Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guide De Keravenant
20 de noviembre de 2014
Santiago Londoño Una pregunta.. conoce a Carlos Alverto Londoño Velez Es de Medellín y estudio conmigo en Bs As Veterinaria pero no la termino y se volvió Y no lo pude contactar mas saludos
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
20 de noviembre de 2014
Si se logra integrar un sistema de semi confinamiento cortando laMaralfalfa a los 40 a 45 días y de noche el pastoreo Voisin se pueden obtener muy bueganancias esto estamos en proceso de probarlo
Carlos Mauricio Vargas
20 de noviembre de 2014
Ing. Como I. agrònomo me parece un poco injusto la forma despectiva en que se comenta el uso de fertilizantes quìmicos, via foliar o edàfica. El suelo y los aportes eòlicos y pluviales no son fuentes inagotables ni suficientes para garantizar un adecuado suministro nutricional a las pasturas y por tanto a los animales. Su estièrcol es una parte del reciclaje, pero solo es el residuo de la extracciòn absoluta, y si bien todo suelo tiene una capacidad minima de producciòn en base a los contenidos naturales y aportes no antròpicos, la mayorìa de nuestros suelos, y con raras excepciones de cualquier parte del mundo, sòlo podrìan darnos unos pingues rendimientos. si bien la tecnologìa Voisin tiene todo mi respeto y admiraciòn, no debemos olvidar las condiciones en que èsta se generò: una experiencia de admirable observaciòn, paciencia y raciocinio, en un pais europeo, con condiciones edafobioclimàticas que nada tienen que ver con las que tenemos en el tròpico. Cualquier explotaciòn es como una cuenta bancaria, cuanto tienes ahorrado (en tu suelo) cuanto metes (fertilizantes, estiercol, aportes naturales) cuanto te roban, como los impuesticos para nuestros corruptos polìticos o el asalto de los costos bancarios (en nuestro caso, lixiviaciòn, fijaciòn, descomposicion gaseosa para nitrògeno y simple entropìa acumulada) por tanto, cuanto puedes sacar. Un pèsimo dato para los ambientalistas: la generaciòn espontànea no existe! Lo mas simple que puedo decir es: manejas un anàlisis de suelo, y uno foliar eventualmente para hacer un balance nutricional? no cuesta demasiado, en terrenos homogèneos se puede manejar uno solo, o hacer estimados globales, y asì, podemos tener una idea de lo que tenemos, lo que necesitamos de acuerdo a la pastura que usamos y lo que esperamos produzcan nuestras vacas, y por tanto, hacia donde debemos orientar nuestra fertilizaciòn, para no desperdiciar un gramo de fertilizante, que efectivamente, es abusivamente costoso, y manipulado maquiavèlicamente por oligopolios mafiosos, pero del que tristemente, no podemos prescindir, si queremos sobrevivir en nuestra condicion de ganaderos colombianos. Los anàlisis los puedes enviar a cualquier laboratorio, incluso de casas comerciales, pero no confìes en las recomendaciones de èstas, pues obviamente trataràn de orientarte a comprar sus productos. Espero haber colaborado en algo.
Fernando Velásquez Robayo
21 de noviembre de 2014
Buenas noches Doctor Michael tenemos una finca con cerca de 55 Has. La cual estaba dividida en 10 potreros en dónde siempre tenían 20 vacas de leche con entre10 y 15 de sus crías y 20 novillos que siempre recibían al partir. En dos anos leyendo sus opiniones la he dividido ya en 30 potreros y contamos con 25 vacas 13 novillas de las cuales 8 ya están para toro 9 becerras, 7 becerros y un toro reproductor para un total de 55. Las divisiones de los potreros las hicimos sembrando palos de Mataratón de una manera que fácilmente la podemos dividir en 60 potreros para llevar la rotación a 60 días. Tenemos arta comida y sembré 5 Has en maíz para silo que ya en 15 días empezare a cortar. Me gustaría saber si alguien me pudiera dar una asesoría para enfocar la finca al sistema de Pastoreo Racional Voisin ya que aspiramos a buscar ya más ganado para completar unas 100 vacas de leche; basando la finca con todos los requerimientos del programa, para así en un futuro seguir aumentando la cantidad de ganado. Ojalá algún día podamos hablar de nuestra finca con el mismo sentimiento de buena labor como lo hace el Doctor Santiago Londono en sus anotaciones.
Fernando Velásquez Robayo
21 de noviembre de 2014
Buenas noches Doctor Michael tenemos una finca de aproximadamente 55 Has que estaba dividida en 10 potreros tenían siempre 20 vacas de leche con mas o menos 10 o 15 de sus crías y 20 novillos que siempre recibían al partir. En dos anos leyendo sus experiencias he dividido ya en treinta potreros y tenemos ya 24 vacas 14 novillas de las cuales 8 ya están para toro y 9 becerras hembras mas 7 becerros machos y el toro reproductor para un total de 55. Tengo en este momento pasto de sobra y sembré 5 Has en maíz para silo que ya en 15 días está para cortar. Las divisiones las he hecho sembrando palos de Mataratón y pienso que rápidamente puedo sacar unos treinta potreros mas para hacer la rotación más o menos cada 60 días. Me gustaría saber de alguien que me pueda asesorar ya que aspiro a enfocar bien la finca al PRV Ojalá algún día pudiéramos hablar de una finca tan bien organizada como la del Doctor Santiago Londono.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de noviembre de 2014
Fernando, claro que si, con el mayor gusto. Nuestro equipo de profesionales está a su servicio. Tenemos ya varias asesorías con proyectos PRV en Tolima. Será un gusto, y también un privilegio, apoyar el trabajo que ya vienen haciendo en su ganadería y contribuir al logro de la meta propuesta. Por favor comuníquese conmigo por la vía telefónica (3173840509). Dios le bendiga y hasta pronto!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de noviembre de 2014
Apreciado Ing. Carlos Mauricio, Créame por favor que respeto muchísimo su opinión y recibo muy bien los aportes al foro. Sin embargo, llevamos más de 10 años haciendo PRV, y en un 99% de los casos se dejaron de usar los químicos y venenos en su totalidad, y la fertlidad de los suelos de estas ganaderías es creciente (no hemos requerido de análisis de suelo para constatarlo porque las pasturas cada vez son más abundantes y vigorosas). Solamente en fincas donde no se ha manejado bien el PRV vemos agotamiento de pasturas.
adriana marcela rodriguez
3 de diciembre de 2014
buenos días, doctor de la Rúa, me gustan muchos sus aportes en relación al tema son muy prácticos y me han sido de mucha ayuda. Me gustaría saber cuanto es el tiempo optimo para dejar descansar mis pasturas de brachiaria decumbes y dictineura. A principio de este año se empece a implementarse el PRV en la finca de mi mama, estamos dejando recuperar potreros de cuatro hectárea para comenzar la división, cada potrero por sobre pastoreo que tenia duro seis meses su recuperación. ya se hizo la primer división tenemos diez potreros de estas cuatro hectáreas, después de cada pastoreo dejo la parcela descansar 45 días el pasto se ha recuperado rápido después del primer descanso, pero me gustaría saber cuanto tiempo se puede dejar estos pastos para el siguiente pastoreo. gracias.
Omar Marzola Pastrana
3 de diciembre de 2014
Hola Adriana, se que tu pregunta va dirigida al Dr. De La Rua, sin embargo me atrevo a responder por la información que he obtenido en otros foros al respecto de tu inquietud; El POR (punto optimo de reposo o tiempo de descanso) tiene otras variables a demás del tipo de pasto, a saber; varia según la época del año (en invierno es mas corto), las características propias del terreno (en terrenos mas fértiles sera también mas temprano),segùn la altura sobre el nivel del mar (a mayor altura menor capacidad fotosintetica y mayor tiempo de reposo) según la arborizacion de el potrero etc. Sin embargo, me sumo a su inquietud sobre la existencia de estudios que den un parametro orientativo en donde se compare el POR obtenido en las pasturas con diferentes datos de altura sobre el nivel del mar, milimetros de agua al año y tipo de zona delPais. Un abrazo
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de diciembre de 2014
Cordial saludo Srta Adriana, No hay tiempos fijos para reposo de las pasturas en PRV. Los tiempos son completamente flexibles, y esa es una de las claves de ÉXITO de esta tecnología. Hay que implementar lo que en PRV se denomina "El Arte de Saber Saltar", lo que significa que el ganado TODOS LOS DÍAS debe SALTAR al potrero que esté en el mejor estado de calidad, lo que también se le ha denominado PUNTO ÓPTIMO DE COSECHA. Para ello es IMPRESCINDIBLE que usted no solo haga divisiones de potrero, sino también un SISTEMA VIARIO (carreteras que usará el ganado para saltar de un potrero a otro sin pasar por arriba de una pastura en reposo - recuerde que la pisada del ganado hace mucho daño y frena el crecimiento y desarrollo de los pastos). Con pastos Brachiaria hay que cuidar lo siguiente: 1. Que los tallos no se pongan duros (mientras más duros, menos come el ganado) 2. Que las hojas no se pongan de color café claro (mientras más hojas color café más pasto lignificado y perdido) 3. Que las inslorescencias (espiguillas y/o panículas con granitos de semilla) no aparezcan en más allá de un 5% del potrero (mientras más insflorescencias aparezcan mayor será el estado de lignificación y pérdida de su calidad nutricional) 4. Que las hojas que van creciendo erectas no se doblen todas (mientras más hojas se doblen significa que el pasto está más pesado y desarrollado lo que casi siempre coincide con mayor lignificación en los tallos -endurecidos- aún cuando las hojas se vean verdes y suculentas) Con estas evidencias usted sabrá cuando es el mejor momento de traer el ganado a cada potrero. Recuerde que en PRV el número mínimo de potreros debe ser 25 (si va a hacer pastoreos de 3 días por potrero). Y que mientras menor sea el tiempo de ocupación por potrero (lo ideal es máximo 1 día = 24 a 48 horas), mejor va a ser el resultado de producción de pastos y del ganado. Así que si maneja un potrero por día, el número mínimo de potreros sería de 70. Si maneja 25 potreros y ocupaciones de 3 días por potrero, NO espere el máximo rendimiento, ni de las pasturas, ni tampoco del ganado (producción regular a buena). Si va a manejar 70 potreros como mínimo, y pastoreos de 1 día máximo, entonces SI podrá esperar el mejor rendimiento (producción excelente = más pasto por potrero y más ganancia de peso o producción de leche). Los tiempos de reposo de cada potrero SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO van a variar entre 30 y hasta 70 días. Por eso usted debe hacer potreros suficientes, de tal modo que pueda usar solo 30 potreros (cuando haya abundancia de comida y tiempos de reposo más cortos y así el resto de potreros los usa para cosecha y almacenamiento del excedente de comida producido), pero también en épocas críticas (de intenso calor o lluvias y baja producción de forraje o comida para el ganado) pueda usar la comida almacenada (ensilada) y compense el déficit. Así es como funciona el PRV... Bendiciones y hasta pronto!
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
4 de diciembre de 2014
Estimados señores. Para aportar algún conocimiento al tema de fertilizantes químicos en suelos y su real aporte a la producción, debemos entender que lo que se exporta en forma de carne de un suelo ganadero es mínimo. Para tener una idea la cantidad de fosforo es de la orden de 1 kilogramo por hectárea por año a cada 500 kilos de peso vivo animal producidos, los valores para calcio son de la orden de 2 kilos. Naturalmente que las reposiciones por medio de actividad biológica, transmutación y reciclado es mucho mayor que la extracción. Por esta razón la fertilidad de suelos bajo PRV aumenta a cada periodo, aumento este medido por intermedio de análisis de suelos usando técnicas convencionales. (En algunas localidades tengo conseguido un aumento anual de 0,5 ppm de fosforo soluble por un periodo de más de 5 años consecutivos se manteniendo constante hasta hoy) este resultado se obtiene con análisis de fosforo soluble en método resina). De esta forma el uso de fertilizantes químicos no es necesario en PRV, y me permito afirmar que es contraproducente, pues en suelos tropicales sujetos a regímenes de secas estacionales y periódicas como se manifiestan en grande parte de las zonas tropicales del mundo. El uso de fertilizantes químicos induce el crecimiento y proliferación de raíces en la camada superficial de suelo entre 20 hasta 40 cm. Esto es extremamente perjudicial pues las plantas sufren mucho más el impacto de las sequias, dado que esta profundidad de suelo seca muy rápido en torno de 40 días, en zonas de Brasil, Angola, Bolivia y Paraguay en donde las sequias se prolongan por periodos de 4 a 6 meses, las pasturas fertilizadas secan ya al término del primer mes, en compensación pasturas sin fertilizantes y en PRV permanecen verdes por periodos de 90 hasta 120 días. Para finalizar quiero destacar que el uso de fertilizantes en PRV puede ser posible pero como una alternativa muy puntual y por periodo muy corto de tiempo en situación muy singular. Como esto generalmente no sucede, pues las personas tienden a seguir en el vicio del uso de químicos el resultado es siempre desolador. Para usar un ejemplo como fue usado con el dinero y la cuenta bancaria, voy a utilizar también una forma de ejemplificar el uso de fertilizantes químicos. Imagine que usted es una persona que sufre de presión alta, si está en una crisis puede tomar un remedio para salir de esta situación, pero si no cambia de vida no va a resolver, en el futuro solo aumentara la dosis del remedio, con el suelo es igual si no hace PRV cada vez más utilizara química sin resolver el problema.
René Solis
René Solis
5 de diciembre de 2014
con qué podré quitarme el daño moral? como otros vecinos empasté una finca con brizantha. ahora los caballos pastan solo en un potrerito que tiene todavía pastos nativos. aquí me vine a enterar que a las ovejas les jode la boca, los ojos y hasta las mata. está siempre verde y mantiene a raya las malezas... "virtudes" que ahora tendré que eliminar con paraquat. y el daño moral! con qué me lo podré quitar?
Juan Enrique Echeverria Egas
5 de diciembre de 2014
ESTIMADOS AMIGOS EL PASTOREO RACIONAL DEBE SER CAMBIADO POR EL MANEJO ESTABULADO ASÍ AUMENTAMOS LA CARGA ANIMAL Y UN MANEJO MAS ADECUADO DE LOS PASTOS ESTOY DE ACUERDO QUE EL MANEJO DEBE SER QUÍMICO Y ORGÁNICO EN UNA RELACIÓN MÁXIMO 60 - 40 CASO CONTRARIO LOS COSTOS SE ELEVARÍAN Y LOS RENDIMIENTOS NO SERIAN LOS ADECUADOS
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de diciembre de 2014
Juan Echavarría, Exactamente en qué justificas la propuesta de hacer estabulación y no pastoreo racional. Porque la carga animal de una estabulación, si bien, podría ser superior, en realidad la relación costo/beneficio va a ser bastante inferior en la estabulación. De otro lado, en el pastoreo el ganado cosecha directamente en el potrero lo que necesita, y en pastoreo racional se logra sostener hasta 3.000 Kg de ganado en pie por hectárea, empleando a un solo vaquero para un máximo de 500 reses. Mientras tanto, en la estabulación, se requiere maquinaria para cosechar la comida (corte, picado, acarreo, mantenimiento de establos) lo cual demanda además de la maquinaria, la inversión en su mantenimiento, combustibles, un empleado que cosecha la comida (dedicación exclusiva) y otro que se hace cargo del ganado y se necesita de 1 empleado por cada 100 reses en el establo (significa que para 500 reses se requiere de 5 empleados). Cuál entonces sería la justificación que realmente haga que el productor se decida a manejar estabulación en vez de pastoreo racional, ya que la mayor carga animal implica el empleo de más personal y con ello acarrea un costo demasiado alto. Cabe advertir de antemano, que estabular al ganado NO GARANTIZA que el ganado produzca solo a base de pasto más de 400 gr/animal/día (de 400 gr en adelante se necesitan dietas a base de suplementos, sean o no forrajeros, como maíz ensilado por ejemplo o concentrados), así que si se quiere producir más carne (por ejemplo 1000 gr/animal/día) esos 600 gr de diferencia implican la inversión en dietas altamente costosas (promedio de $0,50 dólares por cada kilo de alimento). Entre tanto, en el pastoreo se pueden producir los mismos 400 gr/cabeza/día pero solo a base de pastos. Ahí es donde se marca la diferencia. Estabular produce más carne (O MÁS LECHE SI FUERA EL CASO), pero no solo a base de pastos, sino de concentrados o suplementos, y se vuelve una relación costo/beneficio negativa. Quisiera pues conocer la información que posea para justificar la estabulación. Yo personalmente asesoro estabulaciones y asesoro proyectos de pastoreo racional, lo cual me permite conocer los resultados económicos de ambos tipos de sistemas de producción, y también todo lo que cada uno conlleva. Y si bien, la estabulación es un negocio rentable, NO REEMPLAZA ni encuentro motivos por los cuales a un productor que hace pastoreo racional le pueda interesar estabular. Gracias de antemano por sus respuestas!!!
Omar Marzola Pastrana
6 de diciembre de 2014
Buen dia dr Michael, tengo un gran dilema; voy a implementar PRV en un predio de 33 hectareas y pienso seguir al pie las recomendaciones del Libro del Dr. Pihero y las suyas en el curso de PRV, pero de todas en particular me inquieta una; los pastos actuales son nativos de la zona pero de baja produccion de forraje y proteina (pasto colosuana) y estoy tentado a sembrar un pasto mejorado antes de hacer las divisiones y la linea hidrica, porque después se que será mas dificil poder establecer una mejor pastura. Que me recomendaría Dr. Le agradezco de corazon y que Dios le pague ptan gran esfuerzo de ayudar al prójimo.
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
6 de diciembre de 2014
Estimado Michael. Realmente tienes razón en tu colocación sobre este tema y realmente no entiendo porque hasta el presente momento con toda la información disponible, hay gente que insiste. Porque digo esto. En la década del 80 y 90 se decía que el estabulado era la alternativa para vender animales gordos en periodos que los pastos no tenían condición de brindar buenas ganancias. De forma que ya sabíamos que el animal gastaba con alimentación lo mismo que producía en carne, por vez la alimentación tenía un costo mayor que su producción. Con todo el productor estabulaba pues decía que por lo menos vendería ganado gordo en los meses difíciles, de lo contrario quedaría con animales delgados en el campo y el perjuicio seria mayor. En la década del 2000 la conversación fue otra. Vender animales al mercado europeo entonces mis conterráneos Argentinos y los Brasileros adoptaron esta idea (hablo de dos de los mayores mercados de carne del mundo). No obstante ante esta justificativa de ventas con sobre precio, el ganadero no obtiene resultados positivos. Ahora si realmente colocamos el factor (dolor de cabeza) realmente no vale la pena. Particularmente atiendo establecimientos que producen carne a pasto (PRV) y estabulan animales cruza Angus para comunidad económica europea. La semana pasada serramos el balancete anual con 7.954 animales faenados. Siendo que 2950 producidos a pasto y el restante con engorde a corral. (2% del peso vivo en raciones) Los 2950 animales en PRV aportaron la ganancia del establecimiento pues dejo cada uno un lucro real de 250 dólares por animal. Los 4004 animales estabulados dejaron 26 dólares de lucro real por individuo. O sea diez veces menos. Pero lo que no se dice ni se divulga es que esta estancia para conseguir 104.104,00 dólares a más, invirtió más de 3.500.000,00 de dólares en máquinas, comederos, fábrica de raciones, mescladores, vagón forrajero, tratamiento del estiércol de corral, etc. Y el trabajo todo de mantener el circo funcionando por 120 días con dos tratos diarios para 4000 animales. Justifica todo esto para esta rentabilidad, sin contar que los 3,5 millones de dólares invertidos nunca más tendrán el mismo valor pues nadie va a valorizar estas estructuras ni las maquinas con el mismo valor que se compraron. Esta situación se repite en todos los establecimientos ganaderos de américa, no creo que en Colombia sea diferente. Por esta razón hoy estamos trabajando en un proyecto denominado tierra para todos y para el futuro. Que hacemos, En vez de perder tiempo con estabulaciones, realizamos PRV en áreas degradadas de estancias que no tienen poder de inversión. Con esto gastamos menos, recuperamos más áreas, compartimos lucros con el dueño del establecimiento, ayudamos a recuperar los recursos naturales, producimos alimentos de altísimo valor biológico y devolvemos las tierras recuperadas e limpias para la generación futura, siendo que lo mejor de esto es el placer que sentimos a diario. (Coordenadas de la estancia expuesta. W54/30.1/44”- S 15/48/27,36” Google Earth)
Hugo Marty
6 de diciembre de 2014
Estimado Dr. El PRV tiene todas las ventajas que UD. pregona y si muchas veces fracasa, es no sólo porque no se siguen a rajatabla los principios que rigen el sistema sino porque algunos profesionales que asesoran lo agregan cosas que encarecen sobremanera su implementacion como por ejemplo: a) llevar el agua a cada parcela lo que implica colocar cientos de metros de caños; elevar tanques: hacer bebederos móviles o poner uno redondo cada dos parcelas, etc. b) hacer parcelas fijas. Hoy existen bobinas de hilo muy livianas y efectivas) que permiten hacer parcelas móviles. Lo único que hay que hacer con alambre fijo y de alta resistencia son las calles. Pinhero Machado por ej, es uno de los que indica hacer el PRV de ést
Hugo Marty
6 de diciembre de 2014
Se me cortó y sigo. Decía que el profesor Machado aconseja que se haga con agua en la parcela y que estas sean fijas. Entiendo, según mi experiencia que el sistema, si bien debe seguir las leyes, debe ser flexible. También según mi experiencia el PRV es muy bueno para llegar el novillo para engorde hasta los 350 Kg pero de ahí en más, con sólo pasto no puedo completar la gordura al animal. Cordialmente. Hugo Marty
Cipriano Martinez Tutiven
6 de diciembre de 2014
Saludos a todos.- estimado HUGO MARTY y JUAN ENRIQUE ECHEVERRIA EGAS escribo con mayúsculas sus nombres por se lo merecen y por lo menos somos tres personas que opinamos experiencias sobre el manejo de ganadería estabulada o semiestabulada por que los años de que tengo en el manejo del mismo me han señalado el camino a seguir y en la ultima ves que opine señale que si a algunos le salio mal o fallo en alguna fase del programa podria ser mala suerte,en lo que respecta a mi persona yo nunca me coibo y lo que acabas de manifestar HUGO son muchos mas los factores que habria de señalar el porque en el ECUADOR si nos da resutados tanto en Provincias Andinas como en Provincias del llano costero y haca tenemos bien marcados los manejos entre las dos regiones se aprendio a sacarle provecho por que la naturaleza lo exige,el asuto es que no trato de abusar del espacio que gentilmente me lo dieron para opinar no lo usare para promocionarme ni al sistema estabulado por que es una de las alternativas para producir mas y mejor.Ojo es solo una opinion nada personal .
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
6 de diciembre de 2014
Estimado Sr. Hugo. El tema de engordar a campo existe si sin ningún problema. Los animales engordan muy bien en pasturas de invierno. Ahora hay si un problema que debemos entender bien, no sé cuánto tiempo usted trabaja con PRV. Digo esto porque con todo respeto el haber visto y realizado muchos proyectos en diversos países y a lo largo de muchos años, tengo la experiencia que me permite ver lo que no es tan claro para quien tal vez no tiene la misma vivencia, aunque trabaje con PRV igualmente. Pero el tiempo demuestra cosas que solo son visibles después de un periodo largo de tiempo, al inicio creemos que todo es igual pero después vemos que no es bien de esta manera. Vea usted el caso del agua en los potreros, esto es de esta forma no hay alternativa de tener agua en pocos lugares o con callejones, pues si hablemos de una primavera buena en la provincia de Buenos Aires, usted tendrá probablemente el mismo desempeño en un lote de animales con agua o si agua en la parcela. Pero si hablamos de un invierno frio y con lluvia naturalmente que el proyecto que tenga aguadas en los callejones no va a engordar los animales, no obstante si los animales están en una pastura buena con agua y protección de árboles que les garanta un confort térmico claro que ganaran peso. Entonces cuidado lo que parece a principio igual con el tiempo no lo es. Por esta razón muchos técnicos o que se denominaban técnicos en PRV o PRI como es conocido en nuestro país fracasaron. Vea usted, aquí también en Brasil y países como Paraguay, Bolivia y ciertamente Colombia, la tendencia es realizar proyectos simples baratos pues quien no quiere suceso a bajo costo. Y de esta forma se realizan proyectos que en un periodo de no máximo cinco o seis años acaban y lo peor es que después los inteligentes todavía dicen, viste savia que esto no era milagro. Claro realmente no funciona, ahora proyectos bien elaborados con aguadas, protección ambiental, sistema de corredores y caminos, áreas de protección forrajera o reservas pastoriles y demás obras necesarias, los proyectos no solo engordan los animales, como a cada periodo mejora el suelo y la producción del campo como también mantienen esta condición creciente e indefinidamente. Yo mismo mantengo más de 50 establecimientos con más de 10 años algunos con 20. Pero créame usted esto no es ningún mérito pues para cada proyecto que funciona bien, ya realice 5 o más que no funcionaron, es por esto que le afirmo un PRV o PRI como usted quiera bien concebido funciona espectacularmente bien. Ahora igualmente es verdad que hay poquísimos técnicos en el mundo con real experiencia en el tema. Disculpe la franqueza pero desde 1986 que me gradué en la universidad nacional del centro de la provincia de Buenos Aires (facultad de azul) que trabajo en esto. Ya vi el INTA con técnicas absurdas de manejo de pasturas ya vi la gente de la reserva 6 Tandil, vi gente de la EMBRAPA Brasil, del CIAT y todos hasta ahora no tienen una técnica igual para competir con el PRV, y claro como nadie quiere ser menos ni dar el brazo a torcer, en vez de aprender escuchando y observando quien realmente entiende, se pierde tiempo en discutir cosas que no contribuyen y no permiten avanzar real y concretamente, que es el motivo de este foro.
1...8910...20
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate