Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Maralfalfa

Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades (Parte Primera)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentación de ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, m...
Temas relacionados:
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
edwin gomez reatiga
29 de abril de 2007
Úrsula Blaha: ¿Me podría enviar información sobre el pasto estrella? Es para una producción de semi – estabulación, gracias. Con relación al artículo, está muy completo y aclara muchas dudas, gracias.
Recomendar
Responder
Marco T. Rojas
Marco T. Rojas
24 de mayo de 2007
¿Alguien me puede informar dónde puedo conseguir la semilla de pasto Maralfalfa en Colombia?
Recomendar
Responder
cesar augusto gomez
30 de julio de 2007
Hector Jairo, buscando información sobre la capacidad calorífica de la alfalfa, encontré su artículo muy detallado e interesante. Me gustaría conocer, si tiene la información, cuál es esta capacidad y cuál la de la maralfalfa. Gracias por la información que me pueda suministrar.
Recomendar
Responder
José M. Rodríguez Ortega
31 de agosto de 2007
SEÑORES FORISTAS MUY PERO MUY INTERESANTE EL TEMA. NECESITO ME ORIENTEN EN LO SIGUIENTE: TENGO UNA Hacen MARALFALFA NO MUY TECNIFICADA, PERO COSECHARLA PARA ENSILARLA ME ES DEMASIADO COSTOSA, EN ESTOS MOMENTOS TIENE 80 DIAS DE EDAD, ME COMENTARON QUE SE ESTA LIGNIFICANDO POR LA EDAD, DONDE ESTÁ ES UNA ZONA MUY ARIDA EN VERANO , ME PREGUNTO SERA QUE ES MEJOR HENIFICARLA? YA QUE CREO ME SALE A MENOR COSTO, COMO ELABORO ESTE HENO? TENGO UNAS VAQUILLAS LECHERAS MESTIZAS DE REGULAR PRODUCCIÓN LACTEA ,CADA QUE TIEMPO DEBO COSECHAR PARA HENIFICAR, ESTOY AL NORTE DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA, COLOMBIA, GRACIAS.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
7 de noviembre de 2007
Sr. Deimer: Lo felicito por tan interesante proyecto, pero quisiera que me contara de pronto mas detalles sobre el mismo, ya que estoy interesado en armar algo igual aquí en el departamento del atlántico. Quisiera saber entre otros detalles: 1. ¿Qué tipo de animales usa o cuáles le dan más rendimiento en su ceba? 2. ¿Qué protocolo sanitario utiliza? ¿Desparasitante, vitaminas, implantes o qué? 3. Usted ¿maneja riego en la maralfalfa? 4. ¿Cuántas Has tiene sembradas para los 60 animales? 5. ¿En cuánto tiempo saca los novillos ya de 480 Kg? De antemano muchas gracias por la atención prestada.
Recomendar
Responder
JOSE TERRY AGUILAR
JOSE TERRY AGUILAR
15 de noviembre de 2007
Deimer: gracias por tu aporte tan interesante frente al manejo del pasto maralfalfa para ceba, quiero agregar otra pregunta a las ya planteadas... Cuéntanos, la gallinaza o pollinaza ¿la ingieren los novillos sin ninguna preparación previa? Agradezco tus comentarios al respecto
Recomendar
Responder
Alvaro Beltran
14 de diciembre de 2007
Ingeniero Ricardo Chacón, de Guatemala: me gustaría saber si me puede vender semilla y me da su teléfono para contactarlo. Gracias
Recomendar
Responder
Joel Escobar
Joel Escobar
19 de diciembre de 2007
MI PROPÓSITO ES MANTENER 40 VACAS LECHERAS, ACTUALMENTE SON NOVILLAS (PARDAS ). Y PARA ELLO HE COMENZADO A PREPARAR PASTO. TENGO 35 HÁ DE LAS CUALES HE SEMBRADO 6 DE BRACHARIA, PERO QUIERO EXPERIMENTAR CON PASTO DE CORTE. ME HAN RECOMENDADO SEMBRAR MARALFALFA. POR SER NUEVO EN EL RAMO QUISIERA EL ASESORAMIENTO DE LOS EXPERTOS. CON MUCHO INTERÉS LES TOMARÉ SUS RECOMENDACIONES..
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
21 de enero de 2008
Dr. Correa, bueno el estudio. Quisiera saber si conoce estudios acerca del comportamiento de maralfalfa en el valle del Sinu. También agradezco a los foristas que conozcan estudios de comportamiento de este híbrido en la región de la costa Atlántica. Revisando trabajos hechos en nuestro medio encontré el realizado por la Dra. Shyrley Molina, dirigido por la Dra. Diana Bolivar de la u. nal de medellin, pero quisiera tener mÁs ilustración. ALBEINSTEIN.
Recomendar
Responder
Erick Coss
Erick Coss
18 de febrero de 2008
He sabido que la maralfalfa nos es la gran maravilla que le hacen parecer, pero no entiendo por que ne Coombai hay tanta propaganda al respecto. Quisiera que se responda esta simple pregunta, ¿Es posible mantener 40 novillos de engorde con solo maralfalfa ganando 1 kg diario de peso? esa respuesta servira a muchos ganaderos en la toma de decisiones. Erick
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
19 de febrero de 2008
foristas . siempre he tenido mis reservas a cerca de maralfalfa, es por eso que me gustaría que si algún colega me puede ilustrar a cerca de las bondades de esta pastura milagrosa para muchos,ALBEINSTEIN.
Recomendar
Responder
Roger Yepez
Roger Yepez
8 de abril de 2008
El pasto MARALFALFA me parece un excelente forraje y quisiera sembrarlo para matenimiento de ganado lechero, pero que produccion y tiempo de corte obtendria a una altura de 2800 m.s.n.m. la informacion que me brinden es de vital importancia. Gracias
Recomendar
Responder
Victor German Bueno Caceres
7 de junio de 2008
Hola a todos los foristas: Felicitaciones a tan excelente documento este sirve para solucionar muchas dudas. Pero para personas que no conocemos mucho sobre estudios científicos como yo. Solo existen dudas prácticas y tomo la pregunta del forista, Erick de Bolivia. Y sito “Quisiera que se responda esta simple pregunta, ¿Es posible mantener 40 novillos de engorde con solo Maralfalfa ganando 1 kg diario de peso? esa respuesta servirá a muchos ganaderos en la toma de decisiones”. Es una pregunta que a todos nos gustaría despejar. Por favor “CUANTOS ANIMALES EN ETAPA DE ENGORDE, ESTABULADOS PUEDE SOPORTAR UNA h DE MARALFALFA EN CONFINAMIENTO “ESTABULADOS” GANANDO 1 kg DIARIO DE PESO SOLO CON PASTO MANEJADO COMO SITA EL ARTICULO O BUENO CON BUEN ABONO Y AGUA. Me gustaría que esta pregunta la respondiera un experto como son los señores que expusieron el articulo anterior “Héctor Jairo Correa Cardona, Dpto. de Producción Animal, Universidad Nacional de Colombia Humberto Arroyave, Yessica Henao, Alejandro López, Zootecnistas, Universidad Nacional de Colombia Juan M. Cerón, Cooperativa COLANTA Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
8 de junio de 2008
Amigos foristas, sigo esperando que algún colega que tenga experiencia en el manejo y empleo de maralfalfa como pasto de corte en el valle del sinú me ilustre .ALBEINSTEIN
Recomendar
Responder
Eduardo Caballero
22 de octubre de 2008
Hola Amigos: Quisiera saber si alguien me podría decir cual es el rendimiento en materia seca por metro cuadrado de Maralfalfa, Camerún o King Grass se que va a depender del manejo, clima y otros factores pero si alguien tiene información se los agradecería mucho. SUERTE
Recomendar
Responder
Jaime Sandy Gamarra
30 de octubre de 2008
TENGO CONOCIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL PASTO MARALFALFA EN GANADO LECHERO, SOLICITO INFORMACION SOBRE RESULTADOS OBTENIDOS EN GANADO DE CARNE, OFRECIENDO EL MATERIAL EN FORMA DIRECTA, ES DECIR DIRECTAMENTE DEL CORTE. SIN PREVIO MARCHITAMIENTO NI EN FORMA DE ENSILAJE. MUY AGRADECIDO ESPERO RESPUESTAS.
Recomendar
Responder
Vladimir Mucha Mendoza
Vladimir Mucha Mendoza
30 de octubre de 2008
ante todo felicitarle por el trabajo que viene realizando en la investigacion de pastos y forrajes ya que con esta informacion podremos tener encuenta sobre la alimentacion de vacas lecheras ya que aqui en el Peru por la inmensa diversidad climatologica se necesita esta informacion para ponerla en practica
Recomendar
Responder
Carlos Chaves
Carlos Chaves
27 de enero de 2009
EL PASTO MARALFALFA SE LO DEBE SABER MANEJAR POR SU RAPIDO CRECIMIENTO CAMBIA SU NIVEL DE PROTEINA CONSIDERABLEMENTE, POR EJEMPLO EN CLIMA MEDIO PUEDE LLEGAR CON BUENA FERTILIZACIÓN A UN 20 [percent] DE PROTEINA CON UNA ALTURA DE 1,5 m PERO, SI PASA UNA SEMANA Y LLEGA EL PASTO A DOS METROS BAJA AL 17 Y A LA OTRA SEMANA PUEDE BAJAR AL 10[percent], AHORA SI SE DEJA DE FERTILIZAR NO SE PUEDE ESPERAR UN NIVEL ADECUADO DE PROTEINA, POR LO TANTO SU MANEJO Y FERTILIZACIÓN SON IMPORTANTES PARA LA ALIMENTACIÓN DE GANADO DE LECHE, MUCHA GENTE SE HA RETIRADO DEL PASTO MAR ALFALFA POR QUE CON EL TIEMPO BAJA SU PROTEINA, SU FERTILIZACIÓN SE DEBE REALIZAR4 CON HUMUS, ABONO ORGANICO QUE FAVOREZCA LA ESTRUCTURA DEL SUELO.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
29 de enero de 2009
ESTIMADOS FORISTAS.- QUISIERA SABER QUE RESULTADOS PUEDO ESPERAR DEL MARALFALFA EN CLIMA TROPICAL CALIENTE A NIVEL DEL MAR PUES LOS ESTUDIOS QUE ME PRESENTAN SON EN CLIMA TEMPLADO O A MAS DE 1000 MSNM. LO QUIERO USAR EN GANADO LECHERO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Romero Buitrago
Ivan Ernesto Romero Buitrago
19 de mayo de 2009
ME GUSTARIA SABER EXACTAMENTE CUAL ES LA EDAD DE CORTE DEL PASTO MARALFALFA, PARA LECHERIA....... AGRADEZCO DE ANTEMANO
Recomendar
Responder
1...456...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.