Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

El Pastoreo Racional Voisin se afianza en Colombia

Publicado: 17 de febrero de 2010
Resumen
En el año 1999 fue la primera vez que escuché algo relacionado con el apellido "Voisin". Fue en las aulas de la Universidad de Antioquia, cuando cursábamos la cátedra de Pastos y Forrajes. Y de la mano del apellido Voisin, iba ligado estrechamente el apellido "Pinheiro", pues precisamente el profesor de dicha cátedra acababa de recibir un ejemplar inédito...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lazaro Chacon Pearse
7 de marzo de 2010
Son ávido lector de estos foros porque compartimos y aprendemos todos. En su articulo encuentro algunas inconsistencias, habiendo leido textos originales de Voisin, se le han agregado algunos extras, pero lo mas importante es que no es una talla universal, el principio de Voisin gira alrededor del crecimiento del forraje y su ciclo, no podemos hablar de 40 o 60 potreros como regla sin especificar la variedad de pasto, y aun con la misma variedad de pasto vamos a tener la influencia del clima y el suelo. Comparto con otro forista la duda de los 5 cm de altura del pasto, para el caso de muchas Brachiarias a esa altura se degradarian muy rápidamente. También comparto con otro forista la duda de la cerca móvil, no podemos partir de la premisa que el encargado o pastor lo va hacer mal por costumbre, si asi fuera lo va a hacer mal en todo sistema, ademas si los cálculos son los adecuados y el manejo correcto si pasan de una pastura a la contigua. Algo que no comparto es el llevar uno y menos dos lotes de ganado atrás del primero, es mejor cada lote con su sector para que consuman el pasto en estado óptimo y tengan el mejor desempeño en cada etapa de su desarrollo. Por otro lado, como sugiere el control de malezas y plagas (ej: salivazo, gusanos)?. Agradezco de antemano sus comentarios
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de marzo de 2010
Apreciado Sr Lazaro Estoy en desacuerdo con el término que usted utiliza para referirse a nuestros aportes al PRV a los que llama inconsistencias. Explico por qué: A Galileo Galilei (siglo XVI d.C.) generalmente se atribuye el que hoy sepamos que la tierra es redonda. Eso es lo que ha quedado en la mente de muchos, pero la verdad es que Galileo solo sumó sus observaciones a un estudio que antes muchos otros astrónomos venían trabajando. Los escritores de La Biblia (que se escribió entre el 1450 a.C hasta el siglo I d.C.), ya mencionaban este hecho, y también se sabe que Platón (quién murió en el 347 a.C.) y Aristóteles (quién murió en el 322 a.C.) hicieron sus aportes al respecto. Y la historia dice que en el siglo III a.C (posterior a Platón y Aristóteles) un hombre llamado Eratóstenes aportó la primera medición del perímetro de la tierra quien solo se desfasó por 394 Km en comparación con la medición que da la tecnología moderna de nuestro tiempo, lo cual significa un error del 1[percent]. Cuando Colón (siglo XV d.C.) hizo sus viajes, sabía que la tierra era redonda. Pero a la mayoría de ellos los tildaron de LOCOS y BLASFEMOS, es decir, de INCONSISTENTES, y de hecho, a Galileo esta afirmación le costó tener que vivir sus últimos años encarcelado. A pesar de todo, hoy día se acepta que la tierra ES REDONDA. Análogamente, podemos decir que a Voisin también lo declararon INCONSISTENTE por haber propuesto una técnica que para la época contradecía opuestamente al convencionalismo de la agricultura propuesta por la revolución verde. Hoy día sabemos que la técnica de Voisin es el camino correcto para lograr producir eficientemente, a bajo costo, y de forma totalmente limpia. Pero esto NO VENDE, es decir, se dejan de vender muchos tractores e implementos de arados, muchos agroquímicos y medicamentos de amplio espectro antibiótico, etc. Ahora, Voisin no tuvo la última palabra en lo que denominamos genéricamente como GANADERÍA RACIONAL, sólo sentó un precedente y su legado es incuestionable. Pero no podemos desconocer que lo que afirmó Voisin no es una ciencia exacta, sino una ciencia BIOLÓGICA, por lo cual la técnica de Voisin es susceptible de cierto tipo de variaciones, siempre y cuando tales variaciones no contradigan ni desvirtúen lo establecido en las leyes y principios universales del pastoreo racional. Voisin trabajó y demostró resultados en un ambiente templado, con el clima típico de las regiones europeas. Romero, Pinheiro y Sorio (los tres brasileros que más han aportado a la propuesta inicial de Voisin) también trabajaron en un ambiente templado típico del Sur de Brasil (región pampeana). En el Instituto André Voisin sede Colombia, por supuesto, también estamos trabajando arduamente para perfeccionar la técnica de Voisin en el clima tropical, y es justo allí donde se producen variaciones. No podemos copiar exactamente el modelo de Voisin porque las condiciones ambientales en las que trabajó Voisin, y en las que trabajaron los brasileros, son muy diferentes a las que tenemos en la parte norte de suramérica, centroamérica y sur de norteamérica (franja tropical). Así que si usted ha notado algunos extras, son producto de los años de trabajo que como autor del artículo, he venido logrando sumar con el propósito de poder lograr una mejor adaptación de todo lo propuesto por Voisin a nuestro medio tropical, justamente basado en las múltiples variaciones de las especies de pasturas y forrajeras que podemos nosotros producir. Y es por esto que le he pedido que no llame usted INCONSISTENCIAS a los extras que notó en el artículo, pues muchos esfuerzos y trabajo nos ha costado poder llevar a cabo todo nuestro desempeño con la técnica de Voisin en el trópico.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de marzo de 2010
Apreciado Sr Lázaro Chacón, Ahora paso a resolver sus inquietudes: L.C dice: El principio de Voisin gira alrededor del crecimiento del forraje y su ciclo, no podemos hablar de 40 o 60 potreros como regla sin especificar la variedad de pasto, y aun con la misma variedad de pasto vamos a tener la influencia del clima y el suelo. Sobre este comentario, puedo decirle: Usted tiene toda la razón, de hecho en el IAVC no promovemos para nada lo de hacer 40, 60 u 80 potreros como si fuera una norma. Voisin tampoco lo estableció así, y lo que hacemos es tener en cuenta todas las consideraciones particulares de CADA FINCA para poder diseñar su propio proyecto, tal como usted lo ve en el artículo que dió inicio a este foro de discusión. L.C dice: Comparto con otro forista la duda de los 5 cm de altura del pasto, para el caso de muchas Brachiarias a esa altura se degradarian muy rápidamente. Sobre este comentario puedo decirle: Usted está en todo derecho de dudar de esta referencia, pero lo que realmente valida esa afirmación son las observaciones de campo. Nosotros trabajamos principalmente con Brachiarias, pues son los pastos que más abundan en nuestro país en los climas medio y cálido, y hasta ahora, en vez de ver degradación de la pastura, cuando no se pastorea la brachiaria a fondo haciendo caso omiso de nuestra sugerencia, muchas de ellas se degradan, en especial la brachiaria decumbens. Por el contrario, al pastorearlos a fondo (SIN INCURRIR EN SOBREPASTOREO) notamos que la recuperación es más rápida y vigorosa, dando un rendimiento más abundante y promoviendo incluso su repoblamiento natural. L.C dice: También comparto con otro forista la duda de la cerca móvil, no podemos partir de la premisa que el encargado o pastor lo va hacer mal por costumbre, si asi fuera lo va a hacer mal en todo sistema, ademas si los cálculos son los adecuados y el manejo correcto si pasan de una pastura a la contigua. Sobre este comentario puedo decirle: El principal problema de la cerca móvil NO ES el manejo del operario, sino que obliga al pastoreo ordenado en forma consecutiva. Usted puede haber hecho los mejores cálculos matemáticos para diseñar su pastoreo rotacional, pero lo que no puede hacer, ni usted, ni nadie, es controlar el clima. Usted TODOS LOS DÍAS tiene un clima diferente en su finca, y eso afecta el rebrote de cada potrero y franja si así lo desea, de manera que NUNCA podrá usted asegurar que el rebrote de dos potreros sucesivos sea igualmente ordenado a su diseño. Si un día el ganado sale de un potrero y ese mismo día llueve, y al día siguiente están en otro potrero y ese día no llueve, el rebrote de los dos potrero no será igual, habrá diferencias marcadas en el punto óptimo de reposo y no pueden entonces cosecharse ordenadamente pues habrá que esperar a que cada uno alcance su punto óptimo de reposo para poder hacer entrar el ganado a pastorearlos. Eso es LEY UNIVERSAL, y nada podemos hacer para revertirla ya que así es como se comporta la naturaleza. L.C. dice: Algo que no comparto es el llevar uno y menos dos lotes de ganado atrás del primero, es mejor cada lote con su sector para que consuman el pasto en estado óptimo y tengan el mejor desempeño en cada etapa de su desarrollo. Sobre esto puedo decirle: No hacer repaso es decisión de cada quien, pero está más que demostrado que la única forma de garantizar que se cumpla la ley de rendimientos máximos, es repasando, para permitir que el lote que despunta siempre coseche el mejor alimento posible. Los lotes de repaso tendrán su momento para despuntar, cuando los de despunte salgan de la finca o pasen a otra etapa en la que no tengan alta demanda nutricional. Esto también es una LEY UNIVERSAL del PRV. L.C. dice: Por otro lado, como sugiere el control de malezas y plagas (ej: salivazo, gusanos)?. Agradezco de antemano sus comentarios Las que nosotros denominamos PLAGAS de pasturas, no son más que microorganismos vivos a los que les quitamos su nicho en el ecosistema la erradicar las arvenses (a lo que usted llama malezas). Solo se debe considerar maleza a lo que verdaderamente cause un mal al ganado (por ejemplo: plantas cortantes, plantas venenosas, plantas espinosas, etc.), todas las demás especies vegetales de tipo leguminoso o arbustivo, aportan control biológico, equilibrio al ecosistema, reciclaje de nutrientes por enraizamiento mucho más profundo, y aporte de proteína a la dieta del ganado, entre otras cosas. Así que su control no debe significar erradicación, sino manejar una población menos abundante que la pastura, para lo cual se hace macheteo o guadaña. Las plagas vienen a las pasturas solo si en ellas hay abundancia de nutrientes altamente solubles, provenientes de la fertilización química. Si usted deja de fertilizar, de seguro mantendrá controladas a las supuestas plagas. Otra forma de controlar la proliferación de plagas como salivazo, es mediante un correcto manejo del pastoreo profundo, ya que así se rompe el ciclo de desarrollo de este animal, dado que el sol es su peor enemigo. Si usted me lo permite, quiero hacerle una pregunta para terminar: ¿Dónde está usted implementando su PRV y hace cuánto? Solo si está implementando PRV y arriesgándose a hacer lo que el PRV propone como ley universal, usted podrá comprobar la veracidad de estos argumentos, y de hecho, le puedo asegurar que si está implementando PRV lo está haciendo de forma incorrecta dado que con sus inquietudes puedo notar muchos errores en la práctica del mismo. AGRADEZCO EN GRAN MANERA SUS APORTES A ESTE FORO, PUES EN LA DISCUSIÓN DE CRITERIOS ES DONDE PODEMOS BRINDAR UNA MEJOR ORIENTACIÓN AL LECTOR Que Dios lo bendiga y hasta pronto!!!
Luis Gerardo Gordillo Muciño
13 de marzo de 2010
Hola que tal mucho gusto. Soy estudiante de la ECAG (Escuela Centro Americana de Ganadería), y me resulta de gran interés este tema, en noviembre del 2009 tuve la oportunidad de escuchar al Prof. Humberto Sorio de La Universidade de Passo Fundo em Brasil. El cual nos brindo un poco de sus conocimiento acerca de este tema. Actualmente estoy concluyendo el diplomado en producción animal, al final de mis estudios debo elaborar un proyecto el cual debo exponer ante mis profesores. ¿Quisiera saber si alguno de ustedes me podría ayudar a conseguir un lugar en donde realizar mi proyecto? Reciban un cordial saludo hasta pronto.
Mario Sellarés
15 de mayo de 2010
Dr Rúa Franco: Verdaderamente lo felicito por el nivel de sus comentarios respecto a PRV. Coincido plenamente que el desconocimiento profundo por parte de la mayoria de los ganaderos, e incluso entidades como EMBRAPA o INTA, hacen que el sistema tenga aún detractores. Es una pena que esto ocurra, pues de no ser así hoy tendriamos en amplias regiones altos valores de producción de carne por hectarea. Para el caso de mi area de trabajo en particular, con los sistemas tradicionales de pastoreo continuo o los mal llamados pastoreos rotativos, apenas se logran 70- 100 kg/ha/año, que comparados con los guarismos brasileños de 300-400 kg, no hay margen de duda para esforzarse y aplicar esta tecnica tan revolucionaria.En mi pais(argentina) y en especial en el norte, latitud 29 a 30°, NO hay 1 solo desarrollo exitoso que se pueda visitar.Esto demuestra el nivel de apatía por parte de las instituciones gubernamentales y privadas que deberían ver al PRV como la única posibilidad de cambiar la realidad de tantos pequeños y medianios productores pecuarios.A sus órdenes, Mario Sellarés
Luis F RC
30 de julio de 2010
Dr. Michael Primeramente un saludo, y pasando a los siguiente me gustaría preguntarle si es aconsejable cambiar el tipo de pasto, de el grama y jaragua a uno mejorado como el Toledo MG5 o Mulato II asociado con leguminosas, aparentemente es obvio que con esto será superior la producción y calidad forrajera pero no se si el hecho de introducir otras variedades de pasto contradiga alguno de los principios del PRV. Otra duda mas es que cuando menciona lo de los cercos fijos se refiere a los que comúnmente llamamos alambrado que es con alambre de púas o es con cerco eléctrico. Para lo del agua aconseja canales o acequias o entubado hasta abrevaderos, pregunto por que en la época de estiaje seria muy difícil que los canales lleven agua, al menos en mi región, de esta manera se pierde mucha agua y la poca que hay es casi exclusivamente para el ganado, yo pensaba poner áreas comunes que tengan acceso de varias de las divisiones con sombra, abrevadero y canoa para sal pero menciona que no se devén de usar las áreas comunes, por lo que supongo que se tienen que poner abrevaderos por potrero.
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
1 de octubre de 2011
Muy interesante el tema Ing. Rua y lo felicito por ser el abanderado en Colombia y Ecuador de este tema tan importante para el sector. sobre todo porque complementa el pastoreo en el que utilizamos cerca electrica movible que no funciona cuando el pastor lo dispone. Estoy poniendo en marcha algunos proyectos PRV quisiera participar en un curso virtual y tambien quiero conseguir el libro del Dr Pinheira he leido bastante sobre el tema y tambien lo he manejado con sistema movible electrico y tradicional. pero el tema del agua los arboles y el manejo de los microorganismos del suelo son muy importantes pronto le comentare mis resultados y le consultare las dificultades. por lo pronto le comento que lo estoy realizando con doble alambre liso, y como estacas vivas estoy utilizando Nacedera (trichantera gigantea) ya que sus hojas a los 50 dias que coincide con el pastoreo de verano serviran como complemento proteico. En otro aspecto sobre las desparasitaciones se podria utilizar el producto Moxidectina que no afecta a los microorganismos que descomponen a las bostas y controlan otros parasitos que no lo hacen las Avermectinas. Exitos y saludos
Roberto Marin Maldonado
24 de junio de 2012
En este mes de junio de 2012 acabo de enterarme de este sistema del pastoreo racional Voisin, he estado analizando varios artículos muy interesantes tanto de profesionales colombianos y cubanos y estoy ya convencido de los beneficios de este sitema. Voy a profundizar más en el tema porque pienso aplicarlo en mis pastizales.Ante todo le doy las gracias por haberlo dado a conocer en nuestros países latinoamericanos que tanto se requiere de la buena información, pues si todos los ganaderos aplicamos estás técnicas ecológicas le estaremos dando a nuestras sociedades alimentos y proteínas de calidad. Un saludo cordial Roberto Marín. Tabasco, Mexico.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de junio de 2012
A su servicio estamos Sr Roberto Marin Maldonado, para que pueda llevar a cabo su proyecto de la mejor manera posible. Disponemos de asesoría a distancia y presencial en México por si llega a considerarlo útil.
Fernando Dominguez
11 de mayo de 2013
Este tipo de pastoreo se puede aplicar en zonas bajas? y que tipo de pastura recomiendan para este tipo de pastoreo en zonas bajas tropicales humedas?
Luis Jose Guerra Devera
24 de julio de 2013
SALUDOS CORDIALES, ESTAMOS HACIENDO UNA REFUNDACIÓN DE NUESTRA FINCA, 170 HA, DE LAS CUALES 106 APROXIMADAMENTE SON PARA PASTO, LA PROYECCION ES PARA DOBLE PROPOSITO CON GANADO F1 BRAUNVIEH X GUZERA, ESTAMOS INVESTIGANDO CUAL ES EL MEJOR SISTEMA Y POR LO LEIDO CREO EL PRV SERA EL ESCOJIDO..... PERO TENEMOS LA INTERROGANTE SIGUIENTE AL IGUAL QUE YA OTRO FORISTA LO PREGUNTO PERO NO FUE RESPONDIDO "me gustaría preguntarle si es aconsejable cambiar el tipo de pasto, ....... a uno mejorado como el ...... Mulato II, aparentemente es obvio que con esto será superior la producción y calidad forrajera pero no se si el hecho de introducir otras variedades de pasto contradiga alguno de los principios del PRV.???????? LUIS J. GUERRA DELTA AMACURO, VENEZUELA
AURA JULIA ESPINOSA REYES
6 de mayo de 2014
Buenas tardes: leido el art. anterior con el que me encontre investigando sobre el pastoreo racional en internet y el cual me ha parecido magnífico, quiero preguntar lo siguiente: no tengo la suficiente información respecto del PRV, pues de hecho no he leido ningún libro, solamente alguna de la información que se encuentra en internet. Mi dilema es como hacer productiva la tierra que poseo. Tengo un lote de 10 Ha, dividido en 11 potreros, de tamaño diferente, algunos con ondulaciones, todos tienen agua y salero, la pastura es pasto estrella, cuido 29 novillos a potrero abierto, en cada potrero duran de sábado a sábado, obviamente algunos quedan en mejor o peor estado que otros. Quiero hacer más productiva mi finca ustedes me pueden ayudar. En estos días que he leido sobre el pastoreo decidí seguir con los mismos potreros, los mismos novillos, pero he decidido rotar cada 3 días. Estoy abierta a todo lo que Ustedes me puedan aconsejar, por favor??????.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de mayo de 2014
Disculpas a todos... A veces no recibo notificación de estas respuestas, y como son tantísimos foros en los que participamos en esta web, que se pasa mucho tiempo entre una respuesta y otra... Espero llegar a{un a tiempo para dar respuesta a Fernando Domínguez, a Luis Guerra y a Aura Julia Espinosa... Sr F. Domínguez: El Pastoreo Racional, como su nombre lo indica, es para hacer un uso MÁS RACIONAL de los pastos y forrajes. No importa dónde, basta con el solo hecho de que ya usted esté haciendo ganadería en un terreno determinado, lo que hará al implementar este método es RACIONALIZAR el uso de pasturas. En los terrenos bajos funciona muy bien, solo hay que tener cuidado de hacer el número de divisiones (potreros, piquetes, apartos, parcelas, etc.) para que el paso del ganado sea muy rápido (así evitamos que se formen lodos) y que los tiempos de reposo de las pasturas sean tan extensos como sea necesario para que el pasto se pueda recuperar perfectamente hasta alcanzar de nuevo su PUNTO ÓPTIMO PARA LA NUEVA COSECHA. En cuanto a la especie de pasto para zonas bajas, utilice aquel que sus suelos ya están produciendo por naturaleza, y si quiere diversificar puede introducir brachiaria mutica o arecta (popularmente conocidos como pasto tanner, pasto pará o pasto brachipará, etc.), y tal vez algunas gram{ineas como pasto alemán y/o pasto estrella, todo dependerá del nivel de encharcamiento de sus potreros, y de la capacidad de drenaje que tengan. Sr L. Guerra: En PRV no se prohíbe nada. Solo se advierte que algunas cosas no serán necesarias, y otras que sería mejor no hacerlas. Introducir nuevas especies "mejoradas" está bien, pero no antes de hacer división de potreros y comenzar a implementar el manejo racional de pasturas. Voisin dejó escrito que a los suelos para uso ganadero se les debía permitir ANTES QUE TODO que ellos mismos muestren su naturaleza botánica, permitiendo que crezca todo lo natural y observando que de todo eso es bien aprovechado por el ganado, y o cumple alguna función específica en el ecosistema, porque si es así, al retirarlas, desplazarlas o erradicarlas, vamos a causar desequilibrios al ecosistema ganadero y allí es cuando vienen los problemas. Por lo tanto, primero hay que hacer las divisiones de potrero, mejorar el uso de la pastura y el manejo del ganado, y cuando ya veamos que definitivamente es necesario introducir nuevas especies, se van introduciendo progresiva y cuidadosamente, sin erradicar lo natural.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de mayo de 2014
Sra A.J. Espinosa, Tenga mucho cuidado. Si va a mantener 11 potreros para 29 animales, y solo va a usar cada potrero por 3 días, cuando hasta ahora a manejado 7 días, pasará de tener un reposo o descanso de cada potrero de aprox. 60 días, a un tiempo de 30 días. Significa eso que reducirá a la mitad el tiempo de reposo. Eso le causará una ACELERACIÓN FUERA DE TIEMPO, es decir, va a reducir tanto el tiempo de reposo entre dos pastoreos sucesivos, que el pasto no podrá hacer su "llamarada de crecimiento", ni tampoco va a poder acumular reservas en sus raíces (al contrario, las va a gastar), y auguro problemas, porque cuando menos piense sus potreros estarán SIN PASTO. Le sugiero que si no va a hacer más división de potreros, y prefiere quedarse con 11 parcelas, es mejor que siga dejando su ganado 7 días en cada potrero. Pero, en la medida de LO IDEAL, le sugiero que parta sus potreros hasta tener un mínimo de 70 parcelas, en lo posible TODAS de un mismo tamaño o que no haya más de 100 metros cuadrados de diferencia entre un potrero y otro. Con esto pasará a tener 24 horas de uso en cada potrero (1 día completo), y aprox. 70 días de reposo. Con esto le aseguro que pasará a tener 40, 50 y depronto hasta 60 animales en menos de dos años de estar implementando este tipo de manejo. O sea, podrá incrementar, incluso hasta el doble, la carga nimal, y por lo tanto la PRODUCTIVIDAD, y por supuesto, la rentabilidad de su negocio ganadero.
AURA JULIA ESPINOSA REYES
7 de mayo de 2014
Muchas gracias por su pronta respuesta, estoy muy interesada en seguir sus consejos. respecto de su respuesta me surge otra pregunta: Si hago 70 parcelas, tengo pasto estrella, y según lo que he leido el ciclo del pasto estrella debe tener un tiempod e reposo de 30 a 35 días, al implementar las 70 parcelas estaría dando un tiempo de reposo de 70 días al pasto, es decir que el ganado estaría alimentandose con pasto de 70 días, o sea el pasto ya estaría demasiado maduro y estaría lignificado y poco nutritivo, como ya dije no tengo experiencia y estoy documentándome y tratando de llevar a la practica lo que leo. No importa que el pasto se pase tantos días. Puede sugerirme una manera de empezar la división de mis parcelas?.....
Jose Luis Garcia Cantillano
14 de junio de 2014
Estimado ing. Rúa, recientemente supe del PRV lo cual me ha llenado de perspectivas para aprender mas informacion al respecto. Agradezco de sobre manera su articulo ya que me ha permitido tener una nocion mas amplia de lo que PRV significa. Seguro estoy que con la asesoria de usted obtendre el conocimiento necesario para implementar el sistema en mi propiedad. Yo quiero saber si es posible comprar el libro del DR. Pinehiro, por internet. Saludos fraternos desde Nicaragua.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de junio de 2014
Cordial saludo Sra Aura Julia Espinosa, Uno de los errores más comunes al implementar por primera vez el Pastoreo Racional Voisin (PRV), está en guiarse por los CICLOS DE PASTOREO bajo el manejo tradicional. Los ciclos de pastoreo en PRV son muy diferentes. Por esto decimos que para hacer PRV hay que PRIMERO DESCONSTRUIR la mentalidad de ganadero tradicional. Dos prácticas de fundamental importancia en PRV son: 1. El pastoreo PROFUNDO, que implica que el ganado coma todo el pasto hasta dejarlo de más o menos 3 a 5 cm de altura en promedio, más alto no es correcto porque eso conlleva a que el pasto se acolchone y estorbe el desarrollo. 2. La combinación clave de máximo 1 día de ocupación por potrero y un tiempo de reposo lo suficientemente largo para que el pasto haga dos cosas muy importantes: a. Acumular reservas en su SISTEMA RADICULAR (lo cual ocurre durante los primeros 30 a 40 días), y b. Efectuar la llamarada de crecimiento o gran producción de pasto por día por hectárea (lo cual ocurre a partir del momento en el cual las reservas en el sistema radicular están al máximo). El Ing. Nilo Romero, primer usuario de PRV en Brasil con ganado de engorde, hace 30 años decía que por esta razón nunca se deben hacer menos de 30 potreros. El Ing. Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, segundo productor en todo Brasil en implementar PRV, y quien acumuló mucha más experiencia que Romero ya que implementó PRV en más de 300 ganaderías en todo Sur América además de la suya propia, publicó a finales de los 90's un libro titulado: "Pastoreo Racional Voisin, Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio", donde resume lo aprendido en todas esas experiencias, y allí recomienda que NUNCA se deben hacer menos de 40 potreros (10 potreros más que los recomendados por Romero). Pero después de publicar su libro Pinheiro, se dio a conocer más en los países tropicales, y eso le permitió desarrollar otras nuevas experiencias. Pinheiro no ha reeditado aún su libro, pero he tenido la oportunidad de traerlo a Colombia en 4 oportunidades a capacitar a nuestro equipo de profesionales, y a más de 2000 ganaderos de todo el país, y en sus cursos presenciales hoy promulga que NUNCA se deben hacer menos de 60 potreros. El equipo de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera, empresa que dirijo en Colombia, ECuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana y México, todos estos países tropicales, en los que acumulando a todos nuestros asesorados hemos trabajado con más de 300 ganaderos el PRV, y hemos capacitado a más de 10.000 sumando a todos los que asistieron a nuestros cursos en 7 años de estar llevando a cabo capacitaciones en las 6 sedes, hemos visto los mejores resultados del PRV cuando se hacen más de 70 potreros por módulo PRV. ¿Por qué hoy se habla de 70 potreros cuando hace 30 años se hablaba solo de 30 potreros? Eso se debe a que el cambio climático debido al efecto invernadero y el calentamiento global han modificado los patrones agroecológicos en el trópico. Esto a su vez ha generado un cambio en los patrones de crecimiento y desarrollo de las diferentes especies forrajeras. Sin embargo hoy los ganaderos siguen manejando los mismos patrones de pastoreo de hace siglos. El cambio en los patrones climáticos, la evolución de las especies forrajeras, y sobre todo, el manejo del PASTOREO PROFUNDO, hacen que hoy los pastos bajo manejo PRV requieran un tiempo de reposo que CAMBIA de acuerdo con la época del año. En las épocas frescas cuando el clima es favorable para el desarrollo de pasturas, entonces los tiempos de reposo bajan hasta un promedio de 30 a 35 días, mientras que en las épocas desfavorables cuando escasea el forraje, necesitan entre 60 y 70 días de reposo. Por lo tanto, al hacer más de 70 potreros se garantiza que en las épocas de crisis forrajera (escasez) y manejando 1 día de ocupación por potrero, se logra que los pastos tengan más de 70 días de reposo y así se pueda tener comida en las épocas de escasez. Y cuando vienen épocas de abundancia forrajera, con los mismos 70 potreros pero apenas requiriendo la mitad del tiempo para reposo, sobrará comida que se debe almacenar (heno, henolaje, silo, etc.) por si llega a ser requerida en una época de escasez, ya que del futuro nunca se tiene certeza. Por último hay que advertir que si se compara el tipo de pastoreo que estamos acostumbrados a hacer donde se deja el pasto a una altura desde 10 hasta 20 cm (a la salida del ganado del potrero), bajo el supuesto argumento de que se debe dejar esa parte del pasto para que pueda rebrotar (que no es cierto), y la altura a la que se deja el pasto en PRV (3 a 5 cm), es apenas lógico entender que el pasto que crece desde mucho más abajo va a tardar muchos más días (15 a 30 días más) para estar otra vez a punto de cosecha, que los pastos que rebrotan desde más arriba. Seguro habrá quien defienda todavía que por esto es que se debe dejar también el remanente de pasto pospastoreo más alto, pero no es correcto, porque al dejarlo alto es comida que se desperdicia y además es forraje que se lignifica y acolchona. Aquí es donde se explica que en PRV se manejen de 4 a 6 UGM/Ha, mientras en un pastoreo tradicional se manejan desde 0,5 hasta máximo 2 UGM/Ha. Finalmente es mejor manejar 70 días de reposo para manejar mucho más ganado, que pastorear alto pero manejar cargas bajas. Esta dinámica es la que el ganadero debe aprender a manejar....
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de junio de 2014
Hola José Luis García, Tengo el honor de conocer Nicaragua. Hice una gira por varias ganaderías en diferentes regiones de su país como consultor del BID para el gobierno de su país, especialmente con el INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estoy más que seguro que con el PRV va a tener los mejores resultados posibles. Así que le animo a intentarlo. El libro lastimosamente no tiene versión electrónica. Pero, puedo ayudarle a conseguirlo. Escríbame por favor para poderle indicar qué podemos hacer para ayudarlo a tener el libro PRV, aunque en la sección de productos de nuestro portafolio en esta página de engormix también encontrará la información completa que requiere para obtener el libro. Hasta pronto, y que Dios le bendiga!!!
Jose Luis Garcia Cantillano
17 de junio de 2014
Estimado Ing. Rúa, agradecido con su respuesta. Efectivamente yo quiero que usted me indique cual es el procedimiento correcto para comprar el libro. Nada mas por agregar una interrogante que tengo respecto al diseño que debe tener la unidad de producción al implementar el PRV. ¿en cuantos lotes debe dividirse la finca para después hacer las subdivisiones? ¿cual es la función del potrero escuela? hago esta pregunta porque en Nicaragua este termino no es usado, y no he logrado interpretar, si es una regla para el sistema PRV. Saludos Fraternos.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
18 de junio de 2014
Apreciado Luis. 1. ¿en cuantos lotes debe dividirse la finca para después hacer las subdivisiones? Depende del tipo de ganadería, del tamaño de finca que tenga, de los resultados que desee obtener y de la capacidad de inversión en infraestructura de potreros. 1.a. Tipo de ganadería: Si usted hace cría y maneja animales pequeños (crías), medianos (en crecimiento tipo levante) y grandes (de producción), entonces mínimo debe hacer dos lotes de ganado, uno para los animales de producción o adultos, y oro con el resto de animales. Pero si puede hacer tres o cuatro grupos, es mejor. Si se trata de engorde de ganado puede ser un solo lote de ganado, pero si hace dos, tal vez tenga mejores resultados, uno con los animales más pesados y el otro con los menos pesados. 1.b. Tamaño de finca: El tamaño de potreros más grand en PRV es de 5 Ha. Si usted tiene más de 400 Ha entonces debe contemplar dividir en dos o más partes. Por ejemplo, si tiene 100 Ha sería mejor hacer dos PRV de 350 Ha y uno de 300 Ha. 1.c. Resultados que desee obtener: El máximo rendimiento productivo del ganado y del negocio se logra en la medida que haya menos competencia entre ellos mismos, así pues, mientras más grupos de ganado haga habrá menos competencia, y la productividad será mayor. 1.d. CAPACIDAD DE INVERSIÓN: Lo escribo en mayúscula para resaltar, porque los tres primeros detalles dependen de esto. El costo de hacer un mínimo de 70 potreros por cada subdivisión PRV (que es lo que nosotros recomendamos), es relativamente alto (se paga en dos años pero la inversión inicial es un poco pesada). Si usted puede pagar por 140, 210 o 280 potreros, entonces debe tener en cuenta que es mejor hacer 4 subdivisiones o módulos PRV cada uno de 70 potreros (280 potreros en total), porque eso le permitirá hacer 4 grupos de ganado y siempre eso va a representar los mejores resultados de productividad, además que se optimiza el manejo. Pero cuando son fincas pequeñas, y el capital es limitado, lo mejor siempre es hacer dos (cuando se puede, y especialmente para lecherías y/o doble propósito y cría) o un solo grupo de animales (especialmente para engorde de ganado). 2. ¿cual es la función del potrero escuela? El potrero escuela permite ESCOLARIZAR al ganado, educarlo, domesticarlo. Se usa para instruirlo en el respeto por la cerca eléctrica, y acostumbrarlo a que los humanos no son depredadores sino amigos, e incluso, para amansarlos y anular peleas o juegos bruscos entre ellos. Esto hará que cuando vayan a los potreros de pastoreo sean animales tranquilos y nunca salten de un potrero a otro rompiendo cercas, y además reducirá el estrés y así tendrán mayor confort y bienestar, lo que se traducirá en mejor producción de leche o carne. SIEMPRE hay que tener un potrero escuela en todo PRV, incluso para ganado lechero que por naturaleza es más tranquilo. Espero que me escriba para ayudarlo a conseguir el libro PRV del profesor Pinheiro... Hasta pronto y bendiciones!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate