo nuestra responsabilidad, aun ya entrenado para manejar pastoreo racional, y ni así colabora, la solución es cambiarlo, al fin y al cabo la ganadería es un negocio y en los negocios o empresas se trabaja con resultados. Es mi humilde opinión y la baso en la experiencia que tuve con un trabajador que aprendió y entendió que era PRV pero al final decidió seguir en lo mismo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate