Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

Publicado: 17 de febrero de 2010
Resumen
En el año 1999 fue la primera vez que escuché algo relacionado con el apellido "Voisin". Fue en las aulas de la Universidad de Antioquia, cuando cursábamos la cátedra de Pastos y Forrajes. Y de la mano del apellido Voisin, iba ligado estrechamente el apellido "Pinheiro", pues precisamente el profesor de dicha cátedra acababa de recibir un ejemplar inédito...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Garcia Cantillano
19 de junio de 2014
Estimado Michael, gracias por su aclaracion. Recientemente he podido leer un poco mas sobre PRV y por supuesto que tus comentarios son esecenciales para ir construyendo la informacion que necesito para afianzar mis nociones al respecto. Desde hace año y medio doy asistencia tecnica a un grupo de pequeños productores, esto me ha permitido conocer mas a profundidad los grandes problemas con la alimentacion del ganado; la realidad dominante es que siempre NO HAY SUFICIENTE PASTO, sobre todo en epoca de verano. Claro me está, que la practica tradicional simplemente no funciona. Por tal razon comparto de manera abosoluta que PRV, es una opcion viable para que nuestros ganaderos sean gestores del desarrollo productivo sostenible. Espero contar con tu asesoria, y ojalá en el mediano plazo, aca en Nueva Guinea, podamos implementar PRV. Saludos Fraternos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de junio de 2014
Hola José Luis Con el mayor gusto. De parte de Dios, estamos para servirles, por el bien de nuestro planeta, de la calidad de vida de las personas que de uno u otro modo tienen relación con cualquier punto de la cadena de alimentos de origen animal, de la economía de los productores y de la actividad ganadera en general. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
24 de junio de 2014
Estimado ingeniero Michael, he tenido la oportunidad de encontrar información relacionada al pastoreo racional y del cual mucha de esa información es usted el autor. Yo quiero saber si ustedes ofrecen cursos por Internet u otra modalidad. Yo tengo gran interés en conocer a profundidad el PRV, y usted y su equipo es la opción mas confiable. Saludos fraternos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de junio de 2014
Hola José Luis, SI impartimos capacitación virtual. Desde hace más de 6 años venimos capacitando (he incluso también prestando servicios de Asesoría, Consultoría y Asistencia Técnica Profesional), a ganaderos de muchos países y lugares del mundo. Somos PIONEROS en este tipo de desarrollo profesional en América, y tenemos experiencias bastante exitosas, testimonios de productores cuyas fincas nunca hemos pisado presencialmente, pero que a Dios gracias y con la buena disposición y cooperación de los ganaderos si hemos tenido el privilegio de ASESORAR A LA DISTANCIA con resultados excelentes. Actualmente tenemos dos capacitaciones virtuales activas: 1. Diplomado Virtual Empresarial en Producción Ganadera Ecológica 2. Curso Virtual: Diseño de Potreros para Cultivo y Manejo Racional de Pastos y Ganado Escríbame por favor por el correo interno de Engormix y con gusto le brindaré mayores informes... Dios lo bendiga y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
26 de junio de 2014
Hola Michael, espero en Dios bendiciones para vos y tu equipo de trabajo. Por favor sera posible que me envíes toda la información sobre el diplomado y el curso, es decir; la temática, el costo y el tiempo que dura, y si hay otra información adicional que usted considere importante, me gustaria saberla. Como te comente en charlas anteriores yo doy asistencia técnica a productores de ganado bovino pero también soy un pequeño productor y tengo mucho interés en aprender a aplicar PRV, y así contribuir de manera mas efectiva en el desarrollo sostenible de las familias campesinas. Saludos fraternos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de junio de 2014
Hola José Luis, Gracias por los buenos deseos. Dios te bendiga también! Por supuesto que te puedo enviar información, pero NO TENGO TUS DATOS de contacto. Cómo te la puedo enviar?
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
26 de junio de 2014
Hola Michael, puedes enviarme la informacion a estos correos: Oasisnica@yahoo.com joseluis_garciacantillano@yahoo.com Agradecido por tu buena disponibilidad.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de junio de 2014
Perfecto José Luis, así será entonces! Ya mismo te hago llegar la información.
Recomendar
Responder
José Arturo Corrales Alpízar
27 de junio de 2014
Señor Rua, también a mi me interesa participar en las capacitaciones que usted indica. Mi correo electrónico es jacorralesa@gmail.com Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de junio de 2014
Cordial saludo Sr José ARturo, Por supuesto, con el mayor gusto le hago llegar información a su correo. Ya lo puede revisar, que ya debe tenerla allí. Gracias por su interés... Dios lo bendiga y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
27 de junio de 2014
Gracias ing por la informacion. Tengo algunas inquietudes al respecto. El curso es avalado por el instituto Andre Voisin de Colombia?¿el estudiante tendra derecho a un diploma? Hago esta ultima pregunta por que no se si es que entendi mal, pero solo para los estudiantes que participen del diplomado obtendran un certificado. Yo aplicare para el curso. Agradeciendo su aclaracion.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de junio de 2014
Hola José Luis, El Instituto André Voisin en Colombia (IAVIC) solo tiene como oficio divulgar, difundir, promover, fomentar, etc. la tecnología PRV. No tiene potestad de avalar este tipo de formación, que además es ajena del IAVIC, ya que quien la imparte es Cultura Empresarial Ganadera, y esta firma la que otorga el diploma. Si hubo una interpretación incorrecta. El Diplomado NO ES ACADÉMICO, es totalmente empresarial, creado, diseñado, convocado e impartido por una EMPRESA, no por una entidad o instituto de educación. Por eso, aunque lo pueden cursas también estudiantes y profesionales, a ellos se le advierte que no es un diplomado universitario, sino empresarial, y el diploma no tiene registro ante el ministerio de educación. Está dirigido especialmente a PRODUCTORES. Sin embargo, a pesar de ser empresarial, para todos sus efectos, el diplomado sigue la misma línea y estructura de un diplomado universitario. Por lo tanto, todos los participantes que cumplan con el 80% de las actividades reciben DIPLOMA. Quien participe en menos del 80% de las actividades no reciben diploma. Y las actividades básicamente son foros virtuales que se realizan de forma permanente de modo que cada participante puede cumplir con cada actividad en el momento que pueda y quiera, sin estar obligado a asistir a clase ni nada similar en horarios estrictos. Esto es porque se diseñó para productores que normalmente no tienen mucho tiempo libre. Así pues, si usted participa y cumple con las actividades, CLARO QUE RECIBE EL DIPLOMA. Y SI que puede entonces usted aplicar perfectamente a esta capacitación como profesional. De antemano, sea bienvenido!
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
27 de junio de 2014
Muy agradecido Ingeniero por su efectiva aclaracion. Bueno espero poder hacer los tramites para la inscripcion. De hecho es una gran oportunidad para quienes no vivimos en Colombia y tenemos el interes de implementar PRV. Saludos y gracias Nuevamente.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de junio de 2014
Hola José Luis, De eso se trata, de llegar a cualquier lugar en América con nuestro humilde aporte. De nuevo bienvenido!!!
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
28 de junio de 2014
Estimado Michael, ya realicé la inscripción para optar al curso, pero no he recibido alguna notificación o la tendré cuando haga efectivo la cancelación del mismo? Saludos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de junio de 2014
Hola José Luis, Si correcto. Completar el formulario es el primer paso. Cuando notificas el pago de tu matrícula te llega una respuesta de confirmación de registro de matrícula. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
28 de junio de 2014
Gracias Michael por tu información. Con Dios primero estaré haciendo efectivo el pago en los próximos días. Saludos fraternos. Seguimos en contacto.
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
2 de julio de 2014
Estimado Michael, tengo interes en saber si en alguna de las fincas que implementan PRV tienen Brizhanta marandu, cual es la experiencia con este tipo de pasto. Y por ultimo saber si PRV se puede implementar en un area de 0.75 ha. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Luis Garcia Cantillano
3 de julio de 2014
Hola Michael, ya hice efectivo la cancelacion del curso. La informacion la envie al correo para este fin; espero se me haga llegar la notificacion de confirmacion.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de julio de 2014
Hola José Luis, Gracias por tu participación! Recibirás respuesta de nuestro equipo pronto... En cuanto a tus consultas... SI hemos tenido algunas experiencias de PRV con pastos Brizantha de todas sus variedades. Normalmente porque ya el ganadero las tiene sembradas. En muy pocos casos se ha incorporado semilla a potreros con PRV, pero también existen casos. Nosotros generalmente recomendamos a los ganaderos iniciar su PRV SIN HACER SIEMBRAS, sino con el pasto que ya haya en los potreros, así sea que solamente produzcan hierbas nativas o gramas. Luego, según como respondan los potreros al manejo PRV entonces evaluamos la posibilidad de incorporar semillas de pastos "mejorados", pero SOBRE EL TAPIZ VEGETAL que ya está establecido, para mejorar la composición botánica haciéndola más diversa e incrementar la biomasa forrajera. En esos casos es cuando decidimos recomendar el cultivo de brizanthas, porque son más productoras de follaje que otras brachiarias, sobre todo en suelos de mediana a alta fertilidad natural y climas tropicales humedos, pero en suelos que no sean de bajos anegables porque las brizanthas no soportan muy bien los suelos encharcados. En ciertos casos en condiciones de climas menos favorables, especialmente secos, y suelos más pobres, recomendamos el cultivo de Mulato I y II, que fue desarrollado para ese tipo de condiciones. En suelos de bajos anegables recomendamos el cultivo de Brachiaria humidícola, y/o de Brachiaria mutica y/o arrecta (pastos conocidos como Pará, Brachipará, Tanner grass, etc.) o también con pastos del género Cynodon (conocidos popularmente como Estrellas, Bermudas, Tifton, etc.) Todas estas especies se han trabajado en PRV y siempre hay excelentes resultados... Lo que pasa amigo Luis, es que la gente a veces piensa que existen pastos más recomendados para el PRV, creyendo que es el pasto el que merece el protagonismo, pero en realidad CUALQUIER pasto va a responder bien al PRV, como quiera que el PRV es simplemente un conjunto de técnicas que ayudan al pastor a ADMINISTRAR MEJOR los pastos de su ganadería, sea cual sea el género o la especie, ya que estas prácticas o técnicas todas apuntan al RESPETO POR LA FISIOLOGÍA DE LA PASTURA, así que independientemente de la especie o género de pasto, el PRV las favorece a todas y les ayuda a ser más productivas y rendidoras. Desde luego, como PRV es un sistema de INTENSIFICACIÓN del pastoreo, entonces las especies de hábitos rastreros que naturalmente soportan mejor el pastoreo directo, van a tener más resistencia y perdurabilidad, pero las especies erectas también reciben el mejor uso con PRV y también les va excelentemente bien. En cuanto a si se puede hacer un PRV en 0,75 Ha, claro que se puede. Pero la verdad sea dicha, para un terreno tan chico es mejor usar 30 divisiones de 15 x 15 mt cada una (225 mt2 por división), y ocupar cada una por 3 días, pero no con vacunos, mejor con gallinas en pastoreo para la producción de huevos, o tal vez ovinos o caprinos, porque así será un PRV más rentable que manejar 3 o 4 cabezas de vacuno. Piense siempre en el FLUJO DE CAJA. Éxitos, y bendiciones del todopoderoso!!! Y nuevamente gracias por participar de nuestro diplomado virtual... Hasta pronto!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.