Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto TIFTON

Publicado: 25 de enero de 2005
Por: Philippe Nuttin Ospina
Gracias, estoy buscando informacion sobre las caracteristicas del pasto tifton, sus requerimientos, contenidos nutricionales, producciones y de ser posible unas fotos. Es cierto que es una variedad mejorada del pasto estrella?. mil gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
15 de febrero de 2005
Es al parecer un cruce de estrella con bermuda, con alta producción de forraje y de muy buena proteina.
Jaime Andres
Jaime Andres
20 de febrero de 2005
lorena estamos en villa de rosario que te parece este pasto para la zona en comento
JOAQUIN AVELLAN
JOAQUIN AVELLAN
14 de mayo de 2005
Me han recomendado como muy bueno el tifton 85. ¿Alguien tiene experiencias sobre este pasto? tengo estrella y king grass por los momentos. Estoy en la zona de Barinas, Venezuela.
ORLANDO CONTRERAS
ORLANDO CONTRERAS
14 de mayo de 2005
El Sr Ramón Ardila, le consigue la semilla, él la trae del Guárico, es un pasto de muy buen gusto, pues la comen hasta los caballos, él recomienda para engorde de ganado asociarla a una leguminosa con ganancias diarias de 1 Kg por novillo. Espero haberle sido útil.
hugo r mora m
22 de mayo de 2005
Estoy interesado en el pasto tifton 85, saber un poco màs de sus proteinas, tipo de clima, etc. etc. Me estoy iniciando con este tipo de pasto Muchas gracias. hugo mora
JORGE LOPEZ
JORGE LOPEZ
25 de mayo de 2005
Tengo 20 has de esta variedad de pasto tifton 85 desde hace 2 años especificamente en los limite del estado guarico y aragua. Tiene una alta resistencia a la sequia, pastoreo alta palatabilidad tanto en equinos como en bovinos, pero quisiera saber las proteinas tanto en materia seca como verde porque no me a dado resultados significativos en la producción de leche en bovinos. Por otra parte tiene la caracteristica de presentar poco follaje cuando le falla el agua por lo que tiende a espigar antes de su pleno desarrollo ante lo expuesto agradecería cualquier información al respecto y si tienen alguna sugerencia favor háganmela llegar.
FRANCISCO HERNANDEZ
FRANCISCO HERNANDEZ
30 de mayo de 2005
En Estados Unidos esta variedad supera a las demás variedades de cinodon actilon, cinodon nfluensis, es relativamente nuevo dada a conocer en 1992 por Georgia Agricultural Station es un hibrido f1 no produce semilla viable se reproduce vegetativamente por estolones, además crece por rizhomas (sub-raices) a diferencia de la estrella africana o estrella de Santo Domingo que sólo corre por la superficie por estolones (guias), la estrella africana es otro f1 hibrido que no produce semilla, lo mismo las variedades midland 99,russell, gaucho, coastal, alicia,callide, tifton 44, existen variedades que se propagan por semilla como la cheyenne, para climas frios (que no recomiendo porque la lleve a México y la sembre a 2700m.sn.m. y no progresó) gigante comun sahara tolera mucha sequia, calor, tolera trafico y pastoreo aunque las variedades de semilla no son tan productivas como las hibridas. Gracias, Francisco. MEXICO.
Edgar zagal
2 de noviembre de 2018
FRANCISCO HERNANDEZ amigo Francisco de que parte de México eres y si me pudieran orientan donde puedo conseguir las semilla del tifón 85 te agradezco infinitamente
José Alfredo Hdez Sanchez
14 de octubre de 2019
Edgar zagal Buen día, consiguió la semilla de Tifton 85?
José Angel Parada
José Angel Parada
1 de junio de 2005
Sería bueno conocer las caracteristicas botanicas de la planta, asi como su nombre cientifico, pues para poder documentarnos más. Genero Cynodon, especie...??? Sembramos algunas plantas en una finca ubicada a 1550 metros sobre el nivel del mar, en unos suelos arcillosos, de ladera, plena zona cafetera del municipio de Chinácota (Norte de santander, Colombia). El prendimiento fue excelente, asi como su cobertura.
Felipe Santiago Esteves M.
Felipe Santiago Esteves M.
7 de febrero de 2006
El tifton es un híbrido de Bermuda, es un pentaploide estéril, se propaga por estolones. Es superior al Coast-Cross y Estrella Africana. Soporta el frío, el calor intenso y largas sequías, de gran suculencia, palatibilidad y altamente digestivo. Sirve para todos los animales: bovinos, porcinos, equinos, caprinos, ovinos, etc. Crece de 8 a 10 cm por día. Posee 20 de proteína en base a materia verde y 31 en base a materia seca. Proteína M.S. 31, proteína M.V. 20, producción M.S./año 18 Tm., digestibilidad 63, palatibilidad -óptima-, estolones -medios-, hojas ancho 6mm., hojas largo 19 cm., tallos diámetro 2 mm.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de febrero de 2006
El pasto bermudaTifton 85 es un híbrido nuevo desarrollado por el USDA-ARS en la cooperación con la universidad de Georgia, en la estación plana costera de Georgia en Tifton, GA. Fue lanzado en mayo de 1992 a los cultivadores certificados. Es un cruce entre la Bermuda africana del sur (PI290884), considerada la mejor del mundo, y de Tifton 68, un híbrido altamente digestible, pero frío-susceptible. No produce la semilla sexual propagable. Tifton 85 es más alto, tiene vástagos más grandes, y un color verde más oscuro que la Bermuda costera. Es mejor también en calidad. Tiene rizomas más grandes y estolones muy grandes (corredores sobre el suelo), esa extensión rápidamente cubre el suelo. Tifton 85 se puede establecer de material vegetativo o de material superior de la planta. La tolerancia fría de Tifton 85 es menor que la de el costero (Coastalbermudagrass). Resiste bien a la sequía, las quemas y el pastoreo intensivo. Estudios en la Florida y Georgia indican que Tifton 85 puede producir 26 por ciento más forraje con un 11 por ciento más digestibilidad que el costero. Tifton 85 crece más rápido que cualquier Bermuda desarrollada hasta la fecha. Tifton 85, como otras variedades de Bermuda, requiere el agua y el fertilizante adecuado para producir rendimientos óptimos de forraje para heno y/o pastoreo. Responde muy bien al riego y a aplicaciones de fertilizantes nitrogenados. Tifton 85 debe es altamente productivo en suelos arenosos, bien drenados. Al igual que la Estella, se madura rápidamente después de 4-5 semanas. Produce en regiones tropicales ganancias de peso en pastoreo de 550-750 gramos diario (extensivo e intensivo).
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de febrero de 2006
Informacion adicional del Tifton 85: 2750 Kg MS/ha contra 2450 del Tifton 78 - 12 más rendimiento. 1156 Kg/Ha/año VS 789 del Tifton 78 Digestibilidad del 59 (2 puntos más que el 78) Y un 3 más en la ganancia diaria por animal. *) Tomado de C. Lascano CIAT. No hay información suficiente y seria en Colombia. Ricardo Oviedo G.
yulbert eduardo gomez acosta
6 de julio de 2020
Ricardo Oviedo G ; Ahora 14 años después en Colombia ya se podrá contar con algo de información seria. mi idea es establecer una pradera para pastoreo rotacional en el tolima a una Altura de 315 +- MSNM, Donde el verano es fuerte.
John jairo valencia
3 de enero de 2021
yulbert eduardo gomez acosta dispongo de semilla y praderas establecidas en este material 3153032116. Es un ñasto de vuena palatabilidad agresivo. Y muy buenos parametros productivo
TOP RANCH
TOP RANCH
10 de julio de 2006
En Colombia, quién vende semilla de Estrella o mejor aún de Tifton.
F. Javier Gene
F. Javier Gene
10 de julio de 2006
Saludos. Les puedo comentar que es bueno pero en suelo que llene sus requerimientos. Tengo aprox. 10 años trabajando con él, lo adquiri por medio del Sr. Antonio Julio Branger (en paz descanse), me lo trajo de E.U. Tengo 28 has. suelos arcillosos, pesados, moderadamente buenos en cuanto a la calidad de micronutrientes, se siembra por estolones y llegan a tener con el tiempo 2 y 3 metros de largo. Al poblar el terreno es poco agresivo, después obtiene muy buen desarrollo. Por otro lado es muy palatable, el mío tiene 21 de proteínas (verde), al fertilizar es mayor su valor, soporta buen pastoreo (carga animal), soporta el verano pero no tiene casi desarrollo, teniendo que dejar descansar por más tiempo. Javier Gene
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de julio de 2006
Estrella de muy buena calidad consigue en el Valle del Cauca y eje cafetero. Semilla de tifton es posible que el CIAT en su banco de germoplasma posea algo.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de septiembre de 2007
Se adapta bien desde el nivel del mar, hasta los 1500 msn, al igual que la estrella y la bermuda.
Nelson Fernandez
Nelson Fernandez
7 de octubre de 2007
Recientemente intenté reproducir pasto tifton por estolones pero no se me ha dado... ¿Quisiera alguno darme sugerencias paso a paso para saber qué error cometí? Por ejemplo, preparación del terreno, etc...
Raul Rojas
Raul Rojas
16 de abril de 2009
estoy interesado en compra pasto tifton 85 en el zulia por favor envíenme informacion
fernando fernandez
fernando fernandez
20 de abril de 2009
buenos dias estoy muy interesado en saber lo mas que pueda sobre el tifton ya que tengo unos pocos animales y necesito tener la mejor calidad de pastos muchas gracias
Alejandro Ocampo Perez
Alejandro Ocampo Perez
10 de mayo de 2009
queridos amigos y colegas quisiera saber cuantos son los dias de recuperación del tifton 85 después de pastorear y cual es su adaptabilidad en zonas muy húmedas a unos 650 m.s.m.m. cordial saludo para todos!
Víctor Julio Esquivel Valverde
17 de mayo de 2009
Estimados foristas: deseo saber si algún técnico o productor ha tenido experiencia en el uso del herbicida MSMA (metano arseniato monosódico) para el control de gramíneas indeseables que afectan el pasto tifton 85 como cultivo. Como por ejemplo que se tenga pasto tifton y exista un problema de invasión de retana (Ischaemun ciliare). En Costa Rica, en sistemas de producción ganadera, se presenta muy frecuente la degradación de las pasturas mejoradas,por invasión de malezas del tipo gramínea.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate