Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de diciembre de 2014
Simple Omar... Se llama TAPIZ a la vegetación que tiene un terreno por naturaleza, casi siempre con grama nativa, pastos nativos y arvenses. Se instala el cercado con el número de potreros necesario para hacer cambio de potrero diario, con agua disponible para bebida de los animales directamente en el potrero (bebedero móvil). Se ajusta la carga animal de acuerdo al aforo que de ese tapiz. Y se inicia con la rotación de potreros, con cambio diario como cité antes. Tras haber dado la primera vuelta a todos los potreros, en la siguiente rotación se procede con la siembra directa, que no es otra cosa que hacer un pequeño orificio, con ayuda de una barra-pica o una varilla corrugada de 5/8, o simplemente una vara de madera con un extremo puntiagudo, o cualquier otra herramienta que permita "punzar" el suelo. En ese orificio se depositan algunos granos de semilla, y se tapa. Esto se hace a la salida del ganado de cada potrero, al mismo tiempo que con un machete o guadaña se CORTA todo lo que quede en pie A RAS de piso para controlar competencia entre plantas. Esto se deja en el potrero para que sirva como materia orgánica. Todo lo demás lo hace el ganado, pues al siguiente pastoreo (tercero en línea), las semillas que germinan estarán de un crecimiento muy bajo, ya que crecen a la sombra del tapiz nativo, lo cual también le protege de ser arrancada de raíz. Con las heces y orina del ganado habrá mayor fertilidad natural. De ahí en adelante, todo es cuestión de manejar muy bien cada nuevo pastoreo, para que prolifere la semilla introducida hasta llegar a un punto de equilibrio con lo nativo. Si a pesar del buen manejo la pastura introducida no sobrevive, entonces es cuando se dice que la especie elegida NO es la apropiada para ese ecosistema. Si en cambio, se establece y CONVIVE con las especies nativas, entonces habrá sido acertada la elección y habrá pastura para muchos años. Bendiciones, y Feliz Navidad!!!
Recomendar
Responder
Focion Silva
24 de diciembre de 2014
Buenos días para todos los participantes, cordial saludo. Quisiera saber cual es el antiparasitario adecuado que reemplace la Ivermectina. Tambien estoy utilizando un antiparasitario que contiene albendazol para parásitos internos y para la fasciola pero no se si sea el adecuado ya que en las veterinarias es el que recomiendan. Muchas gracias por sus respuestas.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de diciembre de 2014
Hola Foción, Espero que ya estés disfrutando de la lectura del libro del prof. Pinheiro... En cuanto al manejo biológico de la ganadería, en el control de parásitos internos se usan productos a base de benzimidazoles, es decir, productos que contengan albendazol, fenbendazol/febendazol, oxibendazol, ricobendazol, mebendazol, etc. Normalmente se usan todos alternandolos, para que los parásitos no generen tanta resistencia a los medicamentos. Pero, también se usan, en simultánea, la flor de azufre y la sal de ajo, ambos en una mezcla con la sal mineral a una dosis del 5% máximo (500 gr de la mezcla por cada kilo de sal). Ahora, esto no es muy efectivo si la fuente de contaminación es constante, es decir, si el ganado ingiere alimentos o agua con alta contaminación parasitaria. En consecuencia, hay que manejar una rotación DIARIA de potreros, y el agua debe ser llevada a cada potrero por mangueras. Si el ganado toma agua en estanques, jagueyes, arroyos, etc. entonces se va a estar ingiriendo parásitos en ellos porque las aguas quietas se llenan de parásitos que luego se reproducen y parasitan el tracto gastrointestinal.
Recomendar
Responder
José Pedro Torrico
25 de diciembre de 2014
Muchas gracias por compartir sus sabias enseñanzas, realmente reconforta el espíritu humano ver esta forma de orientar a los que necesitan ayuda para mejorar su calidad de producción, feliz navidad y prospero año nuevo
Recomendar
Responder
Ricardo Chacon
25 de diciembre de 2014
El pastoreo. Prv es una herramienta muy valioso q llevado a la realidad beneficia al ganadero hay q ser perseverante en mi caso tengo 6 hectáreas en clima tropical 39 grado comense con 12 potreros 30mtr x 200 largo los subdivido 30 x 30 .y poco apoco voy haciendo los potreros fijos x el momento tengo 20 fijos tengo 13 vacas Braman blanco de 500 kilos el cual se mantienen en buena condición corporal creo q tengo capacidad como para 40 animales .la finca vecina es ka de ni madre q son 75 hectáreas con manejo tradicional de pastores intensivo comparamos la condición corporal de sus vacas blancas con peso de 400 kilos a430 para matadero cuando yo tengo las mismas vacas con peso 520 kilos
Recomendar
Responder
Roberto parra
26 de diciembre de 2014
Saludos a todos los foristas. Una pregunta, tiene alguno de ustedes experiencia de prv en el llano venezolano, donde llegamos algunos años a tener hasta 7 meses sin lluvia. Gracias
Recomendar
Responder
Fernando Londoño Jaramillo
26 de diciembre de 2014
El excelente articulo que nos presentan da ideas precisas y técnicas para trabajar el tema. El caso de su consulta Roberto es extremo pero manejable, trabaje en esa región estado Guarico Vía paso el caballo por 10 años como asesor de una finca grande con el problema de esos veranos + la pobreza de suelos + la intensa brisa que deshidrata muy rápido +el manejo de la pradera "saeta" TRACHIPOGON SP. le sintetizo nuestro programa: 1-) sombra para confort esencial como anti estres calorico la sabana allí tiene arbustos de chaparro y manteco. 2-) agua: obtenida del sub suelo pozos de 15 a 30 metros con molinos de viento, tanquillas de concreto diseñadas para 15.000 litros y su comedero de sal. 3-) división de potreros con cerca eléctrica, energía solar, se elaboro un diseño con topografía: un paradero de +o - 1 hectárea donde convergen 6 potreros de + o - 85 hectáreas conformando una unidad de pastoreo de 500 Ha. Para 200 reses adultas, capacidad de cargo 2,5 Ha. para una cabeza. ( antes la capacidad de carga de esa sabana estaba alrededor de 10 a 12 Ha. para una cabeza, 32 % de destete y 90 a 110 kilos al destete), periodo de ocupación de 5 días con descanso de 25 días porque la saeta lignifica muy rápido. se elimino la quema. se ubico un cultivo de caña forrajera semilla suministrada por el FONAYAP granja de calabozo. ADAPTADA AL LLANO, llegamos a 20 Ha con unos resultados extraordinarios, producía entre 100 a 150 toneladas de biomasa, con riego, el volumen dependia de la administración, un descuido de alguna practica cultural baja rendimiento; se cosechaba con una cortadora JF50 en 10 a 15 minutos llena un remolque de unas 4 toneladas 9 a 10 metros cúbicos. Para el suministro se coloca una cuerda eléctrica en el paradero a un metro de altura, se coloca la caña debajo y el ganado enfila a lado y lado para consumirla, cuando el verano se intensifica se empieza a suministrar en poca cantidad se hace lectura de comedero y se aumenta a medida que incrementa el consumo (adaptación de rumen al nuevo alimento), la suministramos interdiaria rotando así los lotes de ganado. la idea no es producir incremento de peso es sostener peso corporal y bajar estrés de hambre. Se mejoraron indices de productividad en reproducción entre 58 y 65% de natalidad peso al destete entre 150 y 170 kilos y en mortalidad es donde consideramos fue el mejor éxito porque bajamos de 8 a 10 % a tasas de 2 a 3% general. Sí no tiene agua de sub suelo o de manantial se debe cosechar en reservorios, es la principal sin agua no hay otra solución que emigrar a un sitio que la tenga. Espero que este mini resumen le sirva de algo para sacar ideas que pueda adaptar a su finca, cada finca es un micro ambiente que necesita su propio programa de manejo.
Recomendar
Responder
Roberto parra
27 de diciembre de 2014
Muchas gracias sr.Fernando, muy ilustrativa su experiencia en la sabana. Nosotros trabajamos con ganado de leche, cerca de valle de la Pascua, Guárico, donde los suelos son de buena fertilidad, pero la frecuencia de las lluvias está concentrada en los meses de junio a noviembre, y la época seca a partir del mes de diciembre, este período seco es sumamente difícil para la recuperación de los pastos, el crecimiento es prácticamente nulo. Alguna referencia de prv en condiciones como estas, nos sería muy útil. Tiene el prv la capacidad de mantener un rendimiento estable del rebaño bovino, en condiciones de sequía tan marcada? Agradezco sus comentarios.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de diciembre de 2014
Sr Roberto, no tenemos experiencia alguna en el Llano Venezolano, aunque si hemos atendido consultas de ganaderos de esa zona del país y otras. Pero, SI tenemos experiencias múltiples en la costa norte de Colombia donde puede haber sequías de hasta 9 meses (se han registrado sobre todo en épocas recientes como consecuencia de los efectos del cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero). Puede usted entonces confiar en que el PRV también aplica para zonas con condiciones climáticas difíciles. Yo le puedo decir que si usted ha hecho ganadería en el llano sin haber hecho nunca un PRV y le ha funcionado, con el PRV le va a funcionar mejor, porque el PRV es una tecnología que permite hacer un uso más RACIONAL y también muy responsable de los recursos, y no existe hasta ahora ninguna tecnología superior, ni siquiera igual. Así que si con el PRV se va es a hacer un MEJOR manejo de todos los recursos, no hay zona, lugar o región en todo el planeta donde el PRV no aplique. No digo con esto que sea la "panacea", ni que resuelva todos los problemas, solo digo que es lo mejor que hay para darle el mejor manejo a nuestras ganaderías.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
27 de diciembre de 2014
Sr Roberto, hago, además, un complemento a mi respuesta anterior... Una de las CLAVES del PRV es proyectar la "compensación de las fluctuaciones estacionales". Esto es, que el forraje excedente producido en épocas de abundancia, se cosecha y se almacena para usarlo más tarde cuando lleguen las épocas de escasez de forraje. Esto es, porque ni aún con PRV se puede evitar la merma productiva de los pastos y forrajes cuando llega la temporada seca. Sin agua no es posible que los nutrientes en el suelo pasen al interior del sistema radicular y el sistema vascular de las plantas, por lo cual, aunque la luminosidad es máxima, la fotosíntesis es mínima, ya que falta sustrato (nutrientes) y agua. Pero, lo que si garantiza el PRV, cuando está bien diseñado y trabajado eso si, es que haya producción de suficiente excedente de comida para compensar el déficit de la época seca. Así es como funciona.
Recomendar
Responder
Roberto parra
28 de diciembre de 2014
Muchas gracias, amigo Michael. Si fuera tan amable de ponerme en contacto con alguien de su equipo, para asesoramiento directo en Venezuela.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de diciembre de 2014
Cordial saludo Sr Roberto. Por supuesto que si, en Venezuela puede contactar al Ing. Pablo Antonio Torres Roa, quien asesora a los productores que trabajan con nosotros en ese país. Lo puede ubicar por correo electrónico en: tpablo99@gmail.com o por WhatsApp o celular en el +58 4165722421. En caso que no logre comunicarse con él directamente puede comunicarse conmigo para ayudarle a entrar en contacto con él. Escríbame por favor por la intranet de Engormix (justo al lado de mis datos en el encabezado de este recuadro con el link CONTACTAR PROFESIONAL) o escribiéndome por WhatsApp al +57 3173840509. Será un honor y privilegio darle el apoyo que necesita, y contar con su membresía entre nuestro grupo de productores de Cultura Empresarial Ganadera. Dios le bendiga! Feliz y muy bendecido fin de año 2014 y muchísimo mejor 2015...
Recomendar
Responder
Rafael Lucena
29 de diciembre de 2014
Buenas tardes Dr. Rua he venido aplicando poco a poco sus consejos publicados por estos foros asi como tambien los consejos proporcionados por muchos foristas a los cuales de igual forma les agradesco, pero quiro realizarle una pregunta y es que en mi parcela tengo como pasto nativo el gamelote como se conoce aqui en venezuela o guinea por lo que he podido investigar y me gustaria saber con que otro pasto puedo mejorar los potreros ya que esta es una especie que se desarrolla principalmente en macollas aisladas, por lo cual me gustaria llenar esos espacios vacios con algun otro pasto que no compita con el que ya existe y que sea de gran beneficio en cuanto a ganancia de peso del ganado se refiere. Hasta ahora estan ganando aproximadamente un promedio de 800 gr por dia (esto es solo con pasto,sal,melaza y agua fresca) pero tambien reconozco que no estoy un 100% organizado pero si estoy encaminado eliminando las plantas indicadoras de forma ecologica a punta de machete. Otra pregunta que seria de gran ayuda es cual es el punto optimo para consumo del gamelote y de el futuro pasto que ud me recomiende. De antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rafael Lucena
29 de diciembre de 2014
Sr Solis, en esta oportunidad me dirijo a ud. con la finalidad de hacerle saber que me gustaria verlo participar en algun foro, tan solo uno, compartiendo sus experiencias en el campo bien sea buenas o malas, pero experincias alfin, que nos sea de utilidad al resto de los foristas que (cuando acaso tenemos tiempo) leemos estas publicaciones buscado un consejo de alguien que pueda en realidad ayudarnos y tambien para distraernos de las presiones y malos ratos que aveces se pasan dirigiendo y atendiendo una finca. Yo entiendo que en estos foros cada quien es libre de publicar su opinion, pero no se si ud entiende la finalidad real de estos foros, la cual yo interpreto que es prestarnos ayuda entre unos y otros y como le dije, compartir experiencias buenas y malas, buenas para aplicarlas y ,malas para no cometer el error. No soy tan letrado como ud, por lo que no me intereza caer en una discusion ya que estoy seguro de que me ganaria y tambien porque a nadie beneficia( ni a Ud. ni a mi y mucho menos a nadie del foro), pero si creo que puedo darle un buen consejo y es que en lugar de criticar, hostigar y desprestigiar, creo que podria utilizar todo esa inteligencia y pasion como ud lo llama, para dar algun consejo verdadero y de utilidad a alguien que lo necesite. Lo menos que queremos los foristas es ver una discusion esteril ya que suficiente es con el estress con el que lidiamos todos los dias. Porque para mi e imagino que para muchos es muy desagradable entrar a un foro donde solo hay una campaña de criticas y desprestigio con todo lo que alli se publica ( ya que por lo leido aqui y en muchos otros foros a ud nada le sirve) y si se da cuenta es ud el unico que lo hace, el resto solo pregunta, piden ayuda y consejos, entonces yo le pregunto: ¿a cuantos ha ayudado ud en este foro a resolver un problema que tenga en la finca o les ha aclarado alguna duda o simplemente ha realizado una pregunta que tambiem muchos otros podamos tener en mente?.Pienselo.. y le repito, no me intereza caer en una discusion esteril, es solo un consejo.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
29 de diciembre de 2014
estimado Rafael. inmerecido honor que me hace. le cuento que con mis elementales herramientas de expresión creo haber hecho algún aporte. lo que ocurre es que no suscribo reglas. por ejemplo, expresé que sin -irreverencia y pasión no encontrará ideas-, pero usted entiende "...inteligencia y pasion como ud lo llama,". sucede así, porque usted "razona" en función del grupo (no razona). como prueba en su escrito se expresa siempre en plural "...alguien que pueda en realidad ayudarnos y tambien para distraernos..." y sigue con lo siguiente... "de las presiones y malos ratos que aveces se pasan dirigiendo y atendiendo una finca.". de lo último podría demostrarle aquí mismo (con fundamentos lógicos) que en lo propio trabajar no son "presiones y malos ratos", porque equivale a juagar en los niños. pero sería inútil, usted fingiría sentirse agraviado. porque no quiere (ni puede) entender ideas que no sean las de uso popular. para ejemplo de lo anterior "...en lugar de criticar, hostigar y desprestigiar,". el asunto no se suscribe a usted mismo, hay excepciones, pero la mayoría "piensa" así, se le llama "pensamiento concreto" (elemental, lineal). hasta esto último puede ser un aporte, pero para el común de los foristas será una "ofensa". aquí se "enseñan" anacronismos, Rafael. se gastan en supercherías y estériles "bendiciones", la mayoría ni siquiera nota que la rentabilidad está en la tierra, el capital, en saber invertir, pausar, desarrollar... si hiciera una consulta sería un "arrogante", "jactancioso" y todas esas etiquetas que otorga la gente simple. con afecto y respeto. cordial saludo.
Recomendar
Responder
Rafael Lucena
30 de diciembre de 2014
Sr solis, le aclaro algunas cosas, 1), no confundí irreverencia con inteligencia, cuando mencione la inteligencia, me referí a la inteligencia que Ud posee para escribir (cosa que yo no domino tanto) y cuando me referí a la pasión que Ud menciono en un comentario, me referí fue a la pasión que le pone al responder. 2)No razono en función del grupo,hablo en plural ya que somos muchos los foristas que aquí estamos buscando ayuda de alguien que tenga mas conocimiento y mas experiencia que nosotros (no me apena reconocer que en ocasiones necesito ayuda para mejorar mi produccion, ya que si supiera todo lo referente a ganadería, no estaría en estos foros realizando preguntas para que me ayuden) y repito,(creo por lo leido en los diversos foros) que somos varios los foristas que estamos en esa situacion. 3)cuando me refiero a presiones y malos ratos, le doy un ejemplo ( que ya me ha sucedido por cierto): cuando me roban un animal y lo sigo por el rastro solo consigo el cuero y los huesos, para mi eso es un muy mal rato, no se para Ud ya que aquí hay cuatreros, no se como sera allá en Colombia.4)También entiendo que el asunto no es conmigo,pero cuando se refiere al pensamiento lineal, en este caso por lo que percibo se esta refiriendo metafóricamente a una determinada forma de estar parado frente a la vida y no tanto a una forma de razonamiento.5) En cuanto a las bendiciones para mi siempre serán bien recibidas ya que siempre he creído en que ellas son igual a sus opuestas, cuando son muchas te caen encima (aclaro que no soy fanático religioso pero si creo y estoy convencido que Dios existe y por eso acepto las bendiciones de quien vengan ya sean verdaderas o falsas) .6) No me ofende nada de lo que dice, siempre he sabido muy bien quien soy y para donde voy y le agradezco que se halla tomado la molestia en responder ya que debido a eso,ahora le puedo pedir ayuda sin que se sienta arrogante ni jactancioso por eso repito la pregunta que realize anteriormente: en mi parcela tengo como pasto nativo el gamelote como se conoce aquí en Venezuela o guinea por lo que he podido investigar y me gustaria saber con que otro pasto puedo mejorar los potreros ya que esta es una especie que se desarrolla principalmente en macollas aisladas, por lo cual me gustaria llenar esos espacios vacíos con algún otro pasto que no compita con el que ya existe y que sea de gran beneficio en cuanto a ganancia de peso del ganado se refiere. Hasta ahora estan ganando aproximadamente un promedio de 800 gr por dia (esto es solo con pasto,sal,melaza y agua fresca) pero también reconozco que no estoy un 100% organizado pero si estoy encaminado. Otra pregunta que seria de gran ayuda es cual es el punto óptimo para consumo del gamelote y de el futuro pasto que Ud me recomiende. De antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
30 de diciembre de 2014
rehola Rafael. se expresa usted de una manera para luego desdecirse en otra. lo que usted dijo fue: "...inteligencia y pasion como ud lo llama,", y así lo transcribí, ahora resulta que no se refirió a "como ud lo llama", sino que se refería a "inteligencia" (que jamás la llamo) y a "pasión" por la forma de contestar (?). lo mismo para lo que numera como "2". dije que "razona" en función del grupo, usé comillas y agregué entre paréntesis (no razona). y vuelve a hablar en plural, para en el siguiente renglón corregir y pasar al singular. en el "3", parecido. atribuye los sinsabores de la vida al trabajo en las fincas. no solo hay cuatreros, amigo. también mafias, poder judicial corrupto y logiado, políticos en contubernio, grupos de desquiciada criminalidad, etc. son condiciones endémicas de nuestros pueblos, no propias del trabajo o las fincas. en el "4", no estoy usando una metáfora, el pensamiento concreto es el que utilizan en forma casi pura los niños menores de 12 años. después de esa edad comienza a desarrollarse el pensamiento abstracto. en forma desigual (mayor o menor grado), es parte de la variedad biológica para la supervivencia de la especie. las bendiciones y religiosidad de su punto "5", pertenece ese concreto y emosional. hay algunos individuos (muy pocos) que manejan ambas formas de pensamiento. y son seres que hacen los mayores aportes a la humanidad (algunos, claro). primero me acusa de criticar, hostigar y desprestigiar, para en el número "6" decir: "No me ofende nada de lo que dice," a quienes critico, hostigo y desprestigio entonces? si usted hablaba en plural y me lo atribuía como un hecho confirmado. por qué me "agradece" la respuesta, siendo que previamente dijo "no me intereza caer en una discusion esteril, es solo un consejo." en que quedamos entonces? era un consejo que me daba por mi condición de ofensor, o es que "ahora le puedo pedir ayuda..." estimado Rafael, no se de donde saca que puedo recomendarle pastos. pero 800 gramos diarios me parece una excelente ganancia para Barquisimeto (claro que si no dice en el próximo escrito que eran 400). lo felicito! cordial saludo.
Recomendar
Responder
Rafael Lucena
30 de diciembre de 2014
Hola otra vez, le aclaro nuevamente no estoy desdiciendo nada, solo utilice la palabra inteligencia ya que no comete los errores comunes que comete la mayoria de la gente al escribir (incluido yo en algunas ocasiones) y por su amplio vocabulario (cosa que ya le he dicho que tampoco poseo)y pasion (ya que esta se refiere a un sentmiento muy fuerte, a un estusiasmo o a un interes por una propuesta, una causa o acitvidad) y se percibe el entuciasmo con que escribe en cada participacion. Cuando le dije que no me ofende lo que dice, lo hice ya que Ud menciono que " usted fingiría sentirse agraviado" y yo nunca me he sentido agraviado ni ofendido por nada de lo que digan, y cuando me refiero a que critica , hostiga y desprestigia (como le dije, se que no es conmigo, sino a los aportes realizados por determinodos foristas)pero no son conversaciones agradables para leer. Y le agradeci la respuesta ya que gracias a esa respuesta pude ver que puede dar ayuda, pero que no lo hacia ya que menciono que "si hiciera una consulta sería un "arrogante", "jactancioso" y todas esas etiquetas que otorga la gente simple" y por eso lo invite a ayudar sin necesidad de etiquetarlo como un arrogante y/o jactancioso, ayuda que puede seguir prestando de la misma forma en que fue invitado. Y pense que ud podia recomendarme algun pasto ya que Ud tambien se encuentra en este mundo de la ganaderia. Y si son 800 gramos promedio comprobados con balanza electronica(ya que no tengo tan buen ojo como la gente de mayor experiencia que sabe el peso de un animal con solo verlo, puesto que siempre he sido mas agricultor que ganadero y hace unos pocos meses fue que me inicie en esto de la ganaderia), 36Kg promedio de ganancia en 45 dias. Y le sigo agradeciendo por las felicitaciones y por su acotacion de que esa es una muy buena ganacia de peso, ya se que voy por buen camino, pero se que lo puedo mejorar al organizarme un poco mejor y por eso continuo en la busqueda de un pasto o una leguminosa que pueda asociar con el ya existente, cualquier informacion al respecto que me pueda facilitar sera bienvenida. Saludos
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
30 de diciembre de 2014
Hola,si siembro maíz en clima frío me quiebro mientras espero tanto tiempo para cortarlo y ensilar,además compraba ensilaje de maíz del bajo Cauca y lo compare con mi mezcla de Kikuyo y elefante enano en mi finca y los resultados fueron iguales en producción pétreo en costo mucho mayor con el ensilaje de maíz aun producido y comprado a 1 km de distancia de mi finca,lo que me confirma es mejor trabajar con lo que mejor me funcione en mi tierra tanto en costo y parámetros de produccion.
Recomendar
Responder
Francisco Gomez
30 de diciembre de 2014
Sin los análisis bromatologicos y financieros ,no tendremos posibilidades de establecer rentabilidad y sustentabilidad del negocio Esto es un negocio .
Recomendar
Responder
1...111213...20
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.