Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pastoreo de los bovinos en cultivos de naranjas

Publicado: 5 de diciembre de 2008
Por: Yvan Pirela
saludos a los foristas. Hace ya tiempo, acaricio la idea de pastorear el ganado en los cultivos de naranjas, que ya pasan de 8 años de plantados, quiero preguntar si sembrando pasto en las veredas pudiera pastorear, asi tengo 2 hicotea de pasto de corte de pasto morado para 22 animales, tengo 10 hectáreas con cultivos de cítricos y 3 hectáreas quiero sembrar de mas cítricos total son 15 hectáreas. Me quedaría mas de media hicotea al rededor de la vaquera. Sera posible que se puedan criar estos animales con ellos asi me servirán para control de malezas .
Autores:
Yvan Pirela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sara Romero
6 de diciembre de 2008
Hola, porque la idea? como es el terreno? En mi experiencia no es muy bueno mezclar ganado y cítricos, pues el ganado no respeta nada, y se come los árboles, los lastima mucho y por lo tanto la producción de naranja disminuye, ademas por el pisoteo lastima las raíces, como es el terreno?,
Yvan Pirela
8 de diciembre de 2008
SERA ROMERO el TERRENO SI se QUIERE es SEMI PLANO CON CIERTA INCLINACIÓN ESTOY A PIE DE MONTAÑA GREDOSO BARRO AMARILLO LLUEVE Y el AGUA CORRE RAPIDO SOLO lo MOJAN LAS LLOVIZNAS
Sara Romero
9 de diciembre de 2008
Parece no hay problema porque el terreno no es muy inclinado, los árboles ya son adultos, si son altos mucho mejor por lo que ya le comente, ( el ganado se come las hojas) , si esta dispuesto a sacrificar un poco de produccion de cítricos. El tipo de pasto a sembrar es ??? En una finca manejamos potreros pequeños sembrados con mandarinos y naranjos, se adecuó sembrando braquiaria y kutzu tropical (una buena leguminosa) el ganado dura allí tres días, y se pasa a otro potrero, como un pastoreo racional, ademas hay imperial y elefante como pasto de corte para suplir cualquier déficit, y lo puede ensilar. Si se decide le aconsejo este tipo de manejo.
Yvan Pirela
9 de diciembre de 2008
Gracias Sara Romero su comentario es muy alentador para mi, cuando ud dice manejamos potreros pequeños entre los cítricos cual es esa medida, para yo seguir por que me gusta eso que estoy haciendo ya me dijo el pasto que debo sembrar asi .atte Yvan Pirela
Sara Romero
14 de diciembre de 2008
Los potreros son de unos 2000 mts, como ya le comente el pasto es braquiaria, pero seria conveniente averiguar que pastos en su zona son buenos pues hay unos nativos mucho mejores que las braquiarias, y mezclarlo siempre con leguminosa en otra finca se maneja el maralfalfa a pastoreo también con potreros pequeños, lo que yo le comento es para engorde preferiblemente.
Napoleon Quintero
27 de abril de 2010
BUENAS QUISIERA QUE ME AYUDARAN EN ESTA INFORMACION, TENGO UNA SIEMBRA DE NARANJAS Y LIMON PERSA, PODRIA TENER OVEJOS ENTRE LOS CULTIVOS, LOS OVEJOS TIENDEN A COMERSE LAS MATAS DE NARANJA O LIMON, ME GUSTARIA TENER OVEJOS PARA ASI MANTENER LIMPIOS LOS CULTIVOS, AGRADECERIA LA MAXIMA INFORMACION AL RESPECTO..... GRACIAS
Fabio Ojeda
29 de abril de 2010
Mucho cuidado:las vacas se comen las naranjas y se atragantan,las he encontrado muertas.Olvidese del tema! Si quiere,siegue el pasto y conviertalo en Heno,así resulte un poco costoso.
Miguel Velasquez
28 de enero de 2012
muchas gracias por la invitacion de compartir y aprender de ustedes mi pregunta tengo un terreno inclinado mas o menos y deseo sembrar limon persa pero tambien tenemos ovjos sera posible que estos animales dañen las matas de limon osea se la coman
Miguel Velasquez
28 de enero de 2012
muchas gracias por la invitación de compartir y aprender de ustedes mi pregunta tengo un terreno inclinado mas o menos y deseo sembrar limón persa pero también tenemos ovejas sera posible que estos animales dañen las matas de limón ósea se la coman
Clara Ines Arciniegas C.
29 de enero de 2012
quisiera preguntar a los foristas sobre un tema que me interesa. Tenemos una finca en Lebrija Santander Colombia, clima cálido temperaturas de 26 grados adelante, tenemos potreros para pastoreo de mas o menos 100 animales, pero algunos de estos potreros tienen sembrados arboles de mandarina y ya están algunos muy viejos, mi pregunta que tan conveniente es para el ganado tener arboles de cítricos en el potrero en este caso mandarina, sirven como sombra, o es contraproducente por las espinas de los arboles o porque su fruto perjudique en algún caso la producción de leche. Les agradezco me ayuden a resolver este dilema, los corto todos o dejo algunos para mejorar estos potreros, allí hay pasto de estrella y braquiara.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate