Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Segunda)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
3.3. Composición química promedio. En la tabla 7 se presentan los resultados del efecto de la fertilización sobre la composición química del pasto maralfalfa (Pennisetum sp.). Como se puede apreciar, a diferencia de lo sucedido con el comportamiento agronómico, excepto para la PCIDA, la fertilización no afectó la composición qu&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Rosas
Hernando Rosas
4 de marzo de 2005
Que buen documento, el pasto MARALFALFA, si es el mejor pasto, con una programación de los cortes, lo mantendríamos en primera categoría, comparable a la calidad del Kikuyo, pero con capacidad de sostenimiento muchas veces mayor.
ALBERTO MORALES HUERTA
ALBERTO MORALES HUERTA
8 de marzo de 2005
Estimado Rogelio solicite hace algunos dias cotizacionde material vegetativo de maralfalfa, uno de los ofertantes cotizo a dolar el Kg. de semillas y el otro a medio dolar, ambos casos muy por encima de de lo que costaria la semilla de King- Grass PARA UNA HA. LA SIEMBRA DE UNA HA. DE K. Grass en la z. Centro de Veracruz se siembra con 500 Dls. Con maralfalfa Estariamos hablando aproximadamente en 3,500 dls. lo que se me hace muy descabellado ,Como el hecho de que con una ha. puedas mantener ya no 70 la tercera parte de ellas si consideramos que en un año una vaca debe consumir en verde 20,000 kgs. en verde (el 12% de su p.v.), la verdad considero exagerados 500,000 de materia verde por ha. ya no digamos los 17% de pd.
wilder lazo ojeda
wilder lazo ojeda
11 de marzo de 2005
ESTIMADO DOCTOR Héctor Jairo Correa lo felicito por este excelente articulo sin duda es hasta el momento la mas completa informacion sobre este pasto.
oscar francisco perez rincon
oscar francisco perez rincon
13 de marzo de 2005
Doctor correa: Magnífico artículo. Deseo saber si los datos consignados en él, podrían tenerse en cuenta para hacer cultivos de la Maralfalfa en climas calientes. Mil gracias.
juan lagos
juan lagos
29 de marzo de 2005
estimado doctor correa he buscado mucho este articulo y estoy mas que satisfecho al haberlo hallado, ya que en mi finca tengo un lote de pendiente destinado para establecer el cultivo, me gustaria tener claro entonces cual es el tiempo ideal de corte de rebrotes. milgracias
Eduardo Ramos Cardenas
6 de abril de 2005
Doctor es grato saludarlo y felicitarlo por el presente articulo mi inquietud es saber como se comportaria este forraje en condiciones de tropico seco alto andino como alimento para alpacas gracias
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
23 de abril de 2005
héctor, como estás que artículo tan completo y que contenido tan científico, pero que más se puede esperar de tu calidad profesional. Te saluda tu exalumno de ganado de leche de zootecnia de la unal-med. Oscar julián londoño Botero.
Freddy Marquez
Freddy Marquez
24 de abril de 2005
Me parece muy interesante la informacion que trae este articulo sobre maralfalfa, sobre todo porque vendria ha ser parte del fundamento que necesito para la investigacion que vengo realizando sobre este pasto.
amparo madariaga
amparo madariaga
26 de abril de 2005
Dr.Correa Le comento que empeze a experimentar con el Pasto Maralfalfa en mi finca que esta a 3.200 metros en la Vereda Fraylejonal-La Calera (Cundinamarca) y sembre 25 kilos pero dentro de un Invernadero se me demoró en crecer 6 meses y actualmente esta de 4 metros y un poco mas, pero no me ha espigado. Por favor informeme cual es el tiempo ideal para el corte- Tambien experimente en el suelo directamente para que se adaptara al suelo frio y se demoro en salir, pero unicamente me ha crecido 2 metros. - Gracias por guiarme con toda su valiosa informacion
jovito Valbuena
jovito Valbuena
26 de abril de 2005
Dispongo de una parcela de marafalfa (morado) de 2 has, cultivada en suelos arcillo -franco arenoso, a 700 m.s.n.m. y temp. promedio de 21 ºC, en cuanca subhúmeda del río Escalante, limítrofe de los estados Mérida y Táchira, Venezuela. Su crecimiento es ràpido; alcanzó 1,5 y 2 m de altura en 90 días, sin riego ni abono. Además, amenta o multiplica notablemente el número de brotes o espigas. No he hecho análisis de su efecto en rendimiento de ganado lechero que recibe complemento de alimento concentrado, a la hora de ordeño mecánico, y duerme suelto en potreros de estrella. La parcela aun no se ha terminado de cortar; aun hay pasto con seis (6) meses de siembra, y su tamaño, por supuesto, supera 2 m con caña de " buen diámetro" ¿Qué debería hacer o qué me recomienda usted para aprovechar mejor este último corte? Gracias. Jóvito Valbuena
Hugo Soto Moreira
Watts
10 de mayo de 2005
¿Cuál es la producción de materia seca anual y su curva de distribución anual? Rango de temperaturas óptimo de crecimiento y resistencia a bajas Tº Profundidad de desarrollo radicular. Hugo Soto M. Ing. Agrónomo Osorno - Chile
jovito Valbuena
jovito Valbuena
15 de mayo de 2005
Gracias al Sr. Orlando Contreras (Barinas) sin embargo, me sorprende la respuesta. Yo creía que tenia marafalfa morado. Ciertamente también tengo el verde, en la misma parcela, pero éste ha tenido un crecimiento muy lento en comparación con en Camerun. Quisiera, entonces, que se me diese información sobre rendimientos y mejor aprovechamiento del morado Camerún. Gracias, Jóvito Valbuena
Oswaldo Blandon
19 de mayo de 2005
Tengo sembrada 1 ha de pasto maralfalfa y estoy encantado con los resultados para el ganado, además en análisis de proteina realizada en el ica, dio 13%.
FELIPE CASTELLANOS
FELIPE CASTELLANOS
25 de mayo de 2005
El nivel de absorción de agua es muy alto, por lo tanto el nivel de nutrición no es lo suficientemente bueno para un rendimiento comparado con otras forrajes.
Javier Ricardo Guarin Agudelo
25 de mayo de 2005
Dr. Correa mis felicitaciones por este trabajo excelente que muestra las bondades de un buen pasto, el cual no es la panacea pero si es un gran producto para ayudar a nuestros ganaderos a tener en pequeñas extensiones mayor productividad, actualmente me desempeño como asesor particular en montajes de unidaddes hidropónicas para producir FORRAJE VERDE HIDROPONICO en 8 dias y la recomendación que le hago a mis clientes es sembrar pasto maralfalfa para suplementar los animales ya que el FVH es muy bajo en fibra, hace unos dias el canal RCN mostro en su programa el mundo del campo una de las implementaciones que hago y proximamente sacaremos 3 programas de los montajes que estoy haciendo en el Depto de Cordoba y la base de fibra es la MARALFALFA teniendo capacidades de carga conjuntas de 60 a 80 animales por hectarea, estoy interesado en viajar a medellin y tener una charla con usted, si es posible me puede confirmar, en espera de su respuesta. Javier Guarin
german gaitan
german gaitan
29 de mayo de 2005
Muchas gracias al Autor por tan magnifico articulo, mi experiencia con este pasto va desde hace un año en el establecimiento del cultivo empecé con 700 kilos y hoy después del primer corte sembré 1200 kls de más aprox y tengo cubierta más de media Ha, esto lo estoy haciendo en Chinavita (Boy) en mi finca con suelos muy pobres, sin riego (sólo periodo de lluvias) y cuando he sembrado he aplicado porquinaza como único fertilizante; como resultados hasta hoy tengo: 18 kls de material verde por M2, 2.5 mts de altura y comida suficiente para mantener 14 animales en el verano pasado. Al señor Javier Guarin por favor contactarme pues estoy interesado en un montaje de FVH ya que también tengo praderas de Braquiaria y un pequeño aljibe.
Oswaldo Blandon
7 de junio de 2005
Saludo a todos : Alguna persona que me diga : Cuál es la relación entre el valor energético y el coeficiente de digestibilidad ? Gracias.
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
8 de junio de 2005
Oswaldo, el valor energetico de los forrajes está determinado por la cantidad de fibra expresada como fdn (fibra en detergente neutro), fda ( fibra en detergente ácido) ó como fc ( fibra cruda). Ya que así se cuantifican los carbohidratos estructurales y no estructurales que son los que aportan en una dieta forrajera la energía. Y el coeficiente de digestibilidad está tambien determinado por la cantidad de fdn, fda ó fc de un forraje, ya que a mayor contenido de fibra en un forraje el contenido energético del mismo será mayor, pero el coeficiente de digestibilidad será menor.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
12 de junio de 2005
El pasto maralfalfa, es verde y no morado y el crecimiento supera a cualquier pasto, debe tener cuidado al comprar la semilla, puesto que el parecido con el pasto King Gras o el elefante es sorprendente.
Peablo Velásquez
Peablo Velásquez
13 de junio de 2005
Queda muy claro en todo este foro la calidad tanto de los minivestigadores, como de quienes en él intervienen, calidad muy superior a la de este maravilloso pasto que se va convirtiendo en una solución rentable e incentivadora de la ganaderia intensiva, estabulada, versus -contra- la ganaderia extensiva, que tanto mal le ha ocasionado al medio ambiente, a los recursos naturales, al convertir la ganaderia extensiva en "desiertos artificiales" nuestros suelos, en especial de ladera que como decia el profesor Yarumo "se los lleva la erosion". PRODUCIR: Productos y Servicios Agroambientales y Pecuarios. Les agradeceria, nos escribieran. Pedropablo Velasquezm- Director
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate