Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
René Solis
René Solis
30 de diciembre de 2014
estimado Rafael. sea como sea... su forzada cordialidad y amabilidad le granjeará enemigos. mi recomendación es que vuelva a la simbiosis grupal sin malgastar más recursos socializando con este inopio servidor. no vale la pena. todos, fuera de alguna que otra área fuerte que podamos presentar, no somos diferentes ni más inteligentes que cualquier otro hijo de vecino. respecto a pastos, leguminosas, guanacias de peso y demás, este es un foro abierto por Michael Rúa. un profesional que sabe y se expresa claramente sobre esos asuntos. usted igual que todos, entiende que es a él a quien debe dirigir sus interrogantes. lo mío aquí es solo observación y entretenimiento. soy un empresario modesto relacionado al turismo, la tierra y otras yerbas. pero sobretodo un pésimo comunicador. cordialmente.
Santiago Londoño Posada
31 de diciembre de 2014
Hola Pacho.saludes y lo logico es mirar esos parametros pues son los determinantes.y no imponer una metodologia como la panacea. Opino se debe mirar cada caso y analizar su rentabilidad y observar que es suceptible de mejorar en metodologia de cada caso buscando llegar a la mayor rentabilidad posible
Roberto parra
31 de diciembre de 2014
Muchas gracias amigo Michael. Reciban todos un feliz año nuevo
Omar Marzola Pastrana
1 de enero de 2015
Primero feliz año a todos, que el señor nos regale salud prosperidad. Continuo con algunas inquietudes y quisiera saber nueva mente su concepto Dr. Michel; estoy pensando en PRV con bebederos centrales de cemento (fijo) para 4 potreros con sus respectivos portillos, si bien esta claro para mi que aumenta los costos (y eso es un problema) me preocupa un poco más la disciplina del pastor en vaciar el bebedero y cargarlo hasta otro potreo(más aún con mi terreno que es quebrado). La pregunta es; además del costo que otro problema tendría esta alternativa y si es viable. Muchas gracias.
Manuel Román
3 de enero de 2015
Hola buen día estimado Ing. Michael Rua, y también a toodos los foristas. Mi pregunta es, que vacunas son recomendadas para el ganado vovino en PRV y con que periodicidad se debe aplicar?. Un cordial saludo para todos, a pesar que poco participo en el foro estoy muy al tanto e interesado en todo lo que esta sucediendo aquí, y he despejado muchísimas dudas. El Sr. René Solís es la cereza del pastel jajajaja, buen tipo, un poco irónico pero buen tipo y muy acertadas algunas de sus criticas, aprendo también mucho de él....
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de enero de 2015
Cordial saludo para todos... Sr Rafael Lucena, El pasto que conocemos en Colombia como Guinea (también conocido popularmente como pasto India) es el que botánicamente se denomina "Panicum maximum". No tenemos ninguno llamado Gamelote, si hay uno llamado Gramalote, y se trata de un "Paspalum sp.", que es diferente al Guinea/India. La información agronómica que usted proporciona es prácticamente mínima, así que no tengo suficientes herramientas para brindarle una recomendación acertada. Sin embargo puedo sugerir algunas ideas: 1. El mejor pasto para cada ganadería es EL NATIVO. Parta usted de este principio. No intente introducir a la fuerza pastos "mejorados" de los que no tenga seguridad que son apropiados para sus tierras. Más bien, preocuúpese de darle EL MEJOR MANEJO POSIBLE a los pastos que sus tierras producen de forma natural, y deje que sus tierras le muestren a usted cuál es su verdadero potencial. Cuando ya usted encuentre que no por mejor que sea el manejo de lo nativo no logra mejorar resultados y aún no son suficientemente satisfactorios, entonces elija ahí si alguna especie que complemente lo nativo. 2. CUIDADO!!! No se trata de introducir especies mejoradas que COMPITAN. Usted debe introducir especies que COMPLEMENTEN, y que sean capaces de CONVIVIR con lo nativo. Erradicar la flora nativa es un craso error. Va a desequilibrar el ecosistema y tendrá muchos problemas. 3. Antes de introducir otras especies de pastos, dele el mejor manejo al Gamelote o Guinea. Cuando esté dandole el mejor manejo, y tenga mejores resultados, entonces repoble un poco más con esta misma especie, esparciendo un poco más de su semilla para llenar más espacios "vacíos". 4. Si con la implementación de las soluciones anteriores, aún desea introducir otra especie, entonces me parece que podría considerar especies como Brachiaria humidícola (pasto humidícola o pasto dulce) y Cynodon Plechtostachyus (Pasto Estrella o Pasto Tifton). Estos son estoloníferos, rastreros, y pueden ser buen complemento de Guinea. Y en cuanto a sus puntos óptimos de cosecha, NO HAY UN ESTÁNDAR, deberá descubrirlo usted mismo cuando los tenga establecidos. Lo importante es que los tallos no se pongan muy duros y el ganado no los pueda cosechar con facilidad, y/o que las hojas no pierdan calidad, o que no produzcan inflorescencias. Cualquiera de estos síntomas conllevan a pérdida de calidad de los pastos y por eso hay que evitar que se presenten.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de enero de 2015
Para Omar Marzola, Para bebederos fijos, solo debe asegurarse que sea uno para cada 4 potreros, porque si comparte un bebedero para más de 4 potreros, eso estará en contra de la producción de forrajes (aún con sistema viario), porque el ganado tendrá que caminar mucho más, y deteriorará más área. De otro lado, asegúrese también de hacer una "vereda" alrededor de cada bebedero, que de espacio suficiente para que varios animales se muevan fácilmente alrededor del bebedero, de modo que puedan acceder varios animales al mismo tiempo y al mismo bebedero. Y por último, tenga en cuenta que si llega a manejar despunte y repaso, no podrá usar dos potreros del mismo cuadrante (se le llama cuadrante a los 4 potreros que comparten un mismo bebedero), porque se le van a juntar los animales de los dos grupos. Le recomiendo, de cualquier manera, que ahora que usted tiene el libro PRV del profesor Pinheiro sobre "PRV: Tecnología Agroecológica para El Tercer Milenio", se detenga a leer con todo detalle el capítulo 6 del libro, titulado EL AGUA - UN NUEVO CONCEPTO (páginas 103 a 108 de la versión en español). Y como se que también tiene ahora los DVD's (videos) de las capacitaciones impartidas por el prof. Pinheiro en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador) que nosotros hemos producido, allí también encontrará algunas pautas al respecto. Atento para responder, por si llegan otras dudas... Dios le bendiga y hasta pronto!!!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de enero de 2015
Para Alfonso Manuel... Con respecto a vacunas, debe usted aplicar primero aquellas que sean OBLIGATORIAS de acuerdo a los programas sanitarios estatales. Después de ello, es decir, cualquier otra vacuna es de uso "opcional", y debe aplicar aquellas que no siendo de uso obligatorio, sí sean importantes para contrarestar enfermedades ENDÉMICAS de la zona donde está su ganadería. Las vacunas contra pa´rásitos NO SON necesarias en PRV. Sin embargo, todo depende del nivel de infestación parasitaria que tengan sus animales. Pero, en la mayoría de casos, bastará con implementar un mejor manejo del pastoreo, con pastoreo a fondo y tiempos de reposo superiores a 50 días por potrero, y con ello mucha población de parásitos morirá de inanición (física hambre), y se van "cortando ciclos" de reproducción, por lo cual las poblaciones se verán sustancialmente reducidas y fáciles de mantener bajo control. Parta de un principio MUY IMPORTANTE, y es que en materia de salud y sanidad animal, los parásitos son "necesarios". Sin parásitos en el ambiente el animal no va a ser capaz de generar "defensas naturales" en su organismo. Se necesita que el parásito obligue al organismo del animal a desencadenar procesos de "defensas" orgánicas. Así que en PRV no se pretende "erradicar" parásitos sino hacer que el ganado pueda convivir con ellos, sin enfermar. Si es que fueran necesarios algunos controles con medicamentos, ante brotes eventualmente riesgosos para la salud del ganado, entonces, aplique baños con cipermetrina idealmente en presentación pour on, y para parásitos gastrointestinales haga una rotación de productos a base de benzimidazoles (albendazol, febendazol, oxibendazol, ricobendazol, mebendazol, etc.). No descarte el uso de azufre en la sal mineral, sal de ajo o ajo triturado con la sal también, pues estos van a ir a la sangre y van a generar repelencia natural. Y, si puede conseguir extracto de Neem y medicamentos homeopáticos, prefiera esos. Pero, sobre todo, asegúrese de darle agua de beber al ganado usando una red hidráulica, evitando que el agua tenga contacto con la intemperie, de modo que no se contamine CON NADA. El agua de bebida debe ser siempre limpia, fresca, y de FLUJO CONTINUO, pues las aguas estancadas se pudren y cuando el ganado las bebe lógicamente se llena de parásitos gastrointestinales. Si puede, mantenga gallinas sueltas en los potreros, ellas ayudarán a hacer control biológico. Y cultive árboles en los potreros, para que así pueda ir generando equilibrio. Las aves de corto y largo vuelo suelen ser controladores naturales de parásitos del ganado.
Manuel Román
3 de enero de 2015
Muchisimas gracias, estimado Ing. Michael, excelentes recomendaciones. Estoy muy emocionado con la implementacion del PRV en mi localidad, creo estar en el camino correcto, adquiriendo todos los conocimientos y experencias de quienes son profesionales en la materia y de las experiencias de los ganaderos con este sistema. luego les compartiré mis resultados. Cordial Saludo a todos los Foristas.
Ricardo Chacon
4 de enero de 2015
Señor rúa le pregunto estoy organisando el spv en en la finca estoy hacindo potreros de 30 x 30 por el momento llevo 30 potreros el resto de potreros son de 200 x 30 son casi 7 hc .la duda q tengo es la siguiente devido a la falta de recurso no e podido llevar el agua a cada potrero los animales salen x el sistema vario a tomar agua constante mente a al callejón principal. en el futuro se pinsa ,llevar agua a cada potrero . el otro inconveniente es que ten un grupo de a animales muy pequeño 5 vacas de 500 kilos + un toro cada vaca con su cría . en los potreros de 30x30 dejo pastorear un sólo día. Pero dejan mucho pasto, o los dejo dos días q me aconseja . los animales tinen muy buena condiciones corporales l
Dr Alex Roca
4 de enero de 2015
Si tiene otro lote pequeño de animales seria lo conveniente. .pero si le sobra o hay suficiente pasto tranquilamente puedo mantenerle otro día amigo. .
Ricardo Chacon
4 de enero de 2015
Amigo gracias x su ponion valiosas
Giulia Bonvicini
4 de enero de 2015
Me gustaría hacer un cálculo En 150 hectáreas a 6 animales por hectárea se pueden manejar 900 UBA En ganadería de carne ( o cría) serian 375 vientres con unas 262 crías ( 70%) que moltoplicadas por 0.30 dan 80 UBA mas los terneros del año anterior que corresponden a 183 UBA ( 262 * 0.70 ) más los animales de dos años que se dividen en la mitad machos de engorde y la otra mitad hembras para reproducción . Todo esto da un gran total de 900 UBA que son los animales que podemos manejar en 150 hectáreas. Los machos de engorde serán 130 y necesitarán 22 hectáreas (130:6=22) Estas 22 hectáreas las necesitamos dividir en 70 potreros (220.000 : 70=3142 m2) o sea de un terzio de hectárea . Las vacas de venta ( o sea de engorde)serán 130 y necesitaran la misma cantidad de potreros de los machos La ternerada del año anterior necesitara 30 hectáreas ,(260 animales *0,70 O sea 70 potreros de 4300 m2. Las 375 vacas
Giulia Bonvicini
4 de enero de 2015
Disculpen no había terminado de escribir, Cuesta mucho con el celular ! Las 375 vacas con 262 crías necesitan 76 hectáreas que son 76 potreros de 1 hectárea. Esta situación la tendríamos en el periodo más propicio p sea en el periodo de lluvias. Antes de la entrada del verano ( periodo seco) Los machos de engorde y las vacas de reemplazo se venden y la finca queda aun con mucha menos carga animal Mi pregunta a los foristas es si este calculo esta bien ? Y si esta correcto entonces demuestra que el tamaño de los potreros en una misma ganadería debería ser diferente ! Recapitulando : 76 potreros de 1 ha mas 44 hectáreas con potreros de 3000 m2 mas 30 hectáreas de 4300 m2 Hasta ahora no he leído ninguncslculo de este tipo y me gustaría conocer su opinión Muchos saludos del viejo continente
Herve Gimenez
5 de enero de 2015
Srta Giulia: Las 900 UBAs o UGM soportarían al final de la implantación de todo el sistema.Esto le va a llevar como mínimo 3 años. Si Usted esta Comenzando ahora debe replantear el calculo de manera diferente.1- Cuanto tiempo llevan sus pastos en la ÉPOCA CRITICA para llegar a su punto.2.-Cuantas toneladas de pasto por ha se produce en su finca (aforo). Distribuir has por cantidad de animales es un calculo equivocado. Si Usted tiene 150 has totales descuente 10 % para sistema Vial le quedan 135 has de estas cuanto es Bosque , Rios o jagueyes, rocas ,cursos de agua, Construcciones etc todo esto modifica el calculo. A la espera de mas datos . Saludos Cordiales.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de enero de 2015
Cordial saludo apreciado Alfonso Manuel, Puede estar más que seguro que implementando PRV Silvopastoril SI está en el camino correcto. Y cuenta con nosotros en todo lo que podamos ayudar por este medio, durante el desarrollo de su experiencia, de modo que los resultados esperados sean los mejores posibles. Dios le bendiga y hasta pronto!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de enero de 2015
Cordial saludo Sr Ricardo Chacón, Lo primero que le sugiero es que "haga cuentas". Los potreros de 30 x 30 le quedan de 120 mt de perímetro en red. Los potreros de 200 x 30 le quedan de 460 mt de perímetro en red. Probablemente ya haya hecho estas cuentas, pero por si acaso, las traigo a colación porque los potreros rectangulares le van a salir mucho más costosos en materiales de cerca. Por otro lado, si planea que en un futuro todos los potreros le queden de 30 x 30, entonces debería hacer potreros de 210 mt de largo x 30 mt de ancho, así al partirlos más adelante le salen 7 potreros de 30 mt x 30 mt. Así no solo gasta menos dinero en cercas, sino que además logra el máximo aprovechamiento de las pasturas. Con relación a la práctica de hacer que el ganado use un sistema viario para salir de los potreros a buscar el agua, le puedo advertir dos problemas usuales: 1. El sistema viario no le va a durar nada. Durante la época seca funcionará bien, pero llegadas las lluvias el terreno estará tan compacto que se le volverá ese sistema viario un "lodazal", y prácticamente los irá perdiendo, pues, en algunos casos han tenido que ser inhabilitados totalmente ya que los animales se quedan atorados y hasta peligrosos para el mismo ganado. Esto, además, será "foco" para que proliferen enfermedades (parásitos), y hasta sufren mucho los animales en sus patas. 2. Puedo asegurar que si un trabajador dedica dos días completos y seguidos uno de otro, solamente a observar si todos los animales salen del potrero a tomar el agua, y/o a contar cuantas veces salen a buscar agua en el día, encontrarán que la mayoría del ganado NO TOMA agua, y esto repercute en la salud y la producción de los animales. Le sugeriría invertir por ahora en al menos una manguera que pueda llevar por la superficie hasta cada potrero, mientras va consiguiendo el capital para hacer la inversión en un acueducto. En cuanto a si el ganado está dejando mucho pasto en el potrero, le sugiero que consiga un hilo móvil de cerca eléctrica, y parta cada potrero PROVISIONALMENTE en dos potreros exactamente iguales (le van a quedar de 15 mt x 30 mt), y use cada mitad por un día completo, así obliga a que coman todo el pasto en cada potrero. Pero, esta práctica será apropiada, si y solo sí, usted está garantizando que coman el pasto en punto óptimo de cosecha, de lo contrario, obligará al ganado a comer "colchón de pasto lignificado" y ello hará que sus animales pierdan condición corporal y productividad. Seguimos en contacto... Dios les bendiga!!!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de enero de 2015
Cordial saludo Sra Giulia, El ejercicio que usted plantea es CORRECTO!!! La división por lotes de animales según su etapa de vida o etapa productiva, como la plantea usted, es lo ideal para el tipo de ganadería con el que pretende trabajar, y el número de potreros para cada lote está muy bien para las condiciones ambientales en Guanacaste (más aún si va a implementar un PRV Silvopastoril). Aclarando, eso sí, como lo advierte Manuel Gimenez, que está usted planteando la CARGA PROYECTADA, que no es la misma carga animal que se usa cuando el proyecto está comenzando. La carga inicial se debe ajustar al aforo de forrajes o base forrajera, que tenga a disposición para el ganado. Tenga presente que la base forrajera inicial es más baja, y en la medida que vaya funcionando el PRV irá incrementando (se va produciendo cada vez más comida) y uno va ajustando la carga en la medida que la pastura responde al mejor manejo. Hasta pronto y bendiciones!
Ricardo Chacon
5 de enero de 2015
Amigo rúa gracias x su consejo realmente eso es lo q estoy haciendo cuando compre la finca lla estaban los 12 potreros de 30x 200 el cual están de forma seguida yo estoy haciendo lo q dice usted se cada potrero salen 7 solo dos salieron de 5 y en cada potrero estoy estableciendo un sistema vario.lo que me a quedado difícil es llevar el agua a cada potrero ya q el poso perforado esta. A una distancia minima 200 metros al callejon pero estoy seguro de q muy pronto .soluciono la llevada del agua acada potrero.soy convencido del ptrv es una técnica muy valiosa ya q poquito apoco la estoy implementado .mi padre que es un ganadero tradicional q tiñe 70 ht y ya la finca tiñe 80 animales y iniciando verano esta ya se le a complicado ,el me dijo q estoy loco al tratar de hace 65 potreros tan pequeños q son muy pequeños ,el seda cuenta ya q la finca mía esta al lado.pero de apoco le demuestro q tengo la razón ya q e sacado animales de carne de 520 kilos y mi padre solo de 430 siendo de la misma raza.señor rúa gracias x su colaboración tan valiosa ya le mostré a mimadre la conferencia q dio en costa rica y qdo en cantada .colocare la sinta dios lo bendiga
Herve Gimenez
6 de enero de 2015
Dr Rua En el caso de la Sra Giulia al quedar cada modulo con medidas de potreros diferentes la oferta de pasto por modulo también seria diferente. esto no le quitaría flexibilidad a futuro al sistema?Que incidencia tendría hacer todos los potreros de poco mas 1/2 ha (+- 6000 m2 según el ejercicio planteado) o hacer un modulo de 76 x 1 ha como plantea y dos módulos de 70 potreros x mas de 1/2 ha . Siempre hablamos de supuestos sin conocer las condiciones topográficas ni de división actual de la finca de Doña Giulia.
1...121314...20
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate