Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Molina
26 de abril de 2009
Hola Michel, lo felicito por su artículo, es excelente. Hace unos cuatro meses comencé a experimentar con es sistema con una pastura de Gatoon Panic, y paralelamente con Grama Rhodes (Chloris gayana), solo como prueba con 100 novillos en cada muestra y le puedo asegurar que lo que me sedujo fue la versatilidad del método, pero en la práctica no es tan fácil, especialmente porque la zona está atravesando una sequía importante, la capacidad de rebrote no es la esperada y por consiguiente los resultados tampoco. Pero para llegar a la meta ideé una suplementación con un concentrado a base de granos, no es lo que habíamos planeado pero como la producción de los granos es nuestra disminuimos en algo los costos. Quiero a modo de conclusión expresar que la eficiencia del método no es cumplirlo a rajatabla sino ir sorteando los obstáculos a medida que se nos presentan de un modo práctico, siempre y cuando sepamos que las 4 leyes hay que cumplirlas si o si, adaptándolas a nuestro medio y a nuestra disponibilidad. Un saludo Fraternal, y que Dios me lo bendiga.
Recomendar
Responder
Fidel Pérez Pérez
Fidel Pérez Pérez
26 de abril de 2009
Articulo retrospectivo sobre el tema muy didactico y ameno. Disfrute leyendolo y le doy las gracias por ello. Quien siembre y coseche racionalmente, sin duda sera empresario.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de abril de 2009
Es interesante el Aporte del dr. Pataroyo, sin embargo, su teoría del Cebu como animal nervioso y algo salvaje que desordena el grupo, se puede controlar con un acostumbramiento al modelo de por lo menos 8 a 10 dias en los cuales se amansan los animales (o bueno, CASI!) y se les crea rutina y habito con juicio y sin claudicar en ningún factor, ademas de manejar un bienestar animal óptimo sin estresar al animal. Adicionalmente y como sugerencia, la delimitacion de la franja con la cinta electrica puede ser de tres cuerdas si los animales realmente son salvajes y paulatinamente se van reduciendo a dos y por ultimo a una cuerda que es la mas funcional en cuanto a manejo. Sin embargo con dos cuerdas para empezar es un muy buen limite que los animales respetan. Acompañado al factor numero de líneas, la estrechez de la franja es otro de los factores que incomoda a los cebuinos o a cualquier especie que viene de manejos extensivos, por lo cual es importante iniciar con franjas amplias sacrificando un poco los periodos de descanso y los desperdicios que a medida que vamos estrechando las franjas y de homogenizando el manejo, los animales se van adaptando al modelo y resulta tranquilizante para ellos el ver llegar a su pastor a ofrecerles como premio en la siguiente franja, un suculento y frondoso pasto, lo cual ejercita el acostumbramiento. Alguien y son experiencias de ganaderos colocan melaza a las cuerdas eléctricas como forma de iniciar el conocimiento por parte del animal a la corriente de la cerca. Pero mas que esto, es muy importante no permitir fugas de voltaje, como contactos a tierra por hierbas o masas, y asi el animal con los primeros toques de la línea electrificada comprende que es impedimento para continuar su marcha. -Espero que el ganadero que es reactivo se dedique a otra actividad o consiga empleo en alguna compañía donde su trabajo sea mas rentable que la perdida de rendimientos de la ganadería tradicional extensiva. No ponga a perder el tiempo a los ganados en modelos ineficientes, pues estos ganados en manos de ganaderos innovadores redundaran en rentabilidad que usted no quiere obtener. -Y por otro lado felicito a los ganaderos que sabemos son y serán exitosos a la hora de implementar modelos de simple sentido común y de manejo adecuado de recursos. Para finalizar felicito a Michael por el documento. Envíame por favor informacion acerca de nuevos cursos de nutrición, que me dolió mucho no poder asistir al anterior, y te comento que voy excelente con mis animales , la adaptación y rutina de comida muy buena y este modelo de pastoreo me funciona de maravillas. Los Bloques excelentes. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Pablo Velazquez Lacayo
26 de abril de 2009
Estimado amigo: Me gustaría que me dieras información acerca de que puedo hacer en mi pequeña finca tengo 10 manzanas 1.5 manzana[equal]1HA , y tengo actualmente 29 animales lecheros entre terneras y vacas tengo I.A y ya tuve sistemas de pastoreo rotativo pero realmente que me recomendas hacer? ... estabular o poner un sistema de pastoreo rotativo de nuevo?.. saludos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de abril de 2009
Jorge, Absolutamente TODAS las opiniones, sugerencias, ideas y conceptos emitidas por los participantes de este tipo de foros nos enriquecen y NUNCA se echan en saco roto, de manera que nos retroalimentamos con todo esto y lo tenemos muy en cuenta para futuros artículos. Muchísimas gracias por tus aportes, hasta muy pronto y que Dios te bendiga. PD: Voy a ponerme en contacto contigo por la vía telefónica en los próximos días.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de abril de 2009
Mauro, Gracias por tus opiniones. En la adaptabilidad está la versatilidad del método. No importa como se le llame, lo importante en realidad es que lo que haga el productor NUNCA pierda de vista que las consecuencias, positivas o negativas, posteriores a la implementación de cualquier técnica de pastoreo, vendrán si o si, debido a que las leyes expuestas por voisin son universales. Es como cuando violamos un precepto o mandato de Dios, el nos perdona SIEMPRE, pero así mismo, SIEMPRE tendremos que vivir las consecuencias del pecado queramos o no. En mi tierra hay un dicho popular: Ignorar la ley no te exime de que se te aplique y tengas que purgar la pena. De nuevo mil gracias porque todo lo que mencionas es muy cierto. Cuando viaje a Argentina, me gustaría de ser posible visitar tu granja y conocer tu experiencia. Dios te bendiga mucho también, y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de abril de 2009
Juan Pablo, Antes de ejecutar cualquier programa, capacitarte bien para hacerlo y así no tengas que improvisar, y en el momento que se te presente una disyuntiva, estés preparado para darle solución pronta y adecuada. El pastoreo rotativo siempre es bueno, y si además de eso, puedes producir algo de comida de mayor concentración nutricional (proteína y energía) para suplementar, entonces podrás incrementar carga y productividad individual y colectiva. La suplementación puedes hacerla directamente en el potrero o en establo en forma de semiestabulado. Los vacunos lecheros siempre responden positivamente a la suplementación nutricional, debido a la alta demanda de nutrientes que tiene la producción de leche. Pero no suplementar con dependencia de insumos externos, sino producidos y preparados en tu propia finca. No se necesita de mucha área, pero si de buena técnica y planificación. Puedes hacer silos de caña de azúcar, sorgo o maíz, o aprovechar subproductos de cosechas en tu región, y así lograras producir a costo moderado pero con mejores resultados que incrementarán la rentabilidad de tu empresa ganadera. Eficiencia, efectividad y eficacia, son los elementos claves de cualquier empresa. eficiencia en el uso de tus recursos, efectividad al implementar las técnicas y eficacia en la obtención de resultados. Ahí está la clave. Hasta pronto y bendiciones...
Recomendar
Responder
Luis Ferando Fernandez Parra
26 de abril de 2009
espectacular este articulo ya que habla de la realidad ganadera en algunas zonas del pais y de muchas creencias equivocadas de lo que es el sostenimiento de un animal este articulo realmente puede abrir las fronteras de lo que puede llegar a ser nuestras explotaciones ganaderas y la apicacion de nuevos conceptos felicitaciones por que creo que de tanto repetirlo vamos a lograr el cambio que necesitamos en el campo ganadero
Recomendar
Responder
Franklin Requelme Herrera
26 de abril de 2009
hola q tal, reciban un saludo desde Ecuador me parece muy enriquecedor este articulo y a mi como estudiante aporta mucho a mis conocimientos, los programas silvopastoril son excelentes por la nutrición del suelo, del animal y mejora de ambiente, lo repito excelente trabajo..
Recomendar
Responder
Victor Manuel Hernández Santiago
Victor Manuel Hernández Santiago
26 de abril de 2009
Me pareció muy bueno su comentario,sobre todo porque pienso que es para personas que tienen extensiones de tierra en lo alto, pero en mi caso que mi potrero esta ubicado en parte baja y en época de inundación demora hasta mes y medio para bajar el nivel del río,que tipo de zacate me aconsejaria para sembrar. por lo demás felicidades esta bueno el tema.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de abril de 2009
Víctor Manuel, En Colombia utilizamos para bajos inundables las especies Pará (Brachiaria mutica) y Brachipará (Brachiaria arrecta) con excelentes resultados. No se si disponen de ella allá en México. No estan disponibles en semilla de grano, pues estas se propagan por material vegetativo. En algunos casos también funciona el pasto pangola (panicum numidianum o digitaria decumbens). Gracias por escribir y hasta pronto. Que Dios te bendiga!!!
Recomendar
Responder
Ricardo Tournier
27 de abril de 2009
Estimado Michael, anota una felicitación mas en tu haber, por el artículo sobre Pastoreo Racional. Hay mucho escrito sobre el tema incluso en Engormix, pero tú has tenido la virtud de haber promovido un intercambio muy interesante y prolífico sobre el tema entre ganaderos latinoamericanos. Lo que no es poca cosa. Años atrás, buscando mejorar la productividad de mi campo, de 325 hás, entré en contacto con las ideas de Voisin y luego Pinheiro, las que me parecieron muy adecuadas para lo que yo aspiraba. Sabía que en Uruguay había productores que estaban aplicando el sistema pero no podía dar con ellos. Quería ver algo en funcionamiento y además mostrárselo a mi encargado, ya que iba a ser él el que lo ejecutara diariamente. Me parecía fundamental sintonizar bien con él para asegurar el éxito del emprendimiento. Asistimos a un curso en la estancia La Madrecita cerca de Mar del Plata, Argentina, junto con otros productores y ayudantes argentinos. Fueron 3 días muy provechosos donde aclaramos las dudas y vimos el cómo se hacía. Sin duda que el sistema bien aplicado implica una mayor dedicación y atención por parte del personal, por lo cual le asigné una retribución extra a mi ayudante, enganchada a la producción del predio. De esa forma si él trabaja más y producimos más, él también gana más. Así largamos la experiencia desde hace poco más de un año y por el momento ambos estamos conformes, a pesar de la sequía que nos afectó y todavía nos afecta. En este sentido hago mías lo expresado por Mauro Molina con respecto a la eficiencia del método que: “no es cumplirlo a rajatabla sino ir sorteando los obstáculos a medida que se nos presentan de un modo práctico, siempre y cuando sepamos que las 4 leyes hay que cumplirlas si o si, adaptándolas a nuestro medio y a nuestra disponibilidad.” Mis saludos al autor y a los foristas.
Recomendar
Responder
Bperez
27 de abril de 2009
Estimamdo Dr Rúa: muy agradecido con su excelente exposicion de un tema de tanta actualidad y de tanta imporancia para nosotros los productores Yo soy un ganadero autodidacta ya que no lo soy por tradición ni por preparación academica y por lo tanto siempre he estado anuente al cambio, pero hasta el día de hoy no había encontrado un metodo, sistema o doctrina el cual seguir en mi proyecto, y estoy seguro que aquí esta el comienso de mi linea de produccion. A los demás foristas gracias por sus aportes pd. Dr Rúa lo felicito por anteponer a Dios en sus comentarios ya que Él es nustra verdadera guía. QUE DIOS TE DE EL DOBLE DE LO QUE ME DESEAS A MÍ
Recomendar
Responder
Oscar Torres
Oscar Torres
27 de abril de 2009
Muy interesante, tu articulo, espero que nos brindes mas informacion tan didactica. y me informes sobre los cursos.
Recomendar
Responder
Alonso Lema Zuleta
27 de abril de 2009
Excelente articulo felicitaciones
Recomendar
Responder
Miguel Ceballos
27 de abril de 2009
Excelente articulo, no tiene desperdicios. Felicito al autor por su grado de conocimiento de la problematica de la ganaderia y de la solucion. En este articulo se hace una verdadera radiografia de nuestra realidad, de tal manera que son las nuevas generaciones de ganaderos que podran cambiar esa realidad, pero esas nuevas generaciones deben ser formadas desde las escuelas rurales en las zonas ganaderas. En mi pais hay un dicho popular que dice Loro viejo no aprende a hablar
Recomendar
Responder
jose luis montiel
27 de abril de 2009
Excelente articulo, feliciotaciones ójala todos los ganaderos tuvieran la oportunidad de ver este articulo, para asi se les hiciera mas facil la larga tarea de ser ganadero. Muy bueno felicidades Michael
Recomendar
Responder
Mauricio Velasco Hernandez
Mauricio Velasco Hernandez
28 de abril de 2009
Buen articulo: Que opinas de involucrar un banco de proteina en nuestra finca para alimentar bovinos de ceba?
Recomendar
Responder
Jairo Silva
28 de abril de 2009
Hola a todos amigos. Felicitaciones al autor muy bueno y completo el articulo, ya que es una gran problemática que tenemos los pequeños y medianos productores por la falta de conocimientos sobre el manejo de nuestras pasturas. Con relación al comentario de Mauricio del banco proteico, es muy buena la asociación de las gramíneas con las leguminosas, nosotros la utilizamos dándonos muy buenos resultados en nuestra ganadería de doble propósito, utilizando la LEUCAENA LEUCOCEPHALA como banco proteico. Gracias a todos
Recomendar
Responder
Javier Helguero
28 de abril de 2009
Hace algunos días comente el primer acápite de este bien preparado artículo presentado por Cultura Empresarial Ganaderra, empresa Colombiana capitaneada por el distiguido Zootecnista Dr. Rua. Por alguna razón Engormix no lo ha incluido. Lo importante es que yo presentaba algo, preguntando por la omisión de preguntas sobre recomendaciones que se deben dar a los ganaderos que necesitan ayuda. No solamente por la generalización a todos los paises de Sudamérica con relación al suyo sobre todos los parámetros necesarios para el buen aprovechamiento del pasto. La rentabilidad del pasto no solo se mide por los pocos gramos que mencionan se ganan diariamente y que la gran mayoría, de acuerdo a sus estadísticas están camino del fracaso. Siempre he creido que la vaca realiza todas sus funciones por la boca comiendo, en su caso pasto nutritivo, y para esto debemos conocer el momento de poporcionarselo.. Igualmente siempre he creido que la vaca en cada año de su vida, naturalmente escoge el momento que mas nutriciíon necesita. Esa nutrición no aumenta solo racionando el pasto en forma mas inteligente, pero si cuando el animal lo necesita, y eso deberiamos conocerlo y la misión de estos foros es hacerlo conocer sin favoritismo alguno. Simplemente el mas eficiente y haciéndonos saber el porque. Se dice que la vaca demanda en su vida, mejor nutrición en determinados mes, pues la misión de los didactas es hacernoslo saber cuando. Si por otro lado los agrónomos, mas que ellos los laboratorios, nos dicen el momento que cada pasto tiene su mayor valor nutritivo, es el momento que de alguna manera se debe utilizar, para evitar que el valor se pierda. Está bien recomendar que no se debe fertilizar la tierra con inorgánicos pero recomendando reemplazarlos por orgánicos. En buena cuenta, un buen artículo que lamentablemente coloca a la mayoría de la ganadería sudamericana como los destinados al fracaso, dandole un listado de lo que estamos haciendo mal y recomendando el uso de academias. Con pena me he quedado de que me expliquen como hago para que la carne de bos indicus tenga la calidad de la de un bos taurus. De un Brahman con un Angus. La calidad es muy importante, y debemos llegar al momento en que los compradores vengan a buscar lo que producimos y no nosotros ir a ofrecer lo que tenemos para vender. Saludos colegas
Recomendar
Responder
12345...20
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.