Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jairo Faria
4 de marzo de 2015
Carlos Mauricio Vargas: sería un gran aporte al foro nos explicaras un resumeen de esas enmiendas que conoces para suelos ácidos, sulfatados, salobres y otros desmanes de la naturaleza, donde l PRV sería una buena herramienta como tu afirmas.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
4 de marzo de 2015
stimado CarlosMauricio Vargas: Es bueno nos resumas un poco de tus conocimientos sobre correcciones en áreas salobres, sulfatadas y ácidas, donde el PRV sería una buena alternativa, como afirmas.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de marzo de 2015
Apreciado Carlos Mauricio, Nadie, menos yo, ha mencionado que sos comentarios vayan en contra del PRV. Por lo tanto no hay nada que disculpar, pues no veo dónde hay culpa, ni tampoco de qué. Esto es un foro para debatir temas cuestionables (lo incuestionable no hay como debatirlo). Por eso todo comentario es bienvenido mientras que sea para enriquecer el foro/debate. Y los temas por usted propuestos son interesantes. En su nueva respuesta no encontré respuesta a mis preguntas. Esperaba que nos ayudara con su experiencia en agronomía, que es evidente que la tiene, a entender los resultados de los análisis hechos a suelos trabajados con PRV, que sin un solo gramo de insumos artificiales acumulan más nutrientes, mientras que la agronomúa convencional siempre argumenta que los suelos cada vez son más pobres (no hablo de los de PRV, hablo de los suelos sometidos al manejo convencional). Creo que ahí es donde está el punto en el que hay que centrar el debate sobre este asunto de la "transmutación", que por esotérico que parezca, hasta ahora es la única teoría RACIONAL que explica el fenómeno. Seguimos en foro... Bendiciones!
Recomendar
Responder
patricio alejandro gomez alonso
4 de marzo de 2015
Hola amigos, en mi caso me gustaría recibir alguna opinión a pastoreos extensivos en Chile en la zona austral, sin embargo, le puedo comentar que tengo una especie invasora como es el hierasium pilosella Esta es no deseada y no palatable. Alguno de ustedes me puede indicar como poder combatirla o bien si hay literatura al respecto para buscar inversión de proyecto a los que quieran pide ser partícipes de este proyecto ante ti a sus contrarios
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
6 de marzo de 2015
hola Dr, Rua,le agradeceria facilitarme la ubicacion exacta de la finca del LCP,estado ciudad etc. pienso viajar a brazil y me gustaria conocer lo que este icono del manejo de praderas ha hecho por la humanidad. del mismo modo,otras instancias ganaderas en brazil que se puedan visitar que ud. me pueda sugerir agradeciendo de antemano su gentileza. malcotodo@gmail.com
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de marzo de 2015
Apreciado Manuel Antonio, Siendo usted un hombre de ciencia, creo que más que visitar el proyecto Fazenda Alegría (ubicado en Tacuara, Estado de Rio Grande del Sur), le convendría más visitar el Núcleo PRV más grande de América ubicado en el Estado de Santa Catarina. Comience por visitar al equipo de investigadores en PRV de este Núcleo que tiene su sede en la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, y cuya dirección está a cargo del Profesor Luis Carlos Pinheiro Machado (el hijo). Y con ellos mismos podrá coordinar qué ganaderías que hagan PRV puede usted visitar, y seguro lo conectarán con muchas de ellas. De otro lado, lamento informar que hace unos 3 o 4 años, luego de poco más de 40 años de hacer PRV en Fazenda Alegría, esta ganadería PRV tuvo que ser vendida, a razón de que fue asaltada por bandidos 12 veces consecutivas aún estando allí su propietario, sin que la autoridad brasilera prestara mayor atención al asunto, así que el Prof. Pinheiro tomó la determinación de salir de allí por lógicos motivos de seguridad personal y familiar. Hoy el Porf. Pinheiro está dedicado a la docencia en posgrados, vive en Porto Alegre y viaja para monitorear proyectos PRV de muchos años o para iniciar nuevos proyectos, y/o dictar capacitaciones donde le invitan. La que si existe aún es la Fazenda Conquista, del Ing. Agr. Nilo Ferreira Romero (Q.E.P.D.), que fue la primera ganadería en todo el Sur de América en hacer PRV con ganado de engorde. Hoy esta granja esta a cargo de la esposa e hijos del Prof. Ferreira Romero tras el fallecimiento de este el año pasado. La granja sigue en pie haciendo PRV ya casi a punto de completar 50 años (o tal vez un poco más). Se ubica en zona rural de Bagué, RGDS. Le deseo un buen viaje por Brasil y sea de mucho provecho su visita a estos proyectos PRV. Que Dios le bendiga y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jairo Faria
6 de marzo de 2015
Estimado Antonio Alvarez Le deseamos un feliz viaje a Brazil. Los foristas esperamos lamáxima cantidad de comentarios que pueda hacernos durante su estadía y regreso. Conviértase en nuestro corresponsal de prensa enviado al sitio de los acontecimientos en pleno desarrollo... citando a walter Martinez en dossier.
Recomendar
Responder
German Pombo
7 de marzo de 2015
Michael, que proyectos PRV vale la pena visitar en Colombia?
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
7 de marzo de 2015
Jairo antonio: nunca he dicho nada diferente: Aplicar correctivos de base (cal y roca, o cualquiera otro que el suelo originalmente no tenga, y de todas formas, aplicaciìn de semilla para manejo de un forraje que se adapte o convenga. Y el suelo, lentamente, siempre meteoriza, mas aùn en PRV, activado por la gran actividad biològica, y es lo que de hecho, hace que el PRV funcione, e incluso, como lo cita el Dr de la Rua, presente enriquecimiento paulatino en la mayorìa de los casos. Si por favor me pueden colaborar con una duda, para el adecuado manejo de unos ensayos en PRV que estamos realizando: el manejo de regadìo es aceptado, funciona o simplemente se descarta en PRV. agradezco todas las aclaraciones.Gracias
Recomendar
Responder
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
7 de marzo de 2015
Estimados señores, El aumento linear progresivo y constante de producción en un suelo de PRV, se produce por varios factores. 1- La distribución de fertilidad en el suelo no siempre es la misma, ejemplo en suelos de pastizales donde naturalmente no existen árboles, los suelos presentan alta fertilidad concentrada en los primeros 20 a 30 centímetros. Esta es la razón de porque no se desarrollan árboles, pues sus raíces no profundizan y con la acción del viento terminan por caer, simples. En áreas de sabana subtropical o áreas de selva tropical este fenómeno es al contrario, los suelos no son tan fértiles es la camadas superficiales no obstante presentan niveles de fertilidad hasta profundidades de 2 y 3 metros, muchas veces con inversión en los niveles de fosforo, calcio y demás elementos, en donde en estas profundidades su concentración es mayor que en los horizontes superficiales, principalmente en suelos que están bajo un clima con estación seca prolongada, esto explica porque en estas regiones cresen árboles, lógico la raíz de un árbol es profunda para permite el anclaje y también la subsistencia de la planta, entretanto los agrónomos parecen que se olvidad de este hecho y siguen realizando análisis del suelo entre 0-20 y 20-40 centímetros. Mis proyectos aquí en Brasil central, son trabajados en sentido de que las pasturas profundicen al máximo la raíz, llegando a 1,5 hasta 1,9 metros, esto no solo aumenta mucho la cantidad de suplementos para la pastura como hace que permanezca por mucho más tiempo en estado vegetativo durante las estación seca. 2- La transmutación de elementos a baja energía es otro tema que contribuye. 3- La activación del ciclo etileno también. 4- La fijación de nitrógeno libre por fijadores no simbióticos del genero Azotobacter en pasturas con buena incorporación de celulosa en suelos (alimento da bacteria leer trabajos de Jorge Molina Buck). 5- La teoría del flujo energético, todo sistema pastoril es una comunidad vegetal, dinámica en eterna y constante transformación, lo mismo que una selva, una sábana o un ecosistema cualquiera, esta teoría dice que los ecosistemas buscan siempre el estado clímax, o en otras palabras, mantener la mayor cantidad de biomasa en el sistema por unidad de energía circulante. (la unidad de energía es medida en land medida de la energía solar). Horas solo las pasturas que el hombre maneja mal que se degradan por acaso algún otro ecosistema naturalmente se degrada sin la interferencia del hombre? Y falta por acaso fertilizantes en una selva tropical de más de 4000 años que mantiene su producción constante e indefinida, y mismo a si cuando talada una rebrota con extremado vigor sin necesidad de correctivos o abonos. Pienso que la forma de entender y avanzar en el entendimiento de la fertilidad del suelo, seria mirar este desde un prisma menos pragmático, hasta porque si la solución pasara por la simples cuenta de lo que se exporta debería ser agregado en termos de nutrientes. Todos estarían con la solución bajo el brazo y sabemos que no es de esta forma. PD. Tengo realizados muchos análisis de perfiles de suelos tropicales en donde se muestra claramente la inversión de fertilidad en profundidad, estos trabajos fueron realizados juntamente con la sociedad brasileira de edafología y ciencia del suelo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de marzo de 2015
Cordial saludo Germán, En Colombia hay muchos proyectos PRV interesantes. Hay proyectos que están progresando muy bien como por ejemplo: el Proyecto PRV La Santa María en Aracataca (Magdalena), el Proyecto PRV El Progreso en San Francisco (Cundinamarca). el Proyecto PRV La Belleza en San Carlos (Córdoba), el proyecto PRV La Frontera en Cumaral (Meta), el Proyecto PRV Los Almendros en El Retorno (Guaviare), el Proyecto PRV El Choapal en Paratebueno (Cundinamarca - Región Llanos Orientales), el Proyecto PRV Finca Texas propiamente en área rural de Villavicencio (Meta) que es propiedad del Zoot. Javier Vanegas quien es profesional de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y asesora proyectos PRV en múltiples ganaderías de los Llanos Orientales entre ellos el de Los Almendro y El Choapal, y también hay un Proyecto PRV reciente ubicado en el Municipio de Ayapel (Córdoba) bajo administración del MVZ Mauricio Escobar Mejía también miembro de CEG con sede en Medellín y alterna con Ayapel. En la zona del Eje Cafetero podemos referenciar otro Proyecto PRV muy cerca de la ciudad de Pereira que es propiedad de un cliente de asesoría de CEG. En fin, hay mucho que ver en Colombia hoy día en esta materia. Cada día se multiplican más estos proyectos y los hay de todo tipo. La mayoría de estos proyectos deben ser guiados por nuestros profesionales, lo cual podemos coordinar. Pueden contactarnos vía whatsapp, celular, o correo electrónico. Mis datos están a su disposición cuando hacen click sobre mi nombre en esta misma página web. O me pueden contactar por la intranet de Engormix a través del link de Contactar Profesional un poco más abajo de mi nombre. Bendiciones y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Jairo Faria
8 de marzo de 2015
Estimado Carlos Mauricio Vargas. El regadío no está descartado en PRV, me refiero al riego por aspersión de bajo caudal y alto rendimiento.Por el contrario, mejora el ecosistema y la actividad biológica en el suelo, al mantener húmedo el mismo, como sucede en los lugares con alta precipitación. Es ideal para fincas con disponibilidad de agua en suficiente cantidad para regar, como lagunas, ríos, caños y pozos profundos. Un pequeño módulo de 15 ha por ejemplo, te permite mantener una mayor carga animal(hasta 9 UGA/ha) debido a que se acorta el periodo óptimo de reposo del pastizal y se obtiene una mayor y uniforme cantidad de masa vegetal por ha. evidentemente, se necesita menor superficie que en el PRV en secano o sin riego. Su desventaja, reside en el costo de inversión inicial en el sistema, , bombas, transformador de electricidad, tablero de arranque, tubería y aspersores, así como la disponibilidad de un obrero para mover diariamente los aspersores, aunque puede ser e mismo que pastorea;l claro esta, la eficiencia y rentabilidad, paga rápidamente la inversión inicial, antes de los 2 años.. Es ideal tanto para producción lechera como carne. Se debe recurrir a la asesoría de un profesional que calibre los aspersores, y calcule horarios de riego para que el suelo no se inunde, sino por el contrario se mantenga una fina lluvia de pequeñas gotas (aspersión eficiente) Estos sistemas se han hecho muy populares sobre todo en lugares con sequías muy prolongadas para las vacas en producción lechera y mantienen el resto del rebaño en PRV en secano. Como verás se puede tener ambos sistemas funcionando en una misma finca.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
9 de marzo de 2015
Doctor Farìa: gracias por la aclaraciòn. Respecto a las enmiendas, he realizado algunas pràcticas en suelos sulfatados àcidos, provenientes de suelos orgànicos de riberas inundables y, asì como en zonas salinosòdicas, originadas en sedimentarios de clima de baja precipitaciòn, y otros cercanos a fuentes termales, con su obvia descarga continua de aguas salobres. Las enmiendas, las mismas disponibles en todo lado: hidròxido, òxido y carbonato de calcio, rocas fosfòricas de diferente graduaciòn, escorias thomas, yeso agrìcola y àcidos hùmicos derivados de lignitos, gracias a Dios, todos ellos existentes en la zona, con depòsitos relativamente abundantes, y precios econòmicos. Suministros de calcio nos han ayudado en recuperaciòn paulatina de sulfatados àcidos, con dòsis no superiores a 700-1000 kg/ha/año, con incorporaciòn o sin ella. Simple aplicaciòn al voleo en praderas nos ha permitido mejorar paulatinamente el rendimiento, y el incremento de leguminosas, especialmente carretones. En estos casos, en suelos cuyas lecturas son inferiores a 20 ppm de fòsforo, la mezcla 50/50 con rocas fosfòricas han mostrado mayor respuesta. Adiciones de magnesio como òxido, han demostrado incremento sustancial de rendimientos, dosis de 50 Kg/Ha/año, tratando de mejorar la relaciòn Ca/Mg alterada por la aplicaciòn de calcio. Dosis de fuentes calcicas equivalentes a mas de 1 ton/Ha, me parecen riesgosas, dado que la alteraciòn dràstica de pH y balance de bases, altera sensiblemente las poblaciones de organismos del suelo, y si bien en los primeros pastoreos parece dar buen rendimiento, si hay buena humedad, a partir del tercer o cuarto corte empieza el detrimento de los pastos, y normalmente los ganaderos de la zona empiezan la aplicaciòn de fertilizantes, especialmente cargados de nitrògeno amoniacal y urèico, que empieza la cascada de degradaciòn de las poblaciones microbiales, desapariciòn de leguminosas y apariciòn de diferentes plagas y enfermedades. Es curioso, o mas bien, predecible, que automàticamente empezamos a ver el incremento de ataques de dferentes familias de homòpteros, y fungosos como helmintosporium y royas, dependiendo los balances de fertilizantes aplicados. por lo general, no he visto incremento de rendimientos con aplicaciones de calcio si pH pasa de 5.2, incluso, algunos suelos mantienen buena producciòn y persistencia de carretones con pH de 5.0, y si he observado daños casi irreparables, donde, se sigue al piè de la letra la aplicaciòn de eq. gramo de CaCO3/meq Al, que llegan a plicaciones de 5-10 tn/Ha, saltando pH a 7.5 o mas, con un detrimento sustancial de rendimientos, y problemas fitosanitarios, ademàs que volver a recuperar estos suelos es mucho mas costoso y lento que una recuperaciòn paulatina del punto original. Muchos de los agricultores de la zona, recurren, muchas veces asesorados por profesionales del sector, a aplicaciones masivas de fertilizantes solubles, hasta 1000 Kg/Ha/ciclo, con la degradaciòn definitiva del suelo, alteraciòn total de la biota, y deben abandonar a los pocos años estos terrenos, migrando a otras regiones para reiniciar este ciclo predator, bien conocido especialmente en los cultivadores de cebolla de bulbo. Fincas ganaderas han corrido similar suerte, y dado el alto nivel de competencia del sector, estàn siendo abandonadas, por los costos de los insumos y el detrimento consecuente de la relaciòn b/c. Yeso me ha dado excelentes resultados donde los niveles de azufre no sobrepasan 12-15 ppm. Lo he utilizado con buenos resultados para mejorar niveles de pH, y donde disponen de regadiò, en el manejo de suelos salinos. Acidos hùmicos los manejo especialmente en invernadero o explotaciones intensivas, pues al ser ligeramente costoso y requerir dòsis relativamente altas(hasta 50 Kg/Ha), lo utilizan solo en cultivos de alta rentabilidad, especialmente para coadyuvar en condiciones de salinidad(casi siempre generada por el exceso de fertilizantes ) Lo he utilizado en mi finca para reactivar pasturas "dormidas" por malas pràcticas de fertilizaciòn, condiciones de sequìa, o empobrecidas por sobreexplotaciòn, en dòsis de 20 Kg/ha, diluìdos en KOH, al 4% y mezclados con levaduras y melazas. Espero mis comentarios respondan alguna de sus inquietudes, Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Ramon Eduardo Valbuena Vivas
9 de marzo de 2015
Cordial saludo, En cuanto al tema de enmiendas que acaban de tocar, les puedo contar sobre otra alternativa para solucionar problemas de acidez en el suelo, que principalmente esta asociada con excesos de Aluminio, Hiero y Manganeso, limitando la disponibilidad de algunos nutrientes esenciales para las plantas como el fósforo y el Molibdeno y limitando la actividad de los microorganismos del suelo cuando el pH es extremadamente ácido, generados principalmente por el lavado de las bases de la solución del suelo, dando cabida a mas moléculas de hidrógeno que son las que finalmente determinan el pH del mismo. Para este problema se ha venido trabajando con un elemento muy abundante en el planeta que es el silicio, pero desafortunadamente se encuentra en formas no disponibles para ser tomadas por las plantas dado que solo las absorben en forma de ácido monosilicico u ortosilicico por lo cual es necesario incorporarlo desde otras fuentes menos comunes que las presentes en el suelo. El silicio (H4SiO4) tiene mayor efectividad en el control de la acidez que la Cal, por actuar de varias formas en la neutralización del Aluminio, mejorando la disponibilidad de fósforo, potasio y zinc, mejorando además la capacidad de intercambio catiónico y por consiguiente la movilización de nutrientes en el suelo. EL silicio hace parte de la estructura celular de la epidermis de las plantas fortaleciendo la cutícula lo que incrementa la resistencia de estas al ataque de plagas (afidos, ácaros y pulgones) y enfermedades fungosas principalmente, también permite un mejor desarrollo del área radicular mejorando la toma de nutrientes de las plantas que ademas aprovechan mas eficientemente el agua disponible haciéndolas mas tolerantes a las condiciones adversas de humedad. Al permitir una mejor nutrición de las plantas, se obtienen plantas mas vigorosas, mas erectas que atrapan mayor luminosidad y se obtienen incrementos en la producción forraje y de materia seca en pastos y de cosechas en otros cultivos. En resumen, El Silicio se convierte en una alternativa muy promisoria para la corrección de problemas de suelos y de nutrición, que ademas ofrece muchas ventas al suelo,las plantas y el ecosistema (avalado para producción orgánica).
Recomendar
Responder
Jairo Faria
9 de marzo de 2015
Carloa Mauricio y Ramón Valbuena: exelentes comentarios los suyos, que muestran profesionalidad y conocimiento derivado de la práctica. Pero tienen conocimiento o hay algún estudio sobre el mejoramiento sobre el pH de un suelo bajo PRV. Conociendo los componentes de la bosta oruna cerca de 3 toneladas /ha en cada pastoreo?
Recomendar
Responder
Jhoanny Mendoza Naranjo
8 de abril de 2019
quisiera comenzar una tesis de maestria evaluando el impacto de PRV sobre la medida UGM, la produccion de MS de las praderas Y las caracteristicas fisico quimicas del suelo, alguien me puede ayudar. Gracias, Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.