Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Segunda)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
3.3. Composición química promedio. En la tabla 7 se presentan los resultados del efecto de la fertilización sobre la composición química del pasto maralfalfa (Pennisetum sp.). Como se puede apreciar, a diferencia de lo sucedido con el comportamiento agronómico, excepto para la PCIDA, la fertilización no afectó la composición qu&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Paez Valencia
ALBERTO PAEZ VALENCIA
20 de julio de 2008
Planteo la siguiente inquietud, es posible o es es verdad que el pasto maralfalfa, si no se deja espigar un 10 [percent] de área sembrada, se degenera y el segundo punto es exigente en materia organica, la altura de corte, influye en el rapido crecimiento de este. Se supone que a los 42 a 45 dias después del corte esta listo para volver a cortar... y por ultimo que tal es el comportamiento de este pasto con riego por goteo. Mil gracias y espero su ayuda.
Ronald Camacho Carvajal
Ronald Camacho Carvajal
7 de octubre de 2008
hola quisiera saber que tan efectivo seria el pasto maralfalfa en una explotacion lechera que en promedio ande por los 15 a 17 kilos por vaca al dia de leche. esta ubicada a 1600 m.s.m y y mas o menos cuantos animales puede mantener este pasto por hectárea.
Alberto Suarez Romano
21 de octubre de 2008
Hola amigos, tengo un pasto de corte P. Purpureum, en zona tropical baja a 120 msnm, quiero aprovechar que estamos en épocas de lluvias y quería utilizarlo como semilla para resembrar, este pasto tiene aproximadamente 9 meses de estar sembrado y esta un poco doblado o caído y algo tosco o grueso, como dicen algo pasado de edad... mi inquietud es que si esta semilla a esta edad es viable para sembrar?, y si lo es..requiero de un tipo de manejo especial para sembrar? se obtendrían porcentajes de germinación considerables?.... Aquellos amigos con experiencia en el manejo de pastos de corte les agradecería su colaboración. GRACIAS.
Eduar Salazar Romero
15 de enero de 2009
MIS RESPETOS Y SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS, QUISIERA POR FAVOR SABER ¿ A QUE TIEMPO DEBO FERTILIZAR EL PASTO MARALFALFA RECIÉN SEMBRADO? , PUES HE OÍDO QUE DEBE EFECTUARSE A LOS TREINTA DIAS DESPUÉS DE DICHA SIEMBRA, O DEBO ESPERAR HASTA DESPUÉS DEL PRIMER CORTE Y OTRA PEQUEÑA DUDA HE NOTADO EN CIERTOS CULTIVARES DE ELEFANTE MORADO MUCHA INVASIÓN POR EL PASTO COLA DE ZORRO O ESCOBILLA EN FINCAS VECINAS ¿COMO ELIMINARNA? SE QUE FERTILIZANDO Y REDUCIENDO EL PASTOREO EN MODULOS DE PRODUCCION INTENSIVA (VIOSIN) OBVIAMENTE CON OTRO TIPO DE PASTURAS ESTA COLA DE ZORRO VA DESAPARECIENDO, COMO DIJERON EN ESTE MEDIO Y LO HE CONSTATADO, PERO NO TENGO EXPERIENCIA ELIMINANDO DICHA ESCOBILLA EN PASTOS DE CORTE Y NO QUIERO QUE ME SUCEDA LO MISMO QUE ME RECOMIENDAN...
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
8 de mayo de 2009
BUenas tardes estimado foristas, me encuentro ubicado en el Estado de Guanajuato y me estoy iniciando en la cuestion del pasto maralfalfa, he tenido muchos comentarios de este past, todos favorables a lo que quiero llegar es que trato de obtener la mayor información posible de esta maravilla, no quiero influenciarme de los comentarios de otros agricultores pero si me pudieran recomendar alguna literatura para poder familiarizarme mas se los agradeceré mucho.
Jorge Fabian
Jorge Fabian
6 de julio de 2009
Hola reciban un saludo quisiera pedir la opinion de quien pueda darme, mi problema es con el pasto maralfalfa que al cabo de casi 3 años de abonar con estiercol de bovino, gallinaza(poco),tamo de arroz(poco), 10-30-10, urea, (siguiendo el consejo de los resultados de analisis de suelos, (hace 4 meses)), te de estiercol, biol,humus,fertilizantes quimicos, no se logro los resultados deseados, las plantas nunca alcanzaron el diametro ni de matas, ni de los tallos, y mucho menos la altura, presentan color amarillento, y a los 60 dias apenas llegan a 1m de altura, las hojas son delgadas la finca se encuentra a 800 msnm aproximadame determinacion resultad iinterpretacion detrminacion resultado interpretacion ph 18C 1/1 vol/vol 5.08 acido saturac d bases 0.00 0 textura 31/50/19 arcilloso dens aparent gr/cm3 1.21 mat org [percent] 7.40 alto calcio ppm 0.0 0.0 N 5.6 bajo magnesio ppm 0.0 0.0 p 1.2 bajo Fe ppm 0.0 0.0 k 25.0 bajo cu 0.0 0.0 c.l.c. 0.0 zn ppm 0.0 0.0 c.e.p.s/cm a 17,6 C extract 1/1 vol/vol 0.0 mn 0.0 0.0 capac d camp cm3/cm3 0.40 punt marchit cm3/cm3 0,26 cond hidrat a saturac cm/h 0.15 H2O disp cm3/cm3 0.12 saturac cm3/cm3 0,53 humed[percent] 0.00 -cultiv- fertiliz - cantidad qq/ha- epoca de aplicac- forma d aplicac maralf siemb 18-46-0 2 siembra mezcl y al voleo superficie 0-0-60 1 siembra maralf manteni 10-30-10 1 despues de c/cort mezc y al voleo 46-0-0 1 despues de c/cort la misma semilla utilizada en otras fincas ha dado buenos resultados, es por eso q pienzo q este no es el problema, la cantidad sembrada es de aproximadamente 1 ha, y la superficie donde se podria decir que ha dado buenos resultados desde el inicio es de apenas 80m3, el terreno tiene suficiente agua, sin excederse, y es un tanto irregular con lugares pedregosos. Quisiera que alguien por favor me aconseje si debo esperar un tiempo mas para que la fertilizacion segun el laboratorio de resultados, o si debo cambiar el tipo de pasto, y con la fertilizacion que he dado, cual es el que me recomendarian? trabajo con ganado bovino de carne. Seguro de recibir la respuesta de alguien (en el foro o correo elecronico), anticipo mis sinceros agradecimientos. Mi correo es jorfabac@hotmail.com
Andres Emilio Dorat Perez
6 de julio de 2009
Epa... saludos a todos los lectores de esta publicación!! me dirijo a ustedes con el fin de que me informen, quienes son los organismos encargados de la certificación de los pastos en Venezuela? esto en materia de rendimientos de su productividad, y la carga proteica que lo conforman. Espero una pronta respuesta de su parte.
Juan Manuel Martinez Barradas
14 de mayo de 2010
quisiera saber sobre el analisis bromatologico del pasto mar alfalfa
Wilfredo Chipana
17 de abril de 2011
Estiamdos Srs, voy a iniciar una gabderia de leche y me gustaria ver la posibilidad de contar con este sembrio, esta planta se podra desarrollar a 3000msnm ? o solo es para el tropico?. de antemano gracias. att wilfredo chipana
Ing. Manuel Huizar
18 de abril de 2011
hola, buenas tardes, estoy interesado el pasto maralfalfa, pero no se donde conseguir la semilla, si alguine me puede informar, donde la consigo , lo agradeceria, mi rancho esta en zacatecas, mexico, y mi correo es wizar46@hotmail.com muchas gracias atte Ing Manuel Wizar
Julio Balcazar
11 de mayo de 2011
bueno para los q tienen problemas de suelo con su maralfalfa, no se olviden que el cultivo requiere tanto de macro nutriente como micro nutrientes, la ley del minimo. XD
Libia Angelica Durante Murillo
5 de julio de 2011
Me gustaría saber las características del pasto y su textura para distinguirlo enre las otras plantas, me refiero al Kin Gras y al Elefante. Uds. me las pudieran describir por favor
Juan José Ramírez Rodríguez
2 de septiembre de 2011
A quienes ya tienen maralflafa en producción. me podrían informar cuanto me rinden 10 toneladas de pastura verde a pastura seca de maralfalfa? En su caso, les agradeceré los fundamentos o razones de las respuestas. Pregunto esto porque un productor me dice que de 9 toneladas obtengo 1 de pastura seca. ¿Es cierto esto?
David Senon Zuñiga Abud
21 de septiembre de 2011
hola señores espero les sirva de algo mi opinion y mi informe del pasto maranfalfa. bueno yo pertenesco al estado de chiapas y me encuentro en una de las zonas cañeras de este estado aqui se produce cana de azucar y yo soy de los pocos productores que optamos por la ganaderia y no por la siembra de caña bueno yo lo he sembrado al igual a como se trata la caña de azucar puesto que aqui son miy similares al igual le he fertilizado de la misma manera que la caña triple 16 y orin de lombris humus bueno tiene 60 dias o bien dos meses y la caña a brotado de 7 ijuelos por brote y asta ahora mi de aproximadamente 1.80 cms estamos en tiempo de lluvias no he necesitado riego obiamente pero lo tengo en mente pues yo quiero este pasto para tiempo de sequias he sembrado una tonelada que ajusto para 300 metros cuadrados y estoy esperando lo suficiente para sacar semilla de ahi mismo en cuanto yo haga mis primeros cortes les informo mi progreso pd. señores la mejor semilla para utilizar es la de los ranchos o pueblos mas sercanos siempre hay variaciones por altitud por sonas secas o mas frias pero busquen que ya este aclimatada para que no pierdan sus cultivos y les de mayor resultado
Jorge Humberto Osorio Lopez
27 de septiembre de 2011
me gustaria conocer cual sera la produccion maxima de la Marafalfa por hectarea a una altura de 2600 mts sobre el nivel del mar y si este material me serviria como materia prima para la produccion de abono organico.tambien se puede utilizar en alimentacion de cerdos. ABONOS ORGANICOS DE ORIENTE S.A.S. agrisuelo@hotmail.com o mltobon@une.net.co. Les agradeceria me escribieran al respecto.
Candido Parra
2 de enero de 2012
quiero sembrar maralfalfa y quiero que alguien me de algunos consejos para la siembra ya que no tengo mucho conocimiento,alguien me podria decir como debe estar la maralfalfa para la siembra si verde o seca,y como diferenciarla de otros pasto, gracias.
Guido Arnaldo Portillo
Universidad Nacional de Asunción
6 de marzo de 2012
Muy buena informacion... hermoso material para hacer investigacines. me gustaria que den la fecha real de publicacion de este trabajo para usar en un articulo de investigacion de la universidad donde trabajo. Gracias...
Denis Retamozo
10 de marzo de 2012
exelente
Neil Alata
1 de noviembre de 2012
En CRV-AUTODEMA, MAJES, venimos produciendo Maralfalfa bajo riego por goteo, rendimiento por Hectarea de 140 tm por corte cada 45 días. Proteina Bruta alrededor de 15% ...Aun en fase de adaptación a vacas lecheras Holstein . Al inicio mostraron poca disposición a su consumo en verde y como ensilaje. Estamos probando realizar el corte a menor edad . Vacas prefieren ensilaje de maiz versus maralfalfa. Primeros datos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2004. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate